ALIMENTO 2020/04/16

Alimento del Alma
Jueves 16 de abril de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10287
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Estaba Judas simplemente cumpliendo lo que le tocaba?

Pregunta frecuencte en tiempo de Semana Santa y Pascua: “Si ya todo estaba escrito y tenía que cumplirse la profecía, entonces, si Judas no traicionaba a Cristo, entonces nunca se cumpliría la profecía; desde ese punto de vista, sí o sí tenía que haber uno que lo traicionara. Ese uno tenía que ‘sacrificarse’ y ser tildado de traidor.”

* * *

Esta versión, que presenta a Judas Iscariote como una especie de héroe, es cada vez más frecuente en nuestro tiempo. Resulta especialmente chocante para muchos cristianos, porque de ser algo así como un terrible traidor y villano, Judas en esta perspectiva aparece como aquel que hizo lo que había que hacer, y que por ello sufrió el mal nombre y ser maltratado en su fama. Veamos si esa interpretación es correcta.

Todo parte de un modo de entender lo que está “predicho” o profetizado. Las personas que piensan lo mencionado están entendiendo que una profecía es algo así como cuando una persona ya vio una película: una persona que ya sabe que es lo que va a suceder; y como eso tiene que suceder porque ese el destino (ya la película fue rodada), entonces los actores de la película lo único que hacen es seguir el guión y así cumplir ese destino. Observemos que con este modo de entender lo que estaba “anunciado” en las Escrituras ni Judas es malo ni Cristo es bueno. Pero tal modo de pensar es equivocado, de varias maneras; vamos a tratar de explicar por qué.

Cuando se habla de cumplir algo que estaba en las Escrituras, no se está hablando de una especie de “adelanto de la película” como si alguien dijera que ya estaba escrito que un puñal iba a atravesar el corazón de fulano de tal, y después aparece el puñal, y después aparece la puñalada, y después el Fulano murió de una puñalada en el corazón, “como estaba escrito.” Ese modo de pensar y de hablar hace ridícula la acción de Dios y rebaja al ser humano a la calidad de un autómata o una marioneta. ¡No es eso lo que quiere decir la Biblia!

¿Qué debemos entender entonces cuando se habla de que algo estaba “anunciado” o “profetizado,” o eso de que tenía que “cumplirse” algo?

Creo que una buena comparación, un poco infantil quizás, es la de un carro al que no se le ha hecho, hace tiempo, un buen mantenimiento en los frenos. Supongamos entonces que un hombre ve que su vecino es muy descuidado con su carro: no le hace mantenimiento de nada, ni de aceite, ni de agua, ni de líquido de frenos, ni de motor, ni de nada. Y entonces éste vecino le dice a su vecino: Oye un día vas a tener un accidente…

?Un día vas a tener un accidente? no significa que esta persona ha visto en su mente una película según la cual en un momento dado los frenos fallan y el otro se estrella, por ejemplo, contra un árbol, o contra una montaña, o se sale de una carretera. Él no ha visto ninguna película con ese nivel de detalle, pero se da cuenta que si a un carro no se le hace mantenimiento y si se descuida de esa manera, eso va a tener consecuencias, que van a ser desastrosas. Pueden ser más graves o menos graves, pero es evidente que nada bueno va a salir de ahí.

Las profecías de pecado, de traición o de desastre en la Biblia se refieren a una experiencia muy semejante; es decir: la naturaleza humana es como un carro desvencijado, es como un carro que tiene averías muy profundas. Esas averías muy profundas son las que se describen luego en la Teología Católica ante todo con la enseñanza sobre el pecado original.

Aunque los Evangelios no usen exactamente esa terminología, su manera de presentarnos a los discípulos y al mensaje de Cristo nos llevan a pensar qué implicaba seguir realmente a Jesucristo. Encontramos que la exigencia de Cristo hacia sus discípulos era supremamente alta! No podía ser de otra manera porque Cristo eligió a sus discípulos para que fueran los cimientos y el comienzo del nuevo Pueblo de Dios: para eso los eligió, y por eso les dijo cosas tan exigentes como: ?Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto?; o les dice cosas como: ?Si tu hermano te ofende y siete veces te dice que ésta arrepentido, tienes que perdonarlo?; o también aquello de ?perdonar setenta veces siete? o aquello de ?No buscar los primeros puestos, sino servir.?

