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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Julio 16 de 2003

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Nuestra Señora del Monte Carmelo (santo)

Claudia del Carmen Cadenas (cumple)

Wilson Mantilla Sierra (cumple)

Lazos de amor mariano (comunidad)

Gladys y Tirzo (matri)

Alfonso Salvador Rojas Cubas (difuntos)

Elena Corona (difuntos)

Luis Emilio Mantilla (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 15, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El ángel del Señor se apareció en una llamarada entre las zarzas (Éxodo 3,1-6.9-12)

Salmo

El Señor es compasivo y misericordioso. (Salmo 102)

Evangelio

Has escondido estas cosas a los sabios y se las has revelado a la gente sencilla (Mateo 11,25-27)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/07/14


Lejano pero cercano ante el clamor, Dios nos trae la zarza ardiente que no nos anula.
28 min. 8 seg.

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2

2011/07/13


El llamado de Moisés nos recuerda que Dios irrumpe en nuestra historia; pero también nos recuerda que él llama a seres humanos limitados como instrumentos de su obra.
4 min. 32 seg.

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3

2013/07/17


Lo que Dios "esconde" a los arrogantes es modo también de hacerlos peregrinos, y así al final pobres y humildes.
4 min. 56 seg.

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4

2015/07/15


La gracia es el mayor regalo de Dios, donado por Cristo en la cruz y confirmado en la resurrección.
4 min. 21 seg.

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5

2015/07/15


(1) La iniciativa es de Dios; (2) Nuestro servicio se inscribe en la historia del pueblo de Dios; (3) Toda nuestra fuerza está en con quién vamos.
5 min. 24 seg.

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6

2017/07/19


Dios nos rescata de la tiranía de los faraones de este tiempo que pretenden hacer que nos olvidemos de Él y de sus promesas.
9 min. 30 seg.

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7

2019/07/17


La verdadera sabiduría es infinita y es revelada por Dios a los humildes, no se concentra en todo lo que conocemos sino en todo lo que nos falta por conocer.
6 min. 14 seg.

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8

2021/07/14


Negar los milagros es negar el señorío de Dios porque los hechos extraordinarios proclaman que Él está por encima de su creación.
6 min. 2 seg.

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9

2023/07/19


Si de algo nos debe servir el conocimiento es para darnos cuenta que no lo sabemos todo. Necesitamos sencillez y humildad frente a al océano de Verdad que nos hace participes del Evangelio.
7 min. 16 seg.

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10

2024/07/17


Detrás de las acciones, incluyendo las más crueles Dios está obrando, no dudes jamás del gobierno, la providencia, del señorío y de la majestad de Dios.
6 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. "Ven" y "No te acerques"

1.1 El llamado que Dios hace a Moisés nos sirve de modelo para apreciar algunos rasgos preciosos de las llamadas de Dios. Por eso, antes de continuar, apreciemos en su medida lo que esto significa: que Dios llame al hombre. Nada más natural que el hombre llame a Dios, porque nuestra condición de creaturas nos hace prontos al dolor y la indigencia, y por ello, prontos a la súplica. Hay que considerar en cambio como "sobrenatural" que Dios llame al hombre, que lo implique en sus planes, que cuente con él y haga un camino junto a él.

1.2 Dios atrae a Moisés. Lo llama por su nombre, mostrando ya en ello que lo conoce de modo singular, así como conoce en su singularidad, urgencia y agudeza el dolor de su pueblo.

1.3 Y sin embargo Dios también le pone un límite a Moisés: "el lugar que pisas es tierra sagrada." Notemos el papel de lo sagrado aquí. Los dolores de los israelitas son concretos y aparentemente "terrenales": falta de descanso, sobrecarga de trabajo, maltrato de los capataces. Para solucionarlos, Dios marca una frontera, define una tierra como sagrada. No es un detalle que sobre en la Biblia, pues en ella nada sobra.

1.4 Lo que sucede es que Faraón se ha considerado dueño y señor de la tierra. Moisés está en el Horeb, y Dios está diciendo: "esta montaña es mía." La montaña misma, con sus rocas, arena, zarzas y piedras no es lo más importante, sino el hecho de que Dios afirme que hay un límite a las pretensiones de los reyes, también del que se creía todopoderoso en aquella época. Lo que Dios dice es: "Lo sagrado existe; vuestra tierra no es unívocamente vuestra." Entendemos así que, con el llamado a Moisés, Dios está de hecho restaurando el orden original de la creación: las cosas serán nuestras si nosotros somos de Dios.

