ALIMENTO 2021/10/24

Alimento del Alma
Domingo 24 de octubre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10843
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Me Vas A Ayudar

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 236 *

La gravedad que puede darse en la burla o la mofa

 

La burla no se hace sino sobre algún mal o defecto. Ahora bien: si éste es grande, no hay que tomarlo por un juego, sino en serio. Por consiguiente, si se toma a juego o causa risa (de lo que proceden, en latín, los nombres de irrisión y diversión), es porque se considera ese mal como cosa insignificante. Mas puede considerarse un mal como pequeño de dos modos: primero, en sí mismo; segundo, por razón de la persona. Así, cuando alguien toma a juego o a risa el mal o el defecto de otra persona porque en sí es un mal pequeño, comete un pecado venial y leve por su naturaleza. Mas cuando se toma como pequeño ese mal por razón de la persona, como ocurre con los defectos de los niños y de los tontos, que solemos estimar en poco, entonces el que uno se burle o se ría implica menospreciar totalmente al prójimo y juzgarlo tan vil que no ha de inquietarse por su mal, sino que se le debe estimar como objeto de diversión. Y tomada así la burla, es pecado mortal, y aun más grave que la contumelia, porque el contumelioso parece tomar en serio el mal de otro; en cambio, quien se burla lo toma a risa, y así resulta mayor el desprecio y la deshonra.

Según todo esto, la burla es un pecado grave, tanto más grave cuanto mayor respeto se debe a la persona sobre quien recaiga la burla. Por consiguiente, la peor de todas es burlarse de Dios y de las cosas propias de El, según se dice en Is 37,23: ¿A quién has insultado y contra quién has alzado tu voz? Y luego añade: Contra el Santo de Israel. Viene en segundo lugar la burla contra los padres, por lo que dice Prov 30,17: El ojo del que hace burla de su padre y desprecia a la madre que le engendró será arrancado por los cuervos del torrente y comido por los hijos de las águilas. Ocupa en tercer lugar, por su gravedad, la burla que recae sobre los justos, porque el honor es el premio de la virtud. Y frente a esto se dice en Job 12,4: Es escarnecida la sencillez del justo. Esta burla es muy nociva, porque por ésta los hombres son impedidos de hacer el bien, según dice Gregorio: Hay quienes ven brotar el bien en las obras del prójimo y se apresuran a arrancarlo en seguida con mano de mortífera censura. (S. Th., II-II, q.75, a.2 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Luz 1, Tinieblas 0.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Antonio María Claret, Fundador (? 1879).-

Ingresó al Seminario de Vich, España, y allí recibió la Ordenación Sacerdotal. Luego, fue nombrado como Vicepárroco, y pronto empezó el pueblo a conocer cuál era la cualidad principal que Dios le había dado.

Era un predicador impresionante, de una eficacia arrolladora. De todas partes lo llamaban a predicar misiones populares, dando hasta diez sermones en un día. Viajaba siempre a pie y sin dinero.

Durante 15 años realizó esta labor incansablemente por el norte de España y difícilmente otro predicador del siglo pasado logró obtener triunfos tan grandes como los del Padre Claret.

Al darse cuenta de la poderosa influencia de una buena lectura, se propuso emplear todo el dinero que conseguía en difundir buenos libros. Mandaba imprimir hojas religiosas y las regalaba por centenares de miles.

Ayudó a fundar la librería religiosa de Barcelona. Él mismo redactó más de 200 libros y folletos sencillos para el pueblo, que tuvieron centenares de ediciones.

La Reina de España designó al Padre Claret como Arzobispo de La Habana en Cuba. Pese a la negativa del Santo en aceptar el cargo, amigos religiosos muy cercanos a él, lo convencieron de que asumiera el Arzobispado, alegando que primero y ante todo está siempre la voluntad del Señor.

A partir de 1849 y por siete años, San Antonio Claret se convirtió en el más ardoroso Apóstol de Cuba, pendiente de cualquier problema de los feligreses de su Arquidiócesis.

En 1857 fue llamado a España como Capellán de la Reina Isabel. En 1849, al darse cuenta de que para mantener viva la fe del pueblo se necesitan sacerdotes entusiastas, que vayan por campos y ciudades predicando y propagando buenas lecturas, se reunió con cinco compañeros y fundó la Comunidad de Misioneros del Corazón de María, que hoy se llaman Claretianos.

