ALIMENTO 20190810

Alimento del Alma
Sábado 10 de agosto de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10037
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tenia Tanta Prisa

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

¿Por qué se representa a Santo Domingo de Guzmán con una estrella en la frente?

El portal dominicos.org lo explica: Una antigua Leyenda cuenta que durante el bautismo de Domingo apareció una estrella sobre su frente. Por medio de su vida y predicación, Domingo fue como un faro guiando almas hacia Cristo. Desde sus años de estudiante en Palencia, España, donde vendió sus valiosos libros para conseguir dinero para ayudar a los pobres que estaban sufriendo por una gran sequía, y donde llegó a ofrecerse él mismo a ser vendido como esclavo para redimir a cristianos cautivos por los Moros, a aquella noche, en un viaje a Dinamarca, que pasó en conversación con el hospedero hereje, atrayéndole por fin otra vez a la fe verdadera, a su etapa en el Languedoc, donde pasó los mejores años de su vida, hasta su enseñanza y predicación, hasta la fundación de su Orden, Santo Domingo fue siempre una estrella brillante que atrajo almas perdidas a Cristo.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Un ajedrez complicado…

[arriba]

Santo del Día

San Lorenzo, Diácono y Mártir.-

Era San Lorenzo uno de los siete Diáconos de la Iglesia de Roma, cargo de gran responsabilidad, ya que consistía en el cuidado de los bienes de la Iglesia y la distribución de limosnas a los pobres.

En el año 257, el Emperador Valeriano publicó el edicto de persecución contra los cristianos, y al año siguiente fue arrestado y decapitado el Papa San Sixto II. San Lorenzo le siguió en el martirio cuatro días después.

Según las tradiciones, cuando el Papa San Sixto se dirigía al sitio de la ejecución, San Lorenzo iba junto a él y lloraba: “¿A dónde vas sin tu diácono, padre mío? “, le preguntaba. El Pontífice respondió: “No pienses que te abandono, hijo mío, pues dentro de tres días me seguirás”.

San Agustín dice, que el gran deseo que tenía San Lorenzo de unirse a Cristo, le hizo olvidar las exigencias de la tortura. También afirma, que Dios obró muchos milagros en Roma por intercesión de San Lorenzo.

Este Santo ha sido, desde el siglo IV, uno de los Mártires más venerados, y su nombre aparece en el canon de la Misa. Fue sepultado en el cementerio de Ciriaca, en Agro Verano, sobre la Vía Tiburtina.

Constantino erigió la primera Capilla en el sitio que ocupa actualmente la Iglesia de San Lorenzo extra muros, que es la quinta Basílica patriarcal de Roma.

[arriba]

Cumpleaños

Luis Alberto Rodriguez.- Bogotà, D.C., Colombia (1983)

Genoveba Saldaña.- Panamá, Panamá – Feliz cumpleaños para beba, trabaja en la contraloria general, saludos.

Diana Marcela Guilera Bolaños.- Pitalito, Colombia (1996) – Feliz Cumpleaños Hija. José

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fray Edgar Palacios.- Ordenación Sacerdotal. Quito, Ecuador (1996) Que el Padre Misericordioso lo acompañe, lo proteja, lo guie y lo bendiga en su ministerio sacerdotal, que el Espiritu Santo renueve y haga una nueva Unción en su Ministerio, y su vida sacerdotal.

José María Rubio Uribe.- Ordenación Diaconal (1999) Manizales, Colombia – “Buena es una Iglesia entusiasta, mejor es una Iglesia misionera. Magnífica una comunidad que defiende su fe, mejor una que convierte su fe en mensaje vivo para el mundo. Bendita la alegría y los aplausos, mejor las manos que, después de aplaudir, se ponen a la tarea. Bienaventurados los que quieren al Papa, más bienaventurados los que le siguen. Felices quienes rezan y veneran a María, doblemente felices quienes, además, la imitan ayudando a engendrar un mundo más cristiano” estas palabras son de José Luis Martín Descalzo y las plasmó en uno de sus jugosos artículos y hoy las encuentro como testimonio Planeta en el libro “Por un mundo mejor” Anímate tu amigo(a) a trabajar por llevar el mensaje de Cristo recogiendo las enseñanzar de nuestro Santo Papa Benedicto XVI y guiandose con la luz de la casa para la fe católica.

