ALIMENTO 2022/02/07

Alimento del Alma
Lunes 07 de febrero de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10949
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Cantara

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Una reflexión para saber cuánto valemos como personas

 

Una reflexión para saber cuánto valemos como personas

El padre le dijo a su hija. “te graduaste con un título excelente, así que te daré este auto que compré hace muchos años. Es muy viejo. Pero antes de dártelo, ve a un concesionario de autos usados en el centro y diles que quieres venderlo y averigua cuanto te pagaran”.

La hija fue a un concesionario de autos usados y regresó y le dijo a su padre: “Son $1,000 dólares porque es bastante viejo”.

Su padre dijo: Llévalo a la casa de empeño esta vez. la hija fue a la casa de empeño y volvió y le dijo: “$100 en la casa de empeños. Es un coche viejo.”

El padre le dijo a su hija que fuera al club de autos y les mostrara el coche. la hija llevó el auto al club de autos y regresó y dijo: “Algunos de los clubes pagan $100,000. Es un coche icónico llamado Nissan Skyline R34, y muchos coleccionistas lo están buscando”.

Así que el padre le dijo a su hija: “En el lugar correcto, tus valores serán juzgados correctamente. No te enojes porque no te evalúan correctamente, es sólo que estás en un lugar diferente. Las personas que te valoran son las que entienden tu verdadero valor. No te quedes con gente que no sabe lo que vales.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Turismo extremo–lo llaman.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Tobías.-

Uno de los libros más agradables de la Sagrada Escritura, es el de Tobías. Este Santo fue siempre un exacto cumplidor de sus deberes religiosos.

Siendo todavía muy joven, cuando sus familiares se apartaron de la verdadera religión y empezaron a adorar al becerro de oro, él, en cambio, nunca quiso venerar ese ídolo. Era el único que en su familia iba en las grandes fiestas a Jerusalén a alabar al verdadero Dios.

Se casó con una mujer de su propia religión, llamada Ana, y tuvo un hijo, al cual le puso también el nombre de Tobías.

Cuando el pueblo de Israel fue llevado cautivo a Nínive, Tobías tuvo que ir también allá en destierro. Pero, en ese lugar le concedió Dios la simpatía de los gobernantes. Llegó a ocupar un alto puesto en la administración del gobierno.

Sin embargo, un nuevo rey ordenó la matanza de todos los israelitas. Incluso prohibió su entierro, a fin de que fueran los cuervos quienes comiesen los cuerpos. Mas, Tobías, que era muy piadoso y caritativo, se dedicó de noche a sepultar los cadáveres de sus paisanos.

El Santo vivió muchos sacrificios y desdichas. No obstante, su entrega generosa y caritativa hacia los más necesitados, así como su constante oración, resultaron suficientes para que el Señor aplacara los males.

Así, Tobías y toda su familia, pronto gozaron de mucha paz y felicidad.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Martha Gómez.- Tepatitlan Jalisco, México.

Richard Acosta.- Asunción, Paraguay – Por la vida de Richard Acosta que la Virgen siempre sea su protectora fiel.

Maribel Parroquín.- Puebla, México (1958) – Difusora de la Virgen de Guadalupe

Reisser Elfer Montalvo Pantoja.- Lambayeque, Perú – Profesor de ed. primaria, catequista, coordinador de liturgia en la capilla Apóstol Santiago, de la parroquia Señor de los Milagros en la diócesis de Chiclayo.

María Stella y Sor Carmen Beatriz Gómez.- Bucaramanga, Colombia – Dios y la Santísima Virgen las bendigan en este día. Muchos éxitos y felicidades. Que cada una en su estado de vida reciba las gracias que necesitan. Las quiero mucho.

Gustavo Larios Riquelme.- Surquillo, Perú – Feliz cumpleaños, quiero amarte cada dia más y más

Magda Camelo.- Bogotá, Colombia – Mujer trabajadora por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia intrafamiliar. Dios bendiga su labor todos los dias.

