ALIMENTO 20191030

Alimento del Alma
Miércoles 30 de octubre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10118
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Bendito Silencio

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Halloween? – Una encuesta

La pregunta para esta semana: ¿Qué haces para el 31 de Octubre?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Bendita la Virgen Madre!

[arriba]

Santo del Día

San Alonso Rodríguez.-

Existen dos Alonso Rodríguez, el de la historia a continuación, que es ya Santo y español, y el otro, Mártir del Paraguay, beatificado en 1931 junto a San Roque de Santa Cruz y Juan del Castillo. En mayo de 1988, Roque se convirtió en el primer Santo del Paraguay.

San Alonso nació en Segovia, España, en 1533. Al quedarse viudo, el Santo solicitó a los padres jesuitas que lo aceptaran en su Comunidad. Pero no fue admitido debido a que ya bordeaba los 40 años de edad y tampoco tenía estudios en las ciencias y las humanidades.

Sin embargo, el Superior cambió de parecer y lo aceptó como hermano lego. Sería ésta la profesión que lo llevaría a la santidad.

Los Superiores lo enviaron a la isla de Mallorca como portero del Colegio de los jesuitas de Montesión. De todos los amigos que San Alonso tuvo mientras fue portero, el más santo e importante llegó a ser San Pedro Claver.

Este gran Apóstol vivió tres años con el Santo en aquella casa, y una noche, por revelación divina, San Alonso supo que su amigo estaría destinado a la evangelización en Sudamérica.

Al poco tiempo, San Pedro Claver viajó a Colombia, donde bautizó a más de 300 000 esclavos negros en Cartagena, además de protegerlos y velar por ellos.

El santo portero también sufrió terribles ataques en su cuerpo. De vez en cuando, además, sufría de sequedades espantosas en la oración. San Alonso poseyó el don de la curación.

El 29 de octubre de 1617, sintiéndose lleno de dolores y de angustias, al recibir la Sagrada Comunión, inmediatamente se llenó de paz y alegría, quedando como en éxtasis.

Dos días estuvo casi sin sentido. El 31 de octubre despertó, besó con toda emoción su crucifijo y diciendo en alta voz: “Jesús, Jesús, Jesús”, expiró.

Fue declarado Venerable en 1626. En el año de1633 fue nombrado Santo Patrono de Mallorca. Su beatificación se dio en 1825 y la canonización tuvo lugar el 6 septiembre de 1887. Las reliquias del Santo se encuentran en Mallorca.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Carlos Alfonso Azspiroz Costa, O.P. .- Roma, Italia

Moisés Peña Cháves.- Subachoque, Colombia – Doy gracias a Dios por tu vida, y pido a Él que te tenga gozando de su Gloria. Aunque ahora celebraras tu nacimiento para la vida eterna, yo no puedo evitar recordar el día de tu nacimiento en la tierra. te extraño papi, aunque sé que intercedes por nosotros.

Cristian Eduardo Carvajal.- San Gil, Colombia – Que Dios te bendiga

Enrique Olaya.- New York, U.S.A.

Candelaria Torre.- Rosario, Argentina (1983)

Rafael Antonio Arias.- D.F., México – Mi amor, que tengas un feliz cumpleaños, hoy y siempre doy gracias al Señor por permitirme compartir contigo, por permitirme haberte conocido y que hoy seas mi pareja. Que Dios Todopoderoso te colme de bendiciones y éxitos. Te amo

María Cristina.- Dosquebradas, Colombia – Feliz cumpleaños. Dios te bendiga

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Patricia Fajardo.- Bogotá, Colombia – En la Pila Bautismal, se nace en las entrañas maternales de nuestra Madre la Iglesia.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Arling Dvila y Eduardo Almendares .- Managua, Nicaragua – Para que el Señor siga bendiciendo esta unión.

Román Sánchez Rojas y Zorayda Perdomo Valor.- Palmira, Colombia (1981) – Se cumplen 27 años de matrimonio, en los últimos 5 años de la mano de Cristo: gracias Jesús por tu apoyo y amor, por ti cada día renovamos nuestra existencia y aunque haya algunas veces dolor, hay demasiado amor en el corazón para vivir en Paz. Dios bendiga todos los matrimonios.

Enrique y Tita.- Puerto Barrios-Izabal, Guatemala (1972) – Gracias Dios Misericordioso por nuestro aniversario de bodas. Bendito seas señor, gracias por nuestro hogar y el fruto de nuestro amor esos hijos que nos regalaste y Fatima nuestra nieta que es nuestro orgullo. Alabado seas Señor y Dios Mio. Mamita María y San José gracias por su ejemplo. Amén

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Misión del Santo Rosario.- Buenos Aires, Argentina (1995) – Damos gracias al Señor por estos años, Dios bendiga a uds. por tanta generosidad. www.misionsantorosario.com.ar

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Anthony.- Orlando, Florida (2004) – Por el eterno descanso de mi nieto Dios se lo llevo tan pronto.

