ALIMENTO 20190828

Alimento del Alma
Miércoles 28 de agosto de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10055
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Donde Estabas

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Incendios en la Amazonía – Una encuesta

La pregunta para esta semana: ¿Cree Usted que los gigantescos incendios de la Amazonía han sido intencionales?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Estudiando el próximo paso

[arriba]

Santo del Día

San Agustin, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia.-

Nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste al norte de Africa. El padre de Agustín, Patricio, era un pagano de temperamento violento. Pero gracias al ejemplo de Mónica, su esposa, se bautizó poco antes de morir.

Aunque Agustín ingresó en el catecumenado desde la infancia, no recibió el bautismo de acuerdo con las costumbres de la época. En su juventud se dejó arrastrar por los malos ejemplos, y hasta los 32 años de edad, llevó una vida licenciosa, aferrado a la herejía maniquea.

De ello habla en sus “Confesiones”, que comprenden la descripción de su conversión y la muerte de Mónica, su madre. Dicha obra fue escrita para mostrar la misericordia de Dios hacia un gran pecador, que por esta gracia, llegó a ser también y en mayor medida, un gran Santo.

Mónica había enseñado a orar a su hijo desde niño y le había instruido en la fe, de modo que el mismo Agustín, que cayó gravemente enfermo, pidió que le fuese conferido el bautismo. Su madre hizo todos los preparativos para que le fuera dado, pero la salud del joven mejoró y se le difirió.

El Santo condenó más tarde con mucha razón, la costumbre de diferir el bautismo por miedo de pecar después de haberlo recibido.

A raíz del saqueo de Roma por Alarico en el año 410, los paganos renovaron sus ataques contra el cristianismo, atribuyéndole todas las calamidades del Imperio.

Para responder a esos ataques, San Agustín escribió su gran obra, “La Ciudad de Dios”. Esta obra es, después de “Las Confesiones”, la más conocida del Santo. Ella es no sólo una respuesta a los paganos, sino trata toda una filosofía de la historia providencial del mundo.

Luego de “Las Confesiones” escribió también “Las Retractaciones”, donde expuso con la misma sinceridad los errores que había cometido en sus juicios.

Murió el 28 de agosto del año 430 a los 72 años de edad, de los cuales había pasado casi 40 consagrado al servicio de Dios.

[arriba]

Cumpleaños

Lissette Gouvis.- Falls Churhc, USA

Adhemar Cuellar .- Santa Cruz, Bolivia (1972)

Wilfredo Encinas Urgel.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1998)

Germán Lerma Villegas.- Bogotá, Colombia (1961) – Hermanito querido del alma, muestra a Dios tú corazón abierto para que te llene de su misericordia día a día, te bendiga por siempre y te guarde para la vida eterna. Siempre te llevamos en nuestros corazones. Damos gracias a Dios por haberte puesto en nuestros caminos, por estar siempre ahí para tus hermanos y familias, Dios te siga mostrando siempre sus caminos y en tu peregrinar alcances todas las bendiciones y gracias que te conducirán a la patria celestial. Amén

Ines Regina Leguizamo.- Phoenix, USA

Oscar Leonardo Ortiz Jerez.- Bogotá,Colombia (1985) – Mi hijo está terminado su carrera, desea un excelente trabajo de politólogo. y desea graduarse pronto. quiere realizar su doctorado en cancillería… gracias Dios es tu hijo y se que tu le regalas toda la sabiduría que el necesita, inteligencia y discernimiento. Gracias papito Dios y virgencita. Cenaida

Piero Agustín Englenbert Laines Calonge.- Lima, Perú (1973) – Mi querido hijo, fue en este día que naciste y siempre estarás en mi recuerdo, en 1989 cuando aun tenias quince años, decidiste cortar tu preciosa existencia, lamento mucho no haber sido suficiente madre, para que te quedaras por mi cariño, lamento tu ausencia todos los dias, lamento la lacra de la droga en la humanidad, la desesperación de jovenes adolecentes que se autoeliminan, como podría haberlo evitado? sabes que intente de todo…pero quizas no te abrazé lo suficiente no te llene de besos como quisiera ahora y aun te lloro..hijo mio perdóname, que la Virgen supla mi falta y Dios te cuide.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Lourdes Franco.- Tucuman, Argentina (2010) – Felicitaciones. En la festividad de San Agustin. Parroquia Nuestra Señora de Fátima

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Richard Sarmiento y Liliana Ariza.- Bogotá, Colombia (1999)

Martha y José.- Bogotá, Colombia (1977) – Por nuestros 35 años de matrimonio que se nos restaure pronto que haya sanación despues de tanto dolor que sea lo que el Señor quiera. Amén. Gracias

