ALIMENTO 2021/08/22

Alimento del Alma
Domingo 22 de agosto de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10780
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Palabra

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 227 *

Un homicidio involuntario, ¿puede llegar a ser pecado mortal?

 

Según el Filósofo, en II Physic., el azar o accidente es una causa que obra fuera de la intención. Por ello las cosas fortuitas, absolutamente hablando, no son ni intencionadas ni voluntarias; y puesto que todo pecado es voluntario, según Agustín, dedúcese que las cosas fortuitas, consideradas como tales, no son pecados. No obstante, sucede, a veces, que algo que no se quiere o intenta en el acto y por sí mismo, está en la voluntad o en la intención accidentalmente, en cuanto se llama causa accidental la que remueve los obstáculos. Por consiguiente, el que no evita las causas de las que se sigue el homicidio si debe evitarlas, será culpable en cierto modo de homicidio voluntario.

Y esto sucede de dos maneras: primera, cuando alguien, ocupándose en cosas ilícitas que debía evitar, comete un homicidio; segunda, cuando no pone de su parte el debido cuidado. Por esto, con arreglo al derecho, si uno se ocupa en cosas lícitas poniendo el debido cuidado, y, sin embargo, de su actuación se sigue la muerte de un hombre, no es culpable de homicidio. Mas si se hubiese empleado en cosas ilícitas, o aun en cosas lícitas, pero sin poner la diligencia debida, no evita el reato de homicidio si de su operación se sigue la muerte de un hombre. (S. Th., II-II, q.64, a.8 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Reina del Universo, pésele a quien le pese.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Fiesta de María Reina.-

Mucho se ha escrito referente a la Santísima Virgen y siempre se la ha reconocido como Reina. La Iglesia la proclama Reina doce veces:

Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, de los Profetas, de los Apóstoles, de los Confesores, de las Vírgenes, de los Mártires, de todos los Santos, del Santísimo Rosario, de la paz concebida sin pecado original y llevada a los Cielos.

María es llamada Reina de Misericordia, pues su labor es ejercer la compasión y alcanzar el perdón de Dios para los hombres. Pareciera que tiene el encargo de repartir los tesoros de la misericordia de Dios.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Román Sánchez Rojas.-

Marcelo Gastón Rebasti Peralta.- San Isidro, Argentina (1984) – Eres un sol de hijo, que la Vírgen y Jesús siempre te cuiden y te protejan. Te quiero. Sonia

Magdalena.- Loja, Ecuador (1974) – Que Dios me ilumine siempre en todos los días e instantes de mi vida… Gracias Señor Jesús por mi vida.

Amalio Otero.- Bello, Colombia (1974)

Clara Inés Guarín.- Bogotá, Colombia – Que nuestro buen Dios siga derramando sobre ti una lluvia de bendiciones y el Espirítu Santo te haga dócil a sus acciones. Un fuerte abrazo. Con amor en Crito Jesús. Gloria Vides

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Mauricio Fernando Flández Manríquez.- w

Octavio Romero Rosas.- w

Orlando Cárdenas Moreira.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Mauricio y Sara .- Chetumal, México (2009) – Dios bendiga esta unión.

Plinio y Teresa .- Duitama, Colombia – Dios siga siendo siempre su guía y los fortalezca siempre.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Lindgard Richter .- Bogotá, Colombia (2008)

Santiago Araniz.- Laboulaye, Argentina (1996) – Fue un padre absolutamente maravilloso; fue un hombre bueno en todo sentido

Afranio Velasco Sossa.- Sabana de Torres, Colombia – Estarás siempre en nuestros corazones y el corazón de tus hijos, te seguiremos amando por siempre. Sabemos que Dios te ha concedido ya estar en el cielo.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Diez propuestas para proteger tu familia

“…?La primera institución del mundo ordenada por el mismo Dios es la familia?, recuerda el padre Ed Broom, y la historia es testigo de la importancia primordial que se le ha dado. Pero también de que ?cuando la familia entra en decadencia, es solo cuestión de tiempo que la sociedad se desintegre?…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Fuerte borrachera

 

Una vez un borrachito va llegando al edificio donde vive. Cuando está entrando y empieza hacer bulla se asoma su mujer por la ventana y le dice:
– Mi amor, ¿te lanzo las llave?
Y el borrachito le dice:
– Pues mi amor, la verdad que, lánzame el huequito para meterla porque es lo que no encuentro.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 21


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios! * Gustad y ved qué bueno es el Señor * Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. * ¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.

