ALIMENTO 20191004

Alimento del Alma
Viernes 04 de octubre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10092
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Mirada

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Pedro Claver, “esclavo de los esclavos”

Esclavo de los esclavos

Vivía Claver en un cuarto oscuro del Colegio de la Compañía, «el peor de todos», según un intérprete, pero que tenía la ventaja de quedar junto a la portería, lo que le permitía estar listo para el servicio a cualquier hora del día o de la noche. Para su ministerio de atención a los esclavos negros tenía la colaboración de varios intérpretes negros, Sacabuche, Sofo, Yolofo, Biafara, Maiolo, etc., y sobre todo la ayuda del hermano Nicolás, que estuvo con él veintidós años como amigo, colaborador y confidente, y que fue su primer biógrafo, pues su testimonio en el Proceso ocupa unas 180 páginas.

En los días más tranquilos, el padre Claver, acompañado de alguno de estos colaboradores, se echaba al hombro unas alforjas, y se iba a pedir limosna -dinero y ropas, frutas y medicinas- para sus pobres negros en las casas señoriales de la ciudad. Allí tuvo muchos amigos, lo que le permitió distribuir al paso del tiempo una enorme cantidad de limosnas.

San Padre Claver llegó a Cartagena de Indias en 1610, y trabajó con los esclavos negros hasta 1651, año de su última enfermedad. Y el tráfico de negros, por mandato de la Corona española, quedó suspendido entre los años 1640 y 1650. Calcula Angel Rosemblat que en 1650, en toda América, había unos 857.000 africanos, incluyendo en el número a los negros libres; y «según un detallado documento de la época -informa la profesora Vila Villar-, en toda la América española habría hacia 1640, 327.000 esclavos, repartidos de la forma siguiente: México (80.000), América Central (27.000), Colombia (44.000), Venezuela (12.000), Región Andina (147.500) y Antillas (16.000) (Hispanoamérica… 226-227).

La misma investigadora nos informa, en el apéndice 4º de su libro, acerca de los Navíos negreros llegados al puerto de Cartagena desde 1622 a 1640 -en 1633-1635 no llegó ninguno-. En este tiempo llegaron 119 barcos, es decir, unos 8 cada año, que trajeron del Africa 16.260 esclavos. Desembarcaron, pues, en Cartagena unos 1.084 negros cada año; y cada barco, como media, trajo 137 negros; el que más, 402, y el que menos, 44. Los traficantes eran todos por esos años portugueses, y los barcos traían su carga humana de Angola (76), Guinea (25), Cabo Verde (7), Santo Tomé (5) y Arda (2).

El padre Claver, era cosa sabida, tenía ofrecidas misas y penitencias a quienes le avisaran primero la llegada de algún galéon negrero. Entonces se despertaba en él un caudal impetuoso de caridad y como que se transfiguraba, según dicen, «se encendía y ponía rojo». Iba al puerto a toda prisa, entraba en el galeón, donde el olor era tan irresistible que los blancos, ni los mismos capitanes negreros, solían ser capaces de resistir un rato. El se quedaba allí horas y horas, y lo primero que hacía era abrazar a los esclavos negros, especialmente a los enfermos, acariciar a los niños, entregarles todo lo que para ese momento llevaba en una bolsa de piel colgada con una cuerda bajo el mateo: dulces, frutas, bizcochos.

En seguida, con ayuda de sus intérpretes, averiguaba sus procedencias y sus lenguas. Los negros, que llegaban enfermos y extenuados, después de meses de encierro y navegación, y que estaban aterrorizados ante un porvenir desconocido -muchos temían ser devorados-, quedaban asombrados y seducidos por la caridad extrema que les mostraba aquel hombre extraño, envuelto en su manteo negro.

Muchos de los esclavos procedentes del Africa morían en el viaje, generalmente a causa de la disentería, o a epidemias de viruela, sarampión u otras. «Una mejor información sobre las dietas alimenticias y la inoculación contra la viruela» hicieron bajar la tasa de defunción más tarde: «De un 20 por ciento antes de 1700, ésta cayó a un 5 por ciento entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX». Aun con esto, «las tasas de mortalidad, comparadas con las de otros viajeros contemporáneos, no dejan de ser elevadas. Los esclavos disponían, en efecto, a bordo de la mitad del espacio asignado a soldados, emigrantes y penados, y sus instalaciones sanitarias eran, por supuesto, las más rudimentarias» (Klein 95).


