ALIMENTO 2020/10/01

Alimento del Alma
Jueves 01 de octubre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10455
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Testigo Fiel

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

La colección completa de preguntas y respuestas

 

¿Dónde se pueden leer las preguntas y respuestas, que ya cumplen 15 años este mes de Octubre de 2020?

Aquí están todas las preguntas que se han respondido: haz clic aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Tu puerto es tu puerta.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia.-

La extensión del culto a Santa Teresa del Niño Jesús o Santa Teresa de Lisieux, joven carmelita, es uno de los fenómenos más impresionantes y significativos de la vida religiosa de nuestros días.

La Santa murió en 1897, y poco después era ya conocida en todo el mundo. Su camino de sencillez y perfección en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, se ha convertido en el ideal de muchos cristianos.

La biografía de Santa Teresita, escrita por orden de sus superiores, es un libro famoso. Los milagros y gracias que se atribuyen a su intercesión, son incontables.

Pío XI la beatificó en 1923 y la canonizó en 1925. Extendió su fiesta a toda la Iglesia de occidente. En 1927, Santa Teresa del Niño Jesús fue nombrada, junto con san Francisco Javier, Patrona de todas las misiones extranjeras y de todas las obras católicas en Rusia.

Teresa se había entregado con entera decisión y conciencia a la tarea de ser santa. Sin perder el ánimo ante la aparente imposibilidad de alcanzar las cumbres más elevadas del olvido de sí misma, solía repetirse:

“Dios no inspira deseos imposibles. No tengo que hacerme más de lo que soy, sino aceptarme tal como soy, con todas mis imperfecciones”.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray Rodrigo Rivero Gutiérrez, O.P..- Chiquinquira, Colombia

Amanda Agudelo .-

Rosanna Estefanía Napolitano Loreto.- Tinaquillo, Venezuela (1992) – Que el Señor, Nuestro Dios, fortalezca tu vida e ilumine tu corazón con lo más hermoso que nos ha regalado, la fe, la esperanza y la caridad. Feliz cumpleaños. La nonna Piera

Nury Aracely Rivera Fernández .- Bogotá, Colombia – Feliz cumpleaños.

Jessica López Veliz.- Lima, Perú – Que siempre Dios la proteja en sus quehaceres cotidianos, trabajo, casa.

Padre Adolfo Villamil González.- Bogotá, Colombia – Dios lo bendiga toda la vida… lo mismo a su linda familia, mil gracias damos al Creador por haberlo dotado de esos dones maravillosos, por ello es un Jesús a la puerta de nuestra amada parroquia. Padre que siga cumpliendo muchosssss massss. Millón de bendiciones del cielo por ser tan maravillosooooo.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Kaspar Raj.- Madurai, India (1988) – Nacer de nuevo.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

José Luis y Luz Vargas López.- León, México (1994) – Que el Señor nos dé la Restauración de nuestro matrimonio y lo bendiga, que derrame su Santa Conversión en nosotros y cambie nuestro Corazón por uno dócil y atento a su llamado, que el Espíritu Santo derrame sus dones en nosotros y que los Corazones Unidos de Jesús y María nos protejan, guíen y bendigan, que demos Gloria a Dios con todo nuestro ser, matrimonio y familia. Te amo José Luis y a nuestros hijos, todos benditos de Dios. Padre Nuestro dígnate escuchar nuestras súplicas de Gloria a tí Señor Jesús. Esperanzas y Alabanzas en Tí Dios mío y Jesús. Mi Madre nos llene de Luz y de estrellas por donde caminemos, tú eres Nuestra Luz y Corazón, en tí Confiamos. Jesús es tí confiamos, Jesús en tí confiamos. Amén, Amén, Amén.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Abigail Palomino Ureña.- Panamá, Panamá (2010)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La verdadera historia de la oración a San Miguel Arcángel

“No existe un relato histórico definitivo sobre lo que exactamente le sucedió al Papa León XIII para que en la década de 1880 escribiera la conocida oración a San Miguel Arcángel. Sin embargo, testigos presenciales aseguraron que el Pontífice tuvo una visión en la que vio a Satanás, por lo que decidió pedir la intercesión de San Miguel para toda la Iglesia…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

En el colegio

 

-Jaimito, cítame un ejemplo de injusticia.
-Sócrates por decir, solo sé que no se nada, pasó a la posteridad; en cambio yo le dije a Ud. eso mismo el año pasado y me tocó repetir curso.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 26, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Yo sé que está vivo mi Redentor * Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. * Descansará sobre ellos vuestra paz

Textos para este día:

Job 19, 21-27:

 

Job dijo: “¡Piedad, piedad de mí, amigos míos, que me ha herido la mano de Dios! ¿Por qué me perseguís como Dios y no os hartáis de escarnecerme? ¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán. ¡Desfallezco de ansias en mi pecho!”

 

Salmo 26 :

 

Escúchame, Señor, que te llamo; / ten piedad, respóndeme. / Oigo en mi corazón: “Buscad mi rostro.” R.

