ALIMENTO 2020/09/18

Alimento del Alma
Viernes 18 de septiembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10442
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Miguel

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Los adversarios de las reducciones

 

Los adversarios de las reducciones y su versión de las cosas

La hostilidad de no pocos de los españoles y criollos del Plata contra las reducciones, a la que ya hemos aludido, está bien expresada por un tal M. Haÿs, administrador del asiento de negros en Buenos Aires, que, sin avergonzarse de su cargo, en una Mémoire publicada en Amsterdam en 1717, vuelca contra los jesuitas un cúmulo de denuncias.

Acusa a los jesuitas de que podían levantar en las reducciones, en pocos días, un ejército de sesenta mil hombres: «el pretexto para mantener siempre alerta a tan grande cantidad de tropas son los paulistas, que hacen incursiones en las misiones para raptar a indios. Pero los españoles de mayor entendimiento juzgan de otra manera y afirman que es con el solo fin de impedir que todo el mundo -sin excepción- tenga acceso a las Misiones. La precaución adoptada de no enseñar la lengua española a los indígenas y de hacerles un caso de conciencia si frecuentan a los españoles basta para descubrir cuáles son los verdaderos propósitos de los padres jesuitas»…

Es necesario «dar a conocer que la ambición de gobernar como soberanos y el deseo insaciable de amasar riquezas inmensas es su único propósito… Esas gentes deberían hallarse en condición de libres y poseer tierras y deberían gozar de la libre disposición de sus cosechas y del producto del trabajo; así sería una colonia como Dios manda: y gracias a todo ello se tendría la circulación de los bienes, o sea, el comercio, tal como se practica en el resto de las colonias. Se reconocería la autoridad del Rey y se conservarían sus dominios» (Tentación 167-169).

Por lo demás, los hombres de la Ilustración, antes de que se enfriara en su tumba el cadáver de las reducciones, se dieron el gusto de escupir sobre ellas. Así, en 1769, Matías Anglés y Gortari, corregidor de Potosí, hizo sobre las reducciones un informe al virrey del Perú, en el que -al parecer, para justificar su extinción- asegura que de estos indios «se apoderan los vicios, obscenidades y demás delitos de tal suerte que causa gran lástima y desconsuelo; y sólo los dichos padres se esfuerzan en alabarlos y atribuirles unas virtudes y perfecciones que jamás las han conocido, ni practicado; y me parece que puedo decir con toda realidad que tanto distan sus indios de profesar el cristianismo, como distan estas Misiones de ser verdaderas y apostólicas misiones» (Tentación 164).

En esos mismos años Louis Antoine de Bougainville, navegante francés que cumple en las Malvinas una misión al servicio de España, publica el Journal du voyage autour du monde (1766-1769), en el que se permite escribir cosas como éstas:

«Creo que no deja de ser interesante saber de qué modo viven aquellos curas sultanes. En cada parroquia no hay más que dos jesuitas… El cura vive en una casa grande cerca de la iglesia, la cual tiene dos partes… En la otra parte hay un crecido número de mujeres, jóvenes o casadas o viudas, según la elección del cura, que hacen trabajar en tareas diversas bajo la custodia e inspección de ancianas -lo que en Asia llaman serrallo se llama aquí seminario-. El alojamiento del padre cura comunica interiormente con estas dos partes…

«Estos indios son tristes, tiemblan sin cesar bajo la férula de un maestro pedante y severo, no disfrutan de ninguna propiedad y están sometidos a una vida trabajosa cuya uniformidad es suficiente para morirse de aburrimiento» (Tentación 188-189).


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Narrando, desde su celular, qué se siente ir en una montaña rusa.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Juan Masías.-

Nació en Rivera de Fresno, Extremadura, España, el 2 de marzo de 1585. Era muy niño cuando sus padres murieron, quedando él bajo el cuidado de un tío suyo que lo hizo trabajar como pastor.

Después de un tiempo conoció a un comerciante, con el cual comenzó a trabajar. En 1616 el mercader viajó a América y Juan junto con él.

Llegó primero a Cartagena, y de ahí decidió dirigirse al interior del Reino de Nueva Granada. Visitó Pasto y Quito, para llegar finalmente al Perú, donde se instalaría por el resto de su vida.

