ALIMENTO 20200206

Alimento del Alma
Jueves 06 de febrero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10217
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Donde Estabas

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Estigmas

Fray Nelson, ¿qué son los estigmas? ¿Debe uno considerar como “más santos” a los estigmatizados, como por ejemplo, el Padre Pío?

* * *

El portal católico Aleteia tiene una información de alta calidad al respecto:

El tema de los estigmas es un tema muy serio e inquietante. La Iglesia es muy crítica y con justa razón muy severa antes de hablar de ello; sólo tras rigurosos estudios de médicos y teólogos se ha pronunciado positivamente en limitados de casos.

Los estigmas representan un signo de lo que sufrió Cristo durante la pasión, y por tanto constituyen un dato teológico. Son la reproducción fiel en algunas personas de las llagas de Jesús en el momento de su crucifixión, sobre todo en cuanto al lugar se refiere (pies, manos, costado y cabeza).

En los casos aprobados por la Iglesia, los estigmas son una gracia de Dios otorgada a pocos santos, son unos de los fenómenos corporales de la mística cristiana.

Ahora bien, cuando la Iglesia reconoce el fenómeno como auténtico lo acepta pero en ningún caso lo propone para ser creído como dogma de fe.

La Iglesia no canoniza a nadie tan solo por ser estigmatizado. Lo que hace la Iglesia es reconocer en un santo su ejemplar vida cristiana, tenga o no estigmas.

El fenómeno de los estigmas es una muestra de la realeza de la pasión de Cristo en la Cruz, de la que han participado, por voluntad de Dios, ciertos santos que han meditado y amado el sacrificio de Cristo crucificado, y ofrecen esos sufrimientos con la espiritualidad de san Pablo quien dijo: ?Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, a favor de su cuerpo, que es la Iglesia?. (Col 1,24).

Es más, hay quien afirma que el mismo apóstol tuvo los estigmas y que cuando dice: ??Llevo sobre mi cuerpo las señales de Jesús? (Gal 6,17), no lo dice en forma metafórica sino real.

Para los estigmatizados, las llagas de Cristo en sus cuerpos son una gracia inmerecida; por tanto si es una gracia pues entonces es Dios quien la concede. Los estigmatizados no piden estas experiencias místicas.

Pero, ¿con qué fin Dios concede los estigmas?

Con los estigmas Dios expresa su beneplácito por la santidad de vida relacionada con la aceptación consciente de la Cruz asumida de manera espiritual; es pues una experiencia de dolor con tinte de alegría por la gracia recibida.

El estigmatizado recibe la misión de ser profeta para recordar a los hombres las realidades importantes, como hacer ver hasta qué extremo Cristo nos ha redimido y para que los que sufren se conformen a Cristo ofreciendo los propios sufrimientos por la salvación de las almas. ¿Qué criterios utiliza la Iglesia para probar que unos estigmas son auténticos?

1. Los estigmas están localizados en los lugares de las cinco llagas de Cristo.

2. Los estigmas aparecen todos al mismo tiempo.

3. Los estigmas parecen espontáneamente mientras la persona ora extasiada.

4. No se pueden explicar por causantes naturales.

5. No degeneran en necrosis.

6. No emiten mal olor, al contrario se habla de olor a flores.

7. Carecen de supuración o, que es lo mismo, de infecciones.

8. Sangran diaria y profusamente.

9. Se mantienen inalterados a pesar de los tratamientos. Es decir, no sufren procesos de descomposición.

10. Provocan una importante modificación de los tejidos.

11. Ausencia de una perfecta e instantánea cicatrización.

12. Están acompañados de fuertes dolores tanto físicos como morales, así como de participación en los sufrimientos de Cristo (la falta de dolor es una mala señal que hace dudar).

Y por si fuera poco a lo anterior, se agrega el estudio de la vida entera de la persona implicada. Tiene que ser una persona que practica las virtudes cristianas heroicamente; particularmente debe resaltar su gran amor a la humildad y a la cruz.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Calificada como la carretera en mayor sintonía con el entorno, en el mundo.

