ALIMENTO 2021/01/12

Alimento del Alma
Martes 12 de enero de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10558
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel De Dios

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Crecer junto a la Cruz del Señor

 

Cada día un poco más -igual que al tallar una piedra o una madera-, hay que ir limando asperezas, quitando defectos de nuestra vida personal, con espíritu de penitencia, con pequeñas mortificaciones, que son de dos tipos: las activas -ésas que buscamos, como florecillas que recogemos a lo largo del día-, y las pasivas, que vienen de fuera y nos cuesta aceptarlas. Luego, Jesucristo va poniendo lo que falta. -¡Qué Crucifijo tan estupendo vas a ser, si respondes con generosidad, con alegría, del todo!

El Señor, con los brazos abiertos, te pide una constante limosna de amor.

Acércate a Jesús muerto por ti, acércate a esa Cruz que se recorta sobre la cumbre del Gólgota… Pero acércate con sinceridad, con ese recogimiento interior que es señal de madurez cristiana: para que los sucesos divinos y humanos de la Pasión penetren en tu alma.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Foto de la muerte empaquetada.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Arcadio, Mártir.-

Se desconoce la fecha exacta de su martirio, pero parece que tuvo lugar en alguna ciudad de Mauritania, probablemente en Cesarea, la capital.

Las persecuciones estaban en todo su furor, y miles de cristianos eran torturados por los soldados romanos, sin esperar la sentencia del juez.

En tan terribles circunstancias, San Arcadio se retiró a la soledad. Sin embargo, el gobernador de la ciudad, al saber que no se había presentado a los sacrificios públicos, capturó a un pariente y lo mantuvo como rehén hasta que el prófugo se presentara.

Al saberlo, San Arcadio volvió a la ciudad y se entregó al juez, quien lo obligó a que se sacrificase a los dioses. Ante su negativa, el juez lo condenó a muerte, cortando cada uno de sus miembros de manera lenta.

Al encontrarse totalmente mutilado, el Mártir se dirigió a la comunidad pagana, exhortándolos a abandonar a sus dioses falsos y a adorar al único Dios verdadero, el Señor Jesús.

Los paganos se quedaron maravillados de tanto valor, y los cristianos recogieron su cadáver, empezando así a honrarlo como a un gran Santo.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Eugenio Achury.- Bogotá, Colombia

Fabián Alejandro Angarita López.- Piedecuesta, Colombia (2000) – Un Feliz cumpleaños a mi hijo precioso, que Dios todopoderoso lo guarde y lo proteja siempre y la Virgen Santísima guíe su caminar. Te ama. Tu mami.

Ruth.- Orlando, USA (1964)

Mauricio Garavito D.- Bogotá, Colombia (1965)

Javier Giraldo López.- Florencia Cauca, Colombia – Animo a todos los católicos del mundo a permanecer y perseverar en su fe. Dios les dé la fortaleza para vivirla, para celebrarla y proyectarla hacia la espera de la permanencia eterna con nuestro Dios. No olvidemos que la Iglesia Católica nos ha hecho hijos en el Hijo y cada día nos da la gracia para vivir alegres y en paz.

Elizabeth Orozco.- Ibagué, Colombia – Dios te bendiga amiga por dejar que Jesús guie tu vida.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Isabella Santamaría.- Medellín, Colombia (2008) – Una Fe que te ayude a llegar al Cielo.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Javier Valer Llerena.- Lima-San Juan de Miraflores, Perú – Hermanito querido que Dios te tenga en su santa Gloria y que desde dónde estés puedas interceder por nuestra madre, nuestros hermanos incluida yo y todos tus sobrinos. Lilyan

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Louis Braille: el músico católico ciego que inventó la lectura táctil

“Louis Braille nació en la pequeña ciudad francesa de Coupvray, hijo de un curtidor. A la edad de tres años, Braille, tratando de imitar a su padre, levantó un punzón para perforar un trozo de cuero. Con los ojos entrecerrados, apretó el punzón con fuerza y ??desvió la mirada del cuero, perforando su ojo. No se pudo encontrar tratamiento, y el niño sufrió terriblemente cuando su ojo se infectó. La infección se extendió a su otro ojo. A los cinco años, se había vuelto completamente ciego. «¿Por qué siempre está oscuro?», seguía preguntando a sus padres, sin darse cuenta de que nunca volvería a ver…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Conociéndose

 

Iba un señor por la acera, cuando otro señor le pegó, el golpeado le preguntó:
– ¿Usted por qué me pega si yo no lo conozco?
– Y él respondió:
– Por eso, para que me vaya conociendo.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 1, Martes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Dios juzgó conveniente perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación * Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos. * Enseñaba con autoridad

Textos para este día:

Hebreos 2,5-12:

 

Hermanos: Dios no sometió a los ángeles el mundo venidero, del que estamos hablando; de ello dan fe estas palabras: “¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que mires por él? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, todo lo sometiste bajo sus pies.” En efecto, puesto a someterle todo, nada dejó fuera de su dominio. Pero ahora no vemos todavía que todo le esté sometido.

Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos, cuando dice: “Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré.”

 

Salmo 8 :

 

¡Señor, dueño nuestro, / qué admirable es tu nombre / en toda la tierra! / ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder? R.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos. R.

Todo lo sometiste bajo sus pies: / rebaños de ovejas y toros, / y hasta las bestias del campo, / las aves del cielo, los peces del mar, / que trazan sendas por el mar. R.

