ALIMENTO 2021/05/31

  • Audio

Alimento del Alma
Lunes 31 de mayo de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10697
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Yo Conozco

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

¿Tenías dudas sobre el Nuevo Orden Mundial?

 

¿Tenías dudas sobre el Nuevo Orden Mundial?

Hay quienes consideran que es “conspiración” cualquier afirmación sobre el llamado “Nuevo Orden Mundial.” A quienes así piensan, les invito a que consideren los siguientes hechos:

1. ¿Hoy, en cuántos países hay proyectos de ley que buscan despenalizar o ampliar el aborto? ¿No llama la atención que en todas partes se busca al final una meta, que es la misma para todos: aborto libre, subsidiado, para todas las edades, en todas las etapas del embarazo?

2. ¿Has notado que el impulso a la legalización del llamado “matrimonio igualitario” no termina en esa victoria legal, que de hecho interesa sólo a una pequeña proporción de los homosexuales? ¿Te has dado cuenta que el movimiento luego sigue hacia lo “no-binario” y finalmente a la disolución de toda diferencia entre hombres y mujeres, para que queden sólo individuos aislados, frente a un Estado hipertrofiado (o un sistema transnacional monolítico), que lo provee todo y a la vez lo reclama todo?

3. Varios medios de comunicación internacionales han puesto el ORIGEN de las protestas en Colombia en la “brutalidad policial,” y en todo caso es lo que más se ha destacado (caso de la BBC, RT, Al-Jazeera, DW, y otros). Por supuesto, eso no es exacto; eso no fue lo que sucedió aquí. ¿Por que se describe así esa situación? Simplemente porque en muchos otros lugares hay protestas que TAMBIÉN se han descrito como “brutalidad policial.” Claramente hay un deseo de que en todas partes se vea a las instituciones como “el” problema. ¿Para reemplazarlas con qué exactamente? ¿Qué intereses hay detrás?

4. El deseo de romper con el pasado se nota también en el lenguaje que sólo ve invasión, opresión y desgracia en los países que han transmitido el cristianismo. Típicamente se nota en aquello de derribar estatuas. Lo curioso es que las invasiones de mongoles, chinos, japoneses o musulmanes no producen ira encendida ni actos de vandalismo. Sólo lo que tenga que ver con países cristianos y sus antiguas colonias. ¿Quién o qué pone de acuerdo estos hilos?

5. ¿Somos conscientes de las implicaciones que van tomando los temas ecológicos, que por definición, son temas globales? Me refiero a que los acuerdos climáticos vinculantes ponen límites a los modos de desarrollo y los modos de inversión en las empresas de todo el mundo. Por supuesto que a todos nos debe interesar el planeta, nuestra “casa común,” pero ¿hemos tomado conciencia de lo que esto conlleva en términos de dependencias de unos países hacia la tecnología de otros, o lo que implica en términos de uso de recursos naturales propios de cada país?

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


No hay color sin amor.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Fiesta de la Visitación de la Virgen María.-

Después de que María Santísima oyó del Ángel Gabriel que su prima Isabel también esperaba un hijo, sintióse iluminada por el Espíritu Santo.

Comprendió que debería ir a visitar a aquella familia, ayudarles y llevarles las gracias y bendiciones del Hijo de Dios que se había encarnado en Ella.

San Ambrosio anota que fue María la que se adelantó a saludar a Isabel, puesto que es la Virgen la que siempre se adelanta a dar demostraciones de cariño a quienes ama.

Por medio de la visita de Santa María, llevó Jesús a aquel hogar muchos favores y gracias: el Espíritu Santo a Isabel, la alegría a Juan, el don de Profecía, etc.

Todos ellos constituyen los primeros favores que nosotros conocemos que haya realizado en la tierra el Hijo de Dios encarnado.

San Bernardo señala aquí, que desde entonces María quedó constituida como un “Canal inmenso”, por medio del cual la bondad de Dios envía hacia nosotros las cantidades más admirables de gracias, favores y bendiciones.

Además, nuestra Madre María recibió el mensaje más importante que Dios ha enviado a la tierra, el de la Encarnación del Redentor en el mundo.

Y en seguida, se fue a prestar servicios humildes a su prima Isabel. No fue como Reina y Señora, sino como Sierva humilde y fraterna, siempre dispuesta a atender a todos los que la necesitan.

Éste fue el primero de los numerosos viajes de María a ayudar a los demás. Hasta el final de la vida, Ella estará siempre viajando para prestar auxilios a quienes lo estén requiriendo.

También resultó ser la primera marcha misionera de María. Porque, fue a llevar a Jesús a que bendijera a otros, obra de amor que sigue realizando cada día y a cada hora.

