ALIMENTO 2022/01/06

Alimento del Alma
Jueves 06 de enero de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10917
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
De Vuelta

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Por qué en algunos países se celebra la Epifanía siempre en domingo?

 

Padre Medina> Este a;o ca[i en cuenta que la celebración de la Epifanía o de los Reyes Magos, tiene distintas fechas en distintos lugares: por una parte, hay países, como su apís,Colombia, que celebran la Epifanía siempre en domingo, a saber, el domingo posterior al 1 de Enero, según he averiguado. En muchos otros, como España, se conserva la fecha tradicional el fija, el 6 de Enero. Mi pregunta es por qué ese cambio para el domingo. Gracias! — F.G.

* * *

Entiendo yo que han sido dos los criterios que han seguido las Conferencias Episcopales de países como Colombia. Primero, un criterio teológico: llevar las Solemnidades litúrgicas del Señor al día domingo, que es el día del Señor. Por ese mismo motivo se ha trasladado también la Fiesta de Corpus Christi al domingo.

En segundo lugar, hay un criterio pastoral. Una celebración como la Epifanía es día de precepto, y se espera que los cristianos asistan a la Santa Misa. Ello no es tan fácil de cumplir si se sigue la norma del 6 de Enero, que a menudo cae en día de entre semana, con la consiguiente dificultad de muchos fieles laicos para cumplir el hermoso precepto de la eucaristía. Ello es mucho más sencillo y expedito si la Epifanía se celebra en domingo.

Por otra parte, si dejamos de lado la costumbre, el día 6 de Enero no tiene muchos argumentos a su favor. Según sabemos, la Epifanía empezó a celebrarse hacia los siglos IV y V en iglesias de Oriente, como una especie de reemplazo a festividades paganas que de tiempo atrás se celebraban en esos días, y muy específicamente en la noche del 5 al 6 de Enero. Ese no es un argumento muy fuerte a favor de esa fecha en particular.

Por supuesto, todo esto decimos en gustoso respeto por las tradiciones de cada país, y las disposiciones de sus señores obispos.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


“Oye, ¿por dónde fue que viste la estrella esa la última vez?

 

[arriba]

Santo del Día

 

Solemnidad de la Epifanía del Señor.-

Epifanía significa “manifestación”. Jesucristo se da a conocer. Aunque Jesús se reveló en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:

Su Epifanía ante los Reyes Magos

Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán

Su Epifanía a los discípulos y comienzo de la vida pública con el milagro en Caná.

La Epifanía que más celebramos en la Navidad, es la primera.

La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero, tanto en Egipto como en Arabia, se celebraba el solsticio, ensalzando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas.

Epifanio explica que los paganos festejaban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio. Nos dice además, que éstos hacían una fiesta significativa y suntuosa en el templo de Coré.

Cosme de Jerusalén cuenta que los paganos realizaban una festividad mucho antes que los cristianos, con ritos nocturnos en los que gritaban: “La Virgen ha dado a luz, la luz crece”.

Entre los años 120 y 140 AD, los gnósticos trataron de cristianizar estos festejos, conmemorando el Bautismo de Jesús. Siguiendo la creencia gnóstica, los cristianos de Basílides celebraban la Encarnación del Verbo en la humanidad de Jesucristo, cuando fue bautizado.

Epifanio trata de darles un sentido cristiano, al decir que Cristo demuestra así ser la verdadera luz y que los cristianos celebran su nacimiento.

Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó a festejar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llame en oriente, “hagia phota”, es decir, la santa luz.

Esta fiesta nacida en Oriente, ya se daba en la Galia a mediados del siglo IV, donde se encuentran vestigios de haber sido una gran festividad para el año 361 AD. La celebración es ligeramente posterior a la de Navidad.

Los Reyes Magos:

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con ella la Revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía.

La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (véase San Mateo 2, 1-12), como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el Salvador de toda la humanidad.

