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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Agosto 20 de 2002

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Bernardo, Abad y Doctor (santo)

Padre Herminio Calero Alomía (cumple)

Elisa Fernanda Concha Villarreal (cumple)

Herfilia Fernández de Rivera (cumple)

Indira de Rivera (cumple)

Kena (cumple)

Donaide Esther Miranda Carvajal (cumple)

Pescadores de hombres-Capilla Cristo Misionero (comunidad)

Omar Antonio Hurtado Carrera y Elvira Lizzette García de Hurtado (matri)

Jorge y Stella (matri)

Padre Ignacio Miranda (orden)

Ana Cristina Muñoz Leguizamo (otros_aniversarios)

Navidad Carranza de Caballero (difuntos)

Comunidad de Jóvenes Jesús y María (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 20, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses (Ezequiel 28, 1-10)

Salmo

Yo doy la muerte y la vida. (Deuteronomio 32)

Evangelio

Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios. (Mateo 19, 23-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/08/22


Jesús nos trae un nuevo modelo de felicidad.
13 min. 30 seg.

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2

2012/08/21


Perderse de descubrir la propia pobreza es perderse de la riqueza de Dios.
4 min. 3 seg.

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3

2014/08/19


Si te sientes seguro y fuerte en algo que no es Dios, esa es la falsa riqueza que te retiene lejos de Él.
4 min. 1 seg.

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4

2016/08/16


Los ricos son aquellos que no han podido descubrir que Dios es su verdadera riqueza y esperanza; que confían en las promesas del mundo, negándose la entrada en el Reino de Dios.
6 min. 21 seg.

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5

2018/08/21


Pidamos a Dios nuestra conversión en dos sentidos: primero en tener ese anhelo sincero de que Él reine en nosotros y segundo en no dejarnos cautivar por las cosas pasajeras.
6 min. 44 seg.

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6

2020/08/18


Lo único que necesito para acercarme al Señor es el hilo de su amor.
3 min. 46 seg.

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7

2020/08/18


El camello y la aguja. Cargados con nuestro cúmulo de talentos, éxitos y riquezas fácilmente nos cerramos la puerta a nosotros mismos para entrar en la lógica del reinado de Dios.
14 min. 31 seg.

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8

2022/08/16


No te creas tanto, no tengas de ti esa opinión absurda e inflada de ti mismo; asume la verdad de lo que eres y entonces encontraras junto con la humildad y la verdad la auténtica alegría.
7 min. 34 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Final Estrepitoso de un Falso Dios

1.1 Hay dentro de nosotros una serie de anhelos ilimitados que hacen que deseemos ser como dioses. Por algo la serpiente tentó a Eva ofreciendo que la desobediencia haría que fuéramos como el único Dios (véase Gén 3,5).

1.2 Ese anhelo se ve frenado cuando nuestra voluntad se ve frenada. Precisamente en cuanto descubrimos que no todos nuestros deseos se cumplen descubrimos también que no somos dioses sino creaturas de Dios. Según eso, las limitaciones, sean de poder, dinero, salud, afecto o de otro orden traen una bendición inmensa e irremplazable: nos dejan descubrir la verdad fundamental de nuestro propio ser.

1.3 Por lo mismo, es claro que, cuando las condiciones de vida de una persona le invitan a sentirse tan fuerte, segura, bella y sabia como para no necesitar nada que no pueda conseguir, es fácil que se endiose implícita o incluso explícitamente, como pasa en la primera lectura de hoy en el ejemplo del rey de Tiro. Uno ve que es una terrible desgracia la que se avecina a quien vive engañado a la manera como él vivía: nada puede esperar sino el pánico de ver caer la máscara y sentirse arrojada a un abismo de absurdo y desprecio, algo así como el infierno.

1.4 La cura para no llegar a tan lamentable estado es lo que Jesús propone en las bienaventuranza, cuyo lenguaje es tan extraño como hermoso y sabio: los "pobres", los que "lloran", los "perseguidos" son en realidad los bendecidos y bienaventurados porque están infinitamente cerca de percibir la verdad de la majestad de Dios, único Creador y Salvador.

2. El camello y la aguja

2.1 La parte que personalmente más disfruto del santo evangelio del día de hoy es aquello del asombro de los discípulos ante el provocador comentario de Cristo. Dice Nuestro Señor que "difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos", y ellos exclaman impresionados: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". Creo que es bien interesante lo que queda implícito en esa pregunta de estos hombres, que ciertamente no eran ningunos ricos.

2.2 Pienso que a partir de las lecturas debemos entender que los discípulos sentían que los ricos estaban más cerca de la salvación. Y pienso que el comentario de Cristo vino ante todo a sacarlos de esa idea. Ellos hablan con este razonamiento de base: "se supone que los ricos están próximos a salvarse; pero si ahora resulta que ellos difícilmente entran en el Reino, ¿qué habrá que decir de todos nosotros, los demás?".

