ALIMENTO 20190228

Alimento del Alma
Jueves 28 de febrero de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9874
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ahora

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Por qué algunos sacramentos no pueden repetirse?

Padre fray Nelson: Un amigo mío está saliendo de un periodo largo en el que se declaraba ateo. En esa época me dijo que fue a la parroquia donde se había bautizado para que lo borraran del registro de bautismos porque “eso ya no tiene sentido para mí, y yo nunca pedí eso.” En la parroquia le dijeron que el bautismo era un acontecimiento público y social que de hecho sí había sucedido y el hecho es que después de una discusión no lo borraron. Lo curioso es que ese mismo amigo después de dar muchas vueltas ha vuelto a la fe. Entonces unos amigos que lo conocemos le dijimos, un poco en chiste, que le tocaba volver a bautizarse, por referencia lo que había querido hacer antes. Pero alguien nos explicó que el bautismo, si es válido, en ningún caso se repite. Y yo me pregunto por qué. Gracias. — J.L.L.

* * *

El propio Papa Francisco habló del tema en una de sus catequesis. Nos explica el portal católico Aleteia:

El Papa recordó las palabras del Padre: «tú eres mi hijo amado» para reiterar que una vez que nos hemos convertido en hijos suyos, en Jesús, lo somos “para siempre”. Y citando el citando el Catecismo de la Iglesia católica aseguró que se trata de un sello espiritual imborrable:

“Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación”.

En la catequesis que impartió en español, el Romano Pontífice resumió de este modo: “Nuestros padres nos generaron a la vida terrena; la Iglesia, en el Bautismo, nos regenera a la vida eterna, haciéndonos hijos de Dios para siempre. Por eso, también sobre cada uno de nosotros, renacidos del agua y del Espíritu Santo, el Padre dice amorosamente: «Tú eres mi hijo amado» (cf. Mt 3,17). El bautismo no se repite porque imprime un sello sacramental indeleble que el pecado no puede borrar, pero sí impedir que dé frutos de salvación”.

“¡El sello del Bautismo no se pierde jamás!”, añadió, dejando los papeles de lado. “‘Pero, padre, si una persona si una persona se convierte en un bandido de los más famosos, que mata a la gente, que comete injusticias… ¿el sello se va?’ No”. “Continúa siendo un hijo de Dios, que va en contra de Dios, pero Dios nunca niega a sus hijos”.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Dificultades de traducción…

[arriba]

Santo del Día

Hilario, Papa († 468).-

Hilarus, natural de Cerdeña, cuando sólo era Diácono tuvo una intervención muy especial en el Concilio de Éfeso, actuando como legado del Papa San León I, en el 449.

No firmó la deposición de San Flaviano, Patriarca de Constantinopla. Tan mal se pusieron las cosas en aquel Concilio, – el del latrocinio–, que llegó a temer las iras de los adversarios y huyó llevando la apelación de Flaviano al Papa. Este texto se descubrió en el año 1882.

Desde Roma escribió a la emperatriz Pulqueria, dándole información precisa de lo ocurrido. También intervino en la cuestión controvertida entre griegos y latinos sobre la fijación de la fecha común para celebrar la fiesta de la Pascua.

Hilario sucedió al Papa San León en la Sede de San Pedro a finales del 461. Y en los siete años que duró su Pontificado, gobernó la Iglesia dedicándose por entero y con firmeza a asentar principios teóricos y prácticos en materia de disciplina y jurisdicción.

Era la puesta en marcha de ese funcionamiento interno que la Iglesia había de ir tejiendo en el tiempo, buscando el bien de los pastores, de los fieles y para la mejor difusión del Evangelio.

De modo especial hubo de intervenir en la corrección de abusos por parte de altos eclesiásticos en las Galias, como es el caso del Obispo Hermes, usurpador de la sede narbonense, sin mediación del Arzobispo Leoncio.

También tomó decisiones en el caso de Mamerto, en Viena, que consagraba Obispos sin conocimiento del Metropolitano. Y para no ser menos, corrigió igualmente abusos cometidos en España, en la provincia Tarraconense, donde algún Obispo abandonó a su grey y fijó arbitrariamente su residencia en lugar diferente. Algún otro interfería en labores pastorales ajenas, y además, existían consagraciones ilegales de Obispos.

El deseo que el Papa expresaba en la carta dirigida a Leoncio, era trabajar “en pro de la universal concordia de los sacerdotes del Señor, procurando que nadie se atreva a buscar su propio interés, sino que todos se esfuercen en promover la causa de Cristo”.

En estos asuntos solía usar una forma colegiada de gobernar, inclinándose a promover encuentros de Obispos, más o menos numerosos, que le asesoraran sobre las cuestiones difíciles, le ayudaran a mirar cada problema desde distintos ángulos y le proporcionaran elementos de juicio suficientes para poder tomar decisiones justas con el ministerio y con las personas.

