ALIMENTO 20200201

Alimento del Alma
Sábado 01 de febrero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10212
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mar Y Cielo

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Kobe Bryant y su hija fueron a misa y comulgaron justo antes de morir

Todavía el mundo está conmocionado por el fallecimiento el pasado domingo en un accidente de helicóptero del legendario jugador de baloncesto Kobe Bryant, su hija Gianna de 13 años y otras cinco personas.

Bryant, jugador durante toda su carrera de Los Ángeles Lakers, fue criado como católico por su familia, fe que se alimentó durante su infancia en Italia, donde su padre jugó también al baloncesto. Y precisamente fue a esta fe a la que se agarró Kobe en el peor momento de su vida: cuando fue acusado de una violación, y aunque era inocente, sí reconoció haber sido infiel a su esposa.

Fue un sacerdote el que ayudó a Kobe Bryant a salvar su matrimonio, que finalmente salió fortalecido y con cuya esposa, Vanessa, tuvo otros dos hijos a lo que se sumaba los dos que ya tenía la pareja. Desde entonces, la fe católica fue un elemento central en esta familia.

Se van conociendo más detalles sobre este triste suceso como que Kobe Bryant y su hija se dirigían a un partido de Gianna. Y como era domingo, para no faltar al precepto dominical, ambos habían acudido a misa de siete de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles del condado de Orange. Los testigos confirman además que ambos comulgaron.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


“Acabo de tener mi PRIMERA idea!”

[arriba]

Santo del Día

Beato Luis Variara.-

Algo típico en los cristianos es la gran devoción a la Virgen María. Ninguno de nosotros puede prescindir de su intercesión para desarrollar nuestra vida espiritual como respuesta al amor de Dios. En el Venerable Padre Luis Variara, la situación se dio igual.

Nació el 15 de enero de 1875 en la ciudad de Viarigi, provincia de Asti, Italia.

En el año1887, el primero de octubre, ingresó en el Oratorio Salesiano de Valdocco, Turín, en donde afortunadamente pudo conocer en sus últimos meses de vida a Don Bosco, quien moriría el 31 de enero de 1888.

Se ordenó salesiano y fue enviado a Colombia, teniendo como principal actividad el leprosario de Agua de Dios. Muestra especial de su amor a los leprosos, resultó ser el fundar la Congregación de las “Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María”.

Murió en Cúcuta, Colombia, el primero de febrero de 1923, a los 48 años de edad.

. En su familia

Una familia profundamente cristiana, hizo que la devoción de Luis por la Virgen María creciera cada día más. El Padre Luigi Castano en una anotación dice: “Era una de aquellas casas a la antigua, en donde reina el temor de Dios, donde la Virgen es Madre y Reina…” (L. Castano, Un grande cuore…, [Torino: Ed. SEI 1964] p. 12).

Las palabras del padre de Luis, cuando éste se iba al Oratorio de Valdocco, confirman la devoción: “Pórtate bien, estudia y encomiéndate a la Virgen; quizás un día llegues a ser sacerdote”.

La respuesta de Luis fue que no se sentía llamado al sacerdocio, por lo que su padre le dijo: “Tú pórtate bien y reza a la Virgen. Ella proveerá lo que sea mejor para ti”. En ese momento, el padre confió a su hijo al cuidado y protección de la Virgen de una manera sencilla pero a la vez convencida.

.En la escuela de Don Bosco

“Nadie podrá valorar nunca adecuadamente cuánto influyó en su maduración espiritual el Santuario de María Auxiliadora, con toda su historia de gracias y milagros, con el esplendor de sus ceremonias, el encanto de sus ejecuciones musicales en las que él participaba activamente, y el ritmo continuo de peregrinaciones, especialmente en el mes de María.

Ese fervor de vida y de culto en torno al altar de la Virgen, traían a su mente la inscripción que Don Bosco había visto en sueños: “Esta es mi casa. De aquí saldrá mi gloria”. También él, un día, llevaría por el mundo el nombre y la gloria de la augusta Reina que aparecía gloriosa entre los Apóstoles en el cuadro de Lorenzone, tras el altar mayor del Santuario”.

El Padre Castano nos habla de esa gran devoción que Luis le tenía a María Auxiliadora, devoción mariana que se acrecentó durante el tiempo que estuvo en el Oratorio de Valdocco.

El tiempo sucesivo que Luis pasó en el noviciado, fue un tiempo de conversión. El Beato, en su diario escrito en Valsálice, escribe: “No descansaré nunca, nunca, hasta haber conseguido un amor muy profundo hacia mi Madre, María Santísima”.

Scavone dijo que recibió de Luis un gran mensaje: “Si quieres amar verdaderamente al Sagrado Corazón, ama tiernamente a su Mamá. No hay otro camino: confianza en la Mamá como la de un niño con su madre”.

