ALIMENTO 2021/12/19

Alimento del Alma
Domingo 19 de diciembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10899
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cuando El Sol

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 243 *

La devoción, la alegría y la tristeza santa

 

Que la devoción, de suyo y principalmente, causa alegría espiritual, aunque, como efecto secundario y ocasionalmente, produce tristeza. Y es que, como ya se ha dicho (a.3), la devoción procede de una doble consideración. Principalmente, del reflexionar sobre la bondad divina, por referirse esta consideración al término que la voluntad intenta al entregarse a Dios. De tal consideración se sigue de suyo delectación, según aquello del salmo 76,4: Me acordé del Señor y me alegré. Pero accidentalmente causa tristeza en quienes todavía no gozan plenamente de Dios, conforme a aquellas palabras del salmo 41,3: Mi alma tiene sed de Dios vivo; y de las que vienen a continuación (Sal 41,4): Mis lágrimas fueron, etc. Mas, de modo secundario, la devoción tiene por causa, como acabamos de decir (a.3), la consideración de los propios defectos, ya que ella recae sobre el punto de partida del que el hombre se va alejando por el movimiento de su voluntad devota, es decir, de la que es tal que lo lleva no a fiarse de sí mismo, sino a someterse a Dios. Esta segunda consideración procede a la inversa de la anterior, ya que de suyo propende a causar tristeza al centrar su reflexión sobre los propios defectos, y sólo accidentalmente produce alegría, debido a la esperanza que se pone en el auxilio divino. De todo esto se deduce, por tanto, que de la devoción se sigue primaria y principalmente alegría; secundaria y accidentalmente, tristeza conforme con la voluntad divina (2 Cor 7,10). (S. Th., II-II, q.82, a.4 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


De ellos no te olvides porque sería olvidarte de Cristo.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Urbano V, Papa.-

Una de las épocas más difíciles para la Iglesia Católica fue “El destierro de Avignon, o destierro de Babilonia”.

Durante este período los Papas tuvieron que salir de Roma a causa de las continuas e insostenibles revoluciones. Se establecieron en Avignon, una ciudad francesa, poco después del año 1300.

Entre todos los Papas que vivieron allí, estaba San Urbano V. Nació en Languedoc, Francia, en 1310. Hizo sus estudios universitarios, y entró de monje benedictino.

Fue Superior de los principales Conventos de su Comunidad. Además, debido a que tenía especiales cualidades para la diplomacia, los Sumos Pontífices que vivieron en Avignon, lo emplearon como Nuncio o embajador.

Estaba de Nuncio en Nápoles, cuando llegó la noticia de que había muerto el Papa Inocencio VI y que él había sido nombrado nuevo Sumo Pontífice. No era obispo, menos cardenal, pero en sólo un día fue consagrado Obispo y coronado como Papa.

En su labor de Sumo Pontífice, se propuso acabar con los abusos que existían. Quitó los lujos de su Palacio y de sus colaboradores. Se preocupó por obtener que el grupo de empleados en la Corte Pontificia, fuera un verdadero modelo de vida cristiana.

Entregó los principales cargos eclesiásticos a personas de reconocida virtud, y luchó fuertemente por acabar con las malas costumbres. Al mismo tiempo, trabajó seriamente con el objetivo de elevar el nivel cultural del pueblo, fundando una academia que enseñara medicina.

Con la ayuda de los franciscanos y dominicos, emprendió la evangelización de Bulgaria, Ucrania, Bosnia, Albania, Lituania, y hasta logró enviar misioneros a la lejana Mongolia.

Lo más notorio de este Santo Pontífice, es que regresó a Roma, después de que ningún Papa lo había hecho desde hacía más de 50 años. Al llegar a esta ciudad, no pudo contener las lágrimas.

Las grandes Basílicas, incluso la de San Pedro, estaban casi en ruinas. La ciudad se hallaba en el más lamentable estado de abandono y deterioro.

Urbano V, con sus grandes cualidades de organizador, emprendió la empresa de reconstruir los monumentos y edificios religiosos de Roma.

Estableció su residencia en el Vaticano, donde hasta hoy viven los Pontífices. Se dedicó también a restablecer el orden en el clero y el pueblo.

Pero, las revoluciones se dieron nuevamente, y Urbano, que se encontraba bastante enfermo, dispuso irse otra vez a Francia en 1370.