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Por aquello de la sed…

[arriba]

Santo del Día

San Francisco de Asís, Fundador.-

Francisco Bernardone nació en Asís, Italia, en el año 1182. Sus padres fueron Pietro Bernardone y Madonna Pica.

Siendo joven, participó en la guerra entre las regiones de Perusa y Asís en 1202. En la batalla de Collestrada fue tomado prisionero y liberado al año siguiente.

En 1205 se enroló nuevamente en el ejército y partió a la guerra, pero en el trayecto tuvo un sueño en el que una voz le ordenó volver y dar otro rumbo a su vida.

Entonces comenzó su conversión: se apartó de los amigos, frecuentó la compañía de los pobres e intensificó la vida de soledad y oración.

En 1206, a la edad de 24 años, renunció a las riquezas y a su familia, trasladándose a la localidad de Gubbio para servir a los leprosos.

De regreso en Asís, vistió el hábito de ermitaño y trabajó en la restauración de las ermitas de San Ubicación de la ciudad de Asís, Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles, también llamada la Porciúncula.

En 1208, mientras oía Misa en la Porciúncula, escuchó el evangelio del envío de los discípulos en misión, descubriendo su vocación evangélica y apostólica.

Empezó a predicar la paz, la igualdad entre los hombres, el alejamiento de la riqueza, la dignidad de la pobreza, el amor a todas las criaturas y la venida del Reino de Dios.

Entonces se le unieron los tres primeros compañeros: Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattani y Gil de Asís, con quienes nace la Primera Orden Franciscana.

En 1209 escribió la primera Regla de la Orden, que dictaba el estilo de vida para los franciscanos. Sus preceptos eran una existencia basada en el amor, la oración y la paz; votos de pobreza completa, lo que incluía renunciar a las propiedades, sustento del propio trabajo, o en caso necesario, de la limosna, y ofrecer ejemplo de renuncia de sí mismo.

Viajó a Roma con sus once compañeros para reunirse con el Papa Inocencio III, y consiguió la aprobación verbal de la Regla. La pequeña fraternidad escogió la Porciúncula como el primer hogar de la Orden.

En marzo de 1212, la noche del Domingo de Ramos, fue consagrada Clara, dando inicio a la Segunda Orden Franciscana, también llamada Clarisas o Damas Pobres.

Ese mismo año, Francisco se embarcó rumbo a Siria para continuar su obra apostólica en Oriente, pero los vientos contrarios hicieron fracasar su travesía y regresó. Los años siguientes viajó por Italia, Francia y España.

El 14 de mayo de 1217, durante Pentecostés, se celebró en la Porciúncula el Primer Capítulo General, junta para organizar a sus seguidores en provincias y señalar lugares específicos de misión. La Orden se dividió en doce provincias.

En 1219 consiguió viajar a Oriente, donde fue recibido por el sultán de Egipto, mas tuvo que regresar apresuradamente a Italia debido a problemas surgidos entre sus seguidores. En 1220 se retiró del gobierno de la Orden y nombró como su Vicario a Pedro Catan.

En 1221 fundó la Tercera Orden, conocida como Terciarios, a la que podían pertenecer quienes se encontraran ligados a ocupaciones civiles, estuvieran casados o simplemente no pudieran seguir la Primera Orden por razones de vocación o enfermedad.

Ese mismo año, la organización eclesiástica le solicitó que la Regla escrita hace once años, -llamada primera Regla-, fuera nuevamente redactada, más breve. La Regla definitiva fue aceptada por el Capítulo de Pentecostés, junta de religiosos, aprobada y confirmada mediante bula (documento eclesiástico) por el Papa Honorio III.

En 1224, Francisco pasó la Cuaresma de San Miguel en el monte La Verna, Montes Apeninos, Italia, con el fin de hacer penitencia. Allí recibió en su cuerpo las llagas(estigmas o señales) de la Pasión de Cristo.