Recién llegado, obtuvo trabajo en una hacienda ganadera en las afueras de la capital, y en estas circunstancias descubrió su vocación a la vida religiosa. Después de dos años ahorró un poco de dinero y se instaló definitivamente en Lima.

Repartió todo lo que tenía entre los pobres, y se preparó para entrar a la Orden de Predicadores como hermano lego en el Convento de Dominicos de Santa María Magdalena, donde había sido admitido. El 23 de enero de 1622 tomó los hábitos.

Su vida en el Convento estuvo marcada por la profunda oración, la penitencia y la caridad. Dadas las austeridades a las que se sometía, sufrió una grave enfermedad, por la cual tuvo que ser intervenido en una peligrosa operación.

Ocupó el cargo de portero y este fue el lugar de su santificación. El portón del Monasterio era el centro de reunión de los mendigos, los enfermos y los desamparados de toda Lima, que acudían buscando consuelo.

El propio Virrey y la nobleza de Lima acudían a él en busca de consejos. Andaba por la ciudad consiguiendo limosna para repartir entre los pobres. No se limitaba a saciar el hambre de pan, sino que completaba su ayuda con buenos consejos y exhortaciones en favor de la vida cristiana y el amor a Dios.

Murió el 16 de septiembre de 1645 y fue canonizado el 28 de septiembre de 1975 por Paulo VI.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Giulliano Camargos.- Fairfax, USA

Jorge Ruiz Martínez.- Bogotá, Colombia (1953) – Junto a ti durante estos 17 años compartiendo tus cumpleaños…. Oramos a Dios y la Virgen para que cada día todo lo bueno y maravilloso siempre rodee tu diario caminar y vivir en unión de nosotros tu familia Gozando de salud física, espiritual, paz interior, amor y mucha juventud…. Eres para nosotros, el motor y la luz que nos ayuda a mantener una familia feliz y siempre en común unión con nuestro Padre Creador, Dios Omnipresente en nuestras vidas… Corazón, te amamos y pedimos que nos acompañes en este cumpleaños y en muchos más de la mano de Dios con tus hijos y esposa siempre… Laura Alejandra, Jorge Andrés y Diva Hairy … Happy, Happy Birthday……

Wendi y Diana Paola .- Monteria, Colombia – Deseo que Dios bendiga a mis queridas sobrinas, y esten rodeadas del amor de Dios y de toda su familia.

Diana Paola Assias Díaz.- Montería, Colombia (2007) – Dianita que Dios te bendiga mucho y te llene de salud en tu primer año de vida.

Maria Alexandra Endara.- Bogota, Colombia (1966)

Oscar Francisco Pang.- Panamá, Panamá (1964)

Elsy Barreto.- Floresville, Estados Unidos de America

Nilda de Revolledo.- Lima, Perú – Señor dale la salud que necesita ella. Es una mujer muy generosa, ayudala para que ella pueda tambien ayudar a los demás como siempre lo ha hecho. Gracias Señor porque nos escuchas. Lilyan

Gloria Gallego.- Medellín, Colombia – Mi amor, en este día en el que Dios nuestro Padre, te envió a este mundo; sea de muchas bendiciones y felicidad, que el sea siempre el conductor de tu vida; y nunca te olvides que Él vive. Siempre cuidate, te Amooooo y Muchos besitos. Agapito.

Laura Paquette.- fredericksburg, va, USA (2001) – Gracias a Dios por darnos esta hermosa niña. Que Él te conserve con salud y siempre dispuesta a defender tu fe, que te guíe para que sepas reconocer tu misión aquí en la tierra. Con amor tus padres y hermanos, Sarah, Jonatha, Cecilia y Joshua.

Sofía Martínez.- Carúpano, Venezuela – Mami, hoy en tu cumpleaños, le doy gracias a Dios por regalarme la mejor madre del mundo, le pido a la Virgen santísima que siempre te proteja e interceda ante Dios para que te otorgue muchos años más a nuestro lado. te amo mami. Irene

Claudia I. García G..- Panamá, Panamá (1999) – Dios te bendiga y sea misericordioso contigo.

Karole M. García G..- Panamá, Panamá (1991) – Dios te bendiga, sea misericordioso contigo y te colme de sabiduría.