Santa Brígida le anunció que si abandonaba Roma, moriría. El 5 de diciembre salió de allí, y el 19 de diciembre falleció.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Steve Cameron Inoñán Quiñones.- Chiclayo, Perú

Claudia Garcia Samudio.- Bogotá, Colombia – Gracias señor por este año que me regalaste.

Enrique Monsivais Silos .- Saltillo, Mexico – Dios te bendiga y sigas creciendo en tamaño y el Señor Jesús te regale Sabiduría.

José Antonio Riva.- Falls Church, USA

Adriana Patricia Muñoz B..- Bogotá, Colombia – Vivir con amor es vivir la vida, vivir la vida es vivir con amor. La vida es el regalo que Dios nos hace, la forma en que vivimos la vida, es el regalo que le hacemos a Dios. Muchas gracias Señor por la vida, por mi vida. Te amo, te alabo, te bendigo y te doy gracias por todo.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Jesús Alberto Pinzón Calderón.- w

Padre Carlos Giovany Parra.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Leonor Martínez y David Salinas.- Bogotá, Colombia – Bendecid oh Señor las familias, amén. Bendecid oh Señor las nuestras también.

Lucio y Consuelo Castro.- Lima, Perú – Que Dios les conceda la vida y el amor para continuar su misión juntos.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Martha Patricia Villamarín Pulido.- Bogotá, Colombia (2007) – Descansa en la paz del Señor. Dios la premió teniéndola a su lado.

Rosalba Sierra.- Barranquilla, Colombia (2005) – Siempre estarás en nuestra mente y en nuestro corazón!

Manuela Francisco Gomes.- Caracas, Venezuela

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sacerdote advierte a novios que la ?unión libre? no es digna del ser humano

?Simplemente saber que en cualquier momento el otro puede irse de la casa y sin obligaciones hace que se nazca en la pareja el miedo de verse abandonado, lo que se reflejará en más pleitos y discusiones?, dijo. ?Además a nivel sexual las relaciones íntimas se vuelven engañosas, ya que la entrega que se expresan mediante sus cuerpos no corresponde al nivel de compromiso en el que viven sus vidas ordinariamente?. Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Duro trabajo

 

Un calvo va de salida de la peluquería, muy enfadado porque ha pagado mucho dinero por el trabajo que su escaso pelo da.
– ¡Pero si apenas tengo pelo! ¿Cómo puede ser que me cobren esa barbaridad?
A lo cual, el peluquero contesta con aplomo:
– Lo que pasa es que no le cobramos por cortarle el pelo, sino por encontrárselo.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Adviento,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: De ti saldrá el jefe de Israel * Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. * Aquí estoy para hacer tu voluntad * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

Textos para este día:

Miqueas 5, 1-4a:

 

Así dice el Señor: “Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel.

Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.

Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel.

En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios.

Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz.”

 

Salmo 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 :

 

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R.

Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.

 

Hebreos 10, 5-10:

 

Hermanos: Cuando Cristo entró en el mundo dijo: “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad.””

Primero dice: “No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias”, que se ofrecen según la Ley. Después añade: “Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.”

Niega lo primero, para afirmar lo segundo.

Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

 

Lucas 1, 39-45:

 

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos muestra su grandeza en los bienes y en los males de nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/12/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
María, Madre del Adviento, prepara nuestros corazones para la llegada de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una breve catequesis sobre las fechas dentro del tiempo litúrgico del adviento.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Mesías, cuyo origen es “desde antiguo” hace realidad en nosotros la novedad del plan original y primero de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor extremo de Cristo, que va más allá del esquema de hacer negocios con Dios, revela, sana y transforma al corazón humano.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos muestra el camino del retorno al Señor, haciendo la voluntad de Él. Recibamos a Jesús con humildad y bendigamos al Padre quien nos lo entregó para nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres grandes lecciones nos deja la Santa Virgen en su visita a su pariente Isabel.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/12/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Sagrada Escritura está el remedio contra la trivialización de la Navidad.

Click normal para ir a la transcripción

11

2018/12/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Ha llegado Aquel que debía venir. Ha llegado Aquel a quien estábamos esperando!

