ALIMENTO 2021/06/13

Alimento del Alma
Domingo 13 de junio de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10710
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cuanto Goza

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 221 *

¿Lo justo se define por simple reciprocidad o equivalencia?

 

Lo recibido en retribución implica igualdad de compensación entre lo que se recibe y la acción precedente; lo cual se dice que tiene lugar con máxima propiedad en las acciones injuriosas con que alguno hiere a la persona del prójimo; como, por ejemplo, si un hombre golpea a otro, que sea golpeado a su vez. En la ley mosaica se determina esta especie de justicia: Pagarás vida por vida, ojo por ojo… (Ex 21,23). Mas, puesto que quitar una cosa del otro es realizar una acción injusta, por ello, secundariamente, también se puede hablar de cumplir la reciprocidad, es decir, en cuanto que cualquiera que haga daño a otro en sus bienes ha de ser, a su vez, perjudicado; y esta justicia también es recogida en la ley antigua: Si alguien hubiere hurtado buey u oveja y los matare o vendiere, restituirá cinco bueyes por un buey y cuatro ovejas por una oveja (Ex 21,37). Se aplica en tercer lugar esta denominación de recibido en reciprocidad a los cambios voluntarios, en los que hay por una y otra parte acción y pasión; pero la voluntariedad disminuye aquí por razón de pasión, como se ha dicho (q.59 a.3).

Pero, en todos estos casos, debe hacerse, según la naturaleza de la justicia conmutativa, la compensación conforme a la igualdad, es decir, de modo que la reacción sea igual a la acción. Pero no tendría lugar siempre esa igualdad si alguien experimentase la misma especie de mal que a su vez hizo, porque, en primer lugar, cuando uno ofende injuriosamente a la persona de otro de más alta categoría, es mayor la acción que la pena de la misma especie que él habría de padecer en retribución; por lo cual, al que hiere al príncipe no sólo debe infligírsele igual daño, sino que, además, debe ser castigado más severamente. Igualmente también, cuando alguien perjudica a otro en sus bienes sin su consentimiento, mayor es la acción que sería la retribución si solamente se le quitase aquella cosa que él arrebató, pues el que dañó a otro en lo suyo en nada propio quedaría perjudicado; y por esto se le castiga a que restituya una mayor cantidad, porque no sólo perjudicó a una persona privada, sino al Estado, violando la seguridad de su tutela. Tampoco, asimismo, en las transacciones voluntarias la retribución sería siempre igual si uno diera cosa suya recibiendo la de otro, porque tal vez ésta sea mucho mayor que la suya. Por eso es preciso en los cambios igualar la contraprestación a la acción, según cierta medida proporcional, por lo cual se inventaron las monedas. De este modo, la reciprocidad en las prestaciones es lo justo conmutativo.

Mas, en la justicia distributiva, esto no tiene lugar, puesto que en ésta no se determina la igualdad según la proporción de cosa a cosa, o de acción a pasión ?de ahí que se llame contrapasión?, sino según la proporcionalidad de cosas a personas, como ya se ha dicho (a.2). (S. Th., II-II, q.61, a.4 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Alabanza y honor a Cristo, en el aniversario de mi bautismo. Foto en el Día de la Misericordia, en Ibagué, 2011.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia (1231).-

Nace en Lisboa en 1195. A los 27 años se hizo franciscano y tomó el nombre de Antonio, en recuerdo de San Antonio Abad.

Fue a evangelizar al África. Pero, el clima y el trabajo lo enfermaron. Se embarcó para España, mas una tempestad lo llevó a Italia.

Ahí y en Francia, predicó previniendo a la gente para que no se dejara engañar por los herejes albigenses.

Fijó su residencia en Padua, ciudad universitaria. En este lugar consiguió los mejores frutos de sus sermones, y adquirió una fama inmensa.

León XIII lo llamó “el Santo de todo el mundo”, porque su imagen y su devoción se encuentran por todas partes.

Fue un evangelizador incansable. Repetía que el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree.

Los favores que consigue son inmensos. Es más amado e invocado por el pueblo humilde, que ve en él un protector de los pobres y necesitados.

Murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años. La ciudad de Padua ha conservado sus restos con enorme devoción durante más de siete siglos, construyéndole una bellísima Basílica.

Dios quiso glorificar su sepulcro, obrando allí infinidad de milagros. El Papa Gregorio XI lo declaró Santo al año de muerto. Pío XII lo declaró “Doctor Evangélico”.

