ALIMENTO 2020/03/29

Alimento del Alma
Domingo 29 de marzo de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10269
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Un Gran Encargo

 

* Edición Especial *

BREVÍSIMA CATEQUESIS SOBRE LA BENDICIÓN DEL PAPA EL 27 DE MARZO

¿Qué significa la bendición “Urbi et Orbi”?

“Urbi et Orbi” son palabras en latín que significan: “para la ciudad (Roma) y el mundo.” En la actualidad es la bendición más solemne que imparte el Papa, y solamente él, tanto a su diócesis propia (Roma) como a todo el mundo.

¿Cuándo se imparte esta bendición?

El Papa concede de modo ordinario esta bendición siempre en dos fechas: el Domingo de Pascua, y el día de Navidad. Es excepcional que el Papa Francisco ha querido dar su bendición propia este 27 de Marzo de 2020. Siempre se concede la bendición desde la Plaza de San pedro, en el Vaticano.

¿Qué es una indulgencia plenaria, ya que, según se dice, el Papa la otorga este 27 de Marzo?

Según el Derecho Canónico, el derecho de la Iglesia, la indulgencia es “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia.”

¿Es decir que no reemplaza a la confesión sacramental?

No la reemplaza. De hecho, es parte de las condiciones para recibir la indulgencia plenaria.

¿Cuáles son estas condiciones?

1. El Papa ha querido que la indulgencia plenaria alcance a los afectados por el COVID-19 y sus familiares, a quienes se exhorta a ofrecer sus dolores e incomodidades. La misma indulgencia se extiende también a todos los que se unan con el Papa en oración para implorar el fin de la epidemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que el Señor llame a la eternidad por causa de esta epidemia.

2. Quienes deseen recibirla han de prepararse con la confesión sacramental o realizarla pronto. Si ello no es posible, hacer actos de contrición, tan perfectos como sea posible, aborreciendo el pecado en cuanto ofensa a Dios. Y si no hay confesión sacramental próxima, es preciso hacer “votum confessionis”: propósito firme y determinado de confesarse en cuanto ello se pueda, diciendo ene sa confesión todos los pecados graves.

3. Unirse espiritualmente a través de los medios de comunicación (televisión, radio, Internet) a la oración del Papa.

4. Participar de la Santa Misa, incluso si solo es posible a través de medios de comunicación, en directo.

5. Rezar el Santo Rosario o el Viacrucis.

6. Rezar el Credo, el Padrenuestro y una oración a la Virgen María, por todas las intenciones del Papa.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Dicen que las vacas en cautiverio producen más así…

[arriba]

Santo del Día

Jonás y Baraquicio, Mártires.-

Sapor, rey de Persia, emprendió una recia persecución contra los cristianos.

Jonás y Barraquicio, dos monjes de Beth-Iasa, sabiendo que varios de ellos estaban sentenciados a muerte, se dirigieron a alentarlos y servirlos.

Después de la ejecución, los dos Santos fueron aprehendidos por haber exhortado a los Mártires a perseverar hasta morir.

El rey empezó instando a los dos hermanos, urgiéndoles a que obedecieran al monarca persa y adoraran al sol.

Ellos se mantuvieron fieles en su fe a Cristo, por lo que Barraquicio resultó ser arrojado a un estrecho calabozo, mientras que a Jonás se le ordenó adorar a los dioses.

Ante su negativa, lo azotaron y arrojaron a un estanque de agua helada. Posteriormente, a Jonás se le castigó con muchas torturas, siendo después prensado en un molino de madera hasta provocarle la muerte.

Los jueces le aconsejaron a Barraquicio que salvara su propio cuerpo. Pero, el Santo jamás renegó de su fe.

Lo sujetaron, por tanto, a tormentos, y finalmente le dieron muerte, vertiéndole pez y azufre ardientes en la boca.

[arriba]

Cumpleaños

Julian Daniel Correal Rojas.- Quebec, Canadä. (2007) – El hijo amado que ilumina el hogar de Diana y Daniel. Dios bendiga cada día de tu vida!

Kiara.- Formosa, Argentina (2004) – Que Dios llene de bendiciones tu vida! Dario

Edinson Angrino.- Bogotá D.C., Colombia

Blanca Cecilia Carreño Acevedo.- San Vicente De Chucurí, Santander del Sur, Colombia

Germán Benito Moncayo.- Loja Ecuador (1970) – Feliz cumpleaños. Dios te bendiga. Nury

Margarita.- Bogotá, Colombia (1962) – El Espíritu Santo llene de bendiciones nuestro camino.