Cristo les imponía, con amor, sin duda, pero con toda firmeza, todas estas exigencias, mientras ya la vida de seguimiento era muy exigente porque tenían que haber dejado todo atrás, incluyendo padre, madre, posibilidad de un hogar, independencia económica, sus propios proyectos. Uno se da cuenta que lo que Cristo estaba exigiendo, por amor y con amor pero también con claridad y sin negociaciones; lo que Cristo estaba exigiendo de la naturaleza humana es algo que la naturaleza humana no puede dar por sí misma. Y como la naturaleza humana no puede dar eso por sí mismo, entonces es inevitable saber que algunas personas van a fallar, como aquel carro desvencijado. De hecho, Cristo sabía que TODOS iban a fallar; lo dice en el Evangelio de Marcos, capítulo 14: ?Todos me abandonaréis.? Cristo no dice solamente Judas; dice que TODOS van a fallar. ¿Por qué? Porque el ser humano, por sus propias fuerzas, no puede alcanzar esos niveles de fidelidad y de perfección.

Ahora bien, como Cristo los conocía muchísimo (realmente no hay persona que conozca mejor al ser humano que Cristo) bien veía por dónde podían fallar; así por ejemplo, cuando Pedro en un arranque de valentía dice: ?Yo daré mi vida por ti?, Cristo le replica: ?¿Tú? Tú me vas a traicionar. No tiene que cantar el gallo dos veces y ya me habrás negado tres.? Cristo los conocía muy bien y sabía por dónde iban a fallar.

Entonces vamos reuniendo elementos: si decimos que la Escritura anuncia que el Señor sería traicionado, tenemos que admitir a la vez que se trata de un anuncio más bien vago y genérico, que alude más a la naturaleza humana que a datos específicos como de alguien “ya ha visto la película.” En efecto, si miramos en la Biblia, no encontramos algo como: ?…Y uno de los discípulos del Mesías lo va a vender a los sumos sacerdotes.? Algo así no aparece; pero en cambio sí que hay en la Escritura palabras suficientes para darnos cuenta de lo que es el ser humano. Así por ejemplo en Jeremías dice: ?Nada más falso y enfermo que el corazón, ¿quién lo entederá?? Ese tipo de palabras son las que normalmente se toman como profecías que se cumplieron con Judas. Hay otra que dice: ?Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, que compartía mi pan, es el primero en traicionarme.? Estas son palabras de un Salmo. No son palabras que dicen: ?Uno de los discípulos del Mesías, lo va a vender a los Sumos Sacerdotes;? no tiene ese nivel de precisión o detalle; no describe un “destino ciego,” simplemente sucede que esas palabras, que están en el Antiguo Testamento, es decir, lo que ellos llamaban las Escrituras; esas palabras, digo, lo que están indicando es que: El ser humano no da para tanto; el ser humano no alcanza a tanto.

Y como el ser humano no alcanza tanto, pues se va a agrietar, se va a romper… con la anotación de que Cristo sabía por dónde se iba a romper cada uno de ellos; pero TODOS se iban a romper y se rompieron.

¿Qué quiere decir todo esto? Que Judas no es alguien que cumple, de una manera ciega, un destino que ya estaba escrito. Judas tiene su propia debilidad, sus propias grietas, y sus pecados y defectos, que son de él; no son del destino, no son de la Biblia, no son de Cristo, son pecados y defectos de él. Así como Pedro era tan primario e impulsivo, y luego tenía que retractarse, así también Judas tenía sus propios defectos y pecados; y dentro de esos pecados, que eran suyos, él hizo lo que hizo. Tiene su grado alto de responsabilidad y ninguna idea de destino puede negar el testimonio claro que nos da la Biblia.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


“¿Tú mirabas como yo miro?
¿Yo miraré como tú miras?”

[arriba]

Santo del Día

Santa Bernadette Soubirous.-

Santa Marie Bernard, ?Bernardette?, Soubirous, nació el 7 de enero de 1844, en el pueblo de Lourdes, Francia.

Era la mayor de varios hermanos. Sus padres vivían en un sótano húmedo y miserable, y el papá tenía por oficio botar la basura del hospital.

Desde pequeña, Bernardita tuvo una salud bien delicada a causa de la falta de alimentación suficiente y del estado lamentablemente pobre de la habitación donde moraba.

En los primeros años sufrió de cólera, que la dejó sumamente debilitada. Luego, a causa también del clima terriblemente frío en invierno, la Santa adquirió desde los diez años la enfermedad del asma.

