ALIMENTO 20200116

Alimento del Alma
Jueves 16 de enero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10196
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Pequeno

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Y qué es un retiro espiritual?

FrayNelson, con alguna frecuencia le escucho que usted está en retiro o que va a predicar un retiro espiritual. ¿Qué es exactamente un “retiro” y por qué es importante? Disculpe la ignorancia. — L.R.

* * *

Un retiro espiritual es un tiempo que uno separa, aparte de las actividades normales o cotidianas, para disponerse a orar un poco más y dar espacio a una reflexión más profunda y más consciente. Diríamos que eso es lo esencial. En la mayor parte de los retiros hay estos otros elementos:

– PREDICACIÓN, que con mucha frecuencia está a cargo de un sacerdote, o de otra persona con buena preparación en nuestra fe católica.

– Ambiente de recogimiento y SILENCIO, usualmente unido a un espacio más o menos amplio, que se preste para reflexionar, caminar, orar, leer, escribir. Es lo que suele suceder en las que llamamos “casas de retiro.”

– Celebración de los SACRAMENTOS, sobre todo la Eucaristía (con adoración al Santísimo, muchas veces), y muy probablemente, oportunidades para la CONFESIÓN.

– Un horario adecuado, que permite dar un cierto DESCANSO al cuerpo, a la vez que evita la dispersión o pérdida estéril de tiempo.

Hay muchos modos y modelos de retiro espiritual, según se den estos elementos, u otros parecidos. El modelo tradicional más conocido son los Ejercicios Espirituales, según el diseño de San Ignacio de Loyola.

El bien que puede darse e los retiros espirituales es muy grande. La oportunidad de escuchar, orar, reflexionar y decidir puede marcar una diferencia profunda y muy positiva en la vida de muchas personas.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Otra perspectiva.

[arriba]

Santo del Día

San Marcelo, Papa.-

En la serie de los Pontífices, San Marcelo ocupa el puesto número treinta. Fue Papa por un año, del 308 al 309.

Era uno de los más valientes sacerdotes de Roma en la terrible persecución de Diocleciano entre los años 303 y 305. Animaba a todos a permanecer fieles al cristianismo, aunque los martirizaran.

Elegido Sumo Pontífice, se dedicó a reorganizar la Iglesia que estaba muy desordenada, debido a que hacía ya cuatro años que había muerto el último Papa, San Marcelino.

Era un hombre de carácter enérgico, aunque moderado, quien se dedicó a edificar de nuevo los templos destruidos en la anterior persecución. Dividió Roma en 25 sectores, y al frente de cada uno, nombró a un presbítero o párroco.

Muchos cristianos habían renegado de la fe por miedo en la última persecución, pero deseaban volver a pertenecer a la Iglesia.

El Papa Marcelo, apoyado por los mejores sabios de la Iglesia, decretó que aquellos con deseo de regresar a ella, tenían que realizar algunas penitencias a causa de haber renegado de la fe durante la persecución.

Muchos aceptaron la decisión del Pontífice, mas algunos promovieron tumultos contra él, e incluso lo acusaron ante el Emperador Majencio. Éste último, abusando de su poder que no le permitía inmiscuirse en los asuntos internos de la religión, expulsó al Pontífice de Roma.

Según el “Libro Pontifical”, el Papa Marcelo se hospedó en la casa de una laica muy piadosa de nombre Marcela. Desde ahí, siguió dirigiendo a los cristianos.

Al enterarse el emperador, obligó al Pontífice a ejecutar trabajos forzosos en las caballerías y pesebres imperiales, que fueron trasladados a esa zona.

El Papa falleció en el año 309.

[arriba]

Cumpleaños

Roger Vaca.- Bolivia

Teresa de Jesús Díaz Alvarado.- Soacha, Inglaterra

Padre Tito Peña.- Bogotá, Colombia – Doy gracias a Dios por usted padre Tito. Que Dios Padre lo bendiga. Feliz Cumpleaños en Cristo Jesús.

Fr. Fabio Marín Romero, O.P. .- Barranquilla, Colombia

Daniel Alberto Benavides E.- Túquerres, Colombia (1979) – Feliz cumpleaños. En este día recibe bendiciones de todas las personas que te queremos. Lilia Joséfina

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Narino Soto Ledezma.- Panamá, Panamá (1999)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Benedicto XVI y el cardenal Sarah aseguran que no pueden callar y salen en defensa del celibato

“«Desde lo más profundo de nuestros corazones» (Fayard), es libro elaborado mano a mano entre el cardenal Robert Sarah y el Papa emértido, Benedicto VI, en el que reivindican el celibato sacerdotal como respuesta a la resolución aprobada por el reciente Sínodo para la Amazonía…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Caso cruel y dificil

Un hombre llega a su casa después de visitar a su suegra en el hospital y le dice a su mujer:
– Cariño, tu madre viene a vivir con nosotros.
– ¿Por qué dices eso?
– Porque el médico me ha dicho que esperemos lo peor.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 1, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Derrotaron a los israelitas y el arca de Dios fue capturada * Redímenos, Señor, / por tu misericordia. * La lepra se le quitó y quedó limpio

Textos para este día:

1 Samuel 4, 1-11:

Por entonces se reunieron los filisteos para atacar a Israel. Los israelitas salieron a enfrentarse con ellos y acamparon junto a Piedrayuda, mientras que los filisteos acampaban en El Cerco. Los filisteos formaron en orden de batalla frente a Israel. Entablada la lucha, Israel fue derrotado por los filisteos; de sus filas murieron en el campo unos cuatro mil hombres. La tropa volvió al campamento, y los ancianos de Israel deliberaron: “¿Por qué el Señor nos ha hecho sufrir hoy una derrota a manos de los filisteos? Vamos a Siló, a traer el arca de la alianza del Señor, para que esté entre nosotros y nos salve del poder enemigo”. Mandaron gente a Siló, a por el arca de la alianza del Señor de los ejércitos entronizado sobre querubines. Los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, fueron con el arca de la alianza de Dios. Cuando el arca de la alianza del Señor llegó al campamento, todo Israel lanzó a pleno pulmón el alarido de guerra, y la tierra retembló. Al oír los filisteos el estruendo del alarido, se preguntaron: “¿Qué significa ese alarido que retumba en el campamento hebreo?” Entonces se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento, y, muertos de miedo, decían: “¡Ha llegado su dios al campamento! ¡Ay de nosotros! Es la primera vez que nos pasa esto. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos, los dioses que hirieron a Egipto con toda clase de calamidades y epidemias? ¡Valor, filisteos! Sed hombres, y no seréis esclavos de los hebreos como lo han sido ellos de nosotros. ¡Sed hombres, y al ataque!” Los filisteos se lanzaron a la lucha y derrotaron a los israelitas, que huyeron a la desbandada. Fue una derrota tremenda: cayeron treinta mil de la infantería israelita. El arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, murieron.

Salmo 43:

Ahora nos rechazas y nos avergüenzas, y ya no sales, Señor, con nuestras tropas: nos haces retroceder ante el enemigo, y nuestro adversario nos saquea. R.

Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que nos rodean. Nos has hecho el refrán de los gentiles, nos hacen muecas las naciones. R.

Despierta, Señor, ¿por qué duermes?; levántate, no nos rechaces más. ¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión? R.

Marcos 1, 40-45:

En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: “Si quieres, puedes limpiarme”. Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: “Quiero: queda limpio”. La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. El lo despidió, encargándoles severamente: “No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Crecer y madurar en la fe y en el amor, dejando de lado las clasificaciones sobre lo “puro” y lo “impuro”, los amuletos y los fetiches.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una relación viva con Dios le abre la puerta a su obra.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La historia del Pueblo de Dios es la historia de la familia espiritual a la que pertenecemos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El falso confiar es el del supersticioso en su fetiche. La verdadera confianza implica entrega, transparencia, conversión.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubre el contenido profundo del extraño mandato que Cristo da al leproso curado: Ve donde el sacerdote.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no permite el uso supersticioso del arca de la alianza.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos invita a acercarnos a los sacerdotes para ser plenamente restaurados y nos llama a trabajar para que ellos sean santos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El paso de Dios en nuestra vida deja señales claras pero hay que evitar pensar que las glorias del pasado, el uso supersticioso de las cosas de la fe, o el simple entusiasmo nos van a preservar en amistad con Dios y en la experiencia de su salvación.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cuidado con las conversiones a medias! Dios nos pide amarlo con todo el corazón, no solo desde la superficie, ni de manera mágica. En la verdadera fe está nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

10

2020/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestro corazón está llamado a ser como el de Jesús, a dejarnos llevar por Él y su Evangelio, por la fuerza de su Palabra y su testimonio.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Derrotaron a los israelitas y el arca de Dios fue capturada * Redímenos, Señor, / por tu misericordia. * La lepra se le quitó y quedó limpio

1. Falsas y verdaderas confianzas

1.1 No toda confianza es una buena confianza y no toda certidumbre es de fiar. Vemos en la primera lectura de hoy que el pueblo de Dios se hizo falsas expectativas sobre el arca de la alianza. Pensaron probablemente que el arca tenía energías mágicas que les protegerían, no importa cuáles fueran las condiciones reales de ellos frente a Dios. Sin embargo, este uso erróneo del arca no fue apoyado por Dios. De hecho, como oímos, ” el arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás, murieron.”

1.2 La Biblia no es un libro acerca de cómo conseguir superpoderes. Y, a pesar de que invocamos constantemente a Dios como el Todopoderoso, debemos tener en cuenta que el Dios Fuerte no tiene simplemente un inmenso juguete en sus manos para realizar cualquier deseo. El poder de Dios –nos recuerda Santo Tomás — es uno con su sabiduría y su misericordia. No hay espacio en la Biblia para los amuletos.

2. La Fe como Confianza

2.1 Desde un punto de vista muy distinto, podemos aprender del evangelio de hoy cómo se ganan las batallas contra el mal. Sabemos que no es una cuestión de objetos, de cosas o de palabras de la magia. Depende, en su lugar, de la fe. El leproso de este pasaje suplicó a Cristo, y puso su necesidad en el corazón y en las manos del Señor. Vemos que consiguió lo que necesitaba.

2.2 Es bien notable lo que se nos dice, que el Señor “se compadeció.” Hizo más de lo que el leproso había pedido. El señor “extendió su mano y lo tocó.” Esto estaba prohibido por la ley de Moisés, por lo menos en la presunción de que la enfermedad fuera transmitida a la persona sana. Mas en sentido estricto Jesús no quebrantó la Ley, porque la Ley no consideraba el caso de la transmisión de la salud, sino solamente la propagación del mal.

2.3 Jesús está vivo. Él, hasta ahora, ha tocado millones y millones de personas. Su compasión está viva. Su poder está vivo. “Felices –nosotros– los invitados al banquete de bodas del Cordero.”

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El padre Santiago Martín recuerda que para afrontar la persecución los cristianos necesitamos tres cosas: espiritualidad, unidad y fidelidad a la Tradición. Y propone el ejemplo de los católicos chinos, que se rebelan contra el régimen comunista a sabiendas de que la consecuencia es el martirio.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]