Leslie Sharon Ticona Vidal.- Lima, Perú (1992) – Gracias Señor, porque un día como hoy permitiste que un angelito tuyo viniera alegrar mi hogar, sigue derramando tus bendiciones en ella y que nuestra madrecita María la acompañe siempre. Bendito seas Padre. Feliz cumpleaños hija de parte mía, de Jesús, José y María.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Pbro Jaime Serrano López.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Manuel Castañeda Menocal.- Cantabria, España. (2008) – Pido oración por el eterno descanso del alma de mi esposo. Te recordaré siempre. Que los ángeles te lleven al paraiso, que los santos te reciban en el cielo. Descansa en paz. Tu esposa Herminda.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Qué está haciendo la Iglesia Católica en Colombia ante la pandemia del COVID-19?

Acciones pastorales frente a la emergencia sanitaria del COVID-19. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Escondite ideal

– ¿Sabes cuál es mejor escondite de un elefante?
– No, ¿Cuál?
– Detrás de una fresa.
– ¿Por qué?
– ¿Has visto alguna vez un elefante detrás de una fresa?
– No, nunca.
– ¿Ves lo bien que se esconden?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 5


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Os infundiré, mi espíritu, y viviréis * Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa. * El espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros * Yo soy la resurrección y la vida

Textos para este día:

Ezequiel 37,12-14:

Así dice el Señor: “Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor. Os infundiré mi espíritu, y viviréis; os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago.” Oráculo del Señor.

Salmo 129:

Desde lo hondo a ti grito, Señor; / Señor, escucha mi voz; / estén tus oídos atentos / a la voz de mi súplica. R.

Si llevas cuentas de los delitos, Señor, / ¿quién podrá resistir? / Pero de ti procede el perdón, / así infundes respeto. R.

Mi alma espera en el Señor, / espera en su palabra; / mi alma guarda al Señor, / más que el centinela la aurora. / Aguarde Israel al Señor, / como el centinela la aurora. R.

Porque del Señor viene la misericordia, / la redención copiosa; / y él redimirá a Israel / de todos sus delitos. R.

Romanos 8,8-11:

Hermanos: Los que viven sujetos a la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Pues bien, si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justificación obtenida. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Juan 11,1-45:

En aquel tiempo, [un cierto Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana, había caído enfermo. María era la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera; el enfermo era su hermano Lázaro.]

Las hermanas mandaron recado a Jesús, diciendo: “Señor, tu amigo está enfermo.” Jesús, al oírlo, dijo: “Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.” Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos: “Vamos otra vez a Judea.”

[Los discípulos le replican: “Maestro, hace poco intentaban apedrearte los judíos, ¿y vas a volver allí?” Jesús contestó: “¿No tiene el día doce horas? Si uno camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si camina de noche, tropieza, porque le falta la luz. Dicho esto, añadió: “Lázaro, nuestro amigo, está dormido; voy a despertarlo.” Entonces le dijeron sus discípulos: “Señor, si duerme, se salvará.” Jesús se refería a su muerte; en cambio, ellos creyeron que hablaba del sueño natural. Entonces Jesús les replicó claramente: “Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de que no hayamos estado allí, para que creáis. Y ahora vamos a su casa.” Entonces Tomás, apodado el Mellizo, dijo a los demás discípulos: “Vamos también nosotros y muramos con él.”]

Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. [Betania distaba poco de Jerusalén: unos tres kilómetros; y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano.] Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.” Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará.” Marta respondió: “Sé que resucitará en la resurrección del último día.” Jesús le dice: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?” Ella le contestó: “Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.”

[Y dicho esto, fue a llamar a su hermana María, diciéndole en voz baja: “El Maestro está ahí y te llama.” Apenas lo oyó, se levantó y salió adonde estaba él; porque Jesús no había entrado todavía en la aldea, sino que estaba aún donde Marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con ella en casa consolándola, al ver que María se levantaba y salía deprisa, la siguieron, pensando que iba al sepulcro a llorar allí. Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo se echó a sus pies diciéndole: “Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano.”]

Jesús, [viéndola llorar a ella y viendo llorar a los judíos que la acompañaban,] sollozó y, muy conmovido, preguntó: “¿Donde lo habéis enterrado?” Le contestaron: “Señor, ven a verlo.” Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: “¡Cómo lo quería!” Pero algunos dijeron: “Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?” Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cavidad cubierta con una losa. Dice Jesús: “Quitad la losa.” Marta, la hermana del muerto, le dice: “Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días.” Jesús le dice: “¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?” Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado.” Y dicho esto, gritó con voz potente: “Lázaro, ven afuera.” El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: “Desatadlo y dejadlo andar.”

Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Salir de la oscuridad es posible gracias a la oración de otros.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La imagen de lo que hace el bautismo en nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en Él”.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo tiene una palabra para después de la desilusión.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Decirle a Cristo que Él es quien tenía que venir al mundo, que confiamos en Él, y que venga a desatarnos para poder enviarnos a caminar.

Click normal para ir a la transcripción

6

2002/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La hora de la gloria de Dios para cada ser humano.

