ALIMENTO 20190723

Alimento del Alma
Martes 23 de julio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10019
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
La Noche

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Somos de Cristo y de María!

Haz tu amor a la Virgen más vivo, más sobrenatural. -No vayas a Santa María sólo a pedir. ¡Ve también a dar!: a darle afecto; a darle amor para su Hijo divino; a manifestarle ese cariño con obras de servicio al tratar a los demás, que son también hijos suyos.

Al contemplar la escena de la Encarnación, refuerza en tu alma la decisión de “la humildad práctica”. Mira que El se abajó, tomando nuestra pobre naturaleza. -Por eso, en cada jornada, has de reaccionar ¡inmediatamente!, con la gracia de Dios, aceptando -queriendo- las humillaciones que el Señor te depare.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Dios, Artista mayor!

[arriba]

Santo del Día

Santa Brígida, Religiosa (1303-1373).-

Dios quiera enviar a su Iglesia muchas Brígidas, que con sus oraciones y sus buenos ejemplos y palabras, logren enfervorizar por Cristo a muchas personas más.

Cristo murió por mí. ¿Y yo qué haré por Él? Brígida significa: Fuerte y brillante.

Esta santa mujer tuvo la dicha de nacer en una familia que tenía como herencia de sus antepasados una gran religiosidad. Sus abuelos y bisabuelos fueron en peregrinación hasta Jerusalén, y sus padres se confesaban y comulgaban todos los viernes.

Como eran de la familia de los gobernantes de Suecia y tenían muchas posesiones, empleaban sus riquezas en construir iglesias y conventos, y en ayudar a cuanto pobre encontraban.

Su padre era gobernador de la principal provincia de Suecia. Brígida nació en Upsala, Suecia, en 1303.

De niña, su mayor gusto era oír a la mamá leer las vidas de los Santos. Cuando apenas tenía seis años, ya tuvo su primera revelación. Se le apareció la Santísima Virgen a invitarla a llevar una vida santa, totalmente del agrado de Dios.

En adelante, las apariciones celestiales serán frecuentísimas en su vida, hasta tal punto que ella llegó a creer que se trataba de alucinaciones, o falsas imaginaciones.

Pero, consultó con el sacerdote más sabio y famoso de Suecia, y él, después de estudiar detenidamente su caso, le dijo que podía seguir creyendo en esto, pues eran mensajes celestiales.

Cuando tenía 13 años asistió a un sermón de Cuaresma, predicado por un famoso misionero. Este santo sacerdote habló tan emocionantemente acerca de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que Brígida quedó totalmente entusiasmada por nuestro Redentor. En adelante, su devoción preferida, será la de Jesucristo Crucificado.

Un día, rezando con todo fervor delante de un Crucifijo muy chorreante de Sangre, le dijo a Nuestro Señor: “¿Quién te puso así?”. Y oyó que Cristo le decía: “Los que desprecian mi amor, los que no le dan importancia al amor que yo les he tenido”.

Desde ese día se propuso hacer que todos los que trataran con ella, amaran más a Jesucristo.

Su padre la casó con Ulf, hijo de otro gobernante. Tuvieron un matrimonio feliz que duró 28 años. Sus hijos fueron ocho, cuatro varones y cuatro mujeres.

Una de sus hijas fue Santa Catalina de Suecia. Un hijo resultó ser religioso. Otros dos se portaron muy bien, y Carlos fue un pícaro que la hizo sufrir toda la vida.

Sólo a la hora en que él se iba a morir, logró la Santa con sus oraciones, que se arrepintiera y pidiera perdón por sus pecados a Dios.

Dos de sus hijas se hicieron religiosas, y otra fue “la oveja negra de la familia”, que con sus aventuras nada santas, martirizó a la buena mamá.

Se trató, pues, de una familia como muchas otras: con gente muy buena y gente que hace sufrir.