María Gelda Doris Plazas Contreras.- Bogotá, Colombia

Alicia Estrada Romero.- Antigua, Guatemala

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Ramón Huérfano Cardozo y María Dolores Pérez López.- Tota, Colombia (1946) – Dios es familia. Comunidad de vida: Comunión sustancial de amor y conocimiento. Dios, por ser Amor, quiere extender esa Familia y esa Comunidad de vida que él es en sí mismo. El es el origen y el modelo de toda comunidad <> (cf. Ef 3,15). ¡Gracias infinitas oh Dios!

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Juan Manuel García, Luisa Fernanda Mugno de Garcia y Mariana García Mugno.- Bogotá, Colombia (2003)

Salomón Nikchtern.- New York, USA (2010) – La misericordia divina por intercesión de la santísima virgen María borre cualquier culpa y acoja el alma de este ser tan especial que ha dejado huella en nuestros corazones, gracias Señor por habernos permitido compartir la presencia en este mundo de un alma de cualidades tan especiales.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Francia dice ?no? al mindfulness en la enseñanza pública: éstas son sus razones

“La LDH y las demás organizaciones señalan con claridad: ?la práctica con niños de un método que puede conducir a un condicionamiento con pérdida del espíritu crítico y sometimiento del individuo genera, por tanto, riesgos significativos que no pueden pasarse por alto?…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Perro fantástico

 

Llega un tipo a la tienda de mascotas y le dice al encargado:
– ¡Hola!, ando buscando un perro que no sea muy corriente, usted me entiende, que tenga alguna gracia.
– Bien, creo que aquí tengo lo que necesita, le dice el encargado, al tiempo que mete la mano a una caja y sin mirar saca a un cachorro. Este perro es fantástico: cuando quiere, canta como Frank Sinatra y baila como Fred Astaire, aunque sí tiene un pequeño defecto…
– ¿En verdad? Me lo llevo.
Hacen el trato, el hombre paga, y ya que se lo está llevando, le pregunta:
– Oiga, pero usted mencionó que tenía un pequeño defecto, ¿Cuál es?
– ¡Que nunca quiere! Responde el encargado.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 5, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Llevaron el arca de la alianza al Santísimo, y la nube llenó el templo * Levántate, Señor, ven a tu mansión. * Los que lo tocaban se ponían sanos

Textos para este día:

1 Reyes 8,1-7.9-13:

 

En aquellos días, Salomón convocó a palacio, en Jerusalén, a los ancianos de Israel, a los jefes de tribu y a los cabezas de familia de los israelitas, para trasladar el arca de la alianza del Señor desde la ciudad de David, o sea Sión. Todos los israelitas se congregaron en torno al rey Salomón, en el mes de Etanín (el mes séptimo), en la fiesta de las Tiendas. Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los sacerdotes cargaron con el arca del Señor, y los sacerdotes levitas llevaron la tienda del encuentro, más los utensilios del culto que había en la tienda. El rey Salomón, acompañado de toda la asamblea de Israel reunida con él ante el arca, sacrificaba una cantidad incalculable de ovejas y bueyes.

Los sacerdotes llevaron el arca de la alianza del Señor a su sitio, al camarín del templo, al Santísimo, bajo las alas de los querubines, pues los querubines extendían las alas sobre el sitio del arca y cubrían el arca y los varales por encima. En el arca sólo había las dos tablas de piedra que colocó allí Moisés en el Horeb, cuando el Señor pactó con los israelitas, al salir de Egipto. Cuando los sacerdotes salieron del Santo, la nube llenó el templo, de forma que los sacerdotes no podían seguir oficiando, a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba el templo. Entonces Salomón dijo: “El Señor puso el sol en el cielo, el Señor quiere habitar en la tiniebla; y yo te he construido un palacio, un sitio donde vivas para siempre.”