En ese tiempo también tuvo una grave afección a los ojos que lo dejó casi ciego, pero pese a su condición, continuó predicando. En 1226, su estado de salud siguió empeorando progresivamente y fue trasladado a Asís. Al sentir cercana la muerte, pidió que lo llevaran a la Porciúncula.

El sábado 3 de octubre de 1226, hacia las 19 horas, murió a la edad de 44 años. Al día siguiente, domingo 4 de octubre, su cuerpo fue trasladado a Asís y sepultado en la iglesia de San Jorge.

El 16 de julio de 1228, el Papa Gregorio IX canonizó a Francisco de Asís, y se convirtió en Santo.

[arriba]

Cumpleaños

Olga Inés López Méndez.- Bogotá, Colombia (1970)

Pbro. Jenaro Jimenez .- El 24 de septiembre fue mi aniversario 50 años de mi vida entregada al servicio de los fieles que el Señor ha querido que les anunciara como sacerdote la Buena noticia. Para mi ha sido un gran y continuo gozo el saber que con la ayuda del Señor he podido ayudar, con la mejor voluntad,a mis feligreses , El ha sido el sembrador yo el arado que intenta prepararle el camino al Señor. Gracias y alabanzas le sean dadas por siempre

Olga Inés López.- Bogotá, Colombia

Josué Augusto Suárez Pinzón..- Bogotá, Colombía.

Padre Francisco García Dávila.- Saltillo, Mexico (1955) – Dios Nuestro Señor bendice siempre a mi familia, amigos, hermanos en el Sacerdocio y a mis enemigos, y a todos los que me enseñaron a conocerte y a amarte, Dios les bendiga.

Ricardo Insuasty.- Pasto, Colombia (2009) – Tu vida es el mejor regalo que Dios me ha dado, gracias por tu existencia!.

Padre Germán Quintero Losada.- Neiva, Colombia – Que Dios le de la paz y su amor eterno.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Sandro Anibal Castaño, T.C. .- Votos Perpetuos. Medellín, Colombia

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luis y Yolanda Garay..- Luque, Paraguay (1979) – Lo que Dios ha unido que el hombre no lo separe, que con ayuda de nuestra Madre nos mantengamos fieles a este gran sacramento.

Gina y Nelson.- Guayaquil, Ecuador (1997) – Tenemos 3 hermosos hijos nos conocimos gracias a la pastoral juvenil.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jean Filippi Leandri .- Bastia, Francia (1990)

Blanca Lucila Gaitán Arévalo.- Bogotá Colombia – Partió de este mundo a la Casa del Padre Celestial

Rafael Suarez.- Bogotá, Colombia

Maria Inés Ruiz De Jerez.- Bogotá, Colombia (1999) – Papito Dios a mi madre la extraño un resto, pero sé que está mejor gozando y está feliz de tu hermosa presencia. La quiero muchísimo. Cenaida

Padre Francisco García Dávila.- La Paz, Bolivia (2010) – Vivirás siempre en el corazón de toda la familia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

3 pecados contra la misión, según el Papa Francisco

“El Papa Francisco inauguró el Mes Misionero Extraordinario que la Iglesia universal celebrará durante todo el mes de octubre de 2019 y alertó sobre tres “pecados en contra de la misión”. El Santo Padre dio inicio en la Basílica de San Pedro del Vaticano a esta iniciativa sin precedentes al presidir el rezo de las vísperas en la memoria litúrgica de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Caso serio

Era un tipo tan feo, tan feo, tan feo, que cuando nació vino la cigüeña dos veces: La primera para dejarle, y la segunda para disculparse.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 26, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Pecamos contra el Señor no haciéndole caso * Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. * Quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado

Textos para este día:

Baruc 1,15-22:

Confesemos que el Señor, nuestro Dios, es justo, y a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los judíos y vecinos de Jerusalén, a nuestros reyes y gobernantes, a nuestros sacerdotes y profetas y a nuestros padres; porque pecamos contra el Señor no haciéndole caso, desobedecimos al Señor, nuestro Dios, no siguiendo los mandatos que el Señor nos había dado. Desde el día en que el Señor sacó a nuestros padres de Egipto hasta hoy, no hemos hecho caso al Señor, nuestro Dios, hemos rehusado obedecerle. Por eso, nos persiguen ahora las desgracias y la maldición con que el Señor conminó a Moisés, su siervo, cuando sacó a nuestros padres de Egipto para darnos una tierra que mana leche y miel. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, que nos hablaba por medio de sus enviados, los profetas; todos seguimos nuestros malos deseos, sirviendo a dioses ajenos y haciendo lo que el Señor, nuestro, Dios reprueba.