.Su vocación misionera

Luis deseaba de corazón vivir el servicio con los leprosos en Colombia, y su deseo fue atendido por la Virgen:

“Estaba por iniciar el mes de María Auxiliadora. El 23 de Abril, con otros compañeros, quedé encargado de preparar el altar de la Virgen para el comienzo del mes. Habiendo sentido muy fuerte el deseo de ser misionero, me entusiasmaron tanto las cosas que se contaban de los que habían partido para América, que terminado el arreglo del altar, escribí de prisa sobre un trozo de papel mi deseo de marchar a Colombia”.

“Le pedí esta gracia a la Virgen. Puse el papel junto al Corazón de Ella, -entre la Virgen y el Niño-, y me dispuse a esperar con una fe y confianza grandísimas. Mi oración fue escuchada”.

Poco tiempo después lo eligieron entre 188 compañeros para ir a Colombia, y él nunca dudó en afirmar: “Esta gracia la he atribuido siempre a María Auxiliadora”.

.Al comienzo de su misión

El 29 de mayo de 1894 partió de Italia rumbo a Colombia, llegando el 6 de agosto del mismo año. Con él viajaron el Padre Unia y la Virgen, ya que hubo una estatua de María Auxiliadora, la cual fue colocada en un pedestal en la plaza de la Iglesia Parroquial de Agua de Dios.

Durante la bendición del monumento, el 8 de septiembre, Luis cantó por primera vez en público la melodía popular: “Sei pura, sei pia, sei bella, Maria”.

Muchos años más tarde comentaría este acontecimiento escribiendo: “Creí entonces que a pesar de este éxito, no podría continuar por ese camino, vistas las dificultades para la música instrumental. ¡No sabía yo cuántas bendiciones iba a derramar sobre mí la Madre del Cielo!”

Luis tuvo un momento cumbre en su vida, el 24 de abril de 1898, en su ordenación sacerdotal, en Bogotá. Así concluyó la preparación a la vida sacerdotal acogida por intercesión de María Auxiliadora, en el Oratorio de Valdocco.

.Entre dificultades y contrastes

En su vida encontró grandes dificultades, como en el año 1901 para construir la Casa “Don Miguel Unia”, pero se entregó fielmente a la Virgen escribiendo: “Ahora más que nunca, tengo confianza en el éxito de esta obra. María Auxiliadora me ayudará”.

“Tengo dinero sólo para pagar una semana; después…, ya pensará María Auxiliadora, pues la obra está en sus manos”. En los momentos dolorosos, el Padre Variara entregaba su devoción a la Virgen, encontrando así la serenidad y confianza en Dios para continuar la misión.

En los grandes obstáculos hallados para fundar la Congregación de la Hijas de los Sagrados Corazones, el Padre Variara actuó de la misma forma que las otras veces al momento de tener que alejarse de Agua de Dios.

Igualmente actuó cuando se dijo que había contraído la lepra: “Algunos días”, -confesó-,” me asalta la desesperación, con pensamientos que me apresuro a alejar invocando a la Virgen”.

Y a sus hijas espirituales, lejanas y sustraídas a su guía paterna, les escribe: “Jesús será vuestra fuerza, y María Auxiliadora extenderá su manto sobre vosotras. ¡Ánimo!”.

“No me hago ilusiones”, -anotaba en otra ocasión-, “todo lo dejo en manos de la Virgen. ¡Qué sean benditos mil veces Jesús y María! Vivan siempre en nuestros corazones”.

.En la Congregación fundada por él

En la “Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús”, fundada el 7 de mayo de 1905, que luego en el año 1908 tomaría la denominación de “Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María”, el Padre Variara tuvo una gran intervención mariana, por lo que se lo podría considerar su Fundador.

En la nueva Congregación, el Padre Variara supo infundir el amor a la Virgen, en particular a María Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco y de la Familia Salesiana.

Ya la Congregación había quedado muy vinculada a la Familia Salesiana, ya que su estilo de vida fue inspirado en las Constituciones, Reglamentos y Manuales de las Hijas de María Auxiliadora, la segunda Congregación fundada por San Juan Bosco.

El Venerable Padre Luis Variara culminó su gran peregrinación en la tierra consumido por una enfermedad, pero a la vez con la gran convicción de haber realizado en este mundo la misión que el Señor le había confiado.

Leemos en un testimonio, cómo en los últimos días de su vida, “sufrió muchísimo, pero como un santo, sin dejar de invocar a Jesús y María”.

Desde el Cielo, el Padre Variara ha continuado la misión a favor de quienes sufren en el cuerpo y en el alma. Recordando su profunda devoción a María Auxiliadora, unamos nuestras oraciones y celebremos con júbilo su beatificación el 14 de abril del 2002.