2. El Reino revelado a los pequeños

2.1 Así como uno puede pasar por encima de un tronco viejo sin descubrir sus retoños nuevos, así uno puede pasar por el mundo sin descubrir los brotes del Reino. Hablando en términos generales, que son los términos de los grandes teoréticos, los grandes estrategas y los grandes comerciantes, el Reino no importa mucho. En términos generales y en una visión de bulto el Reino hace poco y pesa poco. Mas hay gente, la gente sencilla, la gente pequeña, que no tiene una vida grande sino una vida pequeña, y por eso tienen ojos para descubrir el misterio, la belleza y la fecundidad de lo pequeño. Así nos lo muestra Jesús en el evangelio de hoy.

2.2 Los "sabios y entendidos" buscan la verdad en aquello que se impone. Necesitan ser abrumados por el poder de algo para desear comprenderlo. El Reino de Dios se les escurre entre los dedos y travieso se oculta a sus ojos. El que se impone es débil porque no puede vencer la verdadera fortaleza del hombre, que es su corazón. Allá, en esa fortaleza, es donde nos encerramos a odiar a los que nos oprimen y a maldecir a los que pretenden imponerse sobre nosotros. Por eso el Reino no se impone, porque el que tiene que imponerse en ello mismo demuestra que nada puede frente a la muralla interior que cada uno construye en su corazón.

2.3 Los sencillos y humildes, en cambio, han aprendido otro lenguaje. Saben distinguir las señales de auxilio del que padece necesidad quizá porque han tenido que utilizarlas en su momento. Saben que todos pasamos por horas difíciles en las que nada podemos y todo necesitamos. Ese es el lenguaje del Reino de Dios. Ese es el lenguaje de Jesús. Ese es la atmósfera que irradia, discreta y humilde y pura, la Eucaristía.


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Esquema No. 2

Julio 0016
Memoria de Nuestra Señora del Carmen


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Que Dios te exalte para siempre (Judit 13, 18-20a; 15, 8-10)

Salmo

¡Alabado sea Dios, el Señor! (Judit 16, 13-17)

Evangelio

Mujer, ahí tienes a tu hijo (Juan 19, 25-27)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/07/16


El Hilo de Oro del Carmelo.
12 min. 9 seg.

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2

1999/07/16


La religión de Baal y la religión de Yahvé.
30 min. 27 seg.

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3

2002/07/16


Dirigir nuestros ojos hacia la Virgen.
13 min. 11 seg.

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4

2003/07/16


Stella Maris.
9 min. 8 seg.

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5

2007/07/16


"Que se vea, Señor, que tu eres Dios".
19 min. 57 seg.

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6

2011/07/16


El monte carmelo es el monte en que el profeta Elías desafió al pueblo para que se resolviera de una buena vez por Dios como único Señor. Que la Virgen María interceda por nosotros y nos haga auténticos y creíbles en nuestra fe cristiana.
4 min. 44 seg.

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7

2011/07/16


Llama la atención que a la Virgen del Carmen se la reconoce como patrona de procesos que implican movimiento: marineros, transportistas, pecadores necesitados de conversión, almas del purgatorio. A la vez, su corazón es firme como el Carmelo.
30 min. 48 seg.

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8

2012/07/16


El cumplimiento "extrínseco" de la voluntad divina consiste en violentarse; el cumplimiento "intrínseco" empieza en descubrir esa voluntad ya presente en el hecho mismo de que existimos.
12 min. 1 seg.

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9

2014/07/16


¿Cómo dice Cristo que sus discípulos son, no solo hermanos suyos, sino "madre" suya?
20 min. 5 seg.

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10

2016/07/16


Los bienes creados son ambiguos porque en parte revelan al Creador pero en parte pueden suplantarlo.
4 min. 29 seg.

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11

2018/07/16


Pidamos que el ejemplo de constancia y santidad de la Virgen María nos impregne a todos sus devotos y que ella nos mueva a ser fieles al misterio de Cristo.
4 min. 43 seg.