2.3 Es claro que Jesús no tiene nada contra los ricos por ser ricos. Es claro sobre todo, porque, cuando los discípulos dicen lo que dicen, Cristo no replica: "No os preocupéis; los ricos se van a condenar, pero los pobres se van a salvar". No es ese el objetivo del discurso del Señor. En cambio de esa frase de corte "lucha de clases" lo que él dice iguala a todos los seres humanos en la indigencia de la salvación. Esto es lo que dice: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible". En esto entendemos que Cristo sobre todo quiere anunciar la gratuidad de la salvación; lo cual, ciertamente implica que, en la medida en que alguien se considere salvado, por sus riquezas, por ejemplo, más difícil hace su propia entrada en la lógica de la gracia.


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Esquema No. 2

Agosto 0020
Memoria de San Bernardo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Lo llenará con un espíritu de inteligencia (Eclesiástico 15, 1-6)

Salmo

Buscad continuamente el rostro del Señor. (Salmo 104)

Evangelio

Quiero que donde yo esté, también estén ellos conmigo (Juan 17, 20-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/08/20


Ser equilibrados en las virtudes humanas y exagerados en las virtudes teologales.
6 min. 16 seg.

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2

1999/08/20


El desenlace de la vida cristiana es la contemplación, la unión con Dios.
29 min. 53 seg.

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3

2012/08/20


San Bernardo es un faro de esperanza que, casi mil años después, muestra la hermosura de la vida en Dios.
4 min. 30 seg.

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4

2015/08/20


Pidamos a San Bernardo que nos enseñe los caminos del cielo y nos revele a la Madre de Cristo, quién es el ejemplo perfecto de todo lo que Dios puede y quiere para su pueblo.
4 min. 11 seg.

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5

2020/08/20


Quien este aspirando a más, quien quiera conocer todo lo que Dios puede y quiere hacer que mire a María Santísima como la obra más perfecta de la gracia de Cristo.
5 min. 16 seg.

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6

2024/08/20


San Bernardo evangelizaba del bien y alegría de estar en Dios, es maestro de vida espiritual, es consejero admirable llamado oráculo de la cristiandad y muestra que la auténtica teología debe estar unida a la oración.
7 min. 49 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La imaginación al poder

1.1 Cuando la gente hoy imagina cambios radicales en la sociedad o en el cosmos difícilmente llega adonde llegó Bernardo de Claraval. Alentado por el poder del Evangelio, que conoció de primera mano, Bernardo verdaderamente soñó una Europa muy distinta, un mundo muy distinto, algo así como aspirar seriamente a que se vea el Reino de Dios.

1.2 Bernardo vio en el monasterio cisterciense una especie de encarnación del Evangelio. No de otra manera puede explicarse su increíble ardor en llamar a todos al claustro. Su voz resonó en Europa con la persuasión que tendría quien hiciera sonar una alarma llamando a ir pronto a los refugios antiaéreos, durante un bombardeo.

1.3 Su influencia, sin embargo, no se limitó al monasterio. La fama de santidad, la capacidad oratoria y la coherencia de vida hicieron de él algo así como una "celebridad." La fascinación que hoy muchos tendrían por cantantes o actores el siglo XII europeo la tuvo por hombres de la talla de Bernardo.

2. Triunfos y fracasos

2.1 Según muchos estándares, Bernardo fue, además de santo, un hombre de éxito. No sólo por su popularidad, ni por los más de setenta monasterios que fundó o ayudó a fundar en vida; no sólo por el número de vocaciones o la manera mayormente positiva como fueron recibidas muchas de sus palabras. Bernardo tuvo éxito ante todo porque su enfoque de la vida cristiana marcó toda una era.

2.2 Mas no todo fue éxito. Su modo de ver la teología dejaba muy poco espacio para lo que en esa época se llama "dialéctica" y que hoy en parte corresponde con el papel de la crítica y la lógica. Sus disputas con Pedro Abelardo fueron éxito para Bernardo y su visión más espiritual, monástica y de base patrística. No obstante, la Historia reivindicó en buena parte la postura de Abelardo, de modo que resulta impensable la existencia de las "Sumas" (incluyendo la Suma Teológica) sin quitar un poco de brillo a la gloria de Bernardo.

2.3 Y está también el fracaso estrepitoso de la cruzada. Todo el liderazgo de Bernardo, toda su visión y su modo de imaginar un orbe cristiano no fueron suficientes. La derrota fue dura, y la opinión pública, que como se sabe es muy voluble, se volvió entonces contra el famoso abad de Claraval.

2.4 Probablemente eso fue bueno, si no para la fama sí para el alma de Bernardo. Probablemente ese fue un recordatorio más de la distancia que inevitablemente separa al Reino de Dios de sus precarias y a menudo fugaces expresiones en esta tierra.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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