ALIMENTO 20191005

Alimento del Alma
Sábado 05 de octubre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10093
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Pequeno

 

* Edición Especial *

Renovamos nuestro portal

Los cambios son sencillos y están todavía en progreso pero ¡están sucediendo! Visita fraynelson.com hoy!

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Bendita Cruz de nuestra salvación!

[arriba]

Santo del Día

Santa María Faustina Kowalska.-

Sor María Faustina, Apóstol de la Divina Misericordia, forma parte del círculo de Santos de la Iglesia más conocidos.

A través de ella, el Señor Jesús transmite al mundo el gran mensaje de la Divina Misericordia y presenta el modelo de la perfección cristiana basada sobre la confianza en Dios y la actitud de caridad hacia el prójimo.

Nació el 25 de agosto de 1905 como la tercera hija entre diez hermanos en la familia de Mariana y Estanislao Kowalski, campesinos de la aldea de G?ogowiec. En el santo bautizo, celebrado en la iglesia parroquial de ?winice Warckie, se le impuso el nombre de Elena.

Desde pequeña se destacó por el amor a la oración, la laboriosidad, la obediencia y una gran sensibilidad ante la pobreza humana. A los 9 años recibió la Primera Comunión. La vivió muy profundamente, consciente de la presencia del Huésped Divino en su alma.

La educación escolar duró apenas tres años. Al cumplir 16 años, abandonó la casa familiar para, trabajando de empleada doméstica en casas de familias acomodadas de Aleksandrów, ?ód? y Ostrówek, mantenerse a sí misma y ayudar a los padres.

Ya desde los 7 años sentía en su alma la llamada a la vida religiosa, pero ante la negativa de la familia para su entrada en el Convento, intentó apagar dentro de sí la voz de la vocación divina.

Sin embargo, apresurada por la visión de Cristo sufriente, fue a Varsovia y allí, el primero de agosto de 1925, entró en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, donde como Sor María Faustina, vivió trece años.

Trabajó en distintas Casas de la Congregación. Pasó los períodos más largos en Cracovia, P?ock y Vilna, cumpliendo los deberes de cocinera, jardinera y portera.

Para quien la observara desde fuera, nada hubiera delatado su singular intensa vida mística. Cumplía sus deberes con fervor, observaba fielmente todas las reglas del Convento, era recogida y callada, pero a la vez natural, llena de amor benévolo y desinteresado al prójimo.

Su vida, aparentemente ordinaria, monótona y gris, se caracterizó por la extraordinaria profundidad de unión con Dios. La espiritualidad de la Santa se basaba en el misterio de la Divina Misericordia, que ella meditaba en la Palabra de Dios y contemplaba en lo cotidiano de la vida.

El conocimiento y la contemplación del misterio de la Divina Misericordia, desarrollaban en ella una actitud de confianza de niño hacia Dios y la caridad hacia el prójimo.

“¡Oh, Jesús mío!”, —escribió—, “cada uno de tus Santos refleja en sí una de tus virtudes. Yo deseo reflejar tu Corazón compasivo y lleno de misericordia, deseo glorificarlo. ¡Que tu misericordia, oh Jesús, quede impresa sobre mi corazón y mi alma, como un sello! Y éste será mi signo distintivo en esta vida y en la otra”(Diario 1242).

Sor Faustina era una fiel hija de la Iglesia, a la que amaba como a madre y como el Cuerpo Místico de Jesucristo. Consciente de su papel en ella, colaboró con la Divina Misericordia en la obra de salvar a las almas perdidas.

Con este propósito, se ofreció como víctima, cumpliendo el deseo del Señor Jesús y siguiendo su ejemplo. Su vida espiritual se caracterizó por el amor a la Eucaristía y por una profunda devoción a la Madre de la Divina Misericordia.

Los años de vida en el Convento abundaron en gracias extraordinarias: revelaciones, visiones, estigmas ocultos, la participación en la Pasión del Señor, el don de bilocación, los dones de leer en las almas humanas, de profecía y de desposorios místicos.