De acuerdo con la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, personas que por su cultura y espiritualidad, cultivaban el conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. De la tradición de los primeros siglos, se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Hasta el año de 474 AD, sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente. Luego fueron trasladados a la Catedral de Milán, Italia, y en 1164 a la ciudad de Colonia, Alemania, donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero, corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle ofrendas, tomando en cuenta que “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis” (véase San Mateo 25,40)

A los niños se les hace vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento, y a los mayores se les evoca este día como una muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fernando Velarde.-

Lourdes Guzmán.- Cali, Colombia

Nenad Nikolic .-

Fr. Orlando Rueda Acevedo, O.P. .- Bucaramanga, Colombia

Fr. Jesús Israel Poblador Poblador, O.P. .- Bogotá, Colombia

Bryannt .- New York, USA (1992) – Que mi Dios le muestre su rostro y bendiga todo lo que haga y conceda lo que anhela su corazón. Feliz cumpleaños

Luz Mery Lerma Villegas.- New York, Estados Unidos – Te deseamos nades en la abundancia de bendiciones que Dios te da cada día y especialmente con todo el amor del mundo y el cielo el día de hoy. te abraza tu hermana y familia.

Máximo Aquiles Fernández.- Tartagal-Salta, Argentina (2009) – Por la Gracia de Dios nació mi primer nieto. Elida

Olga Yanneth Buitrago Moreno.- Houston-Texas, Estados Unidos – Happy birthday my Prieta. Gracias Señor por un nuevo año de vida, que sea siempre con tu presencia.

Elsa Paris.- Chia, Colombia

Padre Salvador Delgadillo Cornejo SDB.- Guadalajara-Jalisco, México (1953) – Gracias al Dios de la vida, por el regalo de existir; un año más, una gracia más, una oportunidad más, una tarea más, una caricia de su parte más… Saludos.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Pbro. Humberto Sánchez Rodriguez.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Bernardino Medina y Maruja de Medina.- Unidos en santo matrimonio en 1961. Papás de Fray Nelson Medina.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Trinidad Sandoval, Leonor Leaño.- Bogotá, Colombia

Jhonny Tosi Moreno.- Cuenca, Ecuador – Rezen por su alma

Magdalena Guerrero.- (2013)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

400 años de la canonización de Santa Teresa de Jesús

“El Carmelo Descalzo se viste de fiesta este año 2022 para recordar con júbilo la canonización de la Madre Teresa de Jesús. Se cumplen 400 años de la gran ceremonia que tiene lugar el 12 de marzo de 1622 en la basílica de San Pedro de Roma. No sólo llega a los altares la santa castellana, sino que son 5 los santos canonizados ese mismo día: Santa Teresa de Jesús, San Isidro labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri. Es el Papa Gregorio XV quien preside tan emblemático evento. Antes, el 24 de abril de 1614, el Papa Paulo V celebra la beatificación. Todo es fruto de los procesos de beatificación y canonización que recogen testimonios preciosos y llenos de vida de santidad de la gran mística doctora. Bien merece la pena leerlos este año para conocer mejor en intimidad a esta gran maestra de oración…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Demasiado brillante

 

Un niño le dice a su mamá:
– ¡Mamá, mamá, en la escuela me dicen pelón!
Y la mamá le dice:
– No sé hijito, pero muévete un poco que me deslumbras si te pones al sol.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Jueves después de Epifanía,
o Día 10 de Enero


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Quien ama a Dios, ame también a su hermano * Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. * Hoy se cumple esta Escritura

Textos para este día:

1 Juan 4,19_5,4:

 

Queridos hermanos: Nosotros amamos a Dios, porque él nos amó primero. Si alguno dice: “Amo a Dios”, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: Quien ama a Dios, ame también a su hermano. Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él.

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor de Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.

 

Salmo 71:

 

Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.

Él rescatará sus vidas de la violencia, / su sangre será preciosa a sus ojos. / Que recen por él continuamente / y lo bendigan todo el día. R.

Que su nombre sea eterno, / y su fama dure como el sol; / que él sea la bendición de todos los pueblos, / y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.

