ALIMENTO 2020/05/20

Alimento del Alma
Miércoles 20 de mayo de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10321
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Quien Te Dijo

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Ciudad para vivir – Una encuesta

La pregunta para esta semana: Vistos todos los factores, ¿de qué tamaño consideras que sería ideal una ciudad para ti y tu familia?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Es tu hermano. Y existe.

[arriba]

Santo del Día

San Bernardino de Siena.-

San Bernardino nació en la Massa Marittima de Toscana y perteneció a la noble familia de los Albizeshi. Quedó huérfano de padre y madre antes de cumplir los 7 años.

A los diecisiete, ingresó en una Cofradía de Nuestra Señora, cuyos miembros se comprometían a practicar ejercicios de piedad y cuidar a los enfermos.

En Siena tomó el hábito franciscano, y en 1403 hizo sus votos en el Convento de Colombaio, en las afueras de la ciudad.

Un año más tarde, el día de la Natividad de la Virgen, recibió la ordenación sacerdotal. Poco a poco Dios le preperaba para su doble misión de apóstol y reformador.

El Santo llegó a Milán en 1417, donde inició su carrera apostólica. Predicó en toda Italia. Viajaba a pie y aconsejaba la penitencia a los que le oían, además de propagar la devoción al Santo Nombre de Jesús.

En 1430, San Bernardino tuvo que dejar el trabajo misional al ser nombrado Vicario General de los frailes de la estricta observancia.

Este movimiento de la Orden de San Francisco, había comenzado a mediados del siglo XIV en el Convento de Brogliano, entre Camerino y Asís. Pero, no logró imponerse hasta la época de San Bernardino, quien fue su segundo fundador, organizador y reformador.

San Bernardino añoraba el trabajo apostólico directo, por lo que en 1442 obtuvo del Papa la autorización de renunciar al cargo de Vicario General.

Hizo misiones en Romaña, Ferrara y Lombardía. Murió en Aquila, el 20 de mayo de 1444, víspera de la Ascensión. Fue canonizado 6 años después de su muerte.

[arriba]

Cumpleaños

Christian Del Barco.- Santa Cruz, Bolivia – Felicidades! Dios te bendiga y siga llenando tu vida de amor y alegrías:* :* :*

Diana Constanza Parra Hernández.- Bogotá D.C., Colombia – Que Dios te bendiga y que cumplas muchos años más al lado de las personas que te rodean, y que todos tus anhelos y proyectos salgan siempre adelante. Cuídate y que la pases feliz. Atentamente, El Ventaniño de Luis

Eduard Ortíz .- Bogotá, Colombia – Felicidades hijo, te adoro. Angélica

Olive Mc Michen.- Londres, U.K. – Muchas bendiciones. Amigas del Iragua

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Carlos Daniel y Ricardina.- Bellavista. Callao, Perú (1978) – Que Dios todopoderoso, bendiga nuestro matrimonio por muchos años más, que nos llene de su amor y nos fortalezca para seguir trabajando para el Señor.

Germán Vega y Miriam Zamora de Vega.- Cuenca, Ecuador (1982) – Muchas oraciones, para que el amor se renueve día a día en las parejas, que sea como el vino de las bodas de Canaa.

Luis Aponte y Mery Luz Hernández.- Bogotá, Colombia (19619 – Bendito Dios por regalarnos a siete hijas las bodas de oro matrimoniales de nuestros padres, gracias Señor porque nos amas tanto junto con nuestra madre del cielo.