 

Marcos 1,21-28:

 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.” Jesús lo increpó: “Cállate y sal de él.” El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: “¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.” Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sufrimiento consagra y perfecciona.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo puede el sufrimiento perfeccionar y consagrar a una persona?

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos ha liberado del miedo a morir y del miedo a la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sufrimiento nos hace más humildes, más profundos, más comprensivos y más solidarios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2003/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con Cristo el orden reina.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay un contraste en las lecturas de hoy. El Evangelio nos presenta la grandeza de Cristo mientras que la Carta a los Hebreos nos habla de cómo Cristo fue “perfeccionado” por el sufrimiento. Sucede, sin embargo, que el sufrir adquiere sentido cuando la intención es santa y generosa.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La autoridad de Cristo nace de su infinita cercanía al Padre. También el cristiano se hace vecino de Dios por los dones del Espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sufrimiento de Cristo le hace cercano a nuestros propios caminos, por los que aprendemos la sensatez, la humildad, la solidaridad y la compasión.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/01/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque el demonio intenta por envidia robar nuestra atención y obediencia, es clara y victoriosa la acción de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/01/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En tiempos difíciles la tentación será siempre quedarse uno mirándose a sí mismo; la Carta a los Hebreos tiene una propuesta distinta.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No se puede quitar el Misterio de la Cruz de la vida de Cristo sin negar a Cristo, y no se puede quitar el misterio de nuestro sufrimiento sin negar nuestra condición cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

12

2019/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la medida en que Cristo asume todas las miserias de la condición humana, menos el pecado, se hace guía apropiado para conducirnos a la plenitud a la que Dios nos llama.

Click normal para ir a la transcripción

13

2019/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El demonio pretende falsificar las obras de Dios y por eso trata de mimetizarse allí donde se anuncia su gloria.

Click normal para ir a la transcripción

14

2020/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una homilía sobre cómo mejorar nuestras homilías

Click normal para ir a la transcripción

15

2021/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo tiene autoridad porque es coherente, Él dice y hace; y porque toca la vida de la gente y la transforma.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Dios juzgó conveniente perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación * Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos. * Enseñaba con autoridad

1. El sabor de la muerte

1.1 El texto de la Carta a los Hebreos para el día de hoy trae una afirmación que nos impacta: “por disposición divina, gustó él la muerte en beneficio de todos” (Heb 2,9). “Gustando” la muerte Jesucristo aparece como menor a los ángeles, pero precisamente a través de su muerte, ha sido constituido por encima de los ángeles y ha heredado un título superior a todo otro título.

1.2 Lo más extraño, y lo más grande a la vez, del misterio de Cristo es sin duda su muerte. ¿Es esa muerte señal de debilidad, de pecado, de inferioridad o de derrota? ¿Tiene su causa en la fuerza de sus adversarios, en la fragilidad de sus recursos, en la naturaleza débil que comparte con nosotros? La Carta a los Hebreos quiere darnos una respuesta que dé razón de la íntima solidaridad que Jesucristo tiene con cada hombre y a la vez explique cómo esta muerte, siendo en todo semejante a la nuestra, puede otorgarnos lo que nuestra propia muerte no puede.

1.3 Por eso es necesario descubrir detrás del misterio de la muerte del Señor un misterio más grande aún: hay un designio, hay una voluntad, que es superior a la simple fuerza de los hechos, y que da razón de la muerte de Cristo. Hay una “disposición divina” (Heb 2,9) detrás de la crueldad, detrás del espanto, detrás de la tristeza que envuelven a la Cruz del Señor. Y por tanto nuestro corazón debe trascender esa corteza grotesca de muerte y descubrir aquel propósito de bendición que allí se escondía.

1.4 El propósito de aquella disposición no es otro que nuestro bien: “gustó él la muerte en beneficio de todos”. Quedan así en claro dos cosas: que hay un designio de Dios detrás de la muerte de su Hijo Jesucristo, y que de esta muerte ha venido un inmenso beneficio para nosotros. Cómo sucede esto y por qué fue así habrá que meditarlo a partir de otros textos posteriores de esta Carta tan densa y tan fecunda.

2. Primero los Hechos

2.1 El ministerio de Jesús, según lo describe el comienzo del Evangelio según san Marcos, está lleno de obras de poder. Jesucristo no es una idea. No es tampoco un personaje de fantasía al que podamos ponerle las características, cualidades o defectos que a nosotros nos parezcan. Conocer a Jesús no es enterarse de un grupo de ideas, de una colección de anécdotas o de las aventuras de algún personaje extraño y más o menos simpático.

2.2 Conocer a Jesús es acercarnos a una vida. Él pertenece a nuestra historia. Mira cómo empieza Lucas su testimonio sobre Jesús y su Evangelio: “Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido” (Lucas 1,1-4).

2.3 Aquí se nos habla de “testigos oculares”, de una “narración ordenada” y sobre todo de un propósito: “para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido”. La imaginación puede ser bella, pero no es sólida. Tratándose de Jesús, los hechos tienen la primera y definitiva palabra.

2.4 Y de esos hechos nace una autoridad incomparable. El que enseña con autoridad y exorciza autoridad primero ha mostrado esa autoridad sobre la historia nuestra, que en sus manos se reconstruye, limpia y florece.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Retiro Dios Padre 06 de 10: El camino de la pureza.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]