ALIMENTO 20200216

Alimento del Alma
Domingo 16 de febrero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10227
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Que Falta

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 162 *

¿Son lícitas las estratagemas y trucos en la guerra (justa)?

La finalidad de la estratagema es engañar al enemigo. Pues bien, hay dos modos de engañar: con palabras o con obras. Primero, diciendo falsedad o no cumpliendo lo prometido. De este modo nadie debe engañar al enemigo. En efecto, hay derechos de guerra y pactos que deben cumplirse, incluso entre enemigos, como afirma San Ambrosio en el libro De Officiis.

Pero hay otro modo de engañar con palabras o con obras; consiste en no dar a conocer nuestro propósito o nuestra intención. Esto no tenemos obligación de hacerlo, ya que, incluso en la doctrina sagrada, hay muchas cosas que es necesario ocultar, sobre todo a los infieles, para que no se burlen, siguiendo lo que leemos en la Escritura: No echéis lo santo a los perros (Mt 7,6). Luego con mayor razón deben quedar ocultos al enemigo los planes preparados para combatirle. De ahí que, entre las instrucciones militares, ocupa el primer lugar ocultar los planes, a efectos de impedir que lleguen al enemigo, como puede leerse en Frontino. Este tipo de ocultación pertenece a la categoría de estratagemas que es lícito practicar en guerra justa, y que, hablando con propiedad, no se oponen a la justicia ni a la voluntad ordenada. Sería, en realidad, muestra de voluntad desordenada la de quien pretendiera que nada le ocultaran los demás. (S. Th., II-II, q.40, a.3, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


El modelo gótico de arquitectura habla de peregrinación, incluso cuando la madera y la piedra parecen estáticas.

[arriba]

Santo del Día

San Onésimo, Mártir.-

Onésimo era esclavo de Filemón, personaje importante de Colosa de Frigia, convertido al cristianismo por San Pablo.

Cuando huía de la justicia después de haber robado a su amo, Onésimo entró en contacto con el Apòstol, quien se hallaba entonces prisionero en Roma. Pablo lo convirtió y bautizó.

Lo envió a la casa de Filemón con una carta de recomendación. Según parece, Filemón perdonó y puso en libertad a su esclavo arrepentido. Lo mandó reunirse de nuevo con San Pablo.

Según cuenta San Jerónimo, Onésimo llegó a ser predicador del Evangelio y luego Obispo de Éfeso por orden del Apóstol Pablo.

Posteriormente, el Santo fue hecho prisionero y llevado a Roma, donde murió lapidado.

[arriba]

Cumpleaños

Jorge Aponte.- Bogotá, Colombia

René Tallade Bonastre.- Tolon, Francia – En este gran día naciste para la alegria de tu familia, Señor bendícela y tenla a tu lado siempre

Olga Natalia Guerrero Mosos.- Bogotá D.C., Colombia

Padre Gregorius Bayer.- México, México – Papito Dios y Mamita María lo sigan bendiciendo hoy y siempre. Le damos gracias al Cielo por todas las bendiciones que hemos recibido a través suyo. Lo llevamos siempre en nuestras oraciones. Jorge Gallo y Luz Marina González

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

María Sacramento Ribon de Duarte.- Bogotá, Colombia (2010) – Dios todo poderoso, por la Sangre derramada de Jesús y por la interseción de mamita María le sean perdonados todos sus pecados y llevada a gozar del Reino de Dios, Amén

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La eutanasia: «un instrumento de presión frente a los más débiles»

“La Asociación Española de Bioética ha denunciado que «el deseo de renunciar a la protección jurídica de la propia vida no puede ser universalizado y convertido en un derecho» porque implicaría «consecuencias negativas para el bien común» como un menor respeto a la vida de los más vulnerables…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

En la selva

– ¿Sabe usted que le dijo un jaguar a otro?
– ¿Jaguar you?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 6


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No mandó pecar al hombre * Dichoso el que camina en la voluntad del Señor. * Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria * Se dijo a los antiguos, pero yo os digo

Textos para este día:

Eclesiástico 15,16-21:

Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre, ni deja impunes a los mentirosos.

Salmo 118:

Dichoso el que, con vida intachable, / camina en la voluntad del Señor; / dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón. R.

Tú promulgas tus decretos / para que se observen exactamente. / Ojalá esté firme mi camino, / para cumplir tus consignas. R.

Haz bien a tu siervo: viviré / y cumpliré tus palabras; / ábreme los ojos, y contemplaré / las maravillas de tu voluntad. R.

Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes, / y lo seguiré puntualmente; / enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón. R.