Ignacio Castillo Martínez y Guadalupe Acevedo Villaseñor.- Madero-Tamaulipas, México (2000) – Bendito seas Señor Jesús, por todas las bendiciones recibidas, gracias por este matrimonio, gracias por estos dos hijos que haz encomendado a nuestro cuidado. Te amamos Papá Dios.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Alfonsa Montoya.- Ibagué, Colombia (2009) – A Tí, Jesucristo, te ruego que recibas en tu Casa a mi abuela…

Isabel Morey de Diaz del Olmo.- Lima, Perú (2000)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los usos que se ha dado a la palabra “homofobia”

“En la actualidad los defensores de la vida y la familia que se oponen a la ideología de género suelen ser tildados de ?homofóbicos?. Sin embargo, ¿existe verdaderamente esta ?fobia? a quienes se autodenominan LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales)?” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Coherente en su actuar

Estaba un empleado en la oficina, entra el jefe y le dice:
– Me han llegado rumores de que usted se ha vuelto adicto al juego, Sánchez.
– Le apuesto lo que quiera a que no.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 6, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo * Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. * El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena

Textos para este día:

Hechos 17, 15.22-18,1:

En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con Pablo cuanto antes.

Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: “Atenienses, veo que sois casi nimios en lo que toca a religión. Porque, paseándome por ahí y fijándome en vuestros monumentos sagrados, me encontré un altar con esta inscripción: “Al Dios desconocido.” Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y lo que contiene, él es Señor de cielo y tierra y no habita en templos construidos por hombres, ni lo sirven manos humanas; como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo. De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara la tierra entera, determinando las épocas de su historia y las fronteras de sus territorios. Quería que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo dicen incluso algunos de vuestros poetas: “Somos estirpe suya.” Por tanto, si somos estirpe de Dios, no podemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Dios pasa por alto aquellos tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre designado por él; y ha dado a todos la prueba de esto, resucitándolo de entre los muertos.”

Al oír “resurrección de muertos”, unos lo tomaban a broma, otros dijeron: “De esto te oiremos hablar en otra ocasión.” Pablo se marchó del grupo. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más. Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.

Salmo 148:

R/. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.

Alabad al Señor en el cielo, / alabad al Señor en lo alto. / Alabadlo, todos sus ángeles; / alabadlo, todos sus ejércitos. R.

Reyes y pueblos del orbe, / príncipes y jefes del mundo, / los jóvenes y también las doncellas, / los viejos junto con los niños. R.

Alaben el nombre del Señor, / el único nombre sublime. / Su majestad sobre el cielo y la tierra. R.

Él acrece el vigor de su pueblo. / Alabanza de todos sus fieles, / de Israel, su pueblo escogido. R.

Juan 16,12-15:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/05/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La comunión con el Padre y el Hijo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2003/05/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo nos lleva a alabar, a glorificar y a sentirnos fascinados por Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los atenienses se habían acostumbrado a oír novedades: buscaban más el entretenimiento que la verdad. Por eso no tuvieron oídos al mensaje de Pablo, que pudo cosechar poco fruto entre ellos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
También hoy necesitamos del celo del apóstol Pablo porque también en nuestro mundo, como en la Atenas de Pablo, se multiplican los ídolos falsos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu, vida plena que brota del más hondo ser de Dios, nos revela el misterio del Padre y del Hijo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/05/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No es posible construir una sociedad humana sobre la base de la sola verdad subjetiva.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque fracasara, Pablo nos dejó señal de los dos grandes puentes que unen los anhelos religiosos de todos en todas partes: trascendencia y cercanía.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sentido pleno de la Escritura no se alcanza por la sola vía del estudio sino que se completa solamente cuando esa palabra se realiza en la historia humana.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/05/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A través de las dificultades y oportunidades que nos da la vida, el Espíritu Santo es quien nos hace descubrir lo que significa que Jesucristo me ha salvado.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/05/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestros corazones aún son muy pequeños para cargar con toda la gloria y hermosura de Dios por lo que debemos crecer más en la virtud y poder hacer vida en nosotros la religión.

Click normal para ir a la transcripción

11

2019/05/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la medida que se cumple el Evangelio en nuestra vida percibimos de un modo nuevo y maravilloso cuánta Verdad hay en la Palabra de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2020/05/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No es obra del Espíritu Santo sino del espíritu del mal las nuevas formas de evangelizar o las nuevas interpretaciones que nieguen el Evangelio del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo * Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. * El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena

1. Un dolor tan antiguo…

1.1 Pablo se duele ante el espectáculo deprimente de la multitud de ídolos de las calles de Atenas. Es una imagen triste, porque retrata esa otra tristeza, la del corazón que finalmente no encuentra sosiego a su ansiedad ni agua de vida para su sed. Pues, ¿qué dicen tantos dioses sino que ninguno es dios? ¿Qué pregonan tantos intentos sino que todo es mentira? ¿Qué anuncia esa repetición de cultos y multiplicación de religiones sino la miseria y hambre sin nombre del corazón humano?