 

Lucas 4,14-22a:

 

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.” Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.” Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La presencia de Dios está en cada hermano.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El remedio para el amor al prójimo está en el amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2013/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesus brings glad tidings to the poor!

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Somos responsables de nuestro prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Creer es el fruto de saber ver y saber reconocer las señales.

Click normal para ir a la transcripción

5

2002/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los mandamientos de Dios no son pesados.

Click normal para ir a la transcripción

6

2003/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El plan de acción de Jesucristo es anunciar el Evangelio a los pobres, la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos, liberar a los oprimidos, anunciar la gracia del Señor, ruega por nosotros durante las noches y se cansa buscándonos en el día. La vida de Jesucristo es admirable y nosotros estamos llamados a vivir una vida admirable, con la ayuda de los mandamientos.

Click normal para ir a la transcripción

7

2008/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es el verdadero amor cristiano?

Click normal para ir a la transcripción

8

2009/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos quiere dar su amor.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El apóstol Juan quiere evitar que caigamos en un engaño: el de creer que uno tiene mucha cercanía con Dios, o mucho amor, pero de un modo que se queda en puro subjetivismo o sentimiento que nadie puede verificar. El verdadero amor es siempre a Dios y al prójimo, y va siempre unido a la práctica de los mandamientos.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios se hace visible cuando el río de su amor toma cauce con alegría en una vida que es fiel a los santos mandamientos.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El secreto de Cristo es el crisma, es decir, su unción: ha sido ungido con el Espíritu Santo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La enorme riqueza y las varias posibilidades de los textos de la liturgia suelen demostrarse solo cuando acudimos a las lenguas originales.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor al prójimo no depende del prójimo sino del camino que el amor de Dios ya está haciendo en el prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El lenguaje de San Juan nos adentra en la realidad del amor divino manifiesto en Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo nos enseña San Juan a relacionar el amor a Dios y el amor al prójimo?

Click normal para ir a la transcripción

16

2014/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De verdad, ¿cómo se llega al amor al prójimo, y por qué camino a la obediencia?

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Espíritu Santo que nuestros ojos puedan contemplar al Señor y que nuestros oídos reconozcan en su Palabra su victoria, su amor y su salvación.

Click normal para ir a la transcripción

18

2016/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El apóstol nos enseña cómo enlazan el amor a Dios y al prójimo: cada hermano es una historia de salvación.

Click normal para ir a la transcripción

19

2019/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo más importante para Cristo no es destruir al que destruye sino restaurar al que está caído, levantar al que está en el suelo.

Click normal para ir a la transcripción

20

2019/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La clave para amar al projimo poco amable.

Click normal para ir a la transcripción

21

2020/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran motivación para amar al prójimo es que la imagen de Dios está en él, aunque oculta quiero que brille y que la historia de amor y salvación de Dios con esa persona alcance su plenitud.

Click normal para ir a la transcripción

22

2020/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El agua habla de arrepentimiento y la Sangre grita misericordia

Click normal para ir a la transcripción

23

2021/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cristianos debemos aliviar a los peregrinos en este desierto que es el mundo; debemos amar al prójimo porque en él está la imagen de Dios haciendo lo posible para que esa imagen en él vuelva a brillar.

Click normal para ir a la transcripción

24

2022/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor a Dios se conoce por el amor al prójimo y el amor al prójimo se conoce por el amor a Dios, que se manifiesta en la guarda de los mandamientos de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Quien ama a Dios, ame también a su hermano * Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. * Hoy se cumple esta Escritura

1. Amar a los nacidos de Dios

1.1 Un hecho en el que no solemos reparar es que el amor cristiano es fundamentalmente amor a los hermanos. El amor cristiano no es una vaga simpatía por la humanidad ni una romántica declaración del bien de la raza humana; tampoco puede traducirse en simple filantropía o en un programa político o de construcción de la sociedad, así se trate de aquella sociedad que nos parece que retrata mejor los valores del Reino.

