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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Julio 28 de 2008

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San Victor I, Papa y Mártir (santo)

Elsa María Torres D. (cumple)

Sergio Llanez (cumple)

Luz Eva Chávez de Kempff (cumple)

Gabriel López Dupuis (cumple)

Laurita Quesada de Pardo (cumple)

Ivonne A. Mejía T. (cumple)

Juan y Esperanza (matri)

Gloria Amparo y Efrain (matri)

Jesús del Carmen y Sara Esther (matri)

Carlos Eduardo Martinez Delgadillo (difuntos)

Felicidad Molima Pedriel (difuntos)

Lucila Prada Lara (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 17, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada (Jeremías 13, 1-11)

Salmo

Despreciaste a la Roca que te engendró. (Deuteronomio 32)

Evangelio

El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas (Mateo 13, 31-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2002/07/29


Dios nos muestra la ridiculez de nuestro pecado.
4 min. 44 seg.

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2

2012/07/30


Tanto el reino de Dios como nuestra fe han sido comparadas con la semilla de mostaza: algo tienen en común.
4 min. 39 seg.

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3

2014/07/28


Admirable sabiduría de Cristo al usar sus parábolas, que nos dejan saber algo del reino de Dios, sin creernos sus dueños.
4 min. 21 seg.

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4

2018/07/30


Es necesario perseverar en lo que realmente vale porque es fino, útil y porque nos lo ha dado Dios.
6 min. 6 seg.

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5

2020/07/27


Nosotros podemos facilitar la llegada del Reino y podemos reconocerlo, pero finalmente el Reino es el reinado de Dios, es Dios quien hace la obra, es el Único que puede cambiar las cosas.
6 min. 53 seg.

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6

2020/07/28


Desde siempre el plan de Dios se llama Alianza y desde el comienzo el plan del demonio se llama división; pero Dios está dispuesto a arrancar de nosotros la soberbia, que nos hace discípulos de las tinieblas, para darnos a cualquier costo la verdadera libertad.
22 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Deshaciendo el Orgullo

1.1 La primera lectura nos presenta un buen ejemplo de las acciones simbólicas con las que los profetas enseñaron tantas cosas a sus hermanos en la fe. En este caso se trata de una faja de lino, tela propia de la ropa interior y de la ropa de cierta finura, que se echa a perder por la acción del agua del río Éufrates.

1.2 Lo importante de esa ropa ceñida al cuerpo es que indica lo que es más íntimo y personal, y también lo que es más delicado, en el sentido de fino. Aplicado a Israel el mensaje es: "tú eres tan mío como mi intimidad y eres de buena y hermosa factura, pero te has echado a perder." La consecuencia es que no cabe orgullo sino arrepentimiento y que no es tiempo de vanagloria sino de autoexamen y contrición.

1.3 Podemos relacionar este texto con nosotros mismos: ¿nos sentimos preciosos ante Dios? ¿Conocemos lo que es estar "pegados," ceñidos a él? ¿Descubrimos también lo que es "echarse a perder," por dejar que aguas extrañas de paganismo y de idolatría entren en nuestra vida?

2. Como un grano de mostaza

2.1 Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.

2.2 El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.

2.3 Asumir la "lógica del grano de mostaza", entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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