ALIMENTO 2021/08/29

Alimento del Alma
Domingo 29 de agosto de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10787
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Manantial

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 228 *

¿Es natural al hombre la posesión de bienes exteriores?

 

Las cosas exteriores pueden considerarse de dos maneras: una, en cuanto a su naturaleza, la cual no está sometida a la potestad humana, sino solamente a la divina, a la que obedecen todos los seres; otra, en cuanto al uso de dichas cosas, y en este sentido tiene el hombre el dominio natural de las cosas exteriores, ya que, como hechas para él, puede usar de ellas mediante su razón y voluntad en propia utilidad, porque siempre los seres más imperfectos existen por los más perfectos, como se ha expuesto anteriormente (q.64 a.1); y con este razonamiento prueba el Filósofo, en I Polit., que la posesión de las cosas exteriores es natural al hombre. Este dominio natural sobre las demás criaturas, que compete al hombre por su razón, en la que reside la imagen de Dios, se manifiesta en la misma creación del hombre, relatada en Gén 1,26, donde se dice: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, etc. (S. Th., II-II, q.66, a.1 resp.)

 


 

[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Hay personas, con unos gustos sexuales peculiares, que creen que la hermosura del arcoiris les representa. hay que hacerles ver que NO ES ASÍ.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Juan Bautista, Martirio.-

La celebración de la fiesta del martirio de San Juan Bautista, que en la Iglesia Latina tiene orígenes antiguos, -en Francia en el siglo V y en Roma en el siglo VI-, está vinculada a la dedicación de la Iglesia construida en Sebaste en la Samaria en el supuesto túmulo del Precursor de Cristo.

La fiesta aparece ya el día 29 de agosto en los sacramentarios romanos, y conforme al Martirologio, esa fecha correspondería a la segunda vez que encontrarán la cabeza de San Juan Bautista transportada a Roma.

Tenemos sobre el Santo las narraciones de los Evangelios, en particular la de Lucas. En ellas habla de su nacimiento, de la vida en el desierto y de su predicación. Las de Marcos, se refieren a su muerte.

Por el Evangelio y por la tradición, podemos reconstruir la vida del Santo, cuya palabra de fuego aparece en la verdad con el espíritu de Elias.

Negó categóricamente ser el Mesías esperado, afirmando la superioridad de Jesús, que apuntó a sus seguidores por ocasión del bautismo en las orillas del Río Jordán. Su figura parece deshacerse en la medida que va surgiendo “el más fuerte”, Jesucristo.

Todavía, “el mayor de entre los Profetas”, no cesó de hacer oír su voz donde fuese necesaria, para concertar los sinuosos caminos del mal. Reprobó públicamente el comportamiento pecaminoso de Herodes Antipas y de su cuñada Herodías.

Mas la previsible susceptibilidad de él, le costó la dura prisión en Maqueronte en la orilla oriental del Mar Muerto. Por ocasión de la fiesta celebrada en este lugar, la hija de Herodías, Salomé, habiendo dado verdadero show de agilidad en la danza, entusiasmó a Herodes. Como premio, pidió por instigación de la madre, la cabeza de San Juan Bautista.

Último Profeta y primer Apóstol, dio la vida por su misión. De ahí que sea venerado en la Iglesia como Mártir.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Carolina Pachon.- Atlanta, USA

Constanza Hostios.- Bogotá, Colombia

Martha Heredia.- Arlington, USA

Miguel Angel Villamil Jimenez.- Bogotá, Colombia

Fr. Juan Carlos Molina OP.- Cochabamba, Bolivia – Soy sacerdote Dominico, Soy Director del Centro de Evangelizacion Carismatico Catolico “San Martin de Porres”.

Héctor Vecino .- Girón-Santander, Colombia diácono

Victoria Eugenia de la Milagrosa Valenzuela de Cano .- Medellín, Colombia

Nelida Sánchez.- Guadalajara, México

Neira Samaniego de Oliveros.- Los Santos, Panama – Dios en su abundante gracia, te colme hermanita de muchas bendiciones. Amén.

Ivan Jose Rincon.- Caracas, Venezuela – Mucha salud, amor, paz y bien en esta fecha natal, y que Dios lo bendiga, ilumine y protega por siempre. Amen. Leny

Elvira García.- Guatemala, guatemala – Que el Señor te bendiga y te guarde, te muestre su rostro y te de la paz. Ma. Isabel

Yolanda Rubiano.- Bogotá, Colombia – Recibe bendiciones del cielo en esta fecha tan especial… te quiero mucho… cuenta con mi amistad, con mi cariño sincero. Te quiero como a una primita… como a alguien muy muy especial.. picos y abachos

Padre Ramón Zambrano Echeverry.- Bogotá, Colombia – Quiera El Señor obsequiarle muchos años de vida con buena salud, para mayor honra y gloria de Dios. Bernardino Medina.

Margarita Ocegueda, Sebastian Ocegueda.- Guadalajara-Jalisco, Mexico – Que Dios los bendiga siempre.

Beatriz Puentes.- Bogotá, Colombia – Hermanita: en este tu día quiero desearte lo mejor del mundo que Dios y la Virgen te sigan bendiciendo. Un abrazo grande te quiero mucho.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Jesús María.- Medellín, Colombia (2008) – Mi padre se ganó lo que luchó. Ahora debemos sus hijos luchar por ganarnos lo mismo o algo mejor si lo hay.