Textos para este día:

Josué 24, 1-2a. 15-17.18b:

 

En aquellos días, Josué reunió a las tribus de Israel en Siquién. Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor. Josué habló al pueblo: “Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros antepasados al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; yo y mi casa serviremos al Señor.” El pueblo respondió: “¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. También nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios!”

 

Salmo 33 :

 

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor; / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Los ojos del Señor miran a los justos, / sus oídos escuchan sus gritos; / pero el Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. R.

Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias; / el Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. R.

Aunque el justo sufra muchos males, / de todos lo libra el Señor; / él cuida de todos sus huesos, / y ni uno solo se quebrará. R.

La maldad da muerte al malvado, / y los que odian al justo serán castigados. / El Señor redime a sus siervos, / no será castigado quien se acoge a él. R.

 

Efesios 5, 21 ? 32:

 

Hermanos: Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. “Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.” Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

 

Juan 6, 60-69:

 

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: “Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?” Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: “¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen. “Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: “Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.” Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: “¿También vosotros queréis marcharos?” Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/08/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo es mucho más que un Maestro.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recibiendo la hostia recibimos al mismo tiempo el pan de Dios y el hambre nueva de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/08/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Que la mujer sea dócil al marido como al Señor”, quiere decir que el marido, en su casa, debe ser como Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es creer?

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recibir a Cristo como Pan de Vida es aceptarlo como Señor de todo lo que uno es.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Josué vio que la única manera de sobrevivir en la tierra donde todo vale es obedeciendo el límite de la propia conciencia en fidelidad a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Por verlo como una lotería; por querer comprender todo de él; por no admitir que sin él nada somos: las tres razones por las que solemos rechazar a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer que Dios nos libera, que hace maravillas y que camina con nosotros, afianza nuestra fe y lo hace Amigo entrañable de nuestra alma.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En algún momento de la vida hay que escoger entre los dioses falsos, que se alimentan de nosotros, o el Dios verdadero, que se nos da como alimento.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cuáles son tus batallas de hoy? ¿Estás dispuesto a darle un verdadero sí al Señor? Donde digas: ?Yo y mi familia serviremos al Señor?.

Click normal para ir a la transcripción

11

2018/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Eucaristía es la muestra más perfecta del amor de Dios, que se deja probar y se dona en su misma Fuente.

Click normal para ir a la transcripción

12

2021/08/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la medida que mi centro es el Señor Jesucristo empiezo a descubrir que en mi perseverancia junto a Él está mi más perfecta alegría.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios! * Gustad y ved qué bueno es el Señor * Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. * ¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.

1. Un amor imposible

1.1 Juan nos ha venido presentando en estos últimos domingos ese largo y hermoso desarrollo de la enseñanza sobre el Pan de Vida. Partiendo de la multiplicación de los panes de una tarde, nuestra atención ha sido progresivamente conducida hacia el pan de eternidad. De la abundancia de pan para esta tierra a la abundancia de amor y vida que trae el pan de los cielos. De Cristo como multiplicador de pan a Cristo como pan que se multiplica.

1.2 En ese proceso pedagógico hemos llegado a oír palabras de tanto amor y de tan inaudita grandeza que simplemente no existen en ninguna otra religión. ¿Dónde se ha oído que un dios se vuelva alimento de sus creyentes? ¿Dicen los budistas que Buda les da su sangre en bebida o creen los musulmanes que la carne de Mahoma es vida para ellos en la eternidad? Es algo tan grande, es una exageración tan voluminosa de ternura, que en realidad no resulta difícil comprender el reparo de aquellos que dijeron: “Esta doctrina es inadmisible, ¿Quién puede aceptarla?”, según hemos escuchado en el evangelio de hoy.