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12

2019/07/16


Pidamos que nos entreguemos a una sincera y profunda oración para ser verdaderamente de Cristo bajo la protección de la Santísima Virgen María.
4 min. 55 seg.

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13

2020/07/16


La Santísima Virgen María se hace presente para que crezca la vida cristiana en nosotros, para que crezca Cristo en nosotros.
6 min. 12 seg.

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14

2020/07/16


¿Por qué es tan popular la devoción a la Virgen del Carmen? Porque contiene armoniosamente elementos diversos y complementarios de lo que significa ser cristiano.
13 min. 1 seg.

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15

2020/07/16


Es inmenso el auxilio que María puede prestar al cristiano porque su sola presencia muestra al Evangelio hecho ya realidad.
7 min. 0 seg.

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16

2022/07/16


En la fiesta de Nuestra Señora del Carmen se nos invita a ser fuertes ante tantas propuestas seductoras y tramposas que nos presenta el mundo, recordar que no tenemos morada permanente en esta tierra y que somos peregrinos del cielo lo que nos da libertad.
4 min. 36 seg.

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17

2024/07/16


La espiritualidad carmelitana nos deja claro que solo Dios es Dios, supone renuncia y desprendimiento y nos muestra la necesidad de compartir con caridad la Buena Noticia.
8 min. 39 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un poco de historia

1.1 Nos apoyamos para este subtítulo y el siguiente en:

http://www.vtr.net/~elcarmen/vcarmen/historia_advocacion.html

Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana ; siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII , con los Cruzados, aprobando su regla Innocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock.

1.2 El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Sma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

2. Sentido bíblico e Histórico del Monte Carmelo

2.1 La Virgen "del Carmen" recibe su apelativo del monte carmelo. El Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa. Esta altura tiene un encanto peculiar. Es diferente del Monte Nebo, en Jordania, del macizo del Sinaí y del Monte de los Olivos en Jerusalén.

2.2 Todas las montañas palestinas tienen sus recuerdos teofánicos (es decir de las manifestaciones de Dios), que las convierten en cumbres sagradas y místicas. Pero ninguna tan sugestiva como el Monte Carmelo. ¿Por qué San Juan de la Cruz lo tomó como el símbolo de la ascensión mística? Seguramente se le sugirió el nombre de su propia Orden Carmelitana. Pero sin duda había alguna intención más profunda que la hacía simpatizar con el misterio de la sagrada montaña del profeta Elías.

2.3 Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios. En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al Señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita. El convento del Monte Carmelo tiene un nombre evocador: "Stella Maris" (Estrella del Mar). Es un hermoso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráno en la ciudad de Haifa.

2.4 El centro del convento lo ocupa el santuario de la Virgen del Carmen. En el altar mayor de esta hermosa iglesia en cruz griega se venera la estatua de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1836. Debajo del altar se ve la gruta del profeta Elías. Según la tradición, éste era el lugar donde se refugiaba el profeta. Una estatua recuerda al celoso defensor de la religión de Yahvéh.

2.5 Nos cuentan los Padres Carmelitas que no ha sido fácil la permanencia católica sobre esta montaña. Bien es verdad que, en la época de los Cruzados, el patriarca latino de Jerusalén, San Alberto, pudo dar a los ermitaños del Monte Carmelo una regla religiosa el año 1212. Se cuenta que el carmelita San Simón Stock pasó por aquí antes de su célebre visión del escapulario carmelita.

2.6 También subió en peregrinación a esta santa montaña el rey San Luis de Francia en el año 1254 en acción de gracias por haberse salvado de un naufragio. Con la caída de la ciudad de San Juan de Acre en 1291 vino la persecusión árabe que causó el martirio de no pocos religiosos. Después de una larga interrupción de la vida monacal en la montaña que dio ocasión para la expansión del ideal carmelitano por el Occidente, regresaron los religiosos del Carmen al Monte Carmelo por el siglo XVII.

3. Sentido del Escapulario

3.1 Para esta parte nos apoyamos en:

http://www.corazones.org/maria/carmen_virgen/a_carmen.htm

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

3.2 Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

3.3 Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."

3.4 El escapulario es un sacramental. Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial. El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos. Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.

3.5 ¿Cómo se originó el escapulario? La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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