Edmundo Cuellar.- Santa Cruz, Bolivia (2011) – Se llena mi corazón de dolor y acompaño con mucho cariño a mis amigos y su familia por la perdida de su papá don Tino, sólo puedo decirles que el Señor nuestro Dios, nos espera en nuestro hogar mas allá del sol, un bello hogar. Fatima

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Claridad sobre el YOGA

“La espiritualidad del Yoga está muy relacionada con la espiritualidad hinduista, así como con el New Age o Nueva Era. Se trata de una concepción bastante sincretista en la que encontramos elementos de las religiones orientales como el budismo y el hinduismo, junto con otros gnósticos, espiritistas y esotéricos…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Coherencia

 

La palabra AHORRO tendría que ser sin H, ¿no te parece? Así, ahorraríamos una letra.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 22


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: No añadáis nada a lo que os mando. . ., así cumpliréis los preceptos del Señor. * Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda? * Llevad a la práctica la palabra * Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.

Textos para este día:

Deuteronomio 4, 1-2. 6-8:

 

Moisés habló al pueblo, diciendo: – “Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán:”Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente.”Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?”

 

Salmo 14:

 

El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.

El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R.

El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente / El que así obra nunca fallará. R

 

Santiago 1, 17-18. 21b-22.27:

 

Mis queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

 

Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23:

 

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús “¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores”? Él contesto: / “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: / “Este pueblo me honra con los labios, / pero su corazón está lejos de mí. / El culto que me dan está vacío, / porque la doctrina que enseñan / son preceptos humanos.” / Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.” Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: “Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer la hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/08/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo seré en plenitud ser humano cuando sea en plenitud lo que Dios quiso de mí.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/09/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos invita a mirar hacia el interior, hacia la propia conciencia.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/08/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El problema no es lo que viene de fuera sino lo que sale de dentro.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/09/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Valorar el bien que trae la Ley.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/08/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/08/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos invita a una relación cercana con El. A que no nos separemos de El para que seamos felices y prósperos.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Verdadera fidelidad y vida interior se necesitan mutuamente.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Salmo 15 (14) nos presenta el perfil de aquel que sabe recibir con gratitud y responsabilidad el don de la amistad con Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo despierta nuestra conciencia y nuestro sentido crítico frente a aquello que pretende pasar por normal.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/08/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mandamiento de Dios quiere transformarme desde adentro para darme vida, para luego a través mí dar plenitud de vida a los más necesitados.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/08/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Claves sencillas y directas para vivir la fe.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que nos preserve de dejarnos afectar por la opinión del mundo y que seamos siempre fieles a su santo Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

13

2018/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De dentro sale lo que contamina al hombre.

Click normal para ir a la transcripción

14

2021/08/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La religión no consiste simplemente en hacer cosas es ante todo un cambio del corazón y esta transformación no la logramos con nuestras propias fuerzas, debemos pedirla a Dios y al recibirla agradecer por ella y hacer que de fruto en otros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: No añadáis nada a lo que os mando. . ., así cumpliréis los preceptos del Señor. * Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda? * Llevad a la práctica la palabra * Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.

1. El mal viene de dentro

1.1 ¿Has visto con cuánta facilidad los niños buscan disculpas a sus equivocaciones o errores? La palabra “disculpa” alude a quitarse una culpa, pero eso en realidad no sucede así. La mayor parte de las dis-culpas lo que pretenden es disolver, diluir, ocultar la culpa, pero no la admiten, ni la reconocen, ni la sanan.

1.2 Estas reflexiones nacen del evangelio de hoy. Jesús se opone a una visión simple e irresponsable que quiere encontrar las causas de la impureza afuera del hombre, causando un grave engaño implícito: “por fuera me ensucian pero por dentro soy limpio”. Lo grave, en efecto, de la postura de los fariseos es eso: mientras miran lo sucio como algo “exterior”, se están declarando interiormente limpios. Y el que se cree limpio no se limpia.

1.3 Eso explica la actitud fuerte, casi punzante, de Jesucristo. Él ha venido precisamente a traer salud, pureza, verdad. Aquel que ya se considera sano, puro y verdadero no tiene qué recibir de Jesús. Esto significa que lo que nos puede parecer simple disgusto o ira de Cristo en realidad es fruto de un amor que no quiere que nos engañemos ni quiere que perdamos los dones y bendiciones que él ha venido a traernos y por los que ciertamente entregó hasta su propia sangre.

2. Una palabra para tu vida

2.1 Tanto la primera como la segunda lectura de este domingo nos hablan de un tema muy hermoso y práctico: la Palabra que Dios nos ha dado pertenece al ámbito de la vida. No podemos separar la vida de la palabra ni la palabra de la vida.

2.2 El mandamiento no es un capricho; no es la exigencia de un Dios que se alimenta de ver nuestros rostros desencajados por el esfuerzo. El objetivo del mandamiento es claro en la Biblia: los israelitas han de practicar la voluntad del Señor “para que puedan vivir y entren a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de sus padres les va a dar”, según dice la lectura de hoy.

2.3 Y esto es verdad para todo mandato que viene de Dios. Desde la moral sexual hasta la justicia social el propósito de los mandamientos es que tengamos vida, que no nos dejemos encadenar por las seducciones que acaban en muerte, especialmente muerte de los más pobres. Por eso una señal, la gran señal, de la religión pura es, en palabras del apóstol Santiago, “visitar a huérfanos y viudas en sus tribulaciones y en guardarse de este mundo corrompido”.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

ESPÍRITO DA VERDADE – TONY ALLYSSON
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]