1.2 El amor predicado por el apóstol es aquel que nace ante la obra del amor. Así como en el plano puramente humano amamos lo amable, según los sentidos o según los intereses, así en este nivel de la vida de la gracia que ha llegado por Jesús amamos lo amable, es decir, amamos la obra que Dios ha hecho en alguien, arrancándolo de las tinieblas y acercándolo a la luz.

1.3 Este modo hablar puede extrañarnos. Estamos dispuestos a pensar el amor cristiano como una realidad sin fronteras y parece que al decir que amamos a los nacidos de Dios estamos encerrándonos sólo en los que son o piensan como nosotros. La cosa es más compleja. Cada amor se define por su objetivo, el amado, pero también por su motivo, su causa. El amor cristiano tiene siempre una causa: Dios y lo que nace de Dios. Esto implica que amamos a los que ya son de Dios y amamos a los que no son para que sean de él, para que nazcan de él. Amamos a todos pero esto no quiere decir que aprobamos a todos ni que estamos de acuerdo con todos ni que nos parecen iguales todos.

1.4 Con otras palabras: amamos a los que ya son hermanos, porque sentimos y sabemos que han nacido de Dios, y amamos a los que no lo son para que un día estén en comunión con nosotros, y con el Padre y el Hijo.

2. Sus mandamientos no son pesados

2.1 Seguramente nos puede extrañar la frase del apóstol Juan: “sus mandamientos no son pesados” (1 Jn 5,3). Es una expresión que deberíamos leer en paralelo con aquello que nos dice el Señor en alguna parte del Evangelio: “mi yugo es suave” (&&). En contraste con las obligaciones onerosas de los fariseos, Jesús habla de un yugo suave, y su apóstol nos habla de mandamientos que no son pesados.

2.2 La clave está en ese concepto que Juan nos ha venido repitiendo: nacidos de Dios. Por eso dice: “Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo” (1 Jn 5,4). Nacer de Dios es empezar a tener la vida de Dios. Y con la vida que él nos da están también la fuerza y la gracia para realizar lo que a él le agrada. Lo difícil, pues, no es obedecer a Dios, sino obedecerlo sin tener por dentro su vida.

2.3 Esta es otra manera de referirnos al tema tan frecuente de la relación entre la ley y la gracia. La ley prescribe cosas buenas (Rom 7,12) pero que resultan a la larga impracticables (Rom 7,14-18). De este modo su función es más la de una denuncia que la de una curación de nuestros pecados. Por eso tenía que venir un tiempo de distinto, que san Pablo llama “la gracia” y san Juan “nacer de Dios”. En ese nuevo estado sí somos capaces de obedecer como por propio impulso lo que Dios quiere, porque ya no sólo lo quiere afuera de nosotros sino también adentro.

 

 

[arriba]

Esquema 2: Solemnidad de la Epifanía del Señor


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: La gloria del Señor amanece sobre ti * Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra. * Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos * Venimos de Oriente para adorar al Rey

Textos para este día:

Isaías 60, 1-6:

 

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

 

Salmo 71:

 

Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes: para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R.

Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R.

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos; que los reyes de Sabá y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. R.

Porque él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R.

 

Efesios 3, 2-6:

 

Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

 

Mateo 2, 1-12:

 

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel””.

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: “Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo”. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Epifanía.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recibir la luz en nuestras conciencias y recibir las estrellas que Dios nos ofrece rectificando los caminos hacia Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1997/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Miremos en nuestros cofres cuál es el oro, el incienso y la mirra.

Click normal para ir a la transcripción

4

1998/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sigamos la estrella que nos lleva a Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

5

1999/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios llama desde la lejanía.

Click normal para ir a la transcripción

6

1999/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Epifanía es la manifestación del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2000/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios se manifiesta a todos los pueblos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2000/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Fiesta de la Epifanía.

Click normal para ir a la transcripción

9

2001/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Epifanía, fiesta de luz para recibir la manifestación del Hijo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2002/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Manifestación de Dios en Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2008/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino de los Reyes Magos conduce a la adoración.

Click normal para ir a la transcripción

12

2008/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Es la amistad con Dios para muchos o para pocos?

Click normal para ir a la transcripción

13

2009/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una fiesta que invita a ser epifanía para los demás.