Click normal para ir a la transcripción

7

2008/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

8

2008/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe es abrirse a la dimensión más profunda de la realidad.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Frente a la cultura de la muerte está el vigor de la promesa de Dios que nos da su Espíritu, que resucitó a Cristo de entre los muertos.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El acto de fe de Martha de Betania debe quedar como sello de nuestra Cuaresma.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El itinerario de la fe nos pone en la ruta de la victoria de Cristo sobre la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estamos experimentando la muerte de muchas maneras, por eso es necesario volcarnos hacia Jesucristo como verdadero Señor de la vida.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La clave para los Evangelios que la Iglesia nos ofrece en el ciclo A de la Cuaresma es identificarnos con las personas que tuvieron su encuentro profundo y personal con Cristo: la samaritana, el ciego, Lázaro.

Click normal para ir a la transcripción

14

2020/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es importante gastar la vida conociendo la resurrección, ir sintiendo el paso poderoso del Espíritu de Dios en esta vida para ir descubriendo qué significa la resurrección.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Os infundiré, mi espíritu, y viviréis * Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa. * El espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros * Yo soy la resurrección y la vida

1. El Dios que da la Vida

1.1 Así como descubrimos la fuerza del alimento sobretodo cuando tenemos mucha hambre y así como saboreamos la frescura de la fuente especialmente cuando llegamos cargados de sed, así también descubrimos el poder de Dios dando vida cuando hemos sentido la fuerza de la muerte.

1.2 Y la muerte obra de muchas maneras: eso también lo aprendemos hoy. La Biblia trata siempre a la muerte como una intrusa. Ha llegado por la obra del pecado y por eso cuando el pecado es vencido, gracias a la obra de Cristo, cesa el poder de la muerte. Estas son las ideas que encontramos como hilo conductor entre las lecturas de hoy.

2. El Sepulcro no tiene la Última Palabra

2.1 Otro modo de mirar nuestros textos de este domingo es leerlos bajo esta clave: “el sepulcro no tiene la última palabra.”

2.2 Se supone que el sepulcro es el extremo de una vida que ha dejado de serlo. Depositamos el cadáver sabiendo que ya nada puede hacer por sí mismo y que de él nada saldrá. Deja de ser un “él” o una “ella” y pasa a ser un “eso,” unos “despojos” o “restos.”

2.3 Por eso la muerte es altanera porque una vez que ella pronuncia su palabra nadie puede decir ninguna otra.

2.4 Las cosas cambian por completo cuando Dios anuncia el comienzo de una historia nueva que brota desde el sepulcro. Es la idea que más se repite hoy: “yo mismo abriré sus sepulcros y los haré salir de ellos…”; “el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos dará vida también a sus cuerpos mortales”; “Jesús gritó con voz potente: ¡Lázaro, ven afuera!” Es decir: la prepotencia de la muerte queda quebrada por la omnipotencia divina.

3. Jesús ante la Muerte

3.1 El texto de hoy tiene uno de los verbos griegos de más difícil traducción. Aunque el tema es profundo lo podemos abordar un poco y nos va a traer una gran enseñanza. Tiene que ver con el llanto de Jesús y, más allá, con su actitud misma frente a la muerte.

3.2 El prefacio propio de la misa de hoy dice: “Cristo, como hombre mortal, lloró a su amigo Lázaro, y como Dios y Señor de la vida, lo levantó del sepulcro.” A menudo se ha visto en ese llorar una expresión de tristeza, cosa que va bien con lo que pensaban aquellos judíos: “Mirad, cómo lo amaba” (Jn 11,36). La Biblia de las Américas traduce por eso el versículo 33 diciendo que Jesús “se entristeció.” Suena bastante humano pero no logra explicar porque este, que ahora parece triste, retrasó voluntariamente su presencia al lado de Lázaro enfermo, como de hecho dice el mismo texto de Juan (11,6).

3.3 Además, los verbos griegos usados para describir lo que Jesús vive en ese momento son embrimáomai y tarásso, los cuales no indican tristeza sino indignación y conmoción interior. Por eso nos quedamos más con la interpretación de Emiliana Löhr y otros estudiosos: “El Espíritu de Dios que reside en El se estremece por la miseria que Satanás y el pecado trajeron al hombre. No es la sola humanidad de Cristo; es la vida divina la que se irrita a la vista de la muerte que destruye su obra; el amor eterno se enoja contra Satanás, que es ‘homicida desde el principio’ (Jn 8, 44), que abrió las puertas de la muerte a la creación.”

3.4 Se trata de una santa irritación o indignación que luego se plasma en el vigoroso grito con el que Cristo le arranca su presa al sepulcro y le quita a la muerte su pretendida soberanía: “¡Lázaro, sal afuera!” Según esto, ese llanto encierra la fuerza del amor que rescata con poder a su creatura amenazada y levanta con ardor y con vigor a su niño oprimido por el pecado y por la muerte.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La Cuarentena – La Iglesia te oxigena.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]