¡Un contacto vivo con Dios, con la Santísima Madre, con Ángeles, Santos y almas del purgatorio! Todo el mundo extraordinario no era para ella menos real que el mundo que percibía a través de los sentidos.

Colmada de tantas gracias extraordinarias, sabía, sin embargo, que no son éstas las que determinan la santidad. En el Diario escribió: “Ni gracias, ni revelaciones, ni éxtasis, ni ningún otro don concedido al alma, la hace perfecta, sino la comunión interior de mi alma con Dios”.

“Estos dones son solamente un adorno del alma, pero no constituyen, ni la sustancia ni la perfección. Mi santidad y perfección consisten en una estrecha unión de mi voluntad con la voluntad de Dios” (Diario 1107).

El Señor Jesús escogió a Sor Faustina por Secretaria y Apóstol de su misericordia, para, a través de ella, transmitir al mundo su gran mensaje.

“En el Antiguo Testamento”, —le dijo—, “enviaba a los Profetas con truenos a mi pueblo. Hoy te envío a ti a toda la humanidad con mi misericordia. No quiero castigar a la humanidad doliente, sino que deseo sanarla, abrazarla con mi Corazón misericordioso” (Diario 1588).

La misión de sor Faustina consiste en tres tareas:

– Acercar y proclamar al mundo la verdad revelada en la Sagrada Escritura sobre el amor misericordioso de Dios a cada persona.

– Alcanzar la misericordia de Dios para el mundo entero, y especialmente para los pecadores, por ejemplo, a través de la práctica de las nuevas formas de culto a la Divina Misericordia, presentadas por el Señor Jesús: la imagen de la Divina Misericordia con la inscripción, “Jesús, en ti confío”, la fiesta de la Divina Misericordia, el primer domingo después de la Pascua de Resurrección, la Coronilla a la Divina Misericordia y la oración a la hora de la Misericordia, tres de la tarde.

A estas formas de la devoción y a la propagación del culto a la Divina Misericordia, el Señor Jesús vinculó grandes promesas bajo la condición de confiar en Dios y practicar el amor activo hacia el prójimo.

– La tercera tarea es inspirar un movimiento apostólico de la Divina Misericordia, que ha de proclamar y alcanzar la misericordia de Dios para el mundo y aspirar a la perfección cristiana, siguiendo el camino trazado por la Beata Sor María Faustina.

Este camino es la actitud de confianza de niño hacia Dios que se expresa en cumplir su voluntad y la postura de caridad hacia el prójimo.

Actualmente, este movimiento dentro de la Iglesia abarca a millones de personas en el mundo entero: congregaciones religiosas, institutos laicos, sacerdotes, hermandades, asociaciones, distintas comunidades de apóstoles de la Divina Misericordia y personas no congregadas que se comprometen a cumplir las tareas que el Señor Jesús transmitió a través de Sor María Faustina.

Sor María Faustina manifestó su misión en el Diario que escribió por mandato del Señor Jesús y de los confesores. Registró en él con fidelidad, todo lo que Jesús le pidió, y describió los encuentros de su alma con Él.

“Secretaria de mi más profundo misterio”, —dijo el Señor Jesús a sor María Faustina—, “tu misión es la de escribir todo lo que te hago conocer sobre mi misericordia para el provecho de aquellos que leyendo estos escritos, encontrarán en sus almas consuelo, y adquirirán valor para acercarse a mí” (Diario 1693).

Esta obra atrae de modo extraordinario el misterio de la Misericordia Divina. Acerca no solamente a la gente sencilla, sino también a científicos que descubren en ella un frente más para sus investigaciones.

El Diario ha sido traducido a muchos idiomas,por citar algunos: inglés, alemán, italiano, español, francés, portugués, árabe, ruso, húngaro, checo y eslovaco.

Sor María Faustina, extenuada físicamente por la enfermedad y los sufrimientos que ofrecía como sacrificio voluntario por los pecadores, plenamente adulta de espíritu y unida místicamente con Dios, murió en Cracovia el 5 de octubre de 1938, con apenas 33 años de edad.