Click normal para ir a la transcripción

12

2021/12/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivir el Adviento como la Virgen María es ser conscientemente Iglesia de Dios, es poner a trabajar nuestro bautismo, compartiendo la buena noticia y la alegría del amor de Dios, irradiando la gracia recibida siendo testigos de Nuestro Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: De ti saldrá el jefe de Israel * Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. * Aquí estoy para hacer tu voluntad * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

1. El Señor está Cerca

1.1 Las lecturas de este domingo dirigen nuestra atención con resolución hacia el misterio del Mesías, nacido de la estirpe de David (primera lectura), en acuerdo con las Escrituras y para plenitud de ellas (segunda lectura), del vientre de María, la gran creyente (evangelio).

1.2 El Señor está cerca pero hay que saber dónde buscarlo para poder encontrarlo. El mensaje de hoy es: búscalo cerca de Belén, cerca de la Escritura, cerca de María. Verás cómo nace en ti, en tu casa, en tu vida.

2. La Historia como un Parto

2.1 Las palabras de Miqueas anuncian cosas grandes a la pequeña aldea de Judá: “de ti saldrá el jefe de Israel.” Mas el proceso no es mágico: hay un camino que recorrer, descrito aquí con dos metáforas bien entendibles: el abandono y el parto.

2.2 Israel se siente abandonado de Dios; para ellos eso es un hecho. Y el profeta lo que hace es tomar ese sentimiento denso y agobiante, y abrirlo hacia una esperanza y ponerle un límite: hay un niño por nacer, un niño que será bendición para todos. De modo que, en cierto sentido, el dolor del parto no es sólo el dolor de esa mujer cuya identidad queda en la penumbra del misterio: el parto es de todo el pueblo. La historia se convierte en un dar a luz.

2.3 Así visto, el dolor presente se convierte en el comienzo de la alegría futura, y todos pueden de algún modo sentir que el que habrá de nacer para todos nace.

3. Cristo Llega a la Tierra

3.1 Hay dos modos, por lo menos, de enfocar la segunda lectura, y ambos nos enseñan muchas cosas. Podemos tomar esas palabras que la Carta a los Hebreos pone en boca de Cristo para ver el perfil de una espiritualidad de la Encarnación: obediencia pronta, culto en la propia vida y con la propia vida, generosidad absoluta.

3.2 Ahora bien, puede ser demasiado antropomorfismo imaginar a Cristo expresando un querer con palabras al entrar a este mundo. Según esto, es posible entender la aplicación que hace la Carta a los Hebreos no como un apunte biográfico del inicio de la vida de Cristo sino como su descubrimiento de su vocación profunda. Es como entender en un momento de la vida para qué es toda la vida.

3.3 Lo hermoso de esta segunda perspectiva es que nos permite darnos la oportunidad de hacer el mismo ejercicio nosotros mismos: también nosotros, en contacto con la Palabra de Dios, llegamos eventualmente a descubrir que nuestra vida tiene un propósito profundo. Alcanzar esa palabra fundante es encontrar una luz muy vigorosa, una ruta cierta y fecunda.

4. Llega Jesús, y con Él la Alegría

4.1 El evangelio nos acerca aún más al arribo de Cristo a nuestro mundo. ¡Ya pronto se podrá palpar su cuerpecito en el vientre fecundo de la Virgen Bella! Mas hay uno que, sin tocar es como si tocara. Se llama Juan Bautista, y ha saltado de gozo en la proximidad del Mesías. ¡Qué día gozoso!

4.2 la figura de Juan nos ha acompañado en este Adviento. Nos ha predicado conversión. Su palabra acerada ha sido una hoz afilada que quiere dejar listo el campo para la nueva siembra, la siembra de gracia que hará Cristo Jesús. Pero antes que sus palabras, es esta danza suya en el vientre de Isabel la que nos invita a tener la actitud justa frente al Mesías. Más allá de nuestros pensamientos, estudios, conclusiones o resoluciones, Cristo es la Buena Nueva, y una buena nueva se recibe con gratitud, con gozo, con danza, con explosión de alabanza.

4.3 Y destaquemos la palabra que el Espíritu Santo pone en boca de Isabel: “feliz la que ha creído.” Es como la gran definición “humana” de María, ya que la definición celeste de Ella es “Kejaritomene, Llena de Gracia.” Bendigamos la fe de María, y con esa fe en nuestro corazón dancemos ante el Niño que ya llega.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Veni, Veni, Emmanuel | Canto de Adviento
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]