Tu rostro buscaré, Señor, / no me escondas tu rostro. / No rechaces con ira a tu siervo, / que tú eres mi auxilio; / no me deseches. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

 

Lucas 10, 1-12:

 

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: “La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.

¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.

No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: “Está cerca de vosotros el reino de Dios.”

Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: “Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios.”

Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/10/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fortaleza del misionero está en la certeza de haber sido enviado por Jesucristo a predicar el Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

2

2018/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra fe y esperanza deben volverse verdaderas y sólidas justamente cuando Dios no responde inmediatamente a nuestras preguntas honestas.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Yo sé que está vivo mi Redentor * Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. * Descansará sobre ellos vuestra paz

1. El Remedio, Peor que la Enfermedad

1.1 La historia de Job va sucediendo ante nuestros ojos durante la liturgia de la palabra de estos días, en la primera lectura. El episodio de hoy le podríamos dar por título: “Un Remedio peor que la Enfermedad.”

1.2 La historia es que Job está padeciendo toda clase de dolores y sufrimientos en su propia carne, su familia y sus bienes. Incluso su propia esposa le abandona emocionalmente en medio de la pena después de hacer ironía de la fe de Job. Llevado al límite de su resistencia, este decide buscar una explicación y encararse con Dios mismo. Su único consuelo y remedio parecen ser sus amigos, pero la manera de consolar que ellos traen resulta inútil y dolorosa: lo único que quieren es demostrarle a Job que su dolor es “justo” y que es la consecuencia de algún pecado de él. Entonces Job se rebela contra ellos y no acepta semejantes cargos.

1.3 Hay varias cosas que podemos aprender de este cuadro. Primero, que no es tan fácil consolar o aliviar el dolor, sobre todo cuando es dolor extremo. Muy fácilmente caemos en la tentación de encuadrarlo todo en un esquema de razones que pueden tener algo de validez pero que no van a aliviar el momento trágico que vive el afectado.

1.4 En segundo lugar, aprendamos del mismo Job en su tormento: más allá de sus amigos, él busca un encuentro con Dios mismo. Tal vez su actitud nos parezca altanera o poco sumisa (en contra de la imagen tradicional que hay de este santo hombre). En cualquier caso, él se centra en Dios y el desarrollo del libro mostrará que esa es la única estrategia que realmente puede conseguir algo.

2. Consignas para Misioneros

2.1 En el evangelio de hoy vemos a Cristo enviando en misión a sus discípulos. Las consignas básicas podrían condensarse en las palabras: pobreza, agilidad, y anuncio del Reino de Dios. Las tres cosas van íntimamente relacionadas: el desprendimiento da agilidad, la agilidad facilita que se esparza el anuncio, el anuncio proclama riquezas que aventajan a las de esta tierra.

2.2 Destaquemos que estos discípulos irán “como corderos en medio de lobos,” según la expresión de Jesús. ¿Qué les quería decir él con esto? Varias interpretaciones se han propuesto: (1) Que sepan que no pueden fiarse de quienes les escuchan sino que toda su fortaleza viene de quien les envía. (2) Que, aunque vean que suceden prodigios por medio suyo, jamás han de considerarse demasiado fuertes. (3) Que entiendan que su mensaje no es el único mensaje, pues así como ellos quieren ganar gente para la causa del Reino de Dios, muchos de los que se van a encontrar querrán ganarlos a ellos para el reino de las tinieblas: es la lucha de dos mensajes o anuncios que no pueden coexistir y que se devoran el uno al otro.

2.3 Cristo considera el evento del rechazo a los predicadores. Lo ve sin dramatismo para ellos pero con gran seriedad frente a lo que está implicado. Pienso que aquí hay una lección para los que estamos involucrados en la evangelización. La idea es no enredarnos demasiado por los fracasos, aunque sin trivializar la trascendencia del mensaje que hemos sido llamados a predicar.

 

 

[arriba]

Esquema 2: Octubre 0001
Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Yo haré correr la paz sobre ella como un río * Alabad al Señor porque es bueno. * Si no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos

Textos para este día:

Isaías 66, 10-14:

 

Alégrense con Jerusalén, gocen con ella todos los que la aman, alégrense de su alegría todos los que por ella llevaron luto, para que se alimenten de sus pechos, se llenen de sus consuelos y se deleiten con la abundancia de su gloria. Porque dice el Señor:

«Yo haré correr la paz sobre ella como un río y la gloria de las naciones como un torrente desbordado. Como niños serán llevados en el regazo y acariciados sobre sus rodillas; como un hijo a quien su madre consuela, así los consolaré yo. En Jerusalén serán ustedes consolados».

Al ver esto se alegrará su corazón y sus huesos florecerán como un prado. Y los siervos del Señor conocerán su poder.

 

Salmo 134:

 

Alabad el nombre del Señor, / alabadlo, siervos del Señor, /que estáis en la casa del Señor, / en los atrios de la casa de nuestro Dios. R.