Luz Del Carmen Valdez Granero.- Tonalá-Jalisco, México – Hija, que Dios te llene de bendiciones. Continua aferrada a la fe y a las maravillas de Nuestro Señor Jesucristo.

Nora Lloyd Rocha.- Iquique, Chile – Gracias Señor, por permtir cumplir un año mas de vida.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Hernando Javier Moreno Carreño .- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

Movimiento Católico Sanctus.- Ibagué, Colombia – programa “Vida en abundancia” para fortalecer los valores cristianos en las familias. las virtudes vistas a luz de la meditacion devota de la pasión de Jesucristo, todos los domingos de 9:00 a 10:00 a.m en la www.pazestereo.tk emisora comunitaria de la arquidiócesis de Ibagué.

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Rodrigo Cavazos González .- San Leandro, California Estados Unidos (2002) – Oro por el descanso del alma de mi amado esposo y hacerle saber que cada dia lo amo mas y que vivirá siempre en mi corazón mientras yo viva.

Ana Isabel Ramírez López.- Bogotá, Colombia (1964) – Mamita que Dios te guarde en tu Santo Reino, te amare siempre; acompañame toda la vida para llegar al Padre el día final. Por ahora siempre estarás en mis oraciones.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sudán tendrá nueva constitución y reconocerá la libertad religiosa para cristianos

“Según informa la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), después de 30 años de aplicación estricta de la sharia o ley islámica, la nueva constitución sudanesa anuncia que no tendrá ?religión oficial?, por lo que el Islam deja de ser la religión del Estado…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Gravedad ecológica

 

Un bebé cocodrilo le pregunta a su papá:
– Papá, ¿algún día tendré mucho dinero?
– Sí, hijo.
– ¿Cuándo papá?
– ¡Cuando seas billetera!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 24, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido * Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor. * Algunas mujeres acompañaban a Jesús y le ayudaban con sus bienes

Textos para este día:

1 Corintios 15, 12-20:

 

Hermanos: Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que lo muertos no resucitan?

Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación carece de sentido y vuestra fe lo mismo.

Además, como testigos de Dios, resultamos unos embusteros, porque en nuestro testimonio le atribuimos falsamente haber resucitado a Cristo, cosa que no ha hecho, si es verdad que los muertos no resucitan.

Porque, si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido.

Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados.

¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

 

Salmo 16:

 

Señor, escucha mi apelación, / atiende a mis clamores, / presta oído a mi súplica, / que en mis labios no hay engaño. R.

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; / inclina el oído y escucha mis palabras. / Muestra las maravillas de tu misericordia, / tú que salvas de los adversarios / a quien se refugia a tu derecha. R.

Guárdame como a las niñas de tus ojos, / a la sombra de tus alas escóndeme. / Pero yo con mi apelación vengo a tu presencia, / y al despertar me saciaré e tu semblante. R

 

Lucas 8, 1-3:

 

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/09/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo, en la Cruz, es la gran apelación que la humanidad le hace a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/09/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cristianos tenemos el deber de ayudar a Jesucristo en la propagación del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

3

2014/09/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Había grupos, como los saduceos, que NO querían creer en la Resurrección porque veían en ella un peligro político colosal.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que muchas mujeres respondan al llamado a servir en la obra de Cristo, como lo hicieron en su momento las santas mujeres del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La resurrección no es un elemento más de nuestra fe sino la certeza de que, más allá de las amenazas o sobornos de los poderes de este mundo, sólo Dios es Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2020/09/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo no solo nos dejó una herencia, sino que realmente resucitó, está vivo y porque Él vive tenemos esperanza de la vida eterna para nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido * Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor. * Algunas mujeres acompañaban a Jesús y le ayudaban con sus bienes

1. ¿Por qué es tan Importante la Resurrección?

1.1 En la primera lectura de hoy san Pablo dice aquella frase que seguramente hemos oído y repetido muchas veces: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe.” El hecho de que el apóstol haga una aseveración tan fuerte, que luego refuerza diciendo: “si no resucitó, seguís con vuestros pecados”, demuestra dos cosas: primera, que estamos ante una afirmación que es absolutamente central para nuestro ser de cristianos; segunda, que ya desde los primeros tiempos hubo quienes negaron la resurrección real de Cristo.