Salmo 78:

Dios mío, los gentiles han entrado en tu heredad, / han profanado tu santo templo, / han reducido Jerusalén a ruinas. / Echaron los cadáveres de tus siervos / en pasto a las aves del cielo, / y la carne de tus fieles / a las fieras de la tierra. R.

Derramaron su sangre como agua / en torno a Jerusalén, / y nadie la enterraba. / Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, / la irrisión y la burla de los que nos rodean. / ¿Hasta cuándo, Señor? / ¿Vas a estar siempre enojado? / ¿Arderá como fuego tu cólera? R.

No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R.

Socórrenos, Dios, Salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / líbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R.

Lucas 10,13-16:

En aquel tiempo, dijo Jesús: “¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/10/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gracia del arrepentimiento.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/09/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Baruc nos deja un precioso testimonio de una comunidad que ha alcanzado la madurez y ya no se proclama inocente ni cínica, ni busca culpables afuera, ni se deja seducir por la desesperación.

Click normal para ir a la transcripción

3

2017/10/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No se puede rechazar a la Iglesia sin rechazar a Cristo. Lo primero y fundamental para Cristo y la Iglesia es la conversión, que abramos el corazón para recibir a nuestro Redentor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Pecamos contra el Señor no haciéndole caso * Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. * Quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado

1. La grandeza de quien sabe arepentirse

1.1 Es un hecho notable que, entre las grandes confesiones cristianas que hay en la actualidad, la única que pidió públicamente perdón por las deficiencias de sus hijos fue la católica, con nuestro Papa Juan Pablo II a la cabeza. Y así comoel texto de la primera lectura de hoy nos invita a aprender a arrepentirnos, así también nos deja saborear un poco de la dulzura de ese sentimiento tan noble y propio del alma que descubre la bondad de Dios y su infinita ternura y poder restaurador.

1.2 En ese contexto quiero recordar aquí un bello momento de oración y penitencia pública que realizó la Iglesia Católica en Argentina el 8 de septiembre del año 2000, dentro del conjunto de celebraciones propias del Gran Jubileo. Los textos, que son como una lectura actualizada de la contrición que nos enseña Baruc, nos inspiran, también hoy, a no bajar el ideal sino levantarnos hacia él.

2. Confesión de los pecados contra la unidad querida por Dios para su pueblo.

2.1 Padre, tu Pueblo te pide perdón: por la falta de esfuerzo para comprender las razones de quienes no creen y por no interpretar el significado de sus búsquedas.

2.2 Por omitir una acción más intensa en promover caminos comunes con los hombres y mujeres de buena voluntad.

2.3 Por no haber rechazado adecuadamente el antisemitismo.

2.4 Por descuidar la oración y los gestos que favorezcan el impulso ecuménico.

2.5 Por la falta de testimonio en la vivencia de la comunión entre los obispos, miembros del clero, religiosos, consagrados y laicos en nuestras comunidades.

2.6 Porque tantas veces los católicos fuimos responsables, con nuestro modo de actuar, del alejamiento de muchos hermanos.

2.7 Dios Padre de los hombres, en la víspera de su Pasión, tu Hijo nos confió el desafío de la unidad para que el mundo crea.

2.8 Tú que nos quieres protagonistas y constructores de la historia, concédenos vivir el don de la unidad, para ser signos e instrumentos de tu amor, sirviendo y siendo fermento del Reino.

3. Confesión de los pecados contra el servicio a la verdad.

3.1 Oh Dios de misericordia, perdónanos por las veces en que tus hijos hemos cedido a métodos autoritarios de intolerancia e imposición, desfigurando el rostro de la Iglesia.

3.2 Por las veces que hemos dejado de buscar, meditar y servir a la verdad, callándola o disimulándola, por conveniencia o complacencia.

3.3 Por la falta de fidelidad en la transmisión de la verdad, y la escasa presencia de los católicos comprometidos con la fe cristiana en los medios de comunicación.