Pbro. Carlos Orlando Gomes.- Ordenación Sacerdotal.

Santo Padre Pío de Pietrelcina.- Ordenación Sacerdotal. Benevento, Italia (1910) – Gracias por nunca descansar, por trabajar tan arduamente primero en vida y luego desde el cielo por la causa amorosísima del Crucificado.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Gustavo Bécker y Victoria Valdez .- Paraguay (1996) – Lo que Dios unió, no lo separa el hombre

Victor Samuel Campos Acosta y Claudia V,Bañuelos Esoarz.- Mexico (1996) – Gracias Papá Dios por mi esposo, por lo que hiciste y por lo que estas haciendo, sé que junto a Mamá María, llenaran las tinajas de un nuevo amor de esposos.Gracias por la Restaruracion de mi hogar y mi familia, a ti nos consagramos y a ti pertenecemos. Nunca dejes que nos apartemos de ti. Te amamos Jesus.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Eustaquio Graterol.- Mérida, Venezuela (2009) – Que en paz descanse

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Científicos desacreditan la teoría de que el Sudario de Turín es un «engaño» medieval

“Las afirmaciones de hace décadas de que el venerado Sudario de Turín es un engaño perpetrado desde los tiempos medievales se han basado en pruebas erróneas, según investigadores en Francia e Italia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Médico científico

– Doctor, doctor, cuando tomo café no duermo!
– Que curioso… a mí me pasa justo lo contrario, cuando duermo, no tomo café.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Agosto 10
Fiesta de San Lorenzo, Diácono y Mártir


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Al que da de buena gana lo ama Dios * El Señor es quien salva a los justos. * Si el grano de trigo muere, producirá mucho fruto

Textos para este día:

2 Corintios 9, 6-10:

Hermanos: Recuerden que el que poco siembra, cosecha poco, y el que mucho siembra, cosecha mucho. Cada cual dé lo que su corazón le diga y no de mala gana ni por compromiso, pues Dios ama al que da con alegría. Y poderoso es Dios para colmarlos de toda clase de favores, a fin de que, teniendo siempre todo lo necesario, puedan participar generosamente en toda obra buena. Como dice la Escritura: “Repartió a manos llenas a los pobres; su justicia permanece eternamente”.

Dios, que proporciona semilla al sembrador y le da pan para comer, les proporcionará a ustedes una cosecha abundante y multiplicará los frutos de su justicia.

Salmo 36:

Confía en el Señor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Señor tu delicia, / y él te dará lo que pide tu corazón. R.

Encomienda tu camino al Señor, / confía en él, y él actuará: / hará tu justicia como el amanecer, / tu derecho como el mediodía. R.

Apártate del mal y haz el bien, / y siempre tendrás una casa; / porque el Señor ama la justicia / y no abandona a sus fieles. R.

El Señor es quien salva a los justos, / él es su alcázar en el peligro; / el Señor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a él. R.

Juan 12, 24-26:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo les aseguro que si el grano de trigo sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, asegura para la vida eterna.

El que quiera servirme que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Lorenzo, imagen completa de lo que significa el servicio en la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El martirio, la gracia de las gracias.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Lorenzo, testigo del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

4

2007/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Uno sólo es dueño de las cosas cuando empieza a regalarlas, a compartirlas.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lorenzo descubrió lo que saben los mártires de todos los tiempos: que en últimas es un regalo sufrir por Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El contexto histórico de san Lorenzo, diácono y mártir, nos obliga a preguntarnos por qué resultaban tan incómodos los cristianos.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lorenzo fue verdadero diácono: supo servir con la vida, la caridad y la palabra.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando el diácono Lorenzo mostró a los pobres como tesoro de la Iglesia, la profundidad de sus palabras escapó a sus oyentes.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo el exceso de amor vence sobre el exceso del dolor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lorenzo testifica, ante los arrogantes de este mundo, que Cristo es el verdadero Señor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Lorenzo, diácono, vivió con intensidad y perfección el servicio en la atención a los a los pobres, la predicación de la Palabra, la asistencia al altar y el martirio.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El puente entre lo extraordinario de los mártires y lo ordinario de nuestra vida es la palabra: donación, y que sea abundante, alegre y nacida de la fe.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a San Lorenzo que al igual que él, seamos ofrenda, ejemplo, testimonio para todos nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor verdadera caridad para llegar a ser servidores en vida y testigos incluso hasta el dolor y el martirio cuando llegue la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el momento en que San Lorenzo ofrendó su sangre a toda la Iglesia el amor se hizo perfecto porque se asoció a la Palabra Eterna del Padre Celestial.