Tiempo después de las apariciones, Bernardita fue admitida en la Comunidad de Hijas de la Caridad de Nevers.

En julio de 1866 comenzó su noviciado, y el 22 de septiembre de 1878 pronunció sus votos. Falleció unos meses más tarde, el día 16 de Abril de 1879.

Asimismo, la vida de la jovencita después de las apariciones, estuvo llena de enfermedades, penalidades y humillaciones. Sin embargo, con todo esto fue adquiriendo un grado de santidad tan grande, que se ganó enorme premio para el Cielo.

En sus primeros años con las monjas, la santa jovencita sufrió mucho, no sólo por su mala salud, sino también a causa de que la Madre Superiora del lugar no creía en sus enfermedades. Inclusive decía que cojeaba de su pierna, no por el tumor, sino para llamar la atención.

En su Comunidad, la Santa se dedicó a ser enfermera y sacristana. Más tarde, por nueve años, estuvo padeciendo una dolorosa enfermedad.

Al llegarle los agudos ataques, exclamaba: ?Lo que le pido a Nuestro Señor, no es que me conceda la salud, sino que me conceda valor y fortaleza para soportar con paciencia mi enfermedad”.

“Para cumplir lo que recomendó la Santísima Virgen, ofrezco mis sufrimientos como penitencia por la conversión de los pecadores?.

Cuando ya le faltaba poco para morir, llegó un Obispo a visitarla y le dijo que iba camino de Roma, que le escribiera una carta al Santo Padre para que le enviara una bendición, y que él la llevaría personalmente.

Bernardita, con mano temblorosa, escribe: ?¡Santo Padre! ¡Qué atrevimiento! Que yo, una pobre hermanita, le escriba al Sumo Pontífice. Pero, el Señor Obispo me ha mandado que lo haga. Le pido una bendición especial para esta pobre enferma?.

Al regreso del viaje, el Obispo le trajo una bendición especialísima del Papa y un crucifijo de plata que le enviaba de regalo el Santo Padre.

El 16 de abril de 1879, estando muy mal de salud y teniendo apenas 35 años, exclamó emocionada: ?Yo vi a la Virgen. ¡Sí! ¡La vi, la vi! ¡Que hermosa era!?

Y después de unos momentos de silencio, dijo emocionada: ?Ruega, Señora, por esta pobre pecadora?. Y apretando el crucifijo sobre su corazón, quedó muerta.

A los funerales de Santa Bernardita asistió una muchedumbre inmensa. Y ella empezó a conseguir milagros de Dios en favor de los que le pedían su ayuda.

Treinta años más tarde, su cadáver fue exhumado y hallado en perfecto estado de conservación. Unos años después, poco antes de su beatificación, efectuada el 12 de Junio de 1925, se realizó un segundo reconocimiento del cuerpo, el cual seguía intacto.

Santa Bernadette fue canonizada el 8 de Diciembre de 1933. Su cuerpo incorrupto, todavía puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal.

La festividad de la Santa se celebra el 16 de Abril.

[arriba]

Cumpleaños

Patricia Pavón Orozco.- DF / Jalapa, México – Gloria y Alabanza al Rey por una pequeñita tan hermosa, Feliz cumpleaños nenita !!!

Lesfy.- Bogotá, Colombia – Lesfy en tu cumpleaños te deseo que el Dios de la vida te bendiga y proteja.

María Soledad Guzmán.- Bogotá, Colombia

Maria Mackay.- Panamá

David Arana Lelarge.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1979) – Agradezco a Dios por haberme permitido nacer en un día como este y compartirlo con su Santidad Benedicto XVI.

Carlos Manuel Zapata Plazas.- Bogotá, Colombia (2003)

Ruth Menduiña soto.- Santa Cruz, Bolivia (1943) – Feliz cumpleaños, que Dios bendiga su vida

Rita Cecilia.- Lima, Perú – Segura que guias mis pasos y miras mi corazón Señor Jesús con ese amor infinito que tú solamente lo tienes, te ruego me permitas seguir alimentandome de tu palabra. Gracias por haberme bendecido y traido al mundo en este día tan especial bendice a mi mamita porque ella me cuido en su seno durante 9 meses. Recuerda que yo también te quiero, aunque no te veo he experimentado tu amor en muchas situaciones, puedo dar fe que tú existes.

Santiago Bartlett .- Bogotá, Colombia (2011) – Feliz cumpleaños hijo hermoso, Dios te bendiga.