La gente experimenta, que él conmueve a los ricos para ayudar a los pobres, y consigue buenos matrimonios.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Padre Milton Iván Gómez.- Bogotá, Colombia – Que el Señor Jesús lo siga bendiciendo y librando de todo mal y peligro.

Rosa Antonieta Medina.- Bogotá, Colombia – Doy gracias al Todopoderoso por la vida de mi mamá, porque gracias a ella mi vida es plena en Jesucristo. Te amo y te bendigo en el poderoso nombre de Jesús. Feliz cumpleaños muñeca de mi corazón. Un beso desde Dallas Tx de tus nietos, nuera e hijo. Andrés Galvez Medina

Rosita de Gálvez.-

Angela Acevedo de Carreño.- Bucaramanga, Colombia – Acción de gracias por la vida

Ana Maria Triana Agudelo.- Ibaguè Tolima, Colombia (1969) – Madre de 2 precisos hijos, esposa de Jesùs, Docente universitaria. Miembro de movimiento católico Sanctus. Adoradora de Jesùs. Mi gran deseo ser santa y ayudar a otros a alcanzar la santidad.

Alexandra Ortega.- Washington DC, USA

Sara Catalina Solórzano Molina.- Bogotá, Colombia (2006) – Gracias a Dios por tu vida hermosa niña que has sido luz para nuestra familia. La Virgencita te cubra siempre con su Santo manto y seas llena de bendiciones. Heliana Lucero Solórzano Rodriguez

Guillermo Koyama Luna.- Lima, Perú (1967)

Padre Antonio Hurtado.- Toluca, México

Zulma Yamile Parrado Zamora.- Yopal, Colombia

Paulina Toledo Gamarra.- Floridablanca-Santander, Colombia – Madre te amo mucho que el Señor Jesús te acompañe y la Virgen María os cuide.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

María Constanza Peña Martínez.- Parroquia del Divino Salvador – Bogotá, Colombia, 1964

Fray Nelson Medina Ferrer, O.P..- Bogotá, Parroquia de N. S. de Chiquinquirá, 1965

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Reveredo Padre Gabriel Londoño Sepúlveda, C.Ss.R.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Nuestra Señora de Bonanza.- El Paso-San Miguel de La Palma-Canarias, España (1991) – Que El Señor os siga bendiciendo y os inunde de todos los dones.

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Juan Guillermo López.- Bogotá, Colombia (2003) – Por interseción de Nuestra Señora la Virgen de Fátima, quiero pedir oraciones por el eterno descanso del alma de mi señor padre. Olga Ines Lopez Mendez

Luis Enrique Bermúdez Carmona.- Ibague, Colombia – Dios todopoderoso, tenga piedad de su alma le tenga en su gloria

Consuelo Orozco Quevedo.- Tijuana,BC, México

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Crece la sensibilidad anti-aborto en Estados Unidos

“¿Qué piensa la población estadounidense acerca del aborto? A esto responde el más reciente estudio realizado por el grupo demoscópico Gallup: 46% cree que está mal y 47% es aceptable. O lo que es lo mismo: la población está dividida también en este punto. A lo largo de los años en que Gallup realiza este sondeo con el tema específico del aborto las respuestas han oscilado más hacia la consideración del aborto como algo inaceptable que a valorarlo como aceptable. En 2020, por ejemplo, el 47% decía que el aborto era incorrecto y el 44% dijo que lo aceptaba. En 2013 43% lo veía aceptable y 48% inaceptable…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Reincidente

 

Era un señor que le llevaron ante el juez, y el juez le dice:
– ¡Pero hombre, no le dije que no quería volver a verlo por aquí!
– ¡Sí señor juez, eso mismo les dije yo a los policías, pero no me hicieron caso!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 11


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Ensalzo los árboles humildes * Es bueno darte gracias, Señor. * En destierro o en patria, nos esforzamos en agradar al Señor * Era la semilla más pequeña, pero se hace más alta que las demás hortalizas

Textos para este día:

Ezequiel 17,22-24:

 

Así dice el Señor Dios: “Arrancaré una rama del alto cedro y la plantaré. De sus ramas más altas arrancaré una tierna y la plantaré en la cima de un monte elevado; la plantaré e la montaña más alta de Israel, para que eche brotes y dé fruto y se hagas un cedro noble. Anidarán en él aves de toda pluma, anidarán al abrigo de sus ramas. Y todos los árboles silvestres sabrán que yo soy el Señor, que humilla los árboles altos y ensalza los árboles humildes, que seca los árboles lozanos y hace florecer los árboles secos. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré.”