 

Salmo 131:

 

Oímos que estaba en Efrata, / la encontramos en el Soto de Jaar: / entremos en su morada, / postrémonos ante el estrado de sus pies. R.

Levántate, Señor, ven a tu mansión, / ven con el arca de tu poder: / que tus sacerdotes se vistan de gala, / que tus fieles vitoreen. / Por amor a tu siervo David, / no niegues audiencia a tu Ungido. R.

 

Marcos 6, 53-56:

 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/02/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bendice, Dios, mi ambiente, para que en él se respire tu presencia.

Click normal para ir a la transcripción

2

2010/02/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/02/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Unámonos a la multitud de los que reconocen a un tiempo sus necesidades y el poder de Cristo para remediarlas.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/02/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios en su providencia enseñó a través de diversas etapas qué significa que Él esté en medio de nosotros, su pueblo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/02/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una barca llena de buenas noticias: preciosa imagen de la Iglesia, y gran desafío para los creyentes.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/02/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multitud busca a Cristo. O eso parece, porque en cuanto aparezcan las exigencias de seguirle, le darán la espalda.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/02/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los verdaderos discípulos y misioneros de Cristo son los que lo ven, lo reconocen y llevan su Buena Noticia con diligencia y prontitud a los más necesitados.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/02/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo ha vencido el asco, nos ha mostrado el amor y la presencia del Padre, dejando que experimentemos su cercanía especialmente en los sacramentos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2020/02/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Jesús que purifique nuestras intenciones y nuestro corazón para que podamos ser con respeto y pureza presencia suya que muestra la cercanía del amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2022/02/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hoy Dios te cuestiona: ¿Él está en el centro de tu vida?, ¿qué lugar ocupa la Iglesia y el sacerdote en tu vida?, ¿pones a disposición de Él todo?, ¿reconoces su grandeza?

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Llevaron el arca de la alianza al Santísimo, y la nube llenó el templo * Levántate, Señor, ven a tu mansión. * Los que lo tocaban se ponían sanos

1. “La gloria de Dios llenó el templo”

1.1 La primera lectura nos transporta a un momento culminante de todo el Antiguo Testamento: la dedicación del templo. El texto de hoy nos presenta los hechos que se dieron y el de mañana nos contará algo de las palabras que se dijeron, en particular, la hermosa oración del rey Salomón.

1.2 El pasaje de hoy destaca la grandiosidad del momento: ningún gasto parece suficiente; todo el pueblo se hace presente; las autoridades y jefes, los sacerdotes y cabezas de familia: todos se hacen presentes, todos se unen en una voz y un corazón para adorar a Dios.

1.3 Lo interesante es que en el centro de todo eso están el rey y el sacrificio. Y ahí tenemos la imagen del cielo: todo poder, todo el pueblo, toda la gloria, y en el centro el rey y el sacrifico, sólo que esta vez son uno y el mismo: Jesucristo

2. Fuerza de sanación

2.1 Jesús trae de nuevo al mundo la mirada de Dios. De nuevo, a través de los ojos de Jesús, podemos experimentar que “todo es bueno”, que hay una posibilidad de bien incluso en las cavernas y oquedades de nuestros males y dolores.

2.2 Jesús convoca a los afectados por el mal. Tiene un poderoso atractivo para los que están mal. Dura cosa para él y para los que quieran estar con él. Bella y buena cosa para los que quieran encontrarlo.

2.3 ¿Imaginas qué decían aquellos hombres que le reconocieron y que traían a los enfermos? Sería algo como: “¡Apresúrate, apresúrate! ¡Vamos a llevar a papá donde ese profeta! No importa el camino, le llevamos entre varios. ¡Vamos, a prisa!”. Y uno piensa: Gracias, Jesús. Por traer una luz a ese pobre paralítico; por darle lágrimas de gozo al que sólo conocía llanto de amargura; por llenar de cantos las alcobas que estuvieron repletas de lamentos… ¡Gracias, Señor Jesucristo!