Actualmente, son 3000 en 385 Casas en el mundo. Creó también las Hermanas Claretianas, que suman 650 en 69 Casas. Estas Comunidades han hecho inmenso bien con su apostolado en muchos países.

Asistió al Concilio Vaticano en Roma en 1870. En el Concilio pronunció un gran discurso, que fue muy aplaudido, bien comentado y elogiado.

En Francia lo recibieron los monjes cistercienses del Monasterio de Fuente Fría, y allí, después de haber escrito por orden del Superior de la Comunidad su autobiografía, enfermó.

Expiró el 24 de octubre de 1879. Tenía apenas 63 años. Después de su muerte, se le han atribuido numerosos milagros.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Juan Pablo Rodríguez Salazar.- Bogotá, Colombia – No olvides que solo Dios estará siempre contigo; que cada día puedas responder al gran amor que te tiene. Feliz cumpleaños amor mío.

Macrista .- Bogotá, Colombia (1942) – Este día se lo dedico al Señor, que me dio la vida donde siempre he sentido su presencia y su proteccion. Ahora tengo la palabra diaria ataves de la casa de la fe que dirige mi querido fray Nelson Medina.

María Carolina Ruiz Garavito.- Miami, E.U. (1981) – Eres y seguiras siendo por siempre mi hija mi primogenita, mi amor siempre ha estado en mis actos y en mi corazón, el amor hay que manifestarlo, hay que abonarlo hay que regarlo y no simplemente llevarlo en el corazón, te amo por siempre. Felíz Cumpleños.

Moniquita.- Bogotá, Colombia (1977) – Dios te llene de bendiciones hoy y siempre, la Virgen te guarde y te selle en su vientre materno, y te cubra con su santo manto cada día!!!

Ariana Milagros Velásquez Cabañas.- Barranco-Lima, Perú (2008) – Que el Señor te colme de muchas bendiciones. Hoy cumples tu primer añito, te queremos mucho, tus abuelitos: Artemio y Teresa.

Eloísa Villegas de Lerma.- Bogotá, Colombia – Infinitas gracias a Dios todopoderoso y su divino amor y misericordia regalados a mi mamita y en ella a toda su familia, el señor bendiga siempre su vida entera y la siga colmando de los grandes beneficios divinos en este peregrinar hasta que se encuentre entre los dichosos en la patria celestial, Amén.

Gloria Y. Haney.- Acworth, USA (1949) – Que Dios envíe siempre su Santo Espíritu para que la guíe hoy y siempre en su ministerio.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Hnas.Educadoras de Notre Dame.- El Progreso, Yoro – 175 años de fundacion. Estamos en 31 en America Latina Hoduras,Guatemala,Purto Rico,Peru, Chile,Paragua y Brazil. Gracias Hna M.Leticia

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cardenal Müller: «Los verdaderos obispos católicos no se someten a la opinión pública»

“«Los verdaderos obispos católicos no se someten a la opinión pública, sino que dan testimonio de la ‘sana enseñanza’ del Evangelio de Cristo, fortalecida por el poder del Espíritu Santo». Así lo ha señalado el Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, en una entrevista…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Ojo por ojo

 

Está una hormiga tranquilamente viendo la televisión, cuando de pronto un elefante llega y se sienta delante de ella tapándole toda la visión. La hormiga enojada se levanta y camina rodeando al elefante, una vez enfrente de él, se sienta, voltea y le dice al elefante:
– ¡Andale! ¡Para que veas lo que se siente!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 30


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Guiaré entre consuelos a los ciegos y cojos * El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. * Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec * Maestro, haz que pueda ver.

Textos para este día:

Jeremías 31, 7-9:

 

Así dice el Señor: “Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos: proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos: los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.”

 

Salmo 125 :

 

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, / nos parecía soñar: / la boca se nos llenaba de risas,/ la lengua de cantares. R.

Hasta los gentiles decían: / “El Señor ha estado grande con ellos.” / El Señor ha estado grande con nosotros, / y estamos alegres. R.

