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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Domingo, Octubre 21 de 2029[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Ciclo A, Tiempo Ordinario,
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Lectura: |
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1a. |
Llevó de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones (Isaías 45,1.4-6) |
Salmo |
Aclamad la gloria y el poder del Señor. (Salmo 95) |
2a. |
Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza (1 Tesalonicenses 1,1-5b) |
Evangelio |
Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (Mateo 22,15-21) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1996/10/20 |
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1999/10/17 |
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2011/10/16 |
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2014/10/19 |
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2017/10/22 |
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2017/10/22 |
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2020/10/18 |
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8 |
2020/10/18 |
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2023/10/22 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. Poderes de la tierra, poderes del cielo1.1 ¿Se las arregla Dios para gobernar, siendo así que hay tantos que gobiernan a su antojo en esta tierra? En esa pregunta podríamos buscar el punto central de las lecturas de este domingo. 1.2 La primera lectura muestra cómo las decisiones, a primera vista caprichosas, de los reyes caldeos o persas, en últimas sirven al plan de Dios. Un rey caldeo, Nabucodonosor, deportó a los judíos; ahora un rey persa, Ciro, los devuelve a su tierra. Las dos cosas pueden ser vistas como accidentes de la política internacional, o como episodios de decisiones de la gente que tiene poder. O pueden ser leídas desde un ángulo teológico: la deportación tiene el sabor de un castigo, y el retorno es la victoria de la fidelidad de Dios y el comienzo de una nueva etapa, más humilde, para el pueblo. 1.3 Una frase que uno no esperaría encontrar en la Biblia, si podemos usar esa expresión, es aquello que Dios dice a Ciro: "Te hago poderoso, aunque tú no me conoces, para que todos sepan, de oriente a occidente, que no hay otro Dios fuera de mí." Es un modo singular de proclamar la soberanía de Dios en momentos en que el pueblo está en manos de un rey que, según los registros históricos, nunca manifestó ningún interés por la religión de unos pocos judíos. Puede parecer que es pura ilusión o contentillo mental de los judíos, pero, para segunda sorpresa nuestra, la Historia mostraría que de ese puñado brotó un mensaje de vida que llega hasta nosotros mismos. 2. El Tributo al César2.1 El evangelio de hoy trae otro tema, sobre el cual, por cierto, ha corrido abundante tinta. Cristo es confrontado con una pregunta capciosa entre todas: ¿hay que pagar impuesto al emperador romano? Estar a favor era aprobar la ocupación extranjera; estar en contra era declararse en rebeldía contra los romanos y poder ser denunciado como amotinador. La respuesta de Jesús fue inesperada para ellos y ha servido de inspiración a muchos. En su brevedad, esta respuesta deja abiertas varias interpretaciones, todas interesantes. 2.2 Una, la más inmediata: "Hay cosas que son propias del orden temporal (lo del César) y cosas del orden espiritual (lo de Dios); hay que atender a ambos órdenes." Esto implica: las responsabilidades civiles no deben suplantar ni impedir, ni pueden ser suplantadas o impedidas por las responsabilidades que conlleva la fe. Un poco más allá, y arribamos a la teoría de los Dos Reinos de Martín Lutero, o a la separación estricta entre Iglesia y Estado. 2.3 Otra, semejante: "no está mal pagar los impuestos a quien tiene la autoridad como gobernante, pero eso no excluye aportar para el templo y el culto." 2.4 Y una última, más sutil: "Devuelvan al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios." El uso del verbo, muy fuerte, "devolver," es perfectamente lícito partiendo del verbo griego "apodídomi." En este caso, el sentido sería: "Ustedes que reciben de los romanos (tantas cosas) paguen primero por lo que reciben o no lo reciban; y con tantas cosas que de Dios reciben, den en proporción a lo que Dios les da." |
-Fr. Nelson Medina, OP
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