Brígida era la dama principal, de las que colaboraban con el rey y la reina de Suecia. Pero, en el palacio se dio cuenta de que se gastaba mucho dinero en lujos y comilonas, además de que se explotaba al pueblo.

Quiso llamar la atención a los reyes, mas éstos no le hicieron caso. Entonces, pidió permiso, y se dirigió con su esposo en peregrinación a Santiago de Compostela en España.

Durante el viaje enfermó Ulf gravemente. Brígida oró por él, y en un sueño se le apareció San Dionisio a decirle que se le concedía la curación, con tal de que se dedicara a una vida santa.

El marido se curó y entró de religioso cisterciense, muriendo unos años después santamente en el Convento.

A través de una visión oyó que Jesús Crucificado le decía: “Yo, en la vida sufrí pobreza, y tú tienes demasiados lujos y comodidades”.

Desde ese día, Brígida dejó todos sus vestidos elegantes y empezó a vestir como la gente pobre. Ya nunca más durmió en camas muy cómodas, sino siempre sobre duras tablas.

Fue repartiendo todos los bienes entre los pobres, de manera que ella llegó a ser también muy pobre.

Con su hija, Santa Catalina de Suecia, viajó a Roma y en esa ciudad permaneció 14 años, dedicada a la oración, a ayudar enfermos, a visitar como peregrina orante muchos Santuarios, y a dictar sus revelaciones que están contenidas en ocho tomos.

Sufrió muy fuertes tentaciones de orgullo y sensualidad. Desde Roma escribió a muchas autoridades civiles, eclesiásticas y al mismo Sumo Pontífice, que en ese tiempo vivía en Avignon, Francia.

En esos escritos corrigió varios errores y repartió consejos sumamente provechosos. Sus avisos sirvieron bastante para mejorar las costumbres y disminuir los vicios.

Por inspiración del Cielo, fundó la Comunidad de San Salvador. El principal Convento estaba en la capital de Suecia, y tenía 60 monjas. Ese Convento se convirtió en el centro literario más importante de su nación en ese momento.

Con el tiempo llegó a tener 70 Conventos de monjas en toda Europa.

Se resolvió a visitar los Santos Lugares donde vivió, predicó y murió Nuestro Señor Jesucristo. Allá recibió continuas revelaciones acerca de cómo fue la vida de Jesús.

Las escribió en uno de los tomos de sus revelaciones, y son muy interesantes. En Tierra Santa parecía vivir en éxtasis todos los días.

Al volver de Jerusalén se sintió muy débil, y el 23 de julio de 1373, a la edad de 70 años, murió en Roma con gran fama de santidad.

A los 18 años de haber muerto, fue declarada Santa por el Sumo Pontífice. Sus revelaciones eran tan estimadas en su tiempo, que los sacerdotes las leían a los fieles en las Misas.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Edelberto Zárate González, O.P..- Chiquinquirá, Colombia

Luz Marina González Bernal.- Bogotá, Colombia – Has de Jesús tu mejor amigo.

Martha Liliana de Reyes.- Bogotá, Colombia (1964) – Hoy cumple años mi bella esposa, coordinadora de comunidades de la Casa de la Misericordia. Pido a Dios que me la preste muchísimos años igual que a nuestros dos hijos Diana y Saulo Daniel.

Gonzalo Jaramillo.- Bogotá, Colombia

Carlos Casasfranco.- Bogotá, Colombia

Josef Faldorffer .-

Astrid Marcela .-

Ana González.- Georgia, Estados Unidos (1976) – Que Dios te bendiga siempre.

Jorge Luis Ortiz.- La Victoria-Valle, Colombia

Rosa Elena Alvarez.- Duitama, Colombia (1960) – Este día esté lleno de muchas bendiciones de Dios y que Él te bendiga y puedas seguir ayudando a tus hijos y guiandolos por el camino del bien. Eres una persona muy especial en mi vida y eres uno de los mejores regalos que Él me ha dado…. Que cumplas muchos años más. Sor Luz Mary

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Blanca Hernández y José Antonio.- Monterrey, México (1994) – Estoy muy feliz por este nuevo aniversario y por el gran hombre que Dios me mandó.