La fama de la santidad de su vida iba creciendo junto con la propagación de la devoción a la Divina Misericordia y a medida de las gracias alcanzadas por su intercesión.

Entre los años 1965 y 1967, en Cracovia fue llevado a cabo el proceso informativo sobre su vida y sus virtudes. En 1968 se abrió en Roma el proceso de beatificación, concluido en diciembre de 1992.

El 18 de abril de 1993 en la Plaza de San Pedro de Roma, el Santo Padre Juan Pablo II beatificó a Sor María Faustina. Sus reliquias yacen en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia-?agiewniki.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Jaime Arturo Cortés Salazar, O.P..- Francfurt, Alemania

Mayda Perez Collado .- Yauco, Puerto Rico – Felicidades! Adelante, Dios te Ama.

Luis Enrique Lorduy.- Monteria, Colombia – Que DIOS te bendiga querido sobrino y María santísima te cubra con su bendito manto, con mucho cariño de toda tu familia.

Eliana María López Valencia .- Mariquita-Tolima, Colombia (2008)

Anabell Cervantes.- Panamá, Panamá (1976) – Feliz cumpleaños mamá. Natalie

Carolina Victoria Cambra.- Panama, Panama

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luis Alberto Forero Pombo y Margarita Gnecco de Forero.- Bogotá, Colombia (1963)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Casa de la Misericordia .- Bucaramanga, Colombia – Jesús en ti confío

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis Alberto Montalvo Ramos.- Lima-Jose Galvez, Perú – Papá Lucho que Dios te tenga en su santa gloria y desde donde estés intercedas siempre por el bienestar de los tuyos y la unión de los hogares que han formado.

Pedro Pablo Hernández Méndez.- Barranquilla, Colombia (2011) – Papá sabemos que a pesar de tu ausencia, siempre estarás presente en nuestro corazón. Le damos gracias a Dios por permitirnos haberte conocido y vivir muchos años con nosotros.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Curso del Compendio del Catecismo

“Curso de Catequesis de la Doctrina Católica basado en el manual CURSO DE CATEQUESIS, de Jaume Pujol Balcells y Jesús Sancho Bielsa. EUNSA, Pamplona, 1994. Jaume Pujol es ahora Arzobispo de Tarragona (España). El curso sigue la estructura y contenidos del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene 60 episodios de audio con imágenes (para reproducir en iTunes o con un iPod) o solo en audio (MP3, para oír en cualquier reproductor)…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Adivinanza clásica

– El que lo hace, lo hace cantando, el que lo compra, lo compra llorando, y el que lo usa no lo ve, ¿Qué es?
– El ataúd.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 26, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El que os mandó las desgracias os mandará el gozo * El Señor escucha a los pobres. * Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo

Textos para este día:

Baruc 4,5-12.27-29:

Ánimo, pueblo mío, que llevas el nombre de Israel. Os vendieron a los gentiles, pero no para ser aniquilados; por la cólera de Dios contra vosotros os entregaron a vuestros enemigos, porque irritasteis a vuestro Creador, sacrificando a demonios y no a Dios; os olvidasteis del Señor eterno que os había criado, y afligisteis a Jerusalén que os sustentó. Cuando ella vio que el castigo de Dios se avecinaba dijo: “Escuchad, habitantes de Sión, Dios me ha enviado una pena terrible: vi cómo el Eterno desterraba a mis hijos e hijas; yo los crié con alegría, los despedí con lágrimas de pena. Que nadie se alegre viendo a esta viuda abandonada de todos. Si estoy desierta, es por los pecados de mis hijos, que se apartaron de la ley de Dios. Ánimo, hijos, gritad a Dios, que el que os castigó se acordará de vosotros. Si un día os empeñasteis en alejaros de Dios, volveos a buscarlo con redoblado empeño. El que os mandó las desgracias, os mandará el gozo eterno de vuestra salvación.”

Salmo 68:

Miradlo, los humildes, y alegraos, / buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón. / Que el Señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. / Alábenlo el cielo y la tierra, / las aguas y cuanto bulle en ellas. R.