3.4 Recibe en tu corazón de Padre nuestro arrepentimiento.

3.5 Ten misericordia de nosotros, acepta nuestro propósito de buscar y proponer la verdad con la dulzura del amor, conscientes que la verdad nos hará libres.

4. Confesión de los pecados contra el Evangelio de la vida.

4.1 Padre, te pedimos perdón porque muchas veces los cristianos, en nombre de los mismos derechos del hombre, hemos provocado el crimen del aborto y de la eutanasia, de la manipulación genética y del ensañamiento terapéutico, reclamando un poder sobre la vida que sólo te pertenece a Ti.

4.2 Perdónanos porque, por diversos motivos, amenazamos nuestra salud con el consumo de drogas, con la falta de descanso, con el abuso del alcohol, y del tabaco, y con otros excesos.

4.3 Dios Padre, en Jesús nos dices: “Yo he venido para que tengan Vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10) y nos la regalas como don de tu amor y bondad.

4.4 Concédenos la gracia que nosotros, Pueblo servidor de la Vida, ofrezcamos al mundo nuevos signos de esperanza, que promuevan y afiancen la cultura de la vida.

5. Confesión de los pecados contra la dignidad humana.

5.1 Padre, te pedimos perdón por el estilo de vida consumista y por las actitudes de muchos cristianos que contribuyen a la marginación u obstaculizan la participación de todos los hombres en la vida y en los bienes de la comunidad, no alcanzando los niveles elementales de alimentación, salud, vivienda, vestido y educación.

5.2 Como comunidad eclesial, imploramos tu perdón por la falta de un testimonio de austeridad y de una acción más decidida a favor de los pobres, “en la vastedad de su extensión: los enfermos, los subocupados, los desocupados, los ancianos, los sin techo, las víctimas de injusticia y calamidades, los analfabetos y semi-analfabetos, los marginados o postergados de todo tipo, los migrantes e itinerantes, los amplios sectores juveniles, espiritualmente desorientados y los menores desamparados.

5.3 Padre bueno, que enviaste a tu Hijo para anunciar a los pobres la Buena Nueva y para dar libertad a los oprimidos, acrecienta la vocación solidaria de nuestro pueblo, para vivir de modo que nuestra fe en Ti manifieste todo su potencial humanizador y generador de dignidad.

6. Confesión de los pecados contra los derechos del hombre.

6.1 Padre, tenemos el deber de acordarnos ante Ti de aquellos hechos dramáticos y crueles.

6.2 Te pedimos perdón por los silencios responsables y por la participación efectiva de muchos de tus hijos en tanto desencuentro político, en el atropello a las libertades, en la tortura y la delación, en la persecución política y la intransigencia ideológica, en las luchas y las guerras, y la muerte absurda que ensangrentaron nuestro país. 6. 3Padre bueno y lleno de amor, perdónanos y concédenos la gracia de refundar los vínculos sociales y de sanar las heridas todavía abiertas en tu comunidad.

[arriba]

Esquema 2: Octubre 4
San Francisco de Asís


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Por Cristo, el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo * Aclama al Señor, tierra entera * Has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla

Textos para este día:

Gálatas 6, 14-18:

Hermanos: No permita Dios que yo me gloríe en algo que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. Porque en Cristo Jesús de nada vale el estar circuncidado o no, sino el ser una nueva criatura.

Para todos los que vivan conforme a esta norma y también para el verdadero Israel, la paz y la misericordia de Dios. De ahora en adelante, que nadie me ponga más obstáculos, porque llevo en mi cuerpo la marca de los sufrimientos que he pasado por Cristo.

Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes. Amén.

Salmo 99 :

Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades. R.

Mateo 11, 25-30:

En aquel tiempo, Jesús exclamó:

«¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien!