Finalmente, Cristo empleó a la Virgen para santificar a Juan Bautista. Ahora, Ella sigue siendo el medio por el cual Jesús nos santifica a cada uno de nosotros, que somos también hijos de su Santa Madre.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray Luis Eduardo Pérez Sánchez, O.P..- Colombia

Cecilia Abigail.- Canberra, Australia

Yolanda Almanza.- Bogotá, Colombia

Padre Juan Francisco Anzora.- Ordenación Obispo. Atlanta, g.a., U.S.A. – La gracia del Espíritu de Dios esté siempre en su ministerio sacerdotal y en su vida. Lili M.

José Holmes Cardona.- La Unión Valle, Colombia – Que Dios le conceda la gracia y la salud, para continuar en este caminar.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Alberto Avalos Jara.- w

Generación 2009.- w

Padre Angel Díaz Pérez, O.P..- w

Padre Juan Fernando Areiza.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Wilbert Toruño y Jennifer de Toruño.- Panamá, Panamá (2003) – Día de la visitación, donde María visita a su prima Isabel, de la misma forma nos ha visitado a nosotros. Gracias San José y Santa María por cuidar de nuestro Matrimonio. Wilbert

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Manuel Carrero, Alexandra Reyes, Isabel C. Sanchez, Isabel Rodriguez, Cristina Campa, Domingo Valladares.- Valencia, Venezuela (2009) – Recuerdo de mi hijo Manuel Gerardo Carrero Franco, que se fué al cielo junto a su novia Cristina y sus compañeras de colegio, tambien su amigo Domingo, Papa Dios, mi Madre Santísima y todos los ángeles del cielo los acompañen siempre, Amén.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La ejemplar claridad de las cinco pruebas de la existencia de Dios

“El filósofo Edward Feser es uno de los más reconocidos escritores y polemistas estadounidenses actuales: National Review lo califica como «uno de los mejores escritores contemporáneos sobre filosofía». Uno de sus libros que mayor impacto y debate ha generado es Five Proofs of the Existence of God. El libro acaba de ser publicado en España por Ediciones Cor Iesu con el título Cinco pruebas de la existencia de Dios…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Construyendo

 

– ¿Cuál es el colmo de un constructor?
– Que se llame, “Armando Paredes Icaza”.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Mayo 0031
Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: El Señor será el rey de Israel, en medio de ti * Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel. * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

Textos para este día:

Sofonías 3,14-18:

 

Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: “No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.” Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti.

 

Isaías 12,2-6 :

 

El Señor es mi Dios y salvador: / confiaré y no temeré, / porque mi fuerza y mi poder es el Señor, / él fue mi salvación. / Y sacaréis aguas con gozo / de las fuentes de la salvación. R.

Dad gracias al Señor, / invocad su nombre, / contad a los pueblos sus hazañas, / proclamad que su nombre es excelso. R.

Tañed para el Señor, que hizo proezas, / anunciadlas a toda la tierra; / gritad jubilosos, habitantes de Sión: / “Qué grande es en medio de ti / el Santo de Israel.” R

 

Lucas 1,39-56:

 

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.”

María dijo: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.”

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan Bautista, el niño del ocaso.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Desde ahora me felicitarán todas las generaciones”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La primera evangelización.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La visita de María a su parienta Isabel nos hace ver el espíritu de prontitud y servicio de la Madre de Cristo. Nos enseña también a remitir hacia Dios todo elogio que recibamos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
María, “visitada” por el amor de Dios, lleva en su visita la alegría del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor nos pone en movimiento, más allá de comodidades y seguridades.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo revela el lugar único de María en la obra de la salvación.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero cristiano está siempre alegre, dispuesto a servir y a salvaguardar la vida humana desde el vientre materno.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dejemos llegar al Señor hasta el último rincón de nuestra vida para tener una experiencia de amor abundante, y al igual que la Virgen María lleguemos a quien haga falta amar.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Santísima Virgen María nos muestra que no es suficiente hacer el bien, sino que hay que hacer el bien, bien.

Click normal para ir a la transcripción

11

2019/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mantengamos los ojos abiertos y el corazón cálido, generoso y dispuesto como María Santísima para salir prontamente a servir a nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

12

2020/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuatro grandes lecciones nos da la Virgen en su visita a Santa Isabel: (1) Iniciativa; (2) Agilidad en llevar a Cristo; (3) Humildad; (4) Verdadera disponibilidad.

Click normal para ir a la transcripción

13

2021/05/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Virgen María nos enseña cómo debe ser el verdadero servidor: tiene iniciativa, nunca se considera indispensable, siempre lleva a Jesús, le da toda la gloria a Dios y sabe posponerse.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: El Señor será el rey de Israel, en medio de ti * Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel. * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

1. Feliz la que ha creído

1.1 En este día de la visita de Nuestra Señora a su prima Isabel, escuchemos hoy con particular amor una meditación que nos ofrece el Papa Juan Pablo II en su Encíclica ?Redemptoris Mater?, en los números 12 y 19, aunque la numeración aquí propuesta es nuestra.

