ALIMENTO 20190923

Alimento del Alma
Lunes 23 de septiembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10081
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
El Senor Es Bueno

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

El misterio de la Cruz, en San Pío y en nosotros

En nuestra época el Padre Pío es altamente conocido y amado en amplios círculos del mundo católico. Su vida extraordinaria en medio de la más profunda sencillez, la abundancia de milagros que rodearon su vida y el increíble impacto que tuvo en tantas personas producen fascinación e inspiran devoción en muchas personas, y por supuesto, esos frutos espirituales son de agradecer a Dios.

Sin embargo, podría pasarnos con este grande y humilde santo lo mismo que a veces ha sucedido con Francisco de Asís: una mirada superficial se queda con el Francisco puramente ecológico, poeta, buen mozo y buena persona, pero lo grandioso y valiente de sus opciones se nos pierde de vista.

Con el Padre Pío podría pasar lo mismo: sus frases célebres, que tanto se difunden por Internet, incluso confundiendo lo que sí dijo con lo que nunca dijo, al final nos presentan un perfil que, sin ser falso, deja por fuera al gran amor y el gran camino de su vida: la Cruz.

La raíz de la santidad de Pío de Pietrelcina es el amor, por supuesto, pero aor que lleva el sello más profundo que ningún amor puede tener, es decir, la perfecta identificación y fusión con el amado. Y si el Amado es Cristo, tal identificación lleva al camino de la Cruz porque la Cruz es el “amor más grande” de Jesucristo, allí donde Él dio toda su vida.

Si le quitamos el misterio de la Cruz a Cristo, solo nos queda un predicador “buenista,” cuyas propuestas son semejantes pero incluso menores a las de cualquier motivador actual porque los motivadores actuales hacen sus propuestas en términos de ganancias, mientras que Cristo tiene otra clase de “propuestas” como por ejemplo: amar a los enemigos y rezar por los que nos persiguen; o perdonar “setenta veces siete.”

Así como al quitar la Cruz al crucificado nos queda una figura descolorida, y en el fondo, inútil, así también, si apartamos el misterio de la Cruz de las vidas de los santos lo que quedan son anécdotas y frases motivacionales que no van a tener en nosotros el fruto que los mismos santos hubieran deseado. Lo que ellos más anhelan es que nuestra vida reciba y abrace el misterio del amor más grande: el misterio de la Cruz. Fue ese el anhelo de San Pío, el de San Francsico y el de todos los santos.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?

[arriba]

Santo del Día

San Pío de Pietrelcina.-

El Padre Francesco Forgione nació en Pietrelcina, provincia de Benevento, el 25 de mayo de 1887. Sus padres fueron Horacio Forgione y María Giuseppa. Creció dentro de una familia humilde. Pero como un día él mismo dijo, nunca careció de nada.

Fue un niño muy sensible y espiritual. En la Iglesia Santa María de los Ángeles, la cual se podría decir, fue como su hogar, lo bautizaron, hizo la Primera Comunión y la Confirmación.

También en esta misma Iglesia, a los cinco años, se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús. Más adelante, empieza a tener apariciones de la Virgen María, que durarían por el resto de su vida.

Ingresó a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone en enero de 1903. El día anterior a entrar al Seminario, Francisco tuvo una visión de Jesús con su Santísima Madre.

En esta visión, Jesús puso su mano en el hombro de Francisco, dándole coraje y fortaleza para seguir adelante. La Virgen María, por su parte, le habló suave, sutil y maternalmente, penetrando en lo más profundo de su alma.

Ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910 en la Catedral de Beneveto, en febrero de ese año se estableció en San Giovanni Rotondo, donde permaneció hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1968.

Poco después de su Ordenación, le volvieron las fiebres y los males que siempre lo aquejaron durante sus estudios. Fue enviado entonces a su pueblo, Pietrelcina, para que se restableciera de salud.

Luego de 8 años de sacerdocio, el 20 de septiembre de 1918, recibe los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo en sus manos, pies y costado izquierdo, convirtiéndose en el primer sacerdote estigmatizado.

En una carta que manda a su director espiritual, los describe así: “En medio de las manos apareció una mancha roja, del tamaño de un centavo, acompañada de un intenso dolor. También debajo de los pies siento dolor”.

Más adelante, en el año de 1940, proyectó un hospital, que se denominó “Casa del Alivio del Sufrimiento” -el más importante del sur de Italia-, cuya construcción culminó en 1956.

El 20 de septiembre de 1968, el Padre Pío cumplió 50 años de haber recibido por primera vez los estigmas del Señor Jesús. El Padre Pío celebró la Misa a la hora acostumbrada. Alrededor del altar hubo 50 grandes macetas con rosas rojas para sus 50 años de sangre…

A los dos días, murmurando por largas horas, “¡Jesús! ¡María!”, muere el Padre Pío, el 22 de septiembre de 1968. Los que estaban presentes se quedaron durante mucho tiempo en silencio y en oración. Después, estalló un largo e irrefrenable llanto.