Click normal para ir a la transcripción

14

2009/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el tiempo en que vivimos, muchas personas no encuentran a Dios, y han dejado de practicar su fe. En medio de esa oscuridad, la luz de Dios empieza a brillar de un modo humilde, como una estrella nueva en el cielo. ¿Cuáles son esas señales que necesitamos aprender en este evangelio para seguirlas, y, seguramente, para encontrar ante todo a Jesucristo?

Click normal para ir a la transcripción

15

2010/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Son muchas las epifanías que tenemos los católicos.

Click normal para ir a la transcripción

16

2010/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La perfecta realización humana es la santidad.

Click normal para ir a la transcripción

17

2011/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios sale a nuestro encuentro con enorme providencia, mirando cuáles son nuestras circunstancias y sobre todo, cuáles son nuestras búsquedas más profundas.

Click normal para ir a la transcripción

18

2011/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es la perfecta epifanía de Dios Padre, es decir, lo invisible de Dios ha aparecido en Cristo como luz que colma de gozo al pueblo que ya había sido elegido y que atrae con misericordia a los demás pueblos de la tierra.

Click normal para ir a la transcripción

19

2011/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo es la plenitud del judaísmo porque en él se revela cómo la elección es vocación de servicio y revelación de salvación.

Click normal para ir a la transcripción

20

2012/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo se realiza plenamente la vocación de Israel: elegido para servir la luz.

Click normal para ir a la transcripción

21

2012/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Somos como aquellos personajes del oriente: reyes de algún pequeño o gran imperio; sabios en lo que es peculiar de nuestra historia, que no ha de repetirse; peregrinos de la Verdad que nos seduce aun sin conocerla plenamente.

Click normal para ir a la transcripción

22

2012/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) La epifanía es próxima a nosotros porque los sabios de Oriente son primicias de los pueblos no-judíos. (2) La epifanía es fiesta de la luz que salva, hace entender y deleita santamente.

Click normal para ir a la transcripción

23

2013/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran manifestación de la gracia salvadora de Cristo es el corazón de la celebración de la Epifanía.

Click normal para ir a la transcripción

24

2013/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no tiene temor de los escépticos, si son sinceros buscadores de la verdad.

Click normal para ir a la transcripción

25

2014/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los actos y actitudes de estos “magos” de Oriente nos dan pistas hacia el encuentro con Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

26

2014/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con la humildad del pesebre se inicia la manifestación de gracia que tiene su culmen en la humillación de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

27

2015/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación sobre la relación entre la Navidad y la Epifanía, y cómo ésta última debe acontecer en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

28

2015/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué pasos estamos dando para ir al encuentro de Cristo en este año?

Click normal para ir a la transcripción

29

2016/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La epifanía de Cristo en mi vida se manifiesta en la victoria sobre el pecado, restableciendo la comunión y comunicación con Él.

Click normal para ir a la transcripción

30

2016/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En lo concreto de Cristo está la victoria universal y definitiva contra el pecado, enemigo de todo el género humano.

Click normal para ir a la transcripción

31

2017/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Navidad y Epifanía son dos aspectos del mismo misterio y a la vez la misma alegría. ¡Manifestemos nuestro júbilo por haber recibido de Dios tanto gozo y tanta misericordia!

Click normal para ir a la transcripción

32

2017/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Humildad, despojo y la presencia de la Virgen María muestran la unidad entre el portal de Belén y el monte Calvario; entre el pesebre y la Cruz; entre los invitados a reconocer al Recién Nacido, y los invitados a reconocer al Mesías a las afueras de Jerusalén.

Click normal para ir a la transcripción

33

2018/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay cinco momentos de luz en la Biblia: la luz de la creación, la luz de la ley, la luz de la vida de Cristo, la luz de la acción del Espíritu Santo y la luz del cielo.

Click normal para ir a la transcripción

34

2018/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando los reyes magos llevaron sus regalos al Niño Jesús cumplieron, como en germen, lo dicho por el profeta Isaías sobre las riquezas que habrían de llegar a la Ciudad de Dios. Pero, ¿qué debe significar ese gesto para nosotros hoy?