El Señor salvará a Sión, / reconstruirá las ciudades de Judá, / y las habitarán en posesión. / La estirpe de sus siervos la heredará, / los que aman su nombre vivirán en ella. R.

Lucas 10,17-24:

En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.” Él les contestó: “Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.”

En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.” Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2001/10/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El diablo es más fuerte que nosotros, mas no más fuerte que Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/10/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para las cosas que son más fuertes que nosotros, está Dios que s más fuerte que todo y que todos.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Estando en Cristo no hay temor al demonio. (2) Hay que situar la alegría en su verdad. (3) Explicación sobre el Evangelio “sólo” para los sencillos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/10/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que expulsar lo malo, y para ello, abrir patente la puerta a lo bueno.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/10/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La muerte nos iguala a todos, pero aquellos que dicen sí a Cristo tienen sus nombres inscritos en el Reino de los cielos, la única lista que interesa.

Click normal para ir a la transcripción

6

2019/10/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No hay predestinación para la condenación, enseña la Iglesia, en contra de lo que decía Calvino. Y se equivoca Calvino también al decir que la salvación, una vez, adquirida, ya no se puede perder. El Evangelio de hoy sugiere precisamente que el Cielo al que estamos llamados y que de algún modo tiene anticipo en esta tierra, se puede perder.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El que os mandó las desgracias os mandará el gozo * El Señor escucha a los pobres. * Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo

1. La otra cara de la contrición

1.1 Todavía se oyen por ahí reparos en contra del arrepentimiento. Me explico: “arrepentimiento” se asocia muy fuertemente a veces con “sentimiento de culpa”, y esta “culpa” se asocia con pérdida de autoestima, tendencia al autocastigo, baja general del ánimo y de las fuerzas, tendencia a la depresión y la amargura… y así sucesivamente.

1.2 Hay que admitir que no le falta razón a esta crítica. Cuando el arrepentimiento se concentra en lo que NOSOTROS hicimos mal, indudablemente tiende hacia la desesperación y el suicidio. ¡Pero ese no es el arrepentimiento que predica la Biblia, y eso nos lo recuerda la primera lectura de hoy!

1.3 La mejor imagen que he encontrado para describir el arrepentimiento que lleva a la vida, que es el único que le interesa a la Biblia, es hablar de un encuentro. Un encuentro de dos verdades: mi verdad de pecador y la verdad del Dios perdonador. Quedarme en mi verdad de pecador es quedarme en la mitad de la verdad, y eso en realidad es una mentira.

1.4 Por eso, insistamos: arrepentirse es abrirse al plan que Dios tiene para conmigo. Es reconocer en dónde estoy… para encontrar por fin hacia dónde voy, como dice Baruc: “Así como un día se empeñaron en alejarse de Dios, así vuélvanse ahora a él y búsquenlo con mucho mayor empeño; pues el que les mandó todas estas desgracias les dará también con su salvación la eterna alegría”.

2. ¿Hay que alegrarse de vencer al diablo?

2.1 Un conocido predicador laico católico gusta de usar expresiones vigorosas en sus pláticas. Dice por ejemplo, cuando mucha gente entra en alabanza gozosa a Dios, que “el demonio ha sido apaleado”, y lo dice con evidente gusto. ¿Es esto bueno?

2.2 Digamos, ante todo, mirando al evangelio de hoy, que es perfectamente explicable. Aún más: es muy “humano”. Es como sentir que por fin alguien (y ese “Alguien” es Dios) pone en su sitio al que nos hacía y pretende seguir haciéndonos tanto daño. Pero tal sentimiento de “revancha” quizá no es lo mejor para un cristiano, y por eso Jesús nos enseña a situar nuestra alegría no tanto en el hecho de que el demonio “pierda” su presa, que éramos nosotros, sino en que Dios “gane”a sus hijos, que somos nosotros.

2.3 Aprender a alegrarse por la acogida que Dios nos da es aprender a tener los sentimientos de Dios, por decirlo de algún modo, y eso nos hace mayor bien que el simple constatar la derrota del diablo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Congreso bíblico-carismático de sanación y liberación: TERCERA de SEIS charlas.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]