1.2 Tal negación o resistencia a creer lo que está dicho de manera tan patente en los Evangelios ha acompañado y acosado al cristianismo desde el día mismo de la Pascua de Nuestro Señor, y no nos debe escandalizar. Debemos, eso sí, estar en guardia contra las nuevas formas de esta negación. Habrá quienes nos digan –como lo oí yo dicho por un sacerdote en una universidad “católica”– que una cosa es creer en la resurrección y otra creer que el cuerpo de Cristo resucitó. Según estos ágiles pensadores, la resurrección es el “movimiento espiritual de reconciliación, amor y perdón,” cosa que tuvo pleno éxito… mientras que el cuerpo de Cristo se corrompía en el sepulcro.

1.3 La resurrección corporal es importante porque el cuerpo es importante. Cuando yo pienso en que van a matar una “idea” mía no siento lo mismo que si van a mutilar una parte de mi cuerpo o si me anuncian que seré ahorcado. Y el cuerpo es importante porque el ser humano no es ni su alma ni sus ideas ni sus recuerdos. Hemos sido hechos por Dios como seres en cuerpo y alma, y si Cristo vino a restaurar todo nuestro ser, su mensaje y su victoria son para todo nuestro ser.

2. Mujeres junto al ministerio de Jesús

2.1 Sólo Lucas, en el evangelio de hoy, nos dejó constancia de un rasgo muy peculiar del ministerio público de Jesús: la presencia de mujeres que lo acompañaban y le ayudaban con sus bienes.

2.2 Esta actitud puede ser calificada de revolucionaria, pues en vano buscaríamos en las páginas del Antiguo Testamento un ejemplo parecido. Sin embargo, no es la única actitud que refleja el modo peculiar en que Cristo manifiesta un modo distinto de relacionarse con la mujer, así como en otro sentido, ha manifestado modos nuevos de acercamiento a otros de los que eran excluidos en la sociedad de aquel tiempo: los pecadores, los leprosos, los niños, los enfermos.

2.3 Esto quiere decir que Jesús, dejándose acompañar por este grupo en el que había mujeres de diverso rango y condición, no está obrando de un modo extraño al mensaje central de su Evangelio: está mostrando más bien que la gracia por él ofrecida trae una renovación de todas las cosas y que ese tipo de exclusiones no caben en los discípulos del Reino.

2.4 Por otro lado, toda esta libertad de Cristo en su obrar no implica que él mismo no tenga en cuenta los lugares distintos que tienen unas u otras personas en la comunidad que está naciendo de su palabra. Aquellos, por ejemplo, que quieren tomar el modo de obrar de Jesús para decir que las mujeres deben recibir el ministerio ordenado tendrían que responder por qué Cristo, que vemos que obra en todo con tanta libertad, no tomó esa opción ni en una sola ocasión.

2.5 Por eso el Papa el 22 de mayo de 1994, en su Carta Apostólica “Ordinatio Sacerdotalis”, nos escribía: “Cristo eligió a los que quiso (cf. Mc. 3, 13-14; Jn. 6, 70), y lo hizo en unión con el Padre por medio del Espíritu Santo (Hch. 1, 2), después de pasar la noche en oración (cf. Lc. 6, 12). Por tanto, en la admisión al sacerdocio ministerial, la Iglesia ha reconocido siempre como norma perenne el modo de actuar de su Señor en la elección de los doce hombres, que él puso como fundamento de su Iglesia (cf. Ap. 21, 14). En realidad, ellos no recibieron solamente una función que habría podido ser ejercida después por cualquier miembro de la Iglesia, sino que fueron asociados especial e íntimamente a la misión del mismo Verbo encarnado (cf. Mt. 10, 1. 7-8; 28, 16-20; Mc. 3, 13-16; 16, 14-15). Los Apóstoles hicieron lo mismo cuando eligieron a sus colaboradores que les sucederían en su ministerio. En esta elección estaban incluidos también aquellos que, a través del tiempo de la Iglesia, habrían continuado la misión de los Apóstoles de representar a Cristo, Señor y Redentor”.

2.6 Lo que concluimos de aquí es que la mujer tiene un lugar muy cercano al corazón y la misión de Cristo, pero que ese lugar no está hecho sólo de gente ordenada sacramentalmente.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK4-12 Así como se conoce a un amigo: Etapas en la revelación de Dios.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]