1.2 Por eso el dolor de decepción ha de ceder espacio y dejar lugar más bien al dolor de la misericordia. Es frustrante ver al ser humano, imagen del Dios vivo, arrastrándose delante de los dioses muertos. Pero es conmovedor comprender que a esos extremos llega no por su gusto sino por la doble tiniebla en que ha nacido, según la expresión de Santo Tomás de Aquino, es decir: por pecador y por ignorante.

1.3 Pablo se compadeció de aquellos atenienses y nosotros hemos de compadecernos sin orgullo ni vanidad de esa gran Atenas que es el mundo hoy. Internet, un centro comercial, un rato ante la televisión o una hora de radio nos convencen de una cosa: nada es tan actual como esa primera lectura que hemos escuchado hoy. El mundo sigue plagado de ídolos y vacío de amor; repleto de mentiras y sediento de la verdad que anhela y teme a la vez. Si Pablo se compadeció y empezó a predicar, ¿qué nos corresponde, hermanos, cuál es nuestro deber?

2. El Espíritu que enseña y que ilumina

2.1 Día a día, texto a texto, Jesús nos va enseñando en su Evangelio quién es y qué puede en nosotros el Divino Espíritu.

2.2 Hoy nos habla de cómo el Espíritu ?nos conduce hacia la verdad completa?, ?nos anuncia las cosas venideras? y ?glorifica a Jesucristo?. ¡Dios Santo, cuántas maravillas!

2.3 Aprendamos algo de cada una de estas frases destacadas. Si el Espíritu nos conduce hacia la verdad completa quiere decir que hay un desarrollo o crecimiento en la verdad gracias a la acción del Espíritu en medio de la comunidad cristiana. Esta idea no es bien recibida por todos los cristianos. Hay quienes quisieran que todas las verdades estuvieran en algún versículo de la Biblia, porque predican la ?Sola Scriptura?, de modo que no quieren admitir como cierta una cosa si no está en algún versículo bíblico, con lo cual, según vemos, contradicen a la misma Biblia. Esto no quiere decir que cualquier cosa pueda ser admitida como parte de nuestra fe, sino que indica que Dios, que obra en la Iglesia, no nos revelará la verdad completa sino en la Iglesia.

2.4 Si el Espíritu nos anuncia las cosas venideras, debemos entender que nuestra esperanza no se sostiene solamente en las palabras que hemos escuchado ni solamente en el testimonio del pasado. La Iglesia es un organismo vivo y necesita alimento vivo para avanzar hacia su meta, que es el encuentro definitivo con Cristo Esposo. Esta idea no es bien recibida por todos los católicos. Hay algunos que piensan que cualquier palabra inspirada que parezca provenir del Cielo es alucinación, manipulación, histeria o sugestión. Y se olvidan del importante lugar que Pablo otorga al ministerio de los profetas en el Nuevo Testamento.

2.5 Si el Espíritu glorifica a Jesucristo, es porque la Iglesia necesita crecer en adoración. Esta idea no es bien recibida por todos los creyentes. Hay quienes ven o quieren ver en la Iglesia sólo una institución humana que debe cambiar el rostro de la distribución de la riqueza o del potencial laboral. Hay quienes ven o quieren ver en la Iglesia sólo un modo de mantener el nivel moral en la familia o en la sociedad. Hoy aprendemos que la Iglesia tiene entre sus deberes, y no es el menor, glorificar a Jesucristo, alabar su misericordia, ponderar sus maravillas, cantar sus grandezas, elogiar su hermosura, gozarse en su Palabra, anhelar, en fin, la felicidad infinita de contemplar su Rostro por la eternidad.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Momento Cultural 19 – Qué condujo a la Edad Media a su final.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]