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

María Constanza Peña Martínez.- Convento de Santo Domingo – Bogotá, Colombia (2005) Consagración Virginal Perpetua en la Orden de Predicadores.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jesús María Bernal Arango.- La Union-Antioquia, Colombia (2008) – Gracias Señor por lo que nos prestaste en papá y ahora nos lo has reclamado, ya lo tienes gozando de lo que se ganó en la tierra, gloria a Dios. William

María Cecilia Lasso de Gutiérrez.- Cali, Colombia (2010) – Madre muchas gracias por tu formación y detalles siempre estarás en mi corazón.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Preguntas básicas de Biblia – 072 de 100

Pregunta para esta semana: ¿En qué lugar se encontró Pablo a cristianos que ni siquiera habían oído hablar del Espíritu Santo? Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

El colmo

– ¿Cuál es el colmo de una funeraria?
– Que el negocio esté muerto.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 21, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Trabajando día y noche, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios * Señor, tú me sondeas y me conoces. * Sois hijos de los que asesinaron a los profetas

Textos para este día:

1Tesalonicenses 2,9-13:

Recordad, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no serle gravoso a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de lo leal, recto e irreprochable que fue nuestro proceder con vosotros, los creyentes; sabéis perfectamente que tratamos con cada uno de vosotros personalmente, como un padre con sus hijos, animándoos con tono suave y enérgico a vivir como se merece Dios, que os ha llamado a su reino y gloria. Ésta es la razón por la que no cesamos de dar gracias a Dios, porque al recibir la palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra de hombre, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes.

Salmo 138:

¿Adónde iré lejos de tu aliento, / adónde escaparé de tu mirada? / Si escalo el cielo, allí estás tú; / si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R.

Si vuelo hasta el margen de la aurora, / si emigro hasta el confín del mar, / allí me alcanzará tu izquierda, / me agarrará tu derecha. R.

Si digo: “Que al menos la tiniebla me encubra, / que la luz se haga noche en torno a mí”, / ni la tiniebla es oscura parapara ti, / la noche es clara como el día. R

Mateo 23,27-32:

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas”! Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra de Dios tiene su eficacia si escruta los corazones.

Click normal para ir a la transcripción

2

2015/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para ser verdaderamente de Cristo debemos disponer el corazón para que Él saque a la luz nuestras llagas y así poder ser curados.

Click normal para ir a la transcripción

3

2017/08/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Dios que obre en nosotros para que seamos testigos de la verdad, desenmascarando tantas mentiras levantadas contra la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Trabajando día y noche, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios * Señor, tú me sondeas y me conoces. * Sois hijos de los que asesinaron a los profetas

1. Aceptar a Dios oyendo a un hombre

1.1 Si me preguntaran cuál es la maravilla más grande del mundo, yo diría: “aceptar a Dios oyendo a un hombre”. Y eso es exactamente lo que sucede en la obra de la evangelización. A ello alude Pablo en la primera lectura de hoy.

1.2 Evangelizar es prestarle nuestra boca a Cristo de modo que sea instrumento suyo, y así nuestras palabras, aunque dichas por humanos, sean en realidad mensaje divino. Precisamente, lo grandioso del evangelizador es que logra, a imagen de Cristo y por la gracia de Cristo, borrar el límite infinito que separa a Dios y el hombre.

1.3 El paganismo llama a eso “magia>; pero nosotros sabemos que es “gracia”. Porque no depende de técnicas ni de palabras misteriosas, sino de ese único misterio y hermosura que se llama FE.

2. La historia de la mentira

2.1 La verdad tiene su camino por esta tierra, pues es verdad que unas verdades ayudan a descubrir otras. Pero también la mentira hace su propio y repugnante camino, pues decir unas mentiras nos obliga a decir luego otras. El camino de la mentira es objeto, en el evangelio de hoy, de dura reprensión por parte de Jesucristo.

2.2 La mentira se vuelve forma de vida por los beneficios que trae. Vivir de apariencias, por ejemplo, reporta el beneficio de ser alabado o rodearse de buena fama. Ese bien, aunque sea falso y esté siempre en peligro de derrumbarse, produce una costra de costumbre en el corazón.; una costra que no va a hacer por sí sola, sino que necesita de un acto vigoroso, como el del bisturí. Por eso habla Cristo como habla.

[arriba]

Esquema 2: Agosto 28
San Agustín de Hipona, Obispo


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros * Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. * Que el mayor de ustedes sea su servidor

Textos para este día:

Juan 4, 4-16:

Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene, se ha manifestado en que envió al mundo a su Hijo unigénito para que vivamos por él.

El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados.

Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca; pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor en nosotros es perfecto.