1.3 La declaración que nos ha hecho Cristo indicando que su propia carne es alimento tiene todas las características de un amor imposible. Que Dios me ame, pase; que me ame tanto y hasta tal extremo, parece imposible, excesivo, desmesurado. Así pensaron aquellos que, uniendo las palabras a las obras, dijeron: “Esta doctrina es inadmisible” y se fueron. Ya no anduvieron más con Jesús. Quizá temieron que les consideraran discípulos de un loco.

2. Creer y entender

2.1 Los que se apartaron de Cristo en algo se parecían con aquellos que se quedaron con Cristo: ni unos ni otros entendían completamente qué podía ser aquello de que él podía alimentarnos con su carne y con su sangre.

2.2 O dicho de otro modo: no es que los que se quedaron lo hicieron porque entendían. Nadie le entendía y probablemente nadie todavía, en toda la tierra, entiende de veras qué es eso de ser alimentados con la vida misma que Dios tiene y es.

2.3 Permanecer con Jesús, entonces, no es un asunto de entenderle completamente. Nosotros no “optamos” por Jesús porque su discurso resulte convincente a nuestra razón, deleitable a nuestros oídos o cómodo a nuestras costumbres. Uno estaría tentado a decir que nos quedamos con Jesús porque hemos experimentado vida, o porque nos hemos sentido sanados, o porque él nos ha liberado de nuestros males. Pero la primera lectura nos pone en guardia contra ese modo tan simplista de ver las cosas.

3. No se puede vivir del pasado

3.1 En efecto, analicemos hermanos las razones que dan los israelitas para quedarse en alianza con Yahvé. Es cosa de lo más razonable en el mundo entero. Ellos dicen: nos quedamos con él porque “el Señor es nuestro Dios; él fue quien nos sacó de la esclavitud de Egipto a nosotros y a nuestros padres. El ha hecho ante nuestros ojos grandes prodigios y nos ha protegido durante el largo camino que hemos recorrido y en todas las naciones que hemos atravesado. Nosotros daremos culto al Señor, porque él es nuestro Dios”.

3.2 Acaso no se hayan pronunciado palabras más sensatas en esta tierra, y sin embargo, resultaron falaces al paso de la vida, porque esos mismos que juraron fidelidad pronto negaron con sus obras todo el bello discurso que les pudimos oír hoy en la lectura del libro de Josué. ¿Cuál fue el error? Algo muy explicable: el ser humano acontece sólo de manera temporal. Cada vez está más distante de sí mismo, en la medida en que su pasado le abandona. ¡No podemos vivir del Dios que OBRÓ! La alianza sólo puede subsistir como realidad en presente.

3.3 Por esto cabe decir que nadie “opta” por Dios. Incluso quienes han recibido grandes beneficios del Señor pueden llegar a una coyuntura de desconcierto, a un momento de cobardía, a un paraje abstruso y duro, o a una declaración de amor que parece simplemente imposible. Y en esos cruces de caminos el pasado se nos antoja pálido, inútil, chaparro, insípido, insuficiente. Lo que antes brillaba tanto y nos enardecía en amor divino ya no habla al corazón; antes fascinaba por su aspecto de promesa, ahora nos asfixia con su cara de exigencia. ¿Solución? No la hay. Hay algo que no es respuesta: dar la espalda. Huir. Fue lo que hicieron aquellos que abandonaron a Cristo.

3.4 Es por eso por lo que necesitamos que haya un “toque” de lo alto, una gracia, que en este caso Cristo describe diciendo: “Por eso les dije que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede”. No es cosa de nuestras opciones, no es asunto de nuestra perspicacia, no es en razón de nuestra voluntad: todo tiene su raíz en un misterio de amor que se llama “gracia”; algo que es puro regalo y puro llamado.

3.5 Notemos, en este mismo sentido, qué pregunta Jesús a los Doce. Su interrogante no es un reproche a los que se van ni un aplauso a los que se quedan. El que permanece no ha de gloriarse; el que se fue ha de preguntarse.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Queremos Ver Tu Gloria (Letras) – Kairy Marquez ft. Gerson Pérez | Música Católica
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]