El funeral del Padre Pío fue impresionante, ya que se tuvo que esperar cuatro días para que la multitud de gente pasara a despedirse. Se calcula que más de cien mil personas participaron del entierro.

Al morir, desaparecieron los estigmas, con lo cual el Señor ha confirmado su origen místico y sobrenatural.

Muchas han sido las sanciones y conversiones concedidas por la intercesión del Padre Pío, e innumerables milagros han sido reportados a la Santa Sede.

El 18 de diciembre de 1997, Su Santidad Juan Pablo II pronunció venerable al Padre Pío. Este paso, aunque no tan ceremonioso como la beatificación y canonización, es ciertamente la parte más importante del proceso.

Su beatificación la llevó a cabo su S.S. Juan Pablo II el 2 de mayo de 1999 en una solemne Concelebración Eucarística en la Plaza San Pedro.

El 16 de junio de 2002 fue declarado San Pío de Pietrelcina en presencia de S.S. Juan Pablo II en una solemne Misa en la Plaza San Pedro.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Samuel Elías Forero Buitrago, O.P..- París, Francia

Patricia Fajardo .- Bucaramanga, Colombia

Jorge Dávila G..- Arequipa, Peru – Suplico a Dios tenga misericordia de este pobre pecador.

María Alejandra Campos Arrocha.- Panamá, Panamá (2009) – Gracias le damos a Dios por permitirnos celebrar el segundo año. Ialys

Nicole de Santiago.- El paso Texas, Estados Unidos (2005) – Dios todo poderoso te llene de amor y bendiciones y te cubra con su manto sagrado.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Raquel García y Jose Miguel Sancho.- Coslada, España – Gracias Señor por mi esposo.

Carlos y Angela. .- Lima, Perú (1994) – Que el amor de Dios siga bendiciendo este amor que nos juramos el 23 -08 -89 y nos mantengamos asi por siempre.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis Pérez.- Yauco, Puerto Rico (1991) – Papi, hoy se cumplen 19 años de tu morada en el cielo. A pesar de tantos años, siempre te tenemos presente en nuestros corazones y en nuestras oraciones. Dános la bendición desde el cielo. Tus hijos, luisito, tin, mayda, antonio,maría luisa y víctor.

Ofelia Botero.- La Unión-Antioquia, Colombia (2000) – Agradecemos al Señor la vida entre nosotros de la madre, suegra, tía, abuela.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El misterio de los estigmas del padre Pío analizado por un científico

“Uno de los fenómenos más misteriosos de la vida del Padre Pío de Pietrelcina fueron sin duda los estigmas, las heridas en las manos, en los pies, en el costado, que sufrió Cristo en la pasión. Ahora uno de los máximos expertos científicos en la materia ha ofrecido una interesante aclaración…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Religión compleja

– ¿Cuál es el animal que no come el domingo?
– El que matan el sábado…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 25, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los que pertenezcan al Señor suban al Templo * El Señor ha estado grande con nosotros. * El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz

Textos para este día:

Esdras 1,1-6:

El año primero de Ciro, rey de Persia, el Señor, para cumplir lo que había anunciado por boca de Jeremías, movió a Ciro, rey de Persia, a proclamar de palabra y por escrito en todo su reino: “Ciro, rey de Persia, decreta: “El Señor, Dios del cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Los que entre vosotros pertenezcan a ese pueblo, que su Dios los acompañe, y suban a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del Señor, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén. Y a todos los supervivientes, dondequiera que residan, la gente del lugar proporcionará plata, oro, hacienda y ganado, además de las ofrendas voluntarias para el templo del Dios de Jerusalén.””

Entonces, todos los que se sintieron movidos por Dios, cabezas de familia de Judá y Benjamín, sacerdotes y levitas, se pusieron en marcha y subieron a reedificar el templo de Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron de todo: plata, oro, hacienda, ganado y otros muchos regalos de las ofrendas voluntarias.

Salmo 125:

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, / nos parecía soñar: / la boca se nos llenaba de risas, / la lengua de cantares. R.

Hasta los gentiles decían: / “El Señor ha estado grande con ellos.” / El Señor ha estado grande con nosotros, / y estamos alegres. R.

Que el Señor cambie nuestra suerte, / como los torrentes del Negueb. / Los que sembraban con lágrimas / cosechan entre cantares. R.

Al ir, iba llorando, / llevando la semilla; / al volver, vuelve cantando, / trayendo sus gavillas. R.

Lucas 8,16-18:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/09/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad que sale a la luz.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/09/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Templo devastado y el Templo reconstruido.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/09/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ciro, aunque pagano y rey de un pueblo de paganos, fue instrumento de Dios para terminar la ignominia del destierro judío.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/09/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo se relacionan la humildad y la audacia?