Domingo y Margarita.- Antigua Guatemala, Guatemala (1967) – Dios bendiga su matrimonio, hasta que la muerte los separe. Rodolfo

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Rodrigo Bermúdez.- Envigado, Colombia (2009) – No me sueltes Dios mio de tus manos. Sujétame fuerte porque puedo hundirme. Me acojo a tu amor y a tu misericordia.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Aprovechar el descanso para un encuentro más profundo con Dios y con uno mismo

“Algunos habéis podido coger ya unos días de vacaciones, otros quizá esperáis al próximo mes para disfrutarlas. Algunos salís de viaje y otros, por motivos económicos o de salud, os quedáis el lugar donde normalmente habitáis… A todos os quiero invitar a aprovechar estos días para volver a lo más necesario. El Señor nos dice: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré». Lo más necesario para el ser humano es encontrarse consigo mismo y ese encuentro nos lo regala Jesucristo cuando nos encontramos con Él. Es una gracia inmensa para todos los hombres saber quién es uno y saber quiénes son los demás…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Relaciones vecinales

Estaban dos vecinas y una le dice a otra:
– Ay vecina, me da mucha pena que mi gallina haya destrozado su jardín.
– No se preocupe, dice la otra, porque mi perro acaba de comerse su gallina.
– Menos mal, dice la primera, porque mi auto acaba de matar a su perro.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 16, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto * Cantaré al Señor, sublime es su victoria. * Señalando con la mano a los discípulos, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos”

Textos para este día:

Éxodo 14,21-15,1:

En aquellos días, Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faraón y los carros con sus guerreros. Mientras velaban al amanecer, miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio. Trabó las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente. Y dijo Egipto: “Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto.”

Dijo el Señor a Moisés: “Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes.” Y extendió Moisés su mano sobre el mar; y al amanecer volvía el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Señor derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón, que lo había seguido por el mar. Ni uno solo se salvó. Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacían de muralla a derecha e izquierda.

Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al Señor.

Éxodo 15,8-17:

Al soplo de tu nariz, / se amontonaron las aguas, / las corrientes se alzaron como un dique, / las olas se cuajaron en el mar. / Decía el enemigo: “Los perseguiré y alcanzaré, / repartiré el botín, se saciará mi codicia, / empuñaré la espada, los agarrará mi mano.” R.

Pero sopló tu aliento, y los cubrió el mar, / se hundieron como plomo en las aguas formidables. / Extendiste tu diestra: se los tragó la tierra. R.

Introduces a tu pueblo y lo plantas en el monte de tu heredad, / lugar del que hiciste tu trono, Señor; / santuario, Señor, que fundaron tus manos. R

Mateo 12,46-50:

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: “Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.” Pero él contestó al que le avisaba: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y, señalando con la mano a los discípulos dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/07/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

2

2003/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios sale adelante con su plan.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/07/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al llamar “madre” y “hermanos” suyos a los que cumplen la voluntad de Papá Dios, Cristo inaugura otro modo de parentesco, ya no basado en la carne y la sangre.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al presentarnos escenas de la historia del pueblo de Dios, la Iglesia quiere que saquemos enseñanza para nuestra propia historia y vida.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Elementos de la victoria de Dios: la Palabra, el Espíritu y su ministro.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/07/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús quiere ser nuestro confidente, consejero, hermano e iluminar cada paso de nuestra vida, a través de una relación de verdadera cercanía.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/07/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios abre camino donde no lo hay; pero hace falta un Moisés que lo crea y obre en consecuencia.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Iglesia de Cristo los únicos que tienen privilegios son los retratados en las bienaventuranzas: los que lloran, los pobres, los perseguidos, los que sufren.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto * Cantaré al Señor, sublime es su victoria. * Señalando con la mano a los discípulos, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos”