Engracia García.- Distrito Federal, México (1917) – Mamá, feliz cumpleaños num 96.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Gustavo Lucas y Chiquito.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis Antonio Santander Castro.- Bogotá, Colombia (2008) – Dios te tenga en su Santo Reino

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los obispos de Filipinas advierten sobre la falsa vidente Vassula Ryden

“En un artículo publicado el 19 de noviembre de 2019 en la página web de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), se les recuerda a los fieles católicos que los mensajes de Vassula Ryden no han sido aprobados por la Santa Sede. En dicho artículo se puede leer que la Iglesia católica de Filipinas ha puesto en guardia contra las afirmaciones de una controvertida y autoproclamada mística que dice recibir mensajes de Jesús…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Conversación de feminazis

Pregunta una:
– ¿Cuál es el mar más malo?
– El mar ido–responde otra.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Octava de Pascua,
Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Matasteis al autor de la vida; pero Dios lo resucitó de entre los muertos * Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! * Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día

Textos para este día:

Hechos 3,11-26:

En aquellos días, mientras el paralítico curado seguía aún con Pedro y Juan, la gente, asombrada, acudió corriendo al pórtico de Salomón, donde ellos estaban. Pedro, al ver a la gente, les dirigió la palabra: “Israelitas, ¿por qué os extrañáis de esto? ¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste con nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Como éste que veis aquí y que conocéis ha creído en su nombre, su nombre le ha dado vigor; su fe le ha restituido completamente la salud, a vista de todos vosotros.

Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había predicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; a ver si el Señor manda tiempos de consuelo, y envía a Jesús, el Mesías que os estaba destinado. Aunque tiene que quedarse en el cielo hasta la restauración universal que Dios anunció por boca de los santos profetas antiguos.

Moisés dijo: “El Señor Dios sacará de entre vosotros un profeta como yo: escucharéis todo lo que os diga; y quien no escuche al profeta será excluido del pueblo.” Y, desde Samuel, todos los profetas anunciaron también estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, los hijos de la alianza que hizo Dios con vuestros padres, cuando le dijo a Abrahán: “Tu descendencia será la bendición de todas las razas de la tierra.” Dios resucitó a su siervo y os lo envía en primer lugar a vosotros, para que os traiga la bendición, si os apartáis de vuestros pecados.”

Salmo 8:

¡Señor, dueño nuestro, / ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder? R.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo sometiste bajo sus pies. R.

Rebaños de ovejas y toros, / y hasta las bestias del campo, / las aves del cielo, los peces del mar, / que trazan sendas por el mar. R.

Lucas 24,35-48:

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: “Paz a vosotros.” Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: “¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.”

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tenéis ahí algo de comer?” Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.” Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es el mismo Jesucristo el que hace que entendamos su Resurrección.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gloria de Dios y el plan de Dios aparece en lo más humilde, en lo más pequeño.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La autenticidad y la madurez de la fe en el Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La importancia de la verdad del Cuerpo de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo se mueve rápido.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/04/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando decimos que “Cristo vive” no estamos diciendo un eslogan más como el de los que gritan que “Mao vive.” No decimos sencillamente que las ideas o el estilo de Cristo “viven” sino que decimos que él mismo vive: interactúa con personas reales y transforma con soberano poder sus historias.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al dar la fe la aumentamos, y al compartirla, crece en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Puesto que los poderes de tinieblas se enseñorean sobre el cuerpo, no es accesorio sino muy necesario creer y proclamar que la resurrección corporal de Cristo es nuestra esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor nos hace discípulos; el amor nos hace comunidad; el amor nos hace misioneros.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como el conjunto de las necesidades humanas lo percibe el hombre en su unidad, así la unidad del misterio del Resucitado lo renueva todo en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/04/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No debe extrañarnos que Dios haga maravillas; debemos más bien preguntarnos por qué nos falta tanta fe.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/04/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el gozo de la curación de un paralítico de nacimiento, el apóstol Pedro recuerda el drama de la cruz; ¿por qué?

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mismo apóstol que realiza la curación del cuerpo hace la predicación que libera y sana el alma.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ni la Cruz sin la Pascua, ni la Pascua sin la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero discípulo busca la gloria de Dios y que reconozcamos nuestra parálisis a partir de la denuncia del pecado para dejar obrar al Espíritu Santo en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

18

2017/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al igual que los primeros cristianos nos llenamos de gozo al saber que Cristo está presente en la Eucaristía, en las Escrituras, en la comunidad que lo celebra, en el marginado

Click normal para ir a la transcripción

19

2018/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios obra en mi corazón para decir ?yo creo? y a la vez obra en cada uno para que podamos decir juntos ?creemos?. Él acompaña y lleva a su Iglesia a la Jerusalén del cielo.