El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave, y mi carga ligera».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La mansedumbre es dejarle espacio al otro.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La caridad en San Francisco de Asís no tuvo límites.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendiendo de Francisco de Asís.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo le mostró el amor a Francisco, especialmente en tres lugares: en la naturaleza, en los pobres y en el misterio de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría de Francisco de Asís tiene su máxima expresión en la cruz.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Francisco de Asís no es un adorador de la naturaleza, sino alguien que identificándose hasta la sangre con Jesucristo, descubre también en Cristo a Dios Padre, y luego ve esa paternidad dilatarse en la inmensa hermosura de lo creado.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El San Francisco hippy y ultra-ecológico es más creación de la fantasía que otra cosa.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Minoridad: (1) Que Cristo sea cada vez mayor en mí; (2) Que yo esté al servicio de mis hermanos, y sea así parte de la solución: (3) Que de todos aprenda.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Más que buscar originalidad, los grandes santos han sabido captar los signos de los tiempos y responder con la mirada en Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Humildad, mansedumbre, caridad, pureza… algunos de los dones que brillaron en San Francisco de Asís, y que tienen un atractivo y valor permanentes.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hermosos contrastes que nos ayudan a descubrir un rostro más completo y real de San Francisco de Asís.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios mejora tu plan y tu idea si le das permiso, si se lo concedes; pidamos al Señor que seamos como Francisco, de aquellos que le permitimos a Dios que actúe en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cambiamos como lo hizo San Francisco al alejar del pecado, acercarse al dolor, cultivar la soledad, buscar el silencio que purifica la conciencia y da libertad, y orando para oír a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

14

2019/10/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Francisco es “juglar de Dios” y por eso le canta su amor, por ejemplo, por la hermosura de la creación. Pero el amor más grande del Pobre de Asís está sin duda en donde está la muestra del amor más grande Dios: en la Cruz de su Hijo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Por Cristo, el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo * Aclama al Señor, tierra entera * Has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla

1. La Tau Franciscana

1.1 Es tan abundante la literatura y son tan numerosas las reflexiones saludables que el pueblo católico se hace cuando recuerda a San Francisco de Asís, que es difícil escoger qué brindar. Una preciosa web nos ayuda a meditar tres puntos: la Tau Franciscana, los Estigmas, y el sentido de “Minoridad.”

1.2 La primera vez que la Tau aparece relacionada con San Francisco fue cuando fray Pacífico la vio marcada en su frente, probablemente en vísperas del Concilio IV de Letrán, que se abrió en Roma el 11 de noviembre de 1215, con un memorable sermón de Inocencio III basado en las palabras de Cristo: “He deseado ardientemente comer esta Pascua con vosotros” (Lc 22, 15).

1.3 Recordando que Pascua significa “paso”, el Papa manifestaba su deseo de que el Concilio, nueva Pascua, fuese ocasión de un triple paso, físico, espiritual y eterno, refiriéndose, respectivamente, a la Cruzada, a la reforma de la Iglesia universal y a la Eucaristía. La segunda parte del discurso, que trata del paso espiritual, es un comentario de Ezequiel 9, donde el papa hace suyas las palabras del Señor al profeta: “Pasa por la ciudad, recorre Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen dentro de ella” (Ez 9, 4). Y luego añade: “Tau es la última letra del alfabeto hebreo, y tiene la forma de cruz, como era la cruz antes que le pusieran encima la inscripción de Pilato. Tau es el signo que se lleva en la frente cuando el esplendor de la cruz se manifiesta en toda nuestra conducta, cuando, como dice el Apóstol, se crucifica la carne con sus vicios y pecados. Entonces se afirma: Yo no quiero gloriarme en ninguna otra cosa, si no en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo…” Y concluye diciendo: “¡Sed, pues, los paladines de la Tau y de la Cruz!”.

1.4 San Francisco de Asís, que participó en el Concilio en calidad de superior general de una Orden aprobada por la Iglesia, debió de tomarse muy en serio la invitación de Inocencio III, pues, según los compañeros y sus primeros biógrafos, amaba y veneraba la Tau (nombre de la letra T en hebreo y griego) “porque representa la cruz y significa una verdadera penitencia”. Al comienzo de cualquier actividad se santiguaba con dicha señal, la prefería a cualquier otro signo y la pintaba en las paredes de las celdas. En sus conversaciones y predicaciones la recomendaba a menudo, y la dibujaba a modo de firma en todas sus cartas y escritos, “como si toda su preocupación fuese grabar el signo de la tau, según el dicho profético, sobre las frentes de los hombres que gimen y se lloran, convertidos de veras a Cristo Jesús”.