1. La victoria de los pequeños

1.1 En la famosa película de Los Diez Mandamientos se ven murallas de agua a lado y lado de los israelitas que van caminando por el lecho seco del Mar Rojo. Yo vi esa película siendo niño. De joven me dijeron en el colegio que no había tal milagro de paredes de agua, sino que esa especie de “mar” se seca por temporadas, y los israelitas habían podido pasar porque no llevaban carruajes pesados, mientras que los carruajes de los egipcios se trababan en el lecho húmedo y lodoso. Al regresar las aguas, los arrollaron. ¿Con qué explicación se queda uno?

1.2 Yo no tengo inconveniente en que se hable de que la ventaja de los egipcios se volvió a la postre en contra de ellos mismos, y que su pesada maquinaria de guerra fue causa de su desgracia, dejando entre tanto a salvo a los pequeños. Ese modo de hablar va muy de acuerdo con lo que enseña la Biblia de muchas maneras, cuando insiste en que Dios salva a los humildes que confían en él, mientras que la soberbia hace caer a los autosificientes, pues finalmente hay algo que se escapa de sus previsiones, y quedan confundidos y derrotados. Esta es una lección muy profunda y bella.

1.3 Sin embargo, tampoco creo que debamos tener un prejuicio “anti-milagro,” que es lo que a veces uno ve en algunos profesores de Biblia o en algunos renombrados teólogos, que piensan que Dios está tan sometido a las leyes que nosotros descubrimos en la naturaleza que no hay manera de que hable si nuestro racionalismo no lo comprende. Admitir el señorío de Dios por encima de todo lo que comprendemos o podemos llegar a comprender de la naturaleza es un homenaje a Dios que sólo Dios merece, y eso también lo predica clarísimamente la Escritura.

2. Los hermanos de Jesús

2.1 Para la mayor parte de los cristianos no católicos el pasaje del evangelio de hoy es una demostración de que Jesús tuvo hermanos y hermanas, que ellos suponen hijos de José y María. Ya uno no debería tener que aclarar esas cosas pero puede ser saludable para muchos, así que comentemos un poco el tema.

2.2 Ante todo hemos de recordar que, aunque en griego existe la palabra para decir “primo”, ese término no existe en el arameo corriente, y lo más frecuente para la lengua y la mentalidad en que vivió nuestro Señor era simplemente llamar “hermanos” a los parientes, como vemos que por ejemplo Abraham llama “hermano” a Lot (Gén 13,8), que en realidad era su sobrino (Gén 11,27).

2.3 Además, en la escena del evangelio de hoy aparece María con algunos de estos “hermanos y hermanas”. Mas en la crucifixión no hay nadie, y Jesús confía su madre al cuidado de un discípulo, Juan (Jn 19,26-27). Esta escena sería superflua y por completo ajena a la mentalidad hebrea si María hubiera tenido más hijos.

3. La familia de Cristo

3.1 Así que la familia de Cristo no viene de los nacidos de la carne y la sangre. Viene de otra realidad, que enlaza bellamente el texto del evangelio con la primera lectura, pues dice el Señor: “El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mc 3,35). Así como por la obediencia a la voluntad del Padre Cristo es Cristo, por esa obediencia nosotros somos cristianos.

3.2 No dejemos de notar un hecho muy bello, que tantos otros predicadores nos han enseñado: cuando Jesús dice que su “madre” será quien haga la voluntad de Dios no estaba descartando ni dando la espalda a María, que precisamente definió su vida con una consigna nunca quebrantada: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra” (Lc 1,38). De modo que el evangelio de hoy, lejos de disminuir la figura de la Madre del Señor, la presenta en su hermosa y formidable proporción.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Notas de Teologia, 05 Un Dios “personal” es aquel al cual uno puede dirigirse en la oración, como a un “alguien,” es decir, a la manera de un yo que le habla a un TU. Tal es la fe que tenemos los cristianos al orar

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]