1.2 Poco después de la narración de la anunciación, el evangelista Lucas nos guía tras los pasos de la Virgen de Nazaret hacia ?una ciudad de Judá? (Lc 1, 39). Según los estudiosos esta ciudad debería ser la actual Ain-Karim, situada entre las montañas, no distante de Jerusalén. María llegó allí ?con prontitud? para visitar a Isabel su pariente. El motivo de la visita se halla también en el hecho de que, durante la anunciación, Gabriel había nombrado de modo significativo a Isabel, que en edad avanzada había concebido de su marido Zacarías un hijo, por el poder de Dios: ?Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible a Dios? (Lc 1, 36-37). El mensajero divino se había referido a cuanto había acontecido en Isabel, para responder a la pregunta de María: ?¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?? (Lc 1, 34). Esto sucederá precisamente por el ?poder del Altísimo?, como y más aún que en el caso de Isabel.

1.3 Así pues María, movida por la caridad, se dirige a la casa de su pariente. Cuando entra, Isabel, al responder a su saludo y sintiendo saltar de gozo al niño en su seno, ?llena de Espíritu Santo?, a su vez saluda a María en alta voz: ?Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno? (cf. Lc 1, 40-42). Esta exclamación o aclamación de Isabel entraría posteriormente en el Ave María, como una continuación del saludo del ángel, convirtiéndose así en una de las plegarias más frecuentes de la Iglesia. Pero más significativas son todavía las palabras de Isabel en la pregunta que sigue: ?¿de donde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?? (Lc 1, 43). Isabel da testimonio de María: reconoce y proclama que ante ella está la Madre del Señor, la Madre del Mesías. De este testimonio participa también el hijo que Isabel lleva en su seno: ?saltó de gozo el niño en su seno? (Lc 1, 44). El niño es el futuro Juan el Bautista, que en el Jordán señalará en Jesús al Mesías.

1.4 En el saludo de Isabel cada palabra está llena de sentido y, sin embargo, parece ser de importancia fundamental lo que dice al final: ?¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!? (Lc 1, 45). Estas palabras se pueden poner junto al apelativo ?llena de gracia? del saludo del ángel. En ambos textos se revela un contenido mariológico esencial, o sea, la verdad sobre María, que ha llegado a estar realmente presente en el misterio de Cristo precisamente porque ?ha creído?. La plenitud de gracia, anunciada por el ángel, significa el don de Dios mismo; la fe de María, proclamada por Isabel en la visitación, indica como la Virgen de Nazaret ha respondido a este don.

2. Venciendo la desobediencia de Adán

2.1 ¡Sí, verdaderamente ?feliz la que ha creído?! Estas palabras, pronunciadas por Isabel después de la anunciación, [luego] a los pies de la Cruz, parecen resonar con una elocuencia suprema y se hace penetrante la fuerza contenida en ellas. Desde la Cruz, es decir, desde el interior mismo del misterio de la redención, se extiende el radio de acción y se dilata la perspectiva de aquella bendición de fe. Se remonta ?hasta el comienzo? y, como participación en el sacrificio de Cristo, nuevo Adán, en cierto sentido, se convierte en el contrapeso de la desobediencia y de la incredulidad contenidas en el pecado de los primeros padres. Así enseñan los Padres de la Iglesia y, de modo especial, San Ireneo, citado por la Constitución Lumen gentium: ?El nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María; lo que ató la virgen Eva por la incredulidad, la Virgen María lo desató por la fe?.

2.2 A la luz de esta comparación con Eva los Padres -como recuerda todavía el Concilio- llaman a María ?Madre de los vivientes? y afirman a menudo: ?la muerte vino por Eva, por María la vida?.

2.3 Con razón, pues, en la expresión ?feliz la que ha creído? podemos encontrar como una clave que nos abre a la realidad íntima de María, a la que el ángel ha saludado como ?llena de gracia?. Si como a llena de gracia? ha estado presente eternamente en el misterio de Cristo, por la fe se convertía en partícipe en toda la extensión de su itinerario terreno: ?avanzó en la peregrinación de la fe? y al mismo tiempo, de modo discreto pero directo y eficaz, hacía presente a los hombres el misterio de Cristo. Y sigue haciéndolo todavía. Y por el misterio de Cristo está presente entre los hombres. Así, mediante el misterio del Hijo, se aclara también el misterio de la Madre.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

José María Zavala: “En Medjugorje busqué encontrarme con la Santísima Virgen y lo hice”
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]