Juan Antonio Gómez castillo.- D.F., México (2006)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Preguntas básicas de Biblia – 080 de 100

Pregunta para esta semana: ¿Qué hizo Moisés con el ídolo del desierto, el becerro de oro? Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Miedos

Se encontraron dos amigas que vivían al otro lado del cementerio, conversando se les hizo de noche y tenían que cruzar el cementerio, como eran muy miedosas esperaron que alguien fuera por el mismo camino para pedirle que las acompañara. Entonces vieron a un señor al que le pidieron que las acompañara y éste amablemente les respondió que sí. Cuando iban a medio camino, como nadie platicaba nada, una de ellas le dijo al señor:
– Señor, ¿A usted no le da miedo pasar de noche por el cementerio?
A lo que él le respondió:
– Bueno, en realidad ya no, pero cuando estaba vivo sí.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 30, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: A los que aman a Dios todo les sirve para el bien * Yo confío, Señor, en tu misericordia. * Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios

Textos para este día:

Romanos 8,26-30:

Hermanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. Sabemos también que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

Salmo 12:

Atiende y respóndeme, Señor, Dios mío; / da luz a mis ojos / para que no me duerma en la muerte, / para que no diga mi enemigo: “Le he podido”, / ni se alegre mi adversario de mi fracaso. R.

Porque yo confío en tu misericordia: / alegra mi corazón con tu auxilio, / y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R.

Lucas 13,22-30:

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: “Señor, ¿serán pocos los que se salven?” Jesús les dijo: “Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”; y él os replicará: “No sé quiénes sois.” Entonces comenzaréis a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas.” Pero él os replicará: “No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados.” Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los últimos y los primeros

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Palabras duras para el orgullo humano.

Click normal para ir a la transcripción

3

2007/10/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La condenación eterna consiste en que Cristo no nos conozca. No confiemos en nuestras propias fuerzas pues pueden traicionarnos. Confiemos en la Sangre de Cristo que nos redime.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/10/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para salvarnos, Dios escogió seguir los caminos usuales de la raza humana, que supone siempre transmitir lo que uno recibe. Por eso en la Biblia toda elección incluye una misión.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/10/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué significa realmente decir que Jesús es Señor?

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/10/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tanto la oración como la salvación misma son dones que de tal modo nos rebasan, que sólo podemos anhelarlos y agradecerlos humildemente.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/10/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo hace que crezcamos en la oración acercándonos al corazón precioso de Nuestro Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: A los que aman a Dios todo les sirve para el bien * Yo confío, Señor, en tu misericordia. * Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios

1. Predestinados para Bendición

1.1 La primera lectura de hoy nos hace recordar el grande y controvertido tema de la predestinación. Fue Calvino quien, en el siglo XVI, enseñó que estábamos predestinados, unos para salvación y otros para condenación. Esta doctrina tuvo un impacto inmenso en el Occidente cristiano, porque a partir de ella vino el problema de cómo reconocer que alguien ha sido predestinado a una cosa o a la otra.

1.2 Esta nuevo cuadro que trajo Calvino vino a hacerse más agudo por el rechazo explícito de todo el protestantismo a la autoridad de la Sede Romana, que hasta entonces había sido, aun con sus defectos, el lugar fundamental de referencia sobre las verdades de fe y también sobre las costumbres. Despojado de una referencia externa y común, los protestantes debieron buscar sus signos de predestinación en otras cosas, que fueran reconocibles y exteriores, desde luego, pero que no estuvieran ligadas al sistema católico romano.

1.3 Lo que entonces sucedió todavía tiene repercusiones en nuestro tiempo. Si discutes seriamente sobre la verdad del cristianismo con un entusiasta evangélico norteamericano, notarás cómo, en un momento de la discusión, para él hay una prueba de la “verdad” de su fe por la comparación con el atraso, decadencia o debilidad de otros países, ya se trate de los de mayoría católica o de los que han conservado tradiciones budistas, animistas o hinduistas. Dicho con otras palabras: la prosperidad material sirve en este caso de “señal” de predestinación.

2. Hechos para dominar el mundo

2.1 Según esta misma lógica, y dado que no cabe suponer que Dios haga esclavos a sus muy amados y bienaventurados, parece “evidente” que los pueblos predestinados a la salvación tienen el derecho de dominar a los pueblos que se resisten a la conversión y prefieren las tinieblas del error, la depravación y la idolatría. Este argumento le dio un rostro peculiar a la Inglaterra posterior a Enrique VIII.