Click normal para ir a la transcripción

20

2018/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Este segundo discurso de Pedro, en el Templo, ilustra bien lo que nos enseñó la Constitución Dei Verbum: Dios se revela a través de palabras y obras, de modo que las obras confirman las palabras y las palabras esclarecen las obras.

Click normal para ir a la transcripción

21

2019/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos con insistencia pidiendo el don de la fe sea preservado en nosotros y que sea recibido y renovado en nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

22

2020/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo en el prójimo, Cristo en la Palabra, Cristo en la oración, Cristo en los sacramentos sobre todo en la Eucaristía, Cristo en la comunidad eclesial.

Click normal para ir a la transcripción

23

2020/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que curó al lisiado siguiendo haciendo sus maravillas.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Matasteis al autor de la vida; pero Dios lo resucitó de entre los muertos * Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! * Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día

1. Obraron por ignorancia

1.1 En la primera lectura, Pedro explica el juicio y condena a muerte a Jesús como fruto de la ignorancia. Es algo semejante a lo que oró Cristo en la Cruz, intercediendo por sus verdugos: “perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Pedro aplica este atenuante de ignorancia incluso a los jefes del pueblo que instigaban con odio reclamando la muerte de Jesús. Algo parecido nos dice Pablo en 1 Cor 2,8: si hubieran conocido la sabiduría de Dios “nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria”.

1.2 Esta última frase de Pablo nos ayuda a entender cuál es esa ignorancia que puede llevar a condenar a un inocente. En efecto, a uno le parece que uno nunca condenaría a muerte a un inocente, pero eso no es tan obvio como se ve en un primer momento. Consideremos un caso relativamente reciente. El 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados terroristas a objetivos civiles y militares por medio de aviones de pasajeros, las autoridades norteamericanas tuvieron que tomar una decisión espantosa: supongamos que sabemos que un avión repleto de civiles inocentes ha sido tomado por terroristas que lo dirigen hacia otro gran edificio. ¿Es lícito utilizar armamento militar para derribar ese avión, aunque ello evidentemente implique la muerte de esos inocentes? El presidente de los Estados Unidos de hecho determinó que sí.

1.3 Cualquiera diría que es comparativamente fácil decidir algo así en un caso tan extremo; de todos modos, ello muestra que condenar inocentes no es algo tan absurdo para la mente humana cuando se piensa que eso garantizara que se salvan muchos más inocentes. Y no podemos descartar que estas eran cuentas que en conciencia se hacían las autoridades judías mismas, como lo sugiere la frase de Caifás: “es más conveniente que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca” (Jn 11,50). A nosotros, con todos los datos que tenemos, nos parece insuficiente y retorcido un argumento así, pero es posible que con los datos que ellos tenían, no pudieran fácilmente pensar de otro modo. A eso se refiere esa “ignorancia” de la que nos hablan Pedro y Pablo.

2. La predicación esclarece

2.1 La ignorancia, sin embargo, llega a su fin por la obra de la predicación. Cristo mismo, en el evangelio de hoy, les da primero pruebas de su resurrección: se aparece ante ellos, pero ellos creen que es un fantasma (o un “espíritu materializado”, como enseñan hoy los Testigos de Jehová); entonces come delante de ellos, y como esto aún parece insuficiente, es preciso llegar a lo que sigue: “entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras”. Sólo así es posible vencer la ignorancia, y no equivocarse sobre la realidad del misterio de la pascua de Cristo.

2.2 Lo más difícil de entender no es que Cristo está vivo, sino que es el mismo Cristo que colgó de la Cruz. Saber que hay un mundo sobrenatural, el mundo de los espíritus, es cosa que admiten prácticamente todas las religiones. Lo tenaz para nuestra mente es admitir que el mismo que fue rechazado, y que lo fue en razón de nuestros crímenes, ahora está vivo, reina y con su gracia nos da el perdón y la vida nueva. Llegar a esa luz, o esa “sabiduría” como la llama Pablo, es cosa que requiere de la unción que nos da el mismo Cristo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Cómo se forma un corazón misionero: ser Buena Nueva (Mt 10).
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]