1 Corintios 2,6-10:

Hermanos: Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino, como está escrito: “Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman.” Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.

Mateo 5,17-37:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: [“No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.] Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. [Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.]

Habéis oído el mandamiento “no cometerás adulterio”. Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. [Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: “El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio.” Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.]

Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus votos al Señor”. Pues yo os digo que no juréis en absoluto: [ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo.] A vosotros os basta decir “si” o “no”. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/02/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo y la Ley

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo radicaliza las exigencias de la Ley de Moisés, al pedir que sean nuestras intenciones y no sólo nuestras obras las que sean concordes con la voluntad divina. Cristo exige más, pero es que también da mucho más: da su amor, su Sangre, el Don de su Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo habla con autoridad divina cuando presenta sus palabras al mismo nivel, o aun superior, que los mandatos transmitidos por Moisés. Y el plan divino apunta a una perfección de intención que nos obliga a ser verdaderos y luego arrepentidos, humildes y salvos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todos seguimos mandatos y mandamientos, y en ese sentido todo ser humano tiene algún “señor.” Pero los que creemos en Cristo hemos descubierto en Él a nuestro Señor, Dios-Hombre de inmenso amor.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo pone el acento en las intenciones y decisiones del corazón, más que en las apariencias u obras externas por sí mismas. De este modo nos revela el espacio interior donde se decide lo fundamental de la vida.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La autoridad de Cristo muestra el valor y a la vez los límites de la Ley de Moisés.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra cultura exalta la rebeldía pero sólo cuando se trata de obedecer a Dios y sus mandamientos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/02/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuidemos la sencillez del lenguaje cristiano evitando confusiones, sin cambiarle el nombre a las cosas y definiendo claramente lo que es bueno y lo que es malo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/02/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ejercicio de una libertad genuina requiere ampliar el lugar y el poder de la verdad en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

10

2020/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos ordena la nueva ley la cuál es más perfecta, más exigente y más interior y a su vez Él mismo nos da la nueva fuerza para esta nueva ley, la gracia del Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No mandó pecar al hombre * Dichoso el que camina en la voluntad del Señor. * Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria * Se dijo a los antiguos, pero yo os digo

1. Recibir órdenes

1.1 Si preguntamos a casi cualquier persona si le gusta recibir órdenes (o sea, mandatos, mandamientos), esperamos oír la consabida respuesta: “Soy libre. No me gusta que manden.” O algo parecido.

1.2 Al mismo tiempo, uno ve que la gente sí que sigue instrucciones, a veces muy detalladas. El comercio les dice cómo vestirse, adónde divertirse, qué música escuchar, de quién enamorarse.

1.3 Además, recibimos de los médicos, los policías y los profesores multitud de mandatos, que, en general, no llevan ese nombre, pero que lo son. El médico por ejemplo me prohíbe ciertos alimentos, o me manda que vuelva a su consultorio en tres semanas. Y yo obedezco.

2. Las órdenes de Dios

2.1 Queda demostrado entonces que sí recibimos órdenes de muchas personas e instituciones, de donde es claro que nuestra pretendida libertad y nuestro deseo de no hacer caso a Dios es un caso aislado: un modo de respuesta que usamos cuando se trata de religión o de la Iglesia; porque para lo demás sí que somos obedientes.

2.2 Ahora bien, nuestra obediencia en los ejemplos dados tiene una razón de ser: nuestro placer, provecho o protección. Se entiende entonces que desobedecemos a Dios porque no encontramos ninguno de esos tres. Y no los encontramos porque conocemos poco de sus planes y de su voluntad.

2.3 Es quiere decir que cuando va conociendo mejor al Señor va aprendiendo a obedecer mejor y sobre todo con más amor y fidelidad.

3. Cristo Legislador

3.1 El Sermón del Monte nos presenta a Cristo en claro paralelo con la figura inigualable de Moisés; pero Cristo no está suprimiendo ni suplantando ni completando a Moisés. La palabra de Cristo no se apoya en lo que le oyó a Dios sino que se sustenta en sí misma: “Pero yo os digo…” Este modo de hablar sólo tiene sentido sobre la base de una afirmación, implícita pero real, de la divinidad de Cristo.

3.2 Cristo no es sólo un mensajero acreditado, como lo fue, y con honores, Moisés. Cristo es el mensaje mismo; y Cristo es la fuente misma de todo mandato y mandamiento. Vivir en Cristo y de Cristo es alcanzar lo que la Ley de Moisés no podía sino desear.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Francisco y Gabi se casaron, tuvieron tres hijos y se separaron. Del mismo modo que su ruptura sorprendió a todos, también lo hizo su reconciliación, por la que nadie apostaba.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]