ALIMENTO 2020/09/04

Alimento del Alma
Viernes 04 de septiembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10428
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Quien Te Dijo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Cuando los jesuitas fueron expulsados de las reducciones

 

La expulsión de los jesuitas

En general, el mundo hispano-criollo, encomenderos, comerciantes, clero secular, desde el principio, vió con hostilidad las reducciones, en las que ni siquiera se podía entrar sin autorización. Hubo, sin duda, autoridades representantes de la Corona y algunos obispos que las apreciaron y apoyaron mucho. Pero, en todo caso, abundaron sobre ellas las calumnias y falsedades, que llegaron hasta Europa, y alimentaron también la Leyenda negra.

Algunas de las persecuciones sufridas por las reducciones guaraníes merecen ser recordadas. Entre 1640 y 1661 las reducciones fueron duramente hostilizadas por Bernardino de Cárdenas, obispo de la Asunción, y luego de Popayán. Y entre los gobernadores, conviene recordar como enemigo acérrimo de los jesuitas y de las reducciones a don José de Antequera, que finalmente murió ajusticiado (1731). Pocos años después, cuando se alzó una Comuna revolucionaria en Asunción, el ejército guaraní colaboró decisivamente con las fuerzas reales en el sometimiento de la ciudad (1735), cosa que no aumentó, ciertamente, la simpatía de los criollos hacia las reducciones. Tantas fueron, en fin, las acusaciones contra los jesuitas y las reducciones, que en Madrid se ordenó una investigación a fondo. Y el resultado, completamente elogioso, fue la Cédula grande de Felipe V (1743).

Pero se avecinaban tormentas aún más graves. En 1750, el Tratado de Límites entre España y Portugal implicaba la cesión a los portugueses de siete reducciones. 30.000 guaraníes rechazaron en absoluto el dominio lusitano, entre otras razones porque en Portugal estaba legalizada la esclavitud. Se levantaron en armas en 1753 y fueron diezmados. Con esa ocasión, los jesuitas quedaron tachados de instigadores. El Tratado, sin embargo, fue revocado en 1759.

El golpe definitivo vino en 1767, cuando Carlos III expulsó a los jesuitas de España y de todos sus dominios. La operación policíaca fue encomendada por el conde de Aranda al marqués de Bucareli, nombrado para ello gobernador de Buenos Aires. Como ya vimos al referir esta expulsión en México (278), las terminantes instrucciones disponían la muerte del gobernador si después de cierta fecha quedase en su circunscripción algún jesuita, incluso enfermo o moribundo. Escuadrones de caballería, el 22 de julio, dieron cumplimiento a la orden -«Yo, el Rey»- (Decreto, +Tentación 185).

En esos años, políticamente ignominiosos, España mereció perder América, que era ya una inmensa parte de sí misma. Qué lejos quedaba la época en que Reyes católicos, asistidos por Consejos honrados de juristas y teólogos, se afanaban por servir a la verdad en la justicia. Por lo que a las reducciones se refiere, ha de decirse que mientras la política española inspiró sus decisiones en el Evangelio, ellas siempre encontraron en la Corona ayuda y defensa. Pero en la misma Corona encontraron su ruina cuando ésta tuvo por consejera a la Ilustración, representada en las enciclopédicas personas del conde de Aranda y de don José Moñino. Éste fue recompensado con el título de conde de Floridablanca por haber conseguido el gran triunfo político de arrancar en 1773 al papa Clemente XIV no ya la expulsión de los jesuitas del Reino de España, sino su completa extinción (Breve Dominus ac Redemptor).

A causa de ese decreto, 68 misioneros hubieron de abandonar para siempre a los 93.181 indios que vivían en 32 reducciones: 13 en el Paraná, 17 en el Uruguay y 2 en el Taruma. La expulsión de los jesuitas suprimió bruscamente de la América hispana la preciosa acción misionera de 2.700 religiosos, ocasionando daños gravísimos en la Iglesia. Todos los padres debían ser desembarcados en Cádiz, pero 420 murieron en la travesía, a causa de los malos tratos sufridos en la prisión y de las privaciones que soportaron en el barco. Reposan en el Atlántico, en el corazón de Dios y en la memoria agradecida de la Santa Iglesia Católica.

Los jesuitas sobrevivientes sufrieron en Europa el grave síndrome de abstinencia de América, que muchos padecemos.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Venderán muchas de esas piscinas personales?

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Marcelo, Mártir.-

La matanza de los Mártires de Lyon, con el Obispo San Potino a la cabeza, sucedió durante la persecución de Marco Aurelio en el año 177.