Que el Señor cambie nuestra suerte, / como los torrentes del Negueb. / Los que sembraban con lágrimas / cosechan entre cantares. R.

Al ir, iba llorando, / llevando la semilla: / al volver, vuelve cantando, / trayendo sus gavillas. R.

 

Hebreos 5, 1-6:

 

Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para presentar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy”, o, como dice otro pasaje de la Escritura: “Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.”

 

Marcos 10, 46-52:

 

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: “Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.” Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: “Hijo de David, ten compasión de mí.” Jesús se detuvo y dijo: “Llamadlo.” Llamaron al ciego, diciéndole: “Ánimo, levántate, que te llama.” Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: “¿Qué quieres que haga por ti?” El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver.” Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha curado.” Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Señor, que vea!”

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque el ciego no podía ver, sí se podía ver la fe del ciego.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/10/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bartimeo, el ciego, tenía que dejarse guiar por el oído y se encontró con Cristo. Aveces, cuando nos guiamos por la vista, creemos tener el control de la situación y finalmente fracasamos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lecciones de la curación de un ciego.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el camino de liberación de su ceguera, Bartimeo muestra bien cómo, de principio a fin, la fe supone actos de valentía.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/10/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El encuentro con Jesucristo me lleva a mirar de otra manera el amor, la pareja, la amistad, la familia y el triunfo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/10/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres enseñanzas luminosas de la curación de un ciego.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo a través de su Palabra descubre mi ceguera, me levanta del borde del camino, me dice que no estoy hecho para las sobras y que Él mismo se me da como alimento.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hijo de David, ten compasión de mí.

Click normal para ir a la transcripción

10

2021/10/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Toquemos la puerta de la misericordia y clamemos a Jesús que podamos ver nuestra realidad con sus ojos y poder avanzar junto a Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Guiaré entre consuelos a los ciegos y cojos * El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. * Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec * Maestro, haz que pueda ver.

1. Alegría

1.1 Las lecturas de hoy tienen un delicioso sabor de alegría. Es el gozo del pueblo que vuelve a casa, en la primera lectura; es la solemne ventura del llamado al sacerdocio, en la segunda lectura; es la felicidad desbordante del ciego curado en el evangelio.

1.2 Y es que el Evangelio mismo lleva escrito en su propio nombre la alegría, porque es “buena noticia”. ¿Cuál es la Buena Noticia? Que tenemos a Emmanuel, a “Dios-con-nosotros”, como lo llamó el ángel en el texto según san Mateo (Mt 1,23). Y esa alegría la percibimos y la proclamamos con más fuerza cuanto mayor era nuestra urgencia de ser salvos, de ser curados, de ser guiados, de ser liberados. Esto explica bien quiénes son y quiénes serán los que primero descubran las riquezas del mensaje y la persona de Jesucristo.

2. La Alegría Contestada

2.1 En un documento quizá poco apreciado del magisterio de Pablo VI, “Gaudete in Domino” (Alegraos en el Señor), encontramos algunas reflexiones sobre esos momentos en que la alegría parece recibir una “contestación”, una contradicción dolorosa. Lo restante de esta sección 2 es tomado de allí.

2.2 ¿Cómo no ver a la vez que la alegría es siempre imperfecta, frágil, quebradiza? Por una extraña paradoja, la misma conciencia de lo que constituye, más allá de todos los placeres transitorios, la verdadera felicidad, incluye también la certeza de que no hay dicha perfecta. la experiencia de la finitud, que cada generación vive por su cuenta, obliga a constatar y a sondear la distancia inmensa que separa la realidad del deseo de infinito.

2.3 Esta paradoja y esta dificultad de alcanzar la alegría nos parecen especialmente agudas en nuestros días. Y esta es la razón de nuestro mensaje. La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría. Porque la alegría tienen otro origen. Es espiritual. El dinero, el confort, la higiene, la seguridad material no faltan con frecuencia; sin embargo, el tedio, la aflicción, la tristeza forman parte, por desgracia, de la vida de muchos.