 

 

[arriba]

Esquema 2: Febrero 0007
Aniversario de los Padres y Madres Difuntos OP


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Aguardando la redención de nuestro cuerpo * La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos. * El que cree en el Hijo tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día

Textos para este día:

Romanos 8,14-23:

 

Hermanos: Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Han recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: ¡Aiba! (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo.

Considero que los trabajos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

 

Salmo 102 :

 

Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles; / porque él conoce nuestra masa, / se acuerda de que somos de barro. R.

Los días del hombre duran lo que la hierba, / florecen como flor del campo, / que el viento la roza, y ya no existe, / su terreno no volverá a verla. R.

Pero la misericordia del Señor dura siempre, / su justicia pasa de hijos a nietos: / para los que guardan la alianza. R.

 

Juan 6, 37-40:

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud:

«Todo aquel que me da el Padre viene hacia mí; y al que viene a mí yo no lo echaré fuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Y la voluntad del que me envió es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día. La voluntad de mi Padre consiste en que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y yo lo resucite en el último día».

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/02/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sentido de engendrar es darle vírgenes a Dios

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/02/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como la santidad de Jesucristo dio un sentido y una redención a su árbol genealógico, recordado por San Mateo, así nuestra consagración, unida a la de Cristo, ha de ser un acto de sanación del pasado y de ruptura de las “cadenas” intergeneracionales.

Click normal para ir a la transcripción

3

2022/02/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Orar por los padres y madres difuntos evoca gratitud, humildad, responsabilidad y un nivel nuevo y más alto de fraternidad en Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Aguardando la redención de nuestro cuerpo * La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos. * El que cree en el Hijo tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día

1. La gratitud es propia de quienes han recibido gracia

1.1 Domingo, llamado “predicador de la gracia” indudablemente dejó impreso en el corazón de nuestra vocación esa viva percepción de que todo cuanto hemos recibido de Cristo es regalo.

1.2 La Eucaristía, Acción de Gracias; la presencia de María, la Llena de Gracia, y la predicación abundante sobre la vida de la gracia son notas que han formado nuestro ser dominicano. Es apenas natural añadir a esas notas la gratitud, que es nuestro modo de decir: gracias.

2. Vida natural y vida sobrenatural

2.1 Lo que debemos a nuestros padres es, ante todo, el ser instrumentos del Creador para darnos el ser mismo. Es sano recordar que tal tipo de deuda no puede nunca cubrirse completamente. Por supuesto, ello también se traduce en que perder la conexión con los papás es perder la primera referencia con Dios. de esto quiere protegernos el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios.

2.2 Y sin embargo, la sola vida natural no sería un don sino una carga, una carga de hecho insoportable, si nos llegara a faltar la vida de la gracia, a la que a veces se llama vida “sobrenatural.”

2.3 Más que una realidad intangible, al modo de las ideas platónicas, la vida sobrenatural es el fundamento que da sentido a la vida misma. Se ha dicho que así como el alma es constitutivamente vida del cuerpo, pero no puede ser viva por sí misma, así también el Espíritu Santo es vida de la vida del alma. Y tal es al relación que hemos de ver entre lo sobrenatural y lo natural.

3. Un concepto más amplio de familia

3.1 Por supuesto que nuestros padres son el cimiento que nos permite hablar de ser familia de alguien. pero ese concepto se amplía, complementa y modifica de muchos modos a lo largo de la vida. Aprendemos, por ejemplo, que también la familia necesita ser redimida, porque “la carne y la sangre” no bastan para heredar el Reino de los Cielos.

3.2 Al final viene a resultar que la realidad más profunda de familia es aquella donde sólo Dios es Padre, y todos somos hermanos en Cristo. Al orar por los que fueron nuestros padres sobre esta tierra, nuestro afecto y nuestra caridad apuntan ya hacia el Cielo.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Nevada en Jerusalén 2022
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]