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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Julio 30 de 2012

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Pedro Crisólogo (santo)

Evangelina Gonzàlez Ochoa (cumple)

Mercedes Palomino (cumple)

Miguel y María Teresa Martínez (matri)

Leonel Olivo y Ana López (matri)

Jairo Emmanuel Canas y Crucita Rodriguez (matri)

Florentina y Daniel (difuntos)

Ariel Antonio Alvarez Leguizamón (difuntos)

Lucila Prada Lara (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 17, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada (Jeremías 13, 1-11)

Salmo

Despreciaste a la Roca que te engendró. (Deuteronomio 32)

Evangelio

El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas (Mateo 13, 31-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2002/07/29


Dios nos muestra la ridiculez de nuestro pecado.
4 min. 44 seg.

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2

2012/07/30


Tanto el reino de Dios como nuestra fe han sido comparadas con la semilla de mostaza: algo tienen en común.
4 min. 39 seg.

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3

2014/07/28


Admirable sabiduría de Cristo al usar sus parábolas, que nos dejan saber algo del reino de Dios, sin creernos sus dueños.
4 min. 21 seg.

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4

2018/07/30


Es necesario perseverar en lo que realmente vale porque es fino, útil y porque nos lo ha dado Dios.
6 min. 6 seg.

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5

2020/07/27


Nosotros podemos facilitar la llegada del Reino y podemos reconocerlo, pero finalmente el Reino es el reinado de Dios, es Dios quien hace la obra, es el Único que puede cambiar las cosas.
6 min. 53 seg.

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6

2020/07/28


Desde siempre el plan de Dios se llama Alianza y desde el comienzo el plan del demonio se llama división; pero Dios está dispuesto a arrancar de nosotros la soberbia, que nos hace discípulos de las tinieblas, para darnos a cualquier costo la verdadera libertad.
22 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Deshaciendo el Orgullo

1.1 La primera lectura nos presenta un buen ejemplo de las acciones simbólicas con las que los profetas enseñaron tantas cosas a sus hermanos en la fe. En este caso se trata de una faja de lino, tela propia de la ropa interior y de la ropa de cierta finura, que se echa a perder por la acción del agua del río Éufrates.

1.2 Lo importante de esa ropa ceñida al cuerpo es que indica lo que es más íntimo y personal, y también lo que es más delicado, en el sentido de fino. Aplicado a Israel el mensaje es: "tú eres tan mío como mi intimidad y eres de buena y hermosa factura, pero te has echado a perder." La consecuencia es que no cabe orgullo sino arrepentimiento y que no es tiempo de vanagloria sino de autoexamen y contrición.

1.3 Podemos relacionar este texto con nosotros mismos: ¿nos sentimos preciosos ante Dios? ¿Conocemos lo que es estar "pegados," ceñidos a él? ¿Descubrimos también lo que es "echarse a perder," por dejar que aguas extrañas de paganismo y de idolatría entren en nuestra vida?

2. Como un grano de mostaza

2.1 Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.

2.2 El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.

2.3 Asumir la "lógica del grano de mostaza", entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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