2.4 Esto llega a veces hasta la angustia y la desesperación que ni la aparente despreocupación ni el frenesí del gozo presente o los paraísos artificiales logran evitar. ¿Será que nos sentimos impotentes para dominar el progreso industrial y planificar la sociedad de una manera humana? ¿Será que el porvenir aparece demasiado incierto y la vida humana demasiado amenazada? ¿O no se trata más bien de soledad, de sed de amor y de compañía no satisfecha, de un vacío mal definido?.

2.5 Por el contrario, en muchas regiones, y a veces bien cerca de nosotros, el cúmulo de sufrimientos físicos y morales se hace oprimente: ¡tantos hambrientos, tantas víctimas de combates estériles, tantos desplazados! Estas miserias no son quizá más graves que las del pasado, pero toman una dimensión planetaria; son mejor conocidas, al ser difundidas por los medios de comunicación social, al manos tanto cuanto las experiencias de felicidad; ellas abruman las conciencias, sin que con frecuencia pueda verse una solución humana adecuada.

2.6 Sin embargo, esta situación no debería impedirnos hablar de la alegría, esperar la alegría. Es precisamente en medio de sus dificultades cuando nuestros contemporáneos tienen necesidad de conocer la alegría, de escuchar su canto. Nos compartimos profundamente la pena de aquellos sobre quienes la miseria y los sufrimientos de toda clase arrojan un velo de tristeza. Nós pensamos de modo especial en aquellos que se encuentran sin recursos, sin ayuda, sin amistad, que ven sus esperanzas humanas desvanecidas. Ellos están presentes más que nunca en nuestras oraciones y en nuestro afecto.

3. La Alegría de Jesús

3.1 Nos hemos acostumbrado a meditar en la alegría que Jesús nos trae, porque nos sana, instruye, libera y alimenta. Hoy es un buen día para reflexionar también en la alegría misma de Jesús, siguiendo de nuevo las enseñanzas de Pablo VI en el documento citado.

3.2 La mayor felicidad de Jesús es ver la acogida que se da a la Palabra, la liberación de los posesos, la conversión de una mujer pecador ay de un publicano como Zaqueo, la generosidad de la viuda. El mismo se siente inundado por una gran alegría cuando comprueba que los más pequeños tienen acceso a la Revelación del Reino, cosa que queda escondida a los sabios y prudentes. Sí, “habiendo Cristo compartido en todo nuestra condición humana, menos en el pecado”, él ha aceptado y gustado las alegrías afectivas y espirituales, como un don de Dios.

3.3 Y no se concedió tregua alguna hasta que no “hubo anunciado la salvación a los pobres, a los afligidos el consuelo”. El evangelio de Lucas abunda de manera particular en esta semilla de alegría. Los milagros de Jesús, las palabras del perdón son otras tantas muestras de la bondad divina: la gente se alegraba por tantos portentos como hacía y daba gloria a Dios. Para el cristiano, como para Jesús, se trata de vivir las alegrías humanas, que el Creador pone a su disposición, en acción de gracias al Padre.

3.4 Aquí nos interesa destacar el secreto de la insondable alegría que Jesús lleva dentro de sí y que le es propia. Es sobre todo el evangelio de San Juan el que nos descorre el velo, descubriéndonos las palabras íntimas del Hijo de Dios hecho hombre. Si Jesús irradia esa paz, esa seguridad, esa alegría, esa disponibilidad, se debe al amor inefable con que se sabe amado por su Padre. Después de su bautismo a orillas del Jordán, este amor, presente desde el primer instante de su Encarnación, se hace manifiesto: “Tu eres mi hijo amado, mi predilecto”.

3.5 Esta certeza es inseparable de la conciencia de Jesús. Es una presencia que nunca lo abandona. Es un conocimiento íntimo el que lo colma: “El Padre me conoce y yo conozco al Padre”. Es un intercambio incesante y total: “Todo lo que es mío es tuyo, y todo lo que es tuyo es mío”. El Padre ha dado al Hijo el poder de juzgar y de disponer de la vida. Entre ellos se da una inhabitación recíproca: “Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”. En correspondencia, el Hijo tiene para con el Padre un amor sin medida: “Yo amo al Padre y procedo conforme al mandato del padre”. Hace siempre lo que place al Padre, es ésta su “comida”.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Kairy Marquez ft. Pablo Martínez – SANTA MADRE – Música Católica | Canto a la Virgen María
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]