Click normal para ir a la transcripción

35

2019/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cada epifanía es navidad porque es el nuevo comienzo de la historia de Cristo en nosotros, es un nuevo nacimiento de Jesús en nuestros corazones.

Click normal para ir a la transcripción

36

2019/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cada elemento de esta hermosa fiesta lo podemos relacionar con nuestra vida, sobre todo aquello de tener bien presente a quien le estamos entregando nuestros tesoros.

Click normal para ir a la transcripción

37

2020/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios se ha hecho explícito en Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

38

2020/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Epifanía nos pone en movimiento!

Click normal para ir a la transcripción

39

2021/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús ha nacido para mostrarnos quién es Dios y quienes somos nosotros. Él ha nacido para manifestarnos la verdad de Dios y para guiarnos con su luz a la plenitud de la vida eterna.

Click normal para ir a la transcripción

41

2022/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aquellos sabios de Oriente estaban muy distantes del pueblo elegido: en la geografía, la cultura y la religión. Pero Dios sabe todos los lenguajes y supo cómo hablarles para atraerlos hacia Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: La gloria del Señor amanece sobre ti * Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra. * Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos * Venimos de Oriente para adorar al Rey

1. El Llamado de la Belleza

1.1 La solemnidad de la epifanía debería ir precedida de aquello que decimos en el prefacio de la Santa Misa: “¡levantemos el corazón!” Dios se manifiesta en Jesús: tal es el contenido maravilloso, inagotable, precioso sobre toda hermosura, de esta fiesta singular.

1.2 Ahora pues que la Belleza Increada deja escuchar su voz, y somos convocados a gozarnos en la visión del Eterno, vengan a acompañarnos y sean guías nuestros: un corazón contemplativo, unos oídos capaces de escuchar y un corazón capaz de acoger.

1.3 Jesús entero podría llamarse como se llama esta fiesta: Epifanía. “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre”, dijo él una vez a Felipe (Jn 14,9), y muchas veces a nosotros. Nos lo repite cada vez que sentimos lo que sintió Felipe: “Muéstranos al Padre, y eso nos basta” (Jn 14,8). ¿Has conocido la punzante inquietud que sienten los niños que nunca han conocido a su papá, especialmente cuando llegan a la juventud? ¿Has visto con qué ansiedad buscan ese rostro, esa referencia existencial, esa primera clave de lectura que sólo un papá puede darles? Algo así tiene el alma humana, algo incisivo, que nada puede apagar, algo que nos dice gritar con Felipe. “¡muéstranos al Padre!”. La respuesta a este clamor, el descanso de esta zozobra es Jesús: ver a Jesús, reposar en Jesús. Él es nuestra epifanía.

2. El Llamado de la Humildad

2.1 Solemos imaginar lo más bello como más oneroso. Los perfumes delicados, los vestidos finos, las joyas fastuosas significan siempre precios inalcanzables, dinero a montones, costos imposibles. No es así con Jesús. El más bello es también el más humilde; el más santo es también el más cercano; el más sabio es también el más comprensible; el más puro es también el más amigable y el más acogedor. Su grandeza no nos aplasta sino que nos levanta; su pureza no nos humilla sino que nos limpia. Eso es lo grande de esta Epifanía.

2.2 Jesús es el llamado de la belleza sin límites pero también de la humildad sin límites. Porque, en el fondo, la humildad es bella y la belleza es humilde. Un rostro hermoso y petulante puede halagar los sentidos, pero a precio de entristecer el alma, y eso en realidad no es hermosura. Sólo Jesús, en la dulce paz de su presencia sin escándalos, en la serena palabra de su corazón cargado de amor, puede manifestar al hombre esa belleza que no cansa, que no se repite, que siempre refresca. ¡Bendita Epifanía, cúbrenos de tu esplendor y enséñanos el camino a la Felicidad Perpetua!

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Pobreza evangélica, 03 de 10
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]