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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Enero 30 de 2005

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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Santa Martina, Virgen y Mártir (santo)

Congreso de Reconciliación (cumple)

Myriam de Santiago (cumple)

Angela María Jiménez García (cumple)

Dunia Espinoza y Luis Jiménez (matri)

Biata (difuntos)

Teresa Pagliaro de Sanabria (difuntos)

Congreso de Reconciliación (eventos)

Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde (Sofonías 2,3;3,12-13)

Salmo

Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. (Salmo 145)

2a.

Dios ha escogido lo débil del mundo (1 Corintios 1,26-31)

Evangelio

Dichosos los pobres en el espíritu (Mateo 5,1-12a)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/01/28


Un discurso con fuerza suficiente para cambiar a la humanidad
7 min. 9 seg.

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2

1999/01/31


"Hazme de tal manera, que nada sino tú sea mi alimento"
12 min. 51 seg.

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3

2002/02/03


La humildad está unida a la alegría, a la paz, a la victoria
24 min. 38 seg.

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4

2002/02/03


Comprender las Bienaventuranzas
8 min. 53 seg.

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5

2008/02/03


La fe se sostiene y crece únicamente dándola
27 min. 21 seg.

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6

2011/01/30


Las lecturas todas de este domingo se relacionan con una palabra: pobres. Sofonías mira al "resto de Israel" conformado por aquellos que son pobres y humildes, y que han puesto su esperanza en el Señor. San Pablo recuerda a los Corintios que, en su propia asamblea, abundan los que el mundo ha descartado. Jesús lama bienaventurados a los pobres en el espíritu.
4 min. 27 seg.

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7

2011/01/30


Sobrevivientes, despreciados, perseguidos: tres extrañas pero auténticas señales de los bienaventurados, si su esperanza está puesta en Dios.
21 min. 5 seg.

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8

2017/01/29


El Evangelio es buena noticia, comprendido por quienes se han decepcionado de sí mismos, de los poderes de esta tierra y confían sólo en el Señor, aceptando la persecución y la cruz.
6 min. 8 seg.

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9

2023/01/29


Aquel que se ha decepcionado del ser humano, de sí mismo, de las riquezas y empieza a confiar solo en Dios, es quien va a conocer la auténtica bienaventuranza.
6 min. 2 seg.

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10

2023/01/29


Una clave de comprensión para las Bienaventuranzas
27 min. 57 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un puñado de gente pobre y humilde

1.1 A las puertas de la celebración de la llegada de Cristo, que se hace presente en cada Eucaristía, es bueno recordar dos cosas: primero, qué género de personas estarán prontas a recibirlo: "un puñado de gente pobre y humilde", según la descripción de Sofonías; segundo, qué espiritualidad conlleva este hecho y qué significa para nosotros como Iglesia.

1.2 Observemos que el pueblo se vio diezmado por factores esencialmente externos, ante todo el destierro. Mas una lectura profunda de ese hecho externo los llevó a la conciencia de un factor interno, el pecado. Así vinieron a entender que habían sido infieles, como expresamente lo denuncia Sofonías.

1.3 Y es interesante notar que esta misma realidad del pecado viene como a "hermanar" a los judíos y los no judíos, es decir, al pueblo elegido, el pueblo de la alianza, con los demás pueblos. Porque si a Israel se le llama "infiel", a quienes desterraron a Israel se les llama "ciudad potente y opresora." No son mejores los judíos, porque fueron infieles, ni son mejores los paganos, porque oprimen.

1.4 Esta especie de hermandad en el barro del pecado será muy importante como elemento de predicación para san Pablo, por ejemplo cuando diga: "¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado" (Rom 3,9). No para quedarnos en la amargura de una desgracia universal, sino para gozarnos en una gracia que a todos se predica en Cristo, pues el mismo Pablo dice poco más adelante: "Concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley. ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos" (Rom 3,28-30).

1.5 Por otra parte, notemos cómo esta gente humilde y pobre, pero al mismo tiempo capaz de verdad, es un verdadero puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Sofonías anuncia que este Pequeño Resto será la herencia de Dios; y si miramos el Evangelio lo que encontramos es que María, José, Ana, Simeón y todos ellos, y también la mayor parte de las multitudes que se apretujan para escuchar al Maestro son claros representantes de ese grupo de humillados y a la vez fieles.

1.6 ¿Y a nosotros, como Iglesia, qué nos enseña todo esto? Nos enseña, cuando ya el Adviento entra en su fase final, cuál es la espiritualidad de los que aceptan al Señor y le comprenden su mensaje. Cristo no será un maestro que avasalla con su lógica, ni un tecnócrata que pretende aplicar las conclusiones de sus fríos análisis; Cristo no será un líder de seductora elocuencia ni un comerciante de sueños. Será el humilde entre los humildes, el pobre entre los pobres, y también el verdaderamente fiel entre los que buscan ser fieles a Dios.

2. Anuncio de Gozo

2.1 Nadie duda del carácter paradójico de las bienaventuranzas que hemos escuchado en el evangelio de hoy. Eso de llamar felices a los pobres, los sufridos, los mansos o los perseguidos es una contradicción abierta y casi desafiante a los valores y estilos que vemos triunfar en el mundo.

2.2 Pero hay que ir más allá de la paradoja. O mejor: antes de la paradoja conviene descubrir esa palabra que lo inaugura todo y lo resume todo: "¡Dichosos!"; "¡Felices!". No tengamos temor a pensarlo, a celebrarlo y a decirlo: el Evangelio es un mensaje de dicha. Si ese dicha se parece o no a lo que hemos aprendido no es nuestra primera preocupación ni nuestro primer tema. Lo primero es que se anuncia dicha, alegría, felicidad.

2.3 El lenguaje de la alegría es sencillamente irreemplazable para el corazón humano. Simplemente necesitamos alegría, así como necesitamos aire, salud, agua o alimento. O es probable que necesitemos más de la alegría que de esas otras cosas, porque lamentablemente no faltan quienes, llevados por la angustia o la tristeza, desechen la posibilidad misma de vivir y se arrojen a la muerte aun teniendo aire, alimento, agua y salud.

2.4 El Evangelio promete alegría; anuncia alegría; construye alegría. Su modo de alcanzar esta alegría puede parecernos extraño, pero ello no nos autoriza a desconfiar de la novedad que implica.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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