[arriba]

Cumpleaños

Teresa Gonzáles.- Santa Cruz, Bolivia

Mónica Johanna Iglesias Acevedo.- Bogotá, Colombia – Bendiciones!!!

Esteban Arrazate.- Curuzú Cuatiá, Argentina

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Tulio y Claudia.- Atlanta, Estados Unidos (2009) – Esposa gracias por estos 20 años de matrimonio, los mejores de mi vida. Gracias a Dios por regalarnos su compañía y su amor. Te amo Tulio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Carmen Arana Chavez.- Guadalajara-Jalisco, México – Recordando esta fecha tan grande para tus hijos y nietos. Ricardo

Ana Francisca Moreno Muñoz.- Medellin, Colombia (2009) – Abue hace un año naciste de verdad, gracias! todo lo que soy te lo debo a ti. Olga

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La importancia de la contrición en la vida cristiana

“Tengamos en cuenta que para que la contrición sea real es necesario que sea interior, que salga de las profundidades del corazón; no debe ser una simple fórmula, formulada sin reflexión. Tampoco es necesario mostrarla con suspiros o lágrimas, etc. Todas estas demostraciones pueden ser indicadores, pero no son la esencia de la contrición. Ésta reside en el alma y en la voluntad determinada de huir del pecado y de volver a Dios…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Concurso

Era una señor tan feo, pero tan feo, que cuando fue a un concurso de feos le dijeron:
– “Lo sentimos, no aceptamos profesionales”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 3, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: ¡He pecado contra el Señor! * Oh Dios, crea en mí un corazón puro. * ¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!

Textos para este día:

2 Samuel 12,1-7a.10-17:

En aquellos días, el Señor envió a Natán a David. Entró Natán ante el rey y le dijo: “Había dos hombres en un pueblo, uno rico y otro pobre. El rico tenía muchos rebaños de ovejas y bueyes; el pobre sólo tenía una corderilla que había comprado; la iba criando, y ella crecía con él y con sus hijos, comiendo de su pan, bebiendo de su vaso, durmiendo en su regazo: era como una hija. Llegó una visita a casa del rico, y no queriendo perder una oveja o un buey, para invitar a su huésped, cogió la cordera del pobre y convidó a su huésped.”

David se puso furioso contra aquel hombre y dijo a Natán: “Vive Dios, que el que ha hecho eso es reo de muerte. No quiso respetar lo del otro; pues pagará cuatro veces el valor de la cordera.” Natán dijo a David: “¡Eres tú! Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías, el hitita, y matándolo con la espada amonita. Así dice el Señor: “Yo haré que de tu propia casa nazca tu desgracia; te arrebataré tus mujeres y ante tus ojos se las daré a otro, que se acostará con ellas a la luz del sol que nos alumbra. Tú lo hiciste a escondidas, yo lo haré ante todo Israel, en pleno día.”” David respondió a Natán: “¡He pecado contra el Señor!” Natán le dijo: “El Señor ha perdonado tu pecado, no morirás. Pero, por haber despreciado al Señor con lo que has hecho, el hijo que te ha nacido morirá.”

Natán marchó a su casa. El Señor hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y cayó gravemente enfermo. David pidió a Dios por el niño, prolongó su ayuno y de noche se acostaba en el suelo. Los ancianos de su casa intentaron levantarlo, pero él se negó, ni quiso comer nada con ellos.

Salmo 50:

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R.

Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso: / enseñaré a los malvados tus caminos, / los pecadores volverán a ti. R.

Líbrame de la sangre, oh Dios, / Dios, Salvador mío, / y cantará mi lengua tu justicia. / Señor, me abrirás los labios, / y mi boca proclamará tu alabanza. R.

Marcos 4,35-41:

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: “Vamos a la otra orilla.” Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?” Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: “¡Silencio, cállate!” El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: “¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?” Se quedaron espantados y se decían unos a otros: “¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/01/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Crea en mí, oh Dios, un corazón puro”.

Click normal para ir a la transcripción

2

2014/02/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pasos del genuino arrepentimiento: verdad, dolor por la ofensa, esperanza de perdón, camino de enmienda.

Click normal para ir a la transcripción

3

2014/02/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación a partir del Salmo 51.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/01/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A Dios le importa tu vida y lo que te acontece; no te desesperes porque estás junto Aquel que de verdad te ama.

Click normal para ir a la transcripción

5

2018/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No importa en la situación que te encuentres nunca pienses que no le importas a Dios porque eres demasiado valioso para Él.

Click normal para ir a la transcripción

6

2020/02/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero cristiano no da paso a la angustia, él sabe que Dios tiene una respuesta, algo que no ve, algo que puede suceder ahora o más allá de la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: ¡He pecado contra el Señor! * Oh Dios, crea en mí un corazón puro. * ¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!