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/09/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cinco sugerencias sobre cómo establecer una relación vital con la Palabra de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/09/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra fe crece al compartirla y estos son tiempos para vivirla con coherencia, discreción y madurez; sin esconderla sino mostrando con alegría y serenidad a Aquel en quien creemos.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/09/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La historia del destierro y de cómo Dios logró el retorno de su pueblo desde tierra extranjera es como una parábola magnífica que nos ayuda a leer de otro modo nuestras propias crisis y búsquedas.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/09/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El recorrido desde los patriarcas hasta el tiempo de Jesús nos recuerda la providencia de Dios que va guiando a su pueblo y muestra lo que Él tiene preparado para nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los que pertenezcan al Señor suban al Templo * El Señor ha estado grande con nosotros. * El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz

1. ¿Cómo quiere Ud. que Dios actúe?

1.1 A menudo imaginamos que para que Dios actúe los seres humanos deberían dejar de actuar, es decir, imaginamos la acción de Dios como un reemplazo, se supone que temporal, del obrar humano.

1.2 Es típica, digamos por caso, la popularidad de las personas que dan mensajes supuestamente venidos “de parte de Dios” de una manera tal que anula al mensajero, por ejemplo, llevándolo a un estado de enajenamiento parecido al de los espiritistas. La idea que hay es que si alguien habla “en su sano juicio”, ahí está hablando un ser humano, pero si esa misma persona está transformada, incluso en su voz y su aspecto, entonces “ya no es ella”, y entonces es por lo menos más probable que la cosa venga más derechamente de Dios.

1.3 Según esta misma opinión, si las cosas llegan a presentarse muy complejas o dolorosas, es muy humano que deseemos que Dios intervenga como desde fuera, privando a los odiosos protagonistas de lograr sus metas o deseos. Por ejemplo: un gobernante pretende hacerse con el dinero de los pobres. Es fácil imaginarse soluciones instantáneas como “de repente se convirtió, y devolvió todo”, o soluciones drásticas: “cuando iba a firmar el cheque que le aseguraba su propio dinero, le dio un ataque cardíaco”. Pero nuestras imaginaciones suceden demasiado pocas veces y entonces es fácil que nos llenemos de frustración y hasta de enojo contra Dios (por eso hoy se habla de aprender a “perdonar” a Dios…).

2. No por oculto, ineficaz

2.1 La primera lectura de hoy, que nos devuelve al Antiguo Testamento después de unas cuantas semanas con algunas Cartas del apóstol Pablo, nos muestra con un ejemplo sobresaliente cómo Dios enseña a su pueblo que su acción no por oculta es menos eficaz, y no por discreta es menos poderosa. Dios no detuvo el curso de la historia cuando Nabucodonosor asaltó a Jerusalén y la saqueó a placer. No detuvo el curso de los acontecimientos cuando aquellos judíos, ya deportados, gemían bajo peso de cadenas. No hizo entonces prodigios como los del Mar Rojo, entre otras cosas porque esos mismos prodigios, con toda su “espectacularidad” resultaron incapaces para engendrar corazones fieles en el pueblo así liberado.

2.2 ¿Estaba Dios descuidando a su pueblo? ¿Es que no le dolía lo que sufrían los niños judíos o cómo enronquecían en llanto sus madres maltratadas? ¿Por qué no hizo más cosas maravillosas o envió ángeles como había mandado al ángel exterminador en tiempos de Faraón? Repito: porque eso no funciona. Mejor dicho: puede funcionar alguna vez, pero no es regla general, y la prueba está en el mismo Antiguo Testamento: ver cosas maravillosas puede cambiarlo a uno, pero haberlas visto ya no tiene la misma fuerza. Las intervenciones estruendosas son como los estruendos mismos: pronto pierden fuerza.

2.3 A largo plazo, termina sucediendo entonces que el pecado neto es peor que la situación inicial, por dos razones: primera, porque padecer el mal no lo hace a uno malo forzosamente, mientras que pecar si hace daño en primer lugar al pecador. Segunda, porque pecar después de haber recibido manifestaciones tan patentes de poder de Dios daña la conciencia y termina empujando hacia el cinismo o el desprecio explícito a la voluntad divina.

3. Un actuar que engendra sabiduría

3.1 Por eso vemos que a lo largo mismo del camino del Antiguo Testamento hay como un “cambio en la estrategia” de Dios. De las demostraciones grandiosas a las acciones, quizá más discretas, pero con un poder incomparable a largo plazo, porque tienen capacidad de dar sabiduría y de generar humildad y confianza en la prueba.

3.2 Ver a Dios parando al mundo para obrar él será siempre emocionante, pero verle actuar mientras el mundo parece seguir su rumbo nos da algo más que emoción: nos da una actitud sapiencial, humilde, respetuosa del ser humano, como es en realidad, y respetuosa de la majestad divina, como es y será en la eternidad.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Por qué no tenemos niños: una respuesta incómoda que nadie quiere admitir – Federico aborda toda la actualidad del corazón con Beatriz Cortázar y Pérez Gimeno.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]