2. Origen de los Estigmas

2.1 Una noche de luna llena en 1224, fray León fue, como siempre, a rezar maitines con Francisco, mas éste no respondió a la contraseña. Entre preocupado y curioso, el hermano cruzó la pasarela y fue a buscarlo. Lo encontró en un claro del bosque, de rodillas, en medio de un gran resplandor, con el rostro levantado, mientras decía: “¿Quién eres tú, mi Señor, y quién soy yo, gusano despreciable e inútil siervo tuyo”, y levantaba las manos por tres veces. El ruido de sus pasos sobre la hojarasca delató a fray León, que tuvo que confesar su culpa y explicar al Santo lo que había visto.

2.2 Uno de aquellos días se apareció un ángel a Francisco y le dijo: “Vengo a confortarte y avisarte para que te prepares con humildad y paciencia a recibir lo que Dios quiere hacer de ti”. “Estoy preparado para lo que él quiera”, fue su respuesta. La madrugada del 14 de septiembre, fiesta de la Santa Cruz, antes del amanecer, estaba orando delante de la celda, de cara a Oriente, y pedía al Señor “experimentar el dolor que sentiste a la hora de tu Pasión y, en la medida de los posible, aquel amor sin medida que ardía en tu pecho, cuando te ofreciste para sufrir tanto por nosotros, pecadores”; y también, “que la fuerza dulce y ardiente de tu amor arranque de mi mente todas las cosas, para yo muera por amor a ti, puesto que tú te has dignado morir por amor a mi”.

2.3 De repente, vio bajar del cielo un serafín con seis alas. Tenía figura de hombre crucificado. Francisco quedó absorto, sin entender nada, envuelto en la mirada bondadosa de aquel ser, que le hacía sentirse alegre y triste a la vez. Y mientras se preguntaba la razón de aquel misterio, se le fueron formando en las manos y pies los signos de los clavos, tal como los había visto en el crucificado. En realidad no eran llagas o estigmas, sino clavos, formados por la carne hinchada por ambos lados y ennegrecida. En el costado, en cambio, se abrió una llaga sangrante, que le manchaba la túnica y los calzones.

3. La Minoridad Franciscana

3.1 Antes de la aprobación de la Regla, el grupo de hermanos de Rivotorto no tenía una denominación concreta y se presentaban simplemente como “Penitentes de Asís”, porque aún no eran una orden. Sólo después de la aprobación de la regla o forma de vida por parte de Inocencio III empezaron a llamarse Hermanos Menores, pero gracias al testimonio del cronista Buscardo de Ursperg sabemos que al principio se llamaron Pobres Menores, en sintonía con otros movimientos de su tiempo, heréticos o no, que se llamaban Pobres de Lyón, Pobres Lombardos, Pobres Católicos, etc.

3.2 Francisco hubiera podido tropezar en la misma piedra que otros contemporáneos suyos, cayendo en la arrogancia y la vanagloria. No fue así por gracia de Dios y porque el obispo de Asís Guido I tuvo suficiente sabiduría desde el principio como para evitar el desastre. El mismo Santo supo reconocerlo agradecido, cuando decía a sus hermanos: “El Señor nos ha llamado en ayuda de su fe y de los prelados y clérigos de nuestra Madre la Santa Iglesia. Por eso debemos, en la medida de lo posible, amarlos siempre y honrarlos y respetarlos. Los hermanos se llaman Menores porque, igual que en el nombre, también sean humildes por la conducta y el ejemplo con todos los hombres de este mundo. Porque al principio de mi conversión, cuando me separé de mi padre carnal y del mundo, el Señor puso sus palabras en boca del obispo de Asís para darme consejo y ánimo en el servicio de Cristo. Por esa razón y por otras muchas cualidades eminentes que aprecio en los prelados, quiero amarlos, venerarlos y tenerlos como señores míos; y no sólo a los obispos, sino también a los pobrecillos sacerdotes”.

3.3 Como decían sus compañeros, Francisco, con la ayuda de Dios y como sabio arquitecto, se fundamentó a sí mismo y a su orden sobre roca firme, es decir, sobre la altísima pobreza y humildad del Hijo de Dios, llamándola “Religión de los Hermanos Menores”.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Congreso bíblico-carismático de sanación y liberación: SEGUNDA de SEIS charlas.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]