2.2 En efecto, antes del avance de esta doctrina religioso-política, difícilmente encontraremos una mentalidad imperialista tan clara en lo que es hoy el Reino Unido, como sí la encontramos a medida que la doctrina predestinacionista afianza la convicción de que las normas requieren sólo una justificación en el plano del sujeto. De este modo, el protestantismo afianzó la idea del “individuo” como un ser escogido y “recortado” de entre sus congéneres, y puso al Occidente cristiano en la ruta de una autonomía de corte secularista.

2.3 Este proceso tuvo varias fases. En una primera, el fundamentalismo cristiano se asocia con la visión imperial. Es el caso, por ejemplo, de la invasión presbiteriana a Irlanda con toda su corte de prohibiciones a cualquier presencia católica visible. Esta fase engendró reacciones igualmente violentas y no menos crueles de parte de los católicos, de modo que las guerras de religión se extendieron en toda Europa.

2.4 Viene una segunda fase: frente a las luchas de religión, la razón endiosa y se autonombra “árbitro” entre religiones. Sus referencias serán: las leyes de la naturaleza, las leyes de la lógica y las leyes del consenso. Para las primeras, está la ciencia; para las segundas, el pensamiento matemático; y para las terceras, los cuerpos legislativos y los poderos públicos en general. Así vino a resultar que las mismas tierras en que se había primero predicado con éxito la predestinación protestante se abrieron luego sin esfuerzo a un nuevo género de “credo” : la masonería.

2.5 La tercera fase, que acentúa la misma línea individualista, supone la disolución de toda institucionalidad confesional, por lo menos pública, dejando al individuo en la desnudez de sus apetitos, que serán manejados por la publicidad y el comercio. Este individuo, sin embargo, tiene suficiente uso de razón para descubrir que su vida se ha vuelto “una pasión inútil” y que “el infierno son los otros”, según las expresiones del existencialismo ateo. Aislado de los demás seres humanos por el muro de intereses que no pueden entrar en diálogo, y enfrentado a esos otros humanos por un lenguaje que sólo tiene las referencias de la propia subjetividad, no queda otro camino que el absurdo, la náusea, la muerte. De esta manera vino a resultar que la predestinación a la salvación se convirtió en una declaración anticipada de suicidio cultural, o incluso personal.

2.6 En una cuarta fase, el caminar de la razón “moderna” se declara insubsistente y se intenta reconstruir desde la afectividad y el compartir en pequeños grupos cálidos, más según el modelo de la “tribu” que de la “ciudad”. Es el enfoque postmoderno: una dosis intensa de individualismo en una copa rebosante de inspiración, apelación al encanto del mundo y afectividad sin mayor rienda. ¿Qué saldrá de ahí? No lo sabemos. Es un proceso en el que nosotros mismos estamos inmersos y de seguro implicados. Probablemente vendrán tanto cosas buenas como malas.

3. ¿Y entonces qué quería decir Pablo?

3.1 Es lo que uno se pregunta: ¿qué quería decir Pablo con aquello de la predestinación? Dos anotaciones pueden ayudar a orientarnos.

3.2 En primer lugar, es claro el énfasis en que Dios es tan libre en su actuar como penetrante en su conocer y como soberano en su poder. Pablo está proclamando esta triple majestad y prerrogativa divina con un lenguaje que involucra al tiempo porque nosotros somos seres temporales. Es decir: el enunciado se dirige a la grandeza del amor, la ciencia y el poder de Dios.

3.3 En segundo lugar, las personas humanas a las que aquí se refiere el apóstol no son toda la especie. El proceso que va desde “conocer de antemano” hasta “glorificar” se cumple, y nos gozamos de ver que así es, en los que finalmente son glorificados; pero en cuanto a los que no son glorificados nada se dice. Es decir: no hay aquí un trazo de enseñanza de una predestinación para condenación.

3.4 Estas dos observaciones no lo resuelven todo. Hay otros textos difíciles, como Romanos 9,17, en los que simplemente parece que Dios ha preparado el camino de los perversos, hasta su perdición última, como un modo de hacer brillar su inmensa sabiduría y su poder que libera. De hecho, Rom 9,17 habla del Faraón egipcio, primero encumbrado y luego derrotado.

3.5 Y es verdad que puede entenderse que Dios, mirando el conjunto de su obra, actúa así, pensando en el bien mayor posible para el mayor número posible. Pero hay algo en nosotros que se rebela ante la idea de un Dios que piensa, calcula y define la muerte de su creatura. Aunque no podemos extendernos más aquí, digamos para terminar que la Iglesia ha confiado siempre en esa intuición profunda y por eso ha preferido entender que incluso en estos casos extremos no falta el llamado del amor ni la gracia ofrecida a quien quiera arrepentirse.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

* En el desierto, el pueblo aprendió que, aunque el FARAÓN había quedado atrás, el PECADO seguía haciendo camino con ellos. Sus idolatrías y rebeldías les mostraron que había un camino y un aprendizaje por hacer.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]