Alabad al Señor porque es bueno, / tañed para su nombre, que es amable. / Porque él se escogió a Jacob, / a Israel en posesión suya. R.

Yo sé que el Señor es grande, / nuestro dueño más que todos los dioses. / El Señor todo lo que quiere lo hace: / en el cielo y en la tierra, / en los mares y en los océanos. R

 

Mateo 18, 1-5:

 

En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:

«¿Quién es más grande en el Reino de los cielos?»

Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo:

«Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí».

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la ternura.

Click normal para ir a la transcripción

1

2014/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Faith was regarded as merely childish in St. Therese’s time. She revealed the greatness in being child-like.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con su estilo, Santa Teresa del Niño Jesús vuelve los ojos de la Iglesia hacia la gracia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa Teresa del Niño Jesús nos recuerda verdades esenciales mediante un camino simple.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es la infancia espiritual?

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa Teresa del Niño Jesús, movida por el Espíritu Santo, pudo descubrir lo que significa volverse como niños para entrar en el Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los valores que propone Santa Teresita son profundamente cercanos al Evangelio pero por ello mismo, muy contrarios a los principios de arrogancia y rapacidad que rigen nuestro mundo actual.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una joven que quiere llevar una vida extrema, pero su extremo es la santidad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los santos son la respuesta viva de Dios a los desafíos de cada época.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A través de la sonrisa de la Virgen María, Santa Teresita descubrió un lenguaje nuevo marcado por la confianza y la gratitud.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
MEMORIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS Con Teresa del Niño Jesús, Dios mostró que la santidad es un regalo que corresponde a nosotros anhelar, ser dóciles, confiar; pero finalmente el único que hace santos es Él.

Click normal para ir a la transcripción

11

2019/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En un momento de su vida, Teresa sintió que la tristeza y la frustración se adueñaban de su alma; fue rescatada por la belleza y la pureza de la sonrisa de la Virgen María.

Click normal para ir a la transcripción

12

2020/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa Teresita es como un puente que nos hace leer nuestra vida, tan simple, monótona y ordinaria, como lugar donde Dios obra.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Yo haré correr la paz sobre ella como un río * Alabad al Señor porque es bueno. * Si no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos

1. El triunfo de la sencillez

1.1 La popularidad de Teresa del Niño Jesús es uno de los fenómenos más impresionantes de nuestros tiempos. No muchas jóvenes fallecidas antes de los 24 años de edad hace más de 100 años podrían ser recordadas hoy por mucha gente, y uno diría que la austeridad de un convento de clausura no es el camino más firme hacia esa clase de fama.

1.2 Al parecer, hay razones sólidas para esa popularidad. No son razones con nombre extraño o rimbombante sino todo lo contrario. Es el dulce encanto de la sencillez; es la increíble atracción que produce un alma sincera; es la fascinación que despierta ver a alguien enamorado del Infinito y en verdadera resolución por alcanzarlo: todo eso es Teresa del Niño Jesús.

2. Un paralelo extraño pero útil

2.1 Personalmente no puedo dejar de pensar en una comparación extraña. Los breves años de vida de Teresa del Niño Jesús–o Santa Teresita, como muchos la llaman–coinciden con la rabiosa y abundante producción intelectual de uno de los enemigos jurados del cristianismo, Friedrich Nietzsche. Dos figuras tan diversas, prácticamente opuestas, como Santa Teresita y Nietszcshe parece que no cupieran en una sola frase y sin embargo, algo podemos aprender de ponerlos juntos.

2.2 La gran propuesta de Nietzsche es el “super-hombre” o sea, un modo nuevo de humanidad que va más allá del bien y del mal, y que no tiene más guía que la explosión gozosa de eso que se llama VIDA. Según él, la atención a lo que las cosas debieran ser es solo un freno que humilla y acompleja a lo que hay de más vigoroso y feliz en nosotros. El triste final de su experimento es la sinrazón. Loco y solo, Nietzsche enfrenta la muerte en pasiva derrota que contradice su afán de gozo y de vida plena.

2.3 Teresita busca en cambio el camino de la humildad, que puede parecer una locura, a ojos del mundo, pero que finalmente conduce a la sabiduría, y en modo tal, que la Iglesia la considera Doctora, es decir, maestra excelsa por su doctrina y santidad.

3. La soberbia y la humildad: caminos opuestos

3.1 En la vida de Teresita se cumple muy bien lo que un día oí predicar al P. Fernando Umaña: “La soberbia sólo puede ser principio de locura porque el soberbio sólo quiere que impere su propia opinión, y para ello tiene que negar la realidad exterior y desconectarse de ella.”

3.2 “Por el contrario,” sigue enseñando el P. Umaña, “la humildad nos prepara para oír la voz de otros precisamente porque nos cuenta que nuestra propia voz no es la única ni tal vez la más importante. El que descubre la humildad descubre también la obediencia; y el que así descubre la obediencia se hace rico en sabiduría, sin empobrecer a otros.”

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK3-14 Biografía mínima del Emperador Constantino.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]