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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Agosto 21 de 2024

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San Pio X, Papa (santo)

Carlos Augusto Medina Calderón (cumple)

Jaime Mafla (cumple)

José Gustavo Inoñán Reyes (cumple)

David Omar Portillo Erazo (cumple)

Walter (cumple)

Alvaro y Margarita Ferrer (matri)

David Echeverry y Sandra Polanía (matri)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 20, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Libraré a mis ovejas de sus fauces, para que no sean su manjar (Ezequiel 34, 1-11)

Salmo

El Señor es mi pastor, nada me falta. (Salmo 22)

Evangelio

¿Vas a tener tú envidia porque soy yo bueno? (Mateo 20, 1-16)


Homilías de viva voz

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Más...

1

2002/08/21


Dios nunca se detiene.
11 min. 7 seg.

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2

2014/08/20


No compramos entrada al Reino de Dios porque ninguna obra o decisión nuestra lo hace rey; todo es gracia.
5 min. 35 seg.

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3

2016/08/17


Nuestra plenitud y realización está en aprender que somos administradores de nuestra vida y la de otros, no dueños; el único propietario es Dios quien nos da el regalo de pertenecer a su viña.
5 min. 52 seg.

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4

2020/08/19


Aunque encuentre tarde el propósito de mi vida, al final puedo decir: ¡Encontré a mi Jesús, lo encontré todo!
4 min. 26 seg.

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5

2020/08/19


Una interpretación de la parábola de los trabajadores de la viña es que, quien más trabajó, si sabía para quién estaba trabajando, estaba ya recibiendo más bendición.
18 min. 0 seg.

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6

2022/08/17


El pecado fundamental de un mal pastor y aquí aplica todos quienes tienen a cargo personas como el sacerdote, el obispo, el padre de familia, el profesor es que únicamente se preocupa por sí mismo y se olvida que tiene cosas por corregir y mejorar.
5 min. 40 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los Falsos Pastores

1.1 San Agustín, especialmente en su sermón 46, nos enseña cómo superar las desviaciones que la primera lectura denuncia, cuando se refiere a los malos pastores. Nos habla así.

1.2 Dios nos ayudará a decir la verdad si no decimos cosas de la propia cosecha. Si dijéramos de lo nuestro, seriamos pastores que nos apacentamos a nosotros mismos, y no a las ovejas.

1.3 Nosotros a quienes el Señor ha puesto, porque así lo ha querido, no por nuestros méritos, en este puesto del que hemos de dar cuentas estrechísimas, tenemos que distinguir dos cosas: que somos cristianos y que somos superiores vuestros. El ser cristianos es en beneficio nuestro; el ser superiores es en el vuestro. En el hecho de ser cristianos, la atención ha de caer en nuestra propia utilidad; en el hecho de ser superiores, no se ha de pensar sino en la vuestra. Son muchos los que siendo cristianos, sin ser superiores, llegan a Dios, quizá caminando por un camino más fácil y de forma más rápida, en cuanto que llevan una carga menor. Nosotros, por el contrario, dejando de lado el hecho de ser cristianos, y según ello, hemos de dar cuenta a Dios de nuestra vida; somos también superiores, y según esto debemos dar cuenta a Dios de nuestro servicio...

1.4 Puesto que los superiores están puestos para que cuiden de aquellos a cuyo frente están, no deben buscar en el hecho de presidir su propia utilidad, sino la de aquellos a quienes sirven; cualquiera que sea superior en forma tal que se goce de serlo, busque su propio honor y mire solamente sus comodidades, se apacienta a sí mismo y no a las ovejas

2. Los últimos y los primeros

2.1 Parece cosa comprobada que Jesús utilizó algunos de los recursos "pedagógicos" que eran de uso frecuente entre los maestros rabinos. Expresiones como "los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos" tienen una fuerza mnemotécnica muy grande. Resultan fáciles de recordar por su estilo paradójico y por la multitud de situaciones a los que pueden aplicarse. Jesús utilizó varias de esas expresiones paradójicas. Otra, por ejemplo, es: "el que se humilla será ensalzado y el que se ensalza será humillado". Y otra semejante: "nada hay oculto que no llegue a saberse". Este modo de hablar hacía que las enseñanzas del Señor quedaran grabadas pronta y profundamente en el corazón de sus oyentes, incluso si no podían escuchar completos largos discursos.

2.2 El evangelio de hoy pone en escena un pequeño drama que ilustra por qué hay primeros que resultan últimos y últimos que quedan de primeros.

2.3 Los "primeros" en este caso son los que fueron contratados en primer lugar; consiguientemente, los "últimos" corresponden a los que llegaron al caer de la tarde. Para todos el poder trabajar fue en sí mismo un regalo, porque todos estaban perdiendo la vida sin dirección ni sentido, pero ese regalo dejó de serlo en la mente de aquellos que lo recibieron primero. Para ellos el regalo se volvió tedio, y la oportunidad, una tarea. Llegar de primeros no aumento su gratitud sino su capacidad de crítica y su sensibilidad al propio dolor o incomodidad. Por eso acabaron de últimos.

2.4 A nosotros puede sucedernos lo mismo. En ocasiones sucede que quien ha tenido menos ocasiones de pecar no por ello cuenta en su balance más ocasiones para agradecer. Y pasa también que quien llevó una vida lejana al Señor cuando le descubre avanza más y mejor que los que siempre estuvieron cercanos a él.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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