Click normal para ir a la transcripción

16

2019/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendamos de los diáconos que prestan su servicio con fidelidad a la Iglesia al igual que lo hizo San Lorenzo en su época.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Al que da de buena gana lo ama Dios * El Señor es quien salva a los justos. * Si el grano de trigo muere, producirá mucho fruto

1. Quién era Lorenzo

1.1 Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, o sea uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. Su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres. En el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte. El 6 de agosto el Papa San Sixto estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador. Cuatro días después fue martirizado su diácono San Lorenzo.

1.2 La antigua tradición dice que cuando Lorenzo vio que la Sumo Pontífice lo iban a matar le dijo: “Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono?” y San Sixto le respondió: “Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás”. Lorenzo se alegró mucho al saber que pronto iría a gozar de la gloria de Dios.

2. Servidor de los Pobres

2.1 Entonces Lorenzo viendo que el peligro llegaba, recogió todos los dineros y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres.

2.2 El alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, llamó a Lorenzo y le dijo: “Me han dicho que los cristianos emplean cálices y patenas de oro en sus sacrificios, y que en sus celebraciones tienen candeleros muy valiosos. Vaya, recoja todos los tesoros de la Iglesia y me los trae, porque el emperador necesita dinero para costear una guerra que va a empezar”. Lorenzo le pidió que le diera tres días de plazo para reunir todos los tesoros de la Iglesia, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. Y al tercer día los hizo formar en filas, y mandó llamar al alcalde diciéndole: “Ya tengo reunidos todos los tesoros de la iglesia. Le aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador”.

2.3 Llegó el alcalde muy contento pensando llenarse de oro y plata y al ver semejante colección de miseria y enfermedad se disgustó enormemente, pero Lorenzo le dijo: “¿por qué se disgusta? ¡Estos son los tesoros más apreciados de la iglesia de Cristo!”

3. La Hora Final

3.1 El alcalde lleno de rabia le dijo: “Pues ahora lo mando matar, pero no crea que va a morir instantáneamente. Lo haré morir poco a poco para que padezca todo lo que nunca se había imaginado. Ya que tiene tantos deseos de ser mártir, lo martirizaré horriblemente”. Y encendieron una parrilla de hierro y ahí acostaron al diácono Lorenzo. San Agustín dice que el gran deseo que el mártir tenía de ir junto a Cristo le hacía no darle importancia a los dolores de esa tortura.

3.2 Los cristianos vieron el rostro del mártir rodeado de un esplendor hermosísimo y sintieron un aroma muy agradable mientras lo quemaban. Los paganos ni veían ni sentían nada de eso. Después de un rato de estarse quemando en la parrilla ardiendo el mártir dijo al juez: “Ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacia el otro lado para quedar asado por completo”. El verdugo mandó que lo voltearan y así se quemó por completo. Cuando sintió que ya estaba completamente asado exclamó: “La carne ya está lista, pueden comer”. Y con una tranquilidad que nadie había imaginado rezó por la conversión de Roma y la difusión de la religión de Cristo en todo el mundo, y exhaló su último suspiro. Era el 10 de agosto del año 258.

3.3 El poeta Prudencio dice que el martirio de San Lorenzo sirvió mucho para la conversión de Roma porque la vista del valor y constancia de este gran hombre convirtió a varios senadores y desde ese día la idolatría empezó a disminuir en la ciudad. (Versión de Alejandro Cañadas)

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro Sacerdotal de la Confianza 08 Un enfoque diferente sobre sanación * La sanación de nuestro entendimiento supone salir de numerosas mentiras:

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]