[arriba]

Santo del Día

San Pablo Miki y Compañeros.-

Pablo Miki nació en Japón en el año 1566. De una familia pudiente, fue educado por los jesuitas en Azuchi y Takatsuki. Entró en la Compañía de Jesús y predicó el evangelio entre sus conciudadanos con gran fruto.

Al recrudecer la persecución contra los católicos, decidió continuar su ministerio. Entonces, resultó ser apresado junto con otros.

En su camino al martirio, él y sus compañeros cristianos fueron forzados a caminar 600 millas para servir de escarmiento a la población.

Iban cantando el Te Deum. Les hicieron sufrir mucho, y finalmente, llegaron a Nagasaki. Mientras perdonaba a sus verdugos, lo crucificaron el día 5 de febrero de 1597. Desde la cruz predicó su último sermón.

Junto a él padecieron glorioso martirio, el escolar Juan Soan, de Gotó, el hermano Santiago Kisai, de la Compañía de Jesús, y otros 23 religiosos y seglares.

Todos ellos fueron canonizados por Pío IX en 1862.

[arriba]

Cumpleaños

Sergio Andrés Bautista Castro.- Bucaramanga, Colombia (2005) – Dios te colme de bendiciones, acreciente tu territorio y seas muy feliz hijo mio…feliz cumpleaños …!!!! Laura

Nelita Coco.- Panamá, Panamá (2009) – Desde Panamá un saludo de cumpleaños para Nelita Coco de su madrina Beba, hasta Miami. Dios te bendiga

Rutzen Lucas.- Willemstad, Curacao

Ana Cecilia Campos Olivares.- León guanajuato, México (1986) hija, Feliz cumpleaños, que El Señor en su infinita sabiduria te colme de bendición, que el Espiritu Santo te ilumine y te guie durante toda tu vida y nuestra Madre Santísima te cubra con su manto y te comunique su gracia. tu papá ,mamá, patín, juli, teto.

Margarita.- Hermosillo-Sonora, México

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

Velada de Oración con los servidores de Renovación de toda la Arquidiocesis de México (DF).- RCCES México DF, México (2009) – Con el nuevo asesor del movimiento, el Padre Carlos Triana. Que el Espíritu guíe a este su movimiento para que de frutos con su Fuerza y Poder para Gloria de Dios.

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ilma Rincón de García.- Bogotá D.C., Colombia – Mamá, hoy y siempre te recordaremos. Olga Lucía

Rafael Decastro Herrera.- Montería, Colombia – Concédele señor el descanso eterno. Jorge

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Arzobispo prohíbe a fieles recibir la Comunión en la mano

“El Arzobispo de Kampala (Uganda), Mons. Cyprian Lwanga, emitió un decreto en el que prohibió a los fieles recibir la Eucaristía en la mano y en el que reafirmó que quienes ?conviven de manera ilícita y marital? no pueden ser admitidos a la Santa Comunión…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Juego completo

Va un señor donde el doctor y le dice:
– Doctor, doctor, tengo una sudadera….
Y el doctor le dice:
– ¿Y qué quiere, que le compre los tenis?

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 4, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, Salomón, sé un hombre! * Tú eres Señor del universo. * Los fue enviando

Textos para este día:

1 Reyes 2,1-4.10-12:

Estando ya próximo a morir, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: “Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, como están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas; para que el Señor cumpla la promesa que me hizo: “Si tus hijos saben comportase, caminando sinceramente en mi presencia, con todo el corazón y con toda el alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel.””

David fue a reunirse con sus antepasados y lo enterraron en la Ciudad de David. Reinó en Israel cuarenta años: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Salomón le sucedió en el trono, y su reino se consolidó.

1Crónicas 29,10-12:

Bendito eres, Señor, / Dios de nuestro padre Israel, / por los siglos de los siglos. R.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, / la gloria, el esplendor, la majestad, / porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R.

Tú eres rey y soberano de todo. / De ti viene la riqueza y la gloria. R.

Tú eres Señor del universo, / en tu mano está el poder y la fuerza, / tú engrandeces y confortas a todos. R.

