¿Perdonar a Dios?

Buenos días Fraynelson. Cóno estás? Soy de Argentina, Chaco, Barranqueras. Quería hacerte una consulta: Necesitaba saber sobre PERDONAR A DIOS. eso es válido? sabía de PERDONARSE A UNO MISMO – PERDONAR AL HERMANO – PEDIR PERDÓN A DIOS – pero de PERDONAR A DIOS eso si es válido no lo comprendo! podrías darme luz. desde ya muchas gracias. — A.G.

* * *

La expresión “perdonar a Dios” es un modo metafórico de referirse a la experiencia que tienen algunas personas que han pasado por situaciones de terrible dureza o muy prolongado sufrimiento. Cuando alguien pasa por algo así fácilmente siente que Dios tiene responsabilidad en lo que le sucede. La pregunta más frecuente es: “¿Por qué a mí?” A menudo esta pregunta va acompañada de una comparación con otras personas, que uno considera menos buenas y a la vez más afortunadas.

Por supuesto, estos sentimientos son injustos, pero la persona adolridad y contristada carece de la objetividad para un análisis reposado de las cosas. Su corazón puede llenarse de amargura y entonces, aunque las circunstancias duras pasen y queden en el pasado, los resentimientos contra Dios puedan todavía quedar.

Es en estas circunstancias en las que se entiende lo de “perdonar a Dios.” No es que Dios haya sido nunca culpable de nada de lo que a uno le ha sucedido pero al usar esta expresión de lo que se habla es de tomar consciencia de los sentimientos que uno ha dejado acumular, y luego desechar tales ideas. Es un ejercicio que puede ayudar a limpiar la mente quitando obstáculos para poder construir una relación de amor y obediencia con el Dios verdadero.