En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado su Espíritu. Nosotros hemos visto y de ello damos testimonio, que el Padre envió a su Hijo como salvador del mundo. Quien confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, permanece en Dios y Dios en él.

Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en ese amor. Dios es amor y quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él.

Salmo 89 :

Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: “Retornad, hijos de Adán.” / Mil años en tu presencia / son un ayer, que pasó; / una vela nocturna. R.

Los siembras año por año, / como hierba que se renueva: / que florece y se renueva por la mañana, / y por la tarde la siegan y se seca. R.

Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato. / Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? / Ten compasión de tus siervos. R.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo. / Baje a nosotros la bondad del Señor / y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.

Mateo 23, 8-12:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

«No dejen que los llamen “maestros”, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen “padre”, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar “guías”, porque el guía de ustedes es solamente Cristo.

Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El efecto de la gracia divina en San Agustín de Hipona.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Agustín de Hipona: la historia de la búsqueda y del encuentro.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Agustín, de gran retórico a discípulo humilde.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Agustín, Doctor de la gracia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Acercarse a San Agustín sin prejuicios, porque en él hay un tesoro inmenso para la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Africano y romano a la vez, Agustín es culturalmente mestizo: particularmente bien dotado para guiar a la vez por los caminos del intelecto y del corazón.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aquello que Agustín humanamente deseaba, por vanidad, Dios se lo concedió con una nueva fuerza: la caridad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bien puede considerarse a San Agustín el descubridor de un continente nuevo para la Humanidad.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que el ejemplo y los escritos de San Agustín continúen guiando al rebaño de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a San Agustín que en la humildad encontremos a Dios y su gracia nos transforme, manteniéndonos fieles a la Iglesia de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2019/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cultivemos el amor por lo verdadero con espíritu crítico porque a través de la búsqueda perseverante de la verdad Dios nos está rescatando de los más terribles errores.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros * Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. * Que el mayor de ustedes sea su servidor

1. Uno de los grandes

1.1 ¿Por dónde empezar a hablar de Agustín de Hipona, si se trata de un gigante de la cultura de Occidente, un baluarte de la teología, la mística, la filosofía, la vida religiosa…?

1.2 Su mirada es intensa y profunda; su inteligencia, prodigiosa; su capacidad de afecto y de expresión, sobresalientes; tiene el balance entre la hondura del introvertido y el liderazgo del extrovertido; entre sabiduría y amor; entre el valor del pasado y el anhelo por un mejor futuro, y todo ello lo enmarca en una prolija labor, a la vez pastoral, intelectual y espiritual.

2. Testigo de dos mundos

2.1 Agustín, podemos decir, fue el hombre preciso para un momento preciso. Ante sus ojos se desmoronaba el Imperio Romano, al que culturalmente él mismo pertenecía. Ante los ojos de su alma se desplegaba a la vez un nuevo modo de existencia humana, iluminada no por las historias fabulosas de la mitología antigua, ni por el enorme esfuerzo de la razón filosófica sola. Esa nueva manera de ser y esa nueva manera de esperar del futuro se llama la fe cristiana.

2.2 Especialmente en su obra La Ciudad de Dios Agustín hace el contraste–a veces doloroso, siempre dramático–entre esos dos mundos, el de la grandeza humana, ejemplificada en Roma que se derrumba, y el de la humildad divina, ejemplificada en Cristo y en sus mártires. A precio de inmolar sus propios sueños de otro tiempo en su juventud, su elección no conoce duda: la fastuosidad clásica impresiona, pero no es menos fugaz que el placer o el ansia de poder.

3. El Doctor de la Gracia

3.1 Elegir al profeta de Nazareth por encima de la sensatez augusta de un Cicerón o de un Séneca no fue fácil para Agustín, que, como es sabido, tuvo amplios devaneos tanto en lo intelectual como en lo sentimental. Su búsqueda apasionada de la verdad, tan larga y en cierto sentido dolorosa, lo convenció también de cómo es fácil extraviarse, y por consiguiente, de cuánta conmiseración hay que tener con todos los que buscan.

3.2 Encontrar al Dios vivo no puede considerarse entonces una proeza del talento humano sino más bien una condescendencia de la compasión divina.

3.3 Este pensamiento conmovió de tal manera a Agustín que en cierto sentido se convirtió en el centro de su doctrina y su predicación. Por eso se le llama “Doctor–o sea, Maestro–de la Gracia.” Gracia es aquí de la misma raíz que “gratis;” es la misma idea de “regalo,” algo que no puedes calcular con tu mente ni alcanzar con tu dinero o esfuerzo pero que cuando llega, da alegría y es irreemplazable.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

¿Quién inventó el sandwich?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]