Por revelación divina, el Padre Marcelo consiguió escapar de la muerte y refugiarse en Chalonsur-Saône. Mas cierto día emprendió un viaje hacia el norte, y en el camino se encontró con la comitiva del gobernador Prisco, quien lo invitó a un banquete en su casa.

El religioso aceptó, pero pronto se dio cuenta de que Prisco y sus invitados se disponían a realizar algunos ritos religiosos paganos, disculpándose de no tomar parte en la celebración, pues él era cristiano.

El gobernador ordenó a Marcelo adorar la estatua de Saturno, y como el sacerdote se negó rotundamente, Prisco ordenó matarlo. El Santo fue llevado a las orillas del río Saòne y enterrado hasta el pecho en la tierra apretada. Siendo abandonado a su suerte, falleció a los tres días de hambre y sed.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Carmen Alicia Varela.- San Cristobal Estado Tàchira , Venezuela (1959) – Doy gracias a Dios y a mis padres por el don de la vida para seguir sirviendo, viviendo para ser alguien mas, que anhela, sueña. A pesar de las circunstancias he logrado levantarme, me ha permitido conocerme, acercame a Ti Señor. También por las personas que han llegado a mi este año y me han dejado el recuerdo y su amistad han marcado mi corazón, tambien por las que me rodean y que día a día están allí apoyandome. Ser yo misma con todos los defectos y pocas virtudes, con tantos errores. Anhelo cultivar mi paz interior y complementarme con lo que Dios me regala al lado de Su Hijo y lo que tu permitas Señor, que lo proyecte y logre. Que el Espíritu Santo me ilumine, sea mejor en mis conocimientos, decisiones, cultivando el amor al prójimo y cumpliendo con la misión que se me ha encomendado. A todos gracias por recordarme y por sus palabras. Mis tesoros en felicitaciones que sean lluvias, gotas de alegría para visuzalizar esa continua sucesión de oportunidades para sobrevivir. Gracias Señor Jesús y la Santísima Virgen. Mi Feliz Cumpleaños. Amén…

Walter Paz.- Santa Cruz, Bolivia

Gladys González.- Bogotá, Colombia

Katherine Briggitte Ventura Inoñán.- Santiago, Chile – A mi queridísima nieta, al cumplir sus hermosos 15 años. Que Dios me la colme de bendiciones.

Samuel David .- Orlando, USA (2003) – Señor la comunidad se une a mis oraciones para que a este niño nunca deje de amarte y seguirte en el peregrinar de su vida que apenas tiene 4 añitos.

Cristhian Castañeda González.- Barranquilla, Colombia – Quiero los mejores exitos para mi vida..

Luz Yaneth López.- Funza, Colombia – Doy gracias a Dios por la vida que me ha regalado en su hijo nuestro Señor Jesucristo.

Rosalia Taxilaga.- Coatzacoalcos-Veracruz, México (1971) – Animo Fray Nelson México esta contigo sigue llevando al Señor por todo el mundo.

Anderson Arias Bermudez.- Neiva, Colombia – Dios todopoderoso le bendiga por siempre.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

José Fuentes y Cecilia García .- Bogotá, Colombia (1976) – Señor te pido que sigas bendiciendo este hogar. felicitaciones en sus 32 años de matrimonio.

Francisco y Marjorie.- Alajuela, Costa Rica (1993) – A mi esposito lindo “te amo”

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Juan Anibal.- Potosí, Bolivia (1983) – Que Dios lo tenga en su gloria.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Importante documento de la Conferencia Episcopal Polaca sobre orientación sexual

“La Conferencia Episcopal Polaca ha difundido al finalizar este mes de agosto un documento de 27 páginas sobre asuntos “LGTB+”, anunciándolo también con una nota de prensa en la que destacan que hay que respetar a las personas con sentimientos homosexuales, pero a la vez es necesario discrepar de la ideología de género y poder discrepar de las posturas incompatibles con las enseñanzas católicas sobre sexualidad, familia y derechos de los niños, por ejemplo…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Tratamiento de emergencia

 

Luego de ir al doctor, un hombre regresa preocupado a casa. Al verlo, su mujer le pregunta:
– ¿Cómo te fue?
– Mal, el médico me dijo que debo tomar estas pastillas por el resto de mi vida.
– ¿Y eso qué tiene de malo?
– ¡Que sólo me dio siete!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 22, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: El Señor pondrá al descubierto las intenciones del corazón * El Señor es quien salva a los justos. * Vendrá un día en que les quiten al esposo, y entonces ayunarán

Textos para este día:

1 Corintios 4, 1-5:

 

Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

 

Salmo 36:

 

Confía en el Señor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Señor tu delicia, / y él te dará lo que pide tu corazón. R.