1. El Llamado a la Conversión

1.1 Ayer oíamos una enseñanza del Papa Juan Pablo sobre el pecado. Escuchemos hoy, en este primer punto, algunas de sus palabras sobre la conversión, tema que aflora en la primera lectura de hoy. Corresponde a un discurso suyo a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 1999.

1.2 Antes de subir al Padre, Jesús confió a su Iglesia el ministerio de la reconciliación (cf. Jn 20, 23). Por tanto, no basta sólo el arrepentimiento interior para obtener el perdón de Dios. La reconciliación con él se obtiene mediante la reconciliación con la comunidad eclesial. Por eso, el reconocimiento de la culpa pasa a través de un gesto sacramental concreto: el arrepentimiento y la confesión de los pecados, con el propósito de vivir una vida nueva, ante el ministro de la Iglesia.

1.3 Por desgracia, el hombre contemporáneo, cuanto más pierde el sentido el pecado, tanto menos recurre al perdón de Dios: de esto dependen muchos de los problemas y las dificultades de nuestro tiempo. Durante este año, os invito a redescubrir la belleza y la riqueza de gracia del sacramento de la penitencia, releyendo atentamente la parábola del hijo pródigo, en la que no se subraya tanto el pecado cuanto la ternura de Dios y su misericordia. Al escuchar la Palabra en actitud de oración, de contemplación, de admiración y de certeza, decid a Dios: “Te necesito, cuento contigo para existir y vivir. Tú eres más fuerte que mi pecado. Creo en tu poder sobre mi vida, creo en tu capacidad de salvarme, tal como soy ahora. Acuérdate de mí. Perdóname.”

1.4 Mirad dentro de vosotros. Más que contra una ley o una norma moral, el pecado es contra Dios (cf. Sal 50, 6), contra vuestros hermanos y contra vosotros mismos. Poneos en presencia de Cristo, Hijo único del Padre y modelo de todos los hermanos. Él es el único que nos revela cómo debe ser nuestra relación con el Padre, con nuestro próximo y con la sociedad, para estar en paz con nosotros mismos. Nos lo revela mediante el Evangelio, que es una sola cosa con Jesucristo. La fidelidad a uno es la medida de la fidelidad al otro.

1.5 Acudid con confianza al sacramento de la reconciliación: con la confesión de vuestras culpas mostraréis que queréis reconocer vuestra infidelidad y ponerle fin; testimoniaréis vuestra necesidad de conversión y reconciliación, para recuperar la condición pacificadora y fecunda de hijos de Dios en Cristo Jesús; y expresaréis vuestra solidaridad con vuestros hermanos, que también están probados por el pecado (cf. Catecismo de la Iglesia católica, 1445).

1.6 Por último, recibid con gratitud la absolución del sacerdote: es el momento en que el Padre pronuncia sobre el pecador arrepentido las palabras que devuelven la vida: “Este hijo mío ha vuelto a la vida.” La Fuente del amor regenera y permite superar el egoísmo y volver a amar con mayor intensidad.

2. ¿Todavía no tienen fe?

2.1 El tema de la fe como confianza radical lo encontramos en el evangelio de hoy. ¡Qué pregunta la del Señor! “¿Todavía no tienen fe?”. A esa pregunta, que es también un reproche, le viene, de parte de los discípulos, a modo de respuesta, otra pregunta, que en realidad es una alabanza: “¿quién es éste…?”. Sobrecogidos de admiración descubren que no conocen a su Señor. Y fue maravilloso regalo del Cielo que hicieran este descubrimiento porque la conciencia de la ignorancia suele ser principio de conocimiento.

2.2 El viento y el lago obedecen a la voz de Jesús; ¿yo obedezco la voz de Jesús? Los astros y los planetas lejanos obedecen la voz del Jesús; ¿obedece la humanidad a la voz de Jesús?

2.3 A los discípulos les maravilló que el lago obedeciera a Jesús; ¿debe admirarnos menos o más que un corazón humano llegue a obedecer a Jesús? ¿No es cierto que es un milagro bellísimo encontrar una sola alma que le diga a Jesús: “Yo quiero hacer tu voluntad; yo quiero creer en tu palabra”? ¿y qué tal que esa alma fueras tú hoy?

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La cita de los jueves es el título de un cortometraje iraní de 2019 dirigido por un joven realizador de 20 años, Syed Mohammad Reza Kheradmand. Al principio del film, los dos ancianos esposos van recitando un poema de amor de Hafez de Shiraz, poeta iraní del siglo XIV, hasta que la mujer advierte a su marido, al llegar a un semáforo en rojo, de que preste atención a la conducción. La fuerza de las imágenes no hace imprescindible entender el lenguaje original ni los subtítulos en inglés.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]