Marcos 6,7-13:

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: “Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.” Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/02/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un evangelizador debe aprender a depender completamente de la Providencia de Dios, y a no depender de la gente a la que le predica. Es decir, debe actuar con plena libertad.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/02/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cuál es el mejor testamento que le puedes dejar a tus hijos?

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/02/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/02/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cada detalle en las instrucciones de Cristo a sus misioneros revela un aspecto de lo que significa recibir y entregar el Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/02/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como síntesis de su vida, el rey David encuentra que el verdadero bien del hombre está en encontrar su bien en Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/02/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Biblia no es ajena a nuestra vida, Dios quiere que nos impregnemos de su poderosa enseñanza que ha querido darnos a través de su Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/02/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las consignas de Cristo a sus apóstoles enviados a la misión nos dan las claves fundamentales de lo que la Iglesia cree y enseña sobre el voto de pobreza.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/02/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo al enviarte a la misión sabe que el camino es difícil, que habrá dificultades, que no lo puedes todo, pero Él te dice: ¡Preparate para las luchas pero también para tu victoria!

Click normal para ir a la transcripción

9

2020/02/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la raíz del pecado de la humanidad están las trampas del demonio, por eso es necesario mejorar la calidad de nuestro examen de conciencia y la de nuestras confesiones.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, Salomón, sé un hombre! * Tú eres Señor del universo. * Los fue enviando

1. ¿Qué dice un papá antes de morir?

1.1 David tenía mucho que dejar en riquezas y en poder a su hijo Salomón. Pero cuando se acerca la hora definitiva, la verdadera herencia no está en esos bienes, que son inermes y pálidos frente al poder de la muerte, pues igual muere el pobre que el rico, y el poderoso se doblega lo mismo que sus súbditos.

1.2 La herencia de David son palabras, consejos de vida, que podemos sintetizar así: fortaleza y obediencia, fidelidad y esperanza. Son todo un programa de vida. Fortaleza para soportar y para emprender con ánimo lo que hay que hacer; obediencia para descubrir la ruta, que siempre será mejor si es la de Dios; fidelidad para apegarse más al Señor que al propio criterio; esperanza para saber que Dios no es sólo poderoso sino sobre todo bueno.

2. Enviados por Jesús

2.1 “Hemos llegado a Jesús” es la enseñanza de la primera lectura; “Jesús nos envía” es el resumen del evangelio de hoy. A él llegamos y de él partimos; en él se resume todo y él es el comienzo de todo; a todos nos convoca y a todos nos envía. Como el corazón, que reúne toda la sangre, congrega toda la vida, y la difunde con vigor por todo el cuerpo.

2.2 Creo que muchas de las imágenes que tenemos sobre la Iglesia son demasiado estáticas, quizá por el deseo de conjurar todo desorden. Mas es bello ver a la Iglesia como un mar de gracia que confluye con fuerza en su centro y desde allí renace sin cesar en una efusión incesante de vida y de amor.

2.3 Así que miremos a Jesús, que hoy envía a sus amigos de dos en dos. Y como los profetas hablan primero con lo que hacen que con lo que dicen, queramos entender qué significa eso de enviar de dos en dos. De seguro tiene más de un significado. Indica tal vez que son inseparables el amor a Dios, predicado en la palabra, y el amor al prójimo, manifiesto en la caridad y trato con el hermano. O sirve de recuerdo vivo de la naciente experiencia de comunidad que los Doce han empezado a vivir. O muestra que aunque se puede prescindir de todo, incluyendo el pan y el vestido nunca se puede prescindir de los hermanos.

2.4 Jesús envió y es él también quien sigue enviando. Un sacerdote que pierda su tiempo tratando de entrar en la mente de su obispo para averiguar las motivaciones últimas de los decretos de su superior podría recordar esta enseñanza que hoy nos da el Señor: es Jesús quien envía. Tú escoges si te quieres sentir enviado por Pepe Pérez o por Jesús de Nazareth. Y escoges entonces si quieres agradar a Pepe Pérez o a Jesús de Nazareth.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La fe se te puede erosionar, hermano sacerdote.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]