 

Salmo 91:

 

Es bueno dar gracias al Señor / y tocar para tu nombre, oh Altísimo, / proclamar por la mañana tu misericordia / y de noche tu fidelidad. R.

El justo crecerá como una palmera, / se alzará como un cedro del Líbano; / plantado en la casa del Señor, / crecerá en los atrios de nuestro Dios. R.

En la vejez seguirá dando fruto / y estará lozano y frondoso, / para proclamar que el Señor es justo, / que en mi Roca no existe la maldad. R

 

2 Corintios 5,6-10:

 

Hermanos: Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras sea el cuerpo nuestro domicilio, estamos desterrados lejos del Señor. Caminamos sin verlo, guiados por la fe. Y es tal nuestra confianza, que preferimos desterrarnos del cuerpo y vivir junto al Señor. Por lo cual, en destierro o en patria, nos esforzamos en agradarle. Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo para recibir premio o castigo por lo que hayamos hecho mientras teníamos este cuerpo.

 

Marcos 4,26-34:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.”

Dijo también: “¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.” Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La semilla de mostaza es la más pequeña de todas las semillas.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/06/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las enseñanzas de Cristo traspasan los siglos y las culturas y permanecen porque nos trae el Amor de Dios, pero para aceptarlas en nuestro corazón, debemos ser humildes y atender a Su llamado.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La paciencia que Dios nos ha tenido nos invita a tener paciencia con nosotros mismos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tanto el mal como el bien suelen empezar por lo pequeño.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si ya es harto misterioso el crecimiento en lo natural, cuánto más el germen y crecimiento de la gracia y del Reinado de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/06/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Imploremos al Señor Jesucristo que se digne visitar nuestra vida y de manera humilde pero potente ponga orden en nuestros pensamientos y voluntad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/06/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si el Reino se compara a semilla que crece, por una parte vemos que su existencia es dinámica y transformante, por otra entendemos que ha de ser cada vez más visible.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Reino de Dios llega a nuestras vidas en la cadena de pequeños y valientes ?sí? a sus llamados. Dile al Señor: ?Hoy Tú eres el rey de mi vida, hoy pongo mi confianza en ti?.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sembrar la buena semilla.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios está dispuesto a empezar de nuevo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2021/06/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Reino de Dios ha de ser pequeño, como una semilla, sea porque el mundo no quiere recibirlo o porque interiormente estamos en lucha, pero en esa semilla está nuestra victoria.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Ensalzo los árboles humildes * Es bueno darte gracias, Señor. * En destierro o en patria, nos esforzamos en agradar al Señor * Era la semilla más pequeña, pero se hace más alta que las demás hortalizas

1. Por qué es detestable la soberbia

1.1 La primera lectura y el Evangelio de hoy concuerdan en algo: a menudo, la obra de Dios hace que lo pequeño llegue a ser grande. Por contraste, pasa en cambio que lo que se veía grande termine en la insignifcancia.

1.2 Para entender el aprecio que Dios tiene por la humildad hay que comprender dos cosas: primera, que la soberbia riñe con la verdad porque la pretensión de imponer mi punto de vista no es compatible con el deseo puro de que aparezca lo que es cierto.

1.3 El otro daño que hace la soberbia, consecuencia de lo ya dicho, es que bloque los caminos por donde podía llegar la luz y la ayuda. Incapaz de aprender a fondo y de veras, el soberbio se ve obligado a repetirse. Incapaz de ver su límite, tiene que habitar el engaño.

2. La humildad nos abre al tamaño de las obras de Dios

2.1 Al entender el daño que hace la soberbia uno ve el bien que trae la humildad: nos devuelve al terreno de lo verdadero, y abre de nuevo las puertas del necesario aprendizaje y auxilio que todos requerimos alguna vez

2.2 Por eso el Reino de Dios despunta de manera poco dramática,más bien oculta, y en todo caso, muy humilde.

2.3 Con el tiempo, esa humilde entrada da paso a la verdad y la fuerza del amor y del poder de Dios: entonces la semilla de mostaza se convierte en la más alta de las hortalizas.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Madre de niña con necesidades especiales ayuda a familias a afrontar retos de la vida.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]