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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Lunes, Agosto 19 de 2002[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha hecho (Ezequiel 24, 15-24) |
Salmo |
Despreciaste a la Roca que te engendró. (Deuteronomio 32) |
Evangelio |
Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, así tendrás un tesoro en el cielo (Mateo 19, 16-22) |
Núm. |
Datos |
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1996/08/19 |
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2000/08/21 |
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2014/08/18 |
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2018/08/20 |
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2020/08/17 |
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2020/08/17 |
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2024/08/21 |
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Homilía para leer: |
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1 |
1. Una Señal Muy Dura1.1 No dejan de impresionarnos los hechos que narra la primera lectura: Ezequiel pierde a su esposa y su dolor mismo se convierte en un lenguaje que habla de la tragedia que sobrevendrá al pueblo de Israel. Dos cosas destacamos de este hecho. 1.2 Primero: todo el profeta, toda su vida, está al servicio de su misión; o lo que es igual: su misión no es una parte, sino todo en su vida; por ello, su dolor no es solamente un acontecimiento suyo sino una palabra para el pueblo. Su existencia así entendida se vuelve un instrumento precioso que, puesto en manos de Dios, habla. Lo cual es a la vez un honor muy grande y una abnegación inmensa. 1.3 Segundo: Dios habla de "profanar" su santuario, lugar del orgullo nacional. Tal profanación sucederá cuando el ejército de Nabucodonosor se adueñe de Jerusalén y arrase el templo. La palabra del profeta, que predice este hecho, muestra que detrás de la codicia impía de Nabucodonosor está la mano de Dios que no pierde gobierno sobre el mundo ni cuando se alzan las banderas de sus enemigos declarados. Es algo misterioso, pero en el fondo muy bello: la maldad no es una fugitiva de la soberanía del Todopoderoso. 2. Uno que quería más2.1 Hay una palabra que está haciendo furor, y que parece haber llegado para quedarse: "extremo". Los deportes "extremos", música "extrema", experiencias "extremas", cine "extremo", etc. 2.2 Para sorpresa nuestra, todo indica que Jesús se adelantó veinte siglos a esa terminología. Y a un joven que quería una experiencia "extrema" lo llevó más allá de su límite: le propuso el extremo del extremo: "vende todo lo que tienes, dales el dinero a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego ven y sígueme". 2.3 Creo que es interesante el modo de obrar de Jesús. Pensemos en el caso de los jóvenes, de tantos jóvenes que conocemos. ¿Qué hacemos cuando les vemos buscar cosas y sensaciones extremas? Usualmente criticamos, nos lamentamos, murmuramos de ellos. Jesús hace algo distinto. Lleva el extremo a su límite, y así revela la verdad que hay en el corazón de cada uno. ¿No es admirable? |
Lectura: |
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1a. |
Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano (Efesios 3, 14-19) |
Salmo |
La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos. (Salmo 102) |
Evangelio |
Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla (Mateo 11, 25-30) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1 |
2002/08/19 |
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2 |
2023/08/19 |
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Homilía para leer: |
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1 |
1. El hombre de los Dos Corazones1.1 Uno de los rasgos más atractivos del ministerio de Juan Eudes es el lugar central que el amor ocupa en él. Es tanto el contenido doctrinal que acompaña a la nave de nuestra Iglesia por las olas de la Historia, y son tantas las obras y actividades que desempeña la misma Iglesia, que se nos puede olvidar en dónde está el motor que lo pone todo en movimiento, y sin el cual nada tendría vida ni color ni eficacia. 1.2 Juan Eudes desarrolló no sólo una teología sino toda una espiritualidad del corazón, como símbolo precioso, tomado de la Biblia. Fue Juan Eudes quien hizo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús una realidad pública en la Iglesia, devoción de la que él mismo bebió con abundancia y de la que ofreció generosamente a todos. 1.3 El misterio del amor de Cristo es el misterio del amor ofrecido. Esa oferta quedaría como una posibilidad desaprovechada si no existieran los corazones que se abren a ese amor a través de la fe y el amor. Entre todos esos corazones, Eudes comprendió que ninguno podía compararse en pureza, grandeza y generosidad con el Corazón de María, y por eso la espiritualidad eudista mira en un solo intento a los dos corazones. 2. Predicación y sacerdocio2.1 Juan Eudes tuvo el privilegio de recibir una formación sacerdotal completa y en cierto sentido exquisita en el detalle, es decir, una formación que aspira de lleno a la santidad. El ideal sacerdotal, en toda su dimensión de generosidad, altura intelectual, celo pastoral, integridad y pureza de costumbres, estuvieron desde muy pronto en su mente. 2.2 Es apenas natural que el P. Eudes comprendiera mejor que otros la gran necesidad de sacerdotes que tiene la Iglesia. Conocedor de la diferencia que hace recibir una buena formación o una mala, se empeñó con tesón y alegría a la tarea de brindarle a Cristo verdaderos sacerdotes, o como dice la Escritura, "sacerdotes según su corazón." 2.3 Sus esfuerzos han fructificado en la Congregación de Jesús y María, que tanto bien ha dado a la Iglesia. No cabe duda que fuentes tan profundas de amor sólo pueden producir frutos durables de amor de Dios. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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