Encomienda tu camino al Señor, / confía en él, y él actuará: / hará tu justicia como el amanecer, / tu derecho como el mediodía. R.

Apártate del mal y haz el bien, / y siempre tendrás una casa; / porque el Señor ama la justicia / y no abandona a sus fieles. R.

El Señor es quien salva a los justos, / él es su alcázar en el peligro; / el Señor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a él. R.

 

Lucas 5, 33-39:

 

En aquel tiempo dijeron a Jesús los fariseos y los letrados: “Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber”. Jesús les contestó: “¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán “.Y añadió esta comparación: “Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo, porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: Está bueno el añejo”.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/09/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo es libre el que aprende a caminar en la presencia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/09/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Señor, haz que sienta fastidio por el pecado y que pueda rechazarlo con libertad”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/09/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si quieres hacer las cosas a tu manera, tus fuerzas no te alcanzarán para ser bueno. A lo sumo serás un mediocre. Si te abandonas en las manos de Dios reconociéndolo como tu Señor, El te levantará hasta lo mas alto y te hará vencedor.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/09/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que saber situar bien las tres opiniones: la ajena, la propia, y la de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/09/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hoy aprendemos a relacionar tres palabras: responder, responso y responsabilidad.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/09/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo que sucede cuando tomas en serio que Jesucristo es SEÑOR.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo primero en la vida cristiana es agradecer por todo lo que hemos recibido y por todas las presencias del amor de Dios cercanas a nosotros, lo demás ya vendrá.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser administradores significa que no somos dueños del mensaje que predicamos ni menos aún de los sacramentos que los sacerdotes ofrecemos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/09/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es nuestro Señor y nuestro salvador porque Él es verdadero Dios como el Padre y verdadero Hombre como nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/09/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La segunda conversión es pasar de lo simplemente bueno a lo mejor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2020/09/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando buscamos al Señor de corazón nuestra conciencia se ilumina, aprendemos a discernir y empezamos a obrar con convicción.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: El Señor pondrá al descubierto las intenciones del corazón * El Señor es quien salva a los justos. * Vendrá un día en que les quiten al esposo, y entonces ayunarán

1. Administradores, y no Dueños

1.1 Considero que la palabra “administrador,” que utiliza el apóstol Pablo en la primera lectura del día de hoy, es muy importante por su contenido. El que administra no es dueño sino que goza de la confianza del dueño; el que administra tiene una responsabilidad y por lo tanto un momento para rendir cuentas. Así es la vida humana: todo lo que tenemos, no lo tenemos, en el sentido de que no somos dueños absolutos; más bien somos “administradores.”

1.2 El apóstol hace una recomendación, “que la gente nos considere como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.” No es una palabra que debamos restringir a los sacerdotes o los pastores del pueblo de Dios; más bien es para todos los fieles: TODOS somos administradores de los misterios de Dios, porque el misterio de su amor, el misterio de su poder, el misterio de su providencia y todos los misterios acontecen en todos y a través de todos.

1.3 De modo particular, sin embargo, esta palabra se aplica a quienes enseñan a otros, como Pablo dice de sí mismo y de Apolo. La madre que enseña a su niñito a decir una plegaria por las noches está administrando los misterios de Dios. El catequista que explica el sentido básico de los Diez Mandamientos a los chicos de la parroquia está administrando los misterios de Dios. El joven cantante que comparte su inspiración cristiana en himnos sencillos y bellos en un grupo de oración está administrando los misterios de Dios. No somos dueños ni de los hijos, ni de las oraciones, ni de las verdades, ni de las canciones inspiradas. ¡Pero qué bello ser canales que Dios usa para extender su reino de amor, de luz y de paz!

2. El Novio les será quitado

2.1 Los fariseos, según muestra el evangelio de hoy, eran capaces de ayunar sin tristeza, es decir, sin motivo. Ayunaban porque estaba mandado ayunar. Este modo de obrar es sumamente peligroso porque el que ayuna sin razón también reza luego sin razón y es posible que esté viviendo sin razón alguna para vivir.

2.2 Cristo sorprende a estos que practican sin motivo su religión recordándoles que todo tiene en realidad sus causas y motivos. Y que si lo que necesitan es una buena causa para estar tristes y ayunar, esa causa vendrá pronto con la partida del “Novio”, es decir, de él mismo.

2.3 Es un razonamiento puro y hermoso: si toda la alegría es Cristo, si él mismo es la Buena Noticia para todos los pueblos, no hay tristeza mayor que perder a Cristo y no hay ayuno más lógico que el de aquellos que se ven privados del Pan bajado del cielo.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Reconciliación en tiempos de pandemia.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]