En Roma fomentó el culto, edificó capillas en la Basílica Constantiniana de Letrán y construyó un Monasterio dedicado a San Lorenzo. Dejó testimonio de la devoción agradecida que profesó al Apóstol y Evangelista San Juan, a quien atribuyó siempre la gracia de haber sido librado de la ira de los hombres, cuando el latrocinio de Éfeso.

Murió el último día de febrero del año 468.

San Hilario conocía bien al hombre, ese espíritu humano que es proclive a pactar con la soberbia, la comodidad, el afán de poder y el bien que reportan las riquezas; eso tan común de lo que no están exentos, ni los jerarcas de ayer, ni los de hoy.

Su fortaleza de entonces, con disposiciones claras, ayudaría a los que profetizan, santifican y mandan, a estar bien vigilantes en su esfuerzo personal de fidelidad al Evangelio.

De ese modo, no hay peligro de que el servicio a la Iglesia que comporta el ministerio, se pervierta, convirtiéndose en instrumento de lucro personal.

[arriba]

Cumpleaños

Carlos Mario Arteaga.- Bogotá, Colombia

Yakelline Franco.- Bogotá, Colombia – Hoy es un maravilloso día, para dar gracias a Dios por un año mas de bendiciones y de mucha felicidad, por el milagro de la vida y por la oportunidad de conocer y compartir con tantas personas que hacen que cada día sea un motivo de alegría y nuevos retos.

Karoll Alexandra Bernal.- Madrid, Colombia – Feliz Cumpleaños para mi hija que está en el cielo.

Angela Lorena Rueda Montoya.- Tunja, Colombia – Hija eres un gran regalo de Dios, manten siempre tu vida unida a El y deja que mamita María te ayude y te cuide; recuerda que te amamos inmensamente, el Señor te bendiga y te guarde. Feliz dia. Martha

Hna. Diana Lucía Ariza Velasco.- Bogotá, Colombia

María del Pilar.- Santiago, Argentina (1984) – Te saludo sobrina el día de tu cumpleaños, Dios te bendiga a ti y a tu familia.

Natividad Martínez.- Anapoima, Colombia – Feliz cumple abuelita desde Chile. Pilar

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Juan Pablo Gallo Z..- Ordenación Sacerdotal. Puerto Salgar, Colombia (1982)

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Francisco y Anabelle.- Cali, Colombia

Angie y José Patiño.- Panamá, Panamá (1997) – Damos gracias a Dios por la bella familia que nos ha regalado y brindamos por nuestro amor para que siga floreciendo con cada aniversario.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Fundación hombres de futuro – Minuto de Dios Hombres y mujeres de futuro – Minuto de Dios.- Colombia (1997) – Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: Bienaventurados los… (Mt 5,6 y 7)

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Elisa Gutiérrez.- Bogotá, Colombia (2008) – Mamita: Hoy se cumple el primer año de tu partida al encuentro con Nuestro Padre Celestial, aquí siempre serás un rayo de luz que estará iluminando nuestras vidas.

Tomasa Castro Brizuela.- La Paz, Bolivia (1995) – Yo tenía una abuelita de carácter bastante fuerte, pero en nuestro corazón queda sus ocurrentes palabras, chistes y alegría que ha irradiado a todos sus nietos con mucho pero mucho amor. Valoremos a nuestros padres sobre todo a la mamá mientras las tengamos a nuestro lado, es invalorable la entrega y amor de todas las madres por sus hijos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La Plataforma Cultural One of Us quiere evitar que «Europa muera de infidelidad a sí misma»

“El desprecio de la filosofía, el derecho romano y la tradición judeocristiana, e incluso de la ciencia y las libertades fundamentales son la causa detrás de la «deshumanización del hombre» que recorre el continente. La Plataforma Cultural One of Us ha presentado este sábado su manifiesto Por una Europa fiel a la dignidad humana, donde se compromete a defender los pilares de la cultura del Viejo Continente…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Entrenamiento

Entra un tipo a un bar y pide:
– Deme un vaso de whisky, del más caro que tenga.
Y empieza a soltar puñetazos al aire como hacen los boxeadores cuando pelean con su sombra. El barman lo mira asombrado y no le hace caso. Al rato:
– Deme otro vaso de whisky.
Y continúa con el boxeo. Al rato:
– Otro, por favor.
Y sigue con el boxeo. El camarero tomándolo por loco, le pregunta:
– ¿Y? ¿Cuándo empieza la pelea?
– Cuando usted quiera, porque plata no tengo.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 7, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No tardes en volverte al Señor * Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. * Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno

Textos para este día:

Eclesiástico 5,1-10:

No confíes en tus riquezas ni digas: “Soy poderoso”; no confíes en tus fuerzas para seguir tus caprichos; no sigas tus antojos y codicias ni camines según tus pasiones. No digas: “¿Quién me podrá?”, porque el Señor te exigirá cuentas; no digas: “He pecado, y nada malo me ha sucedido”, porque él es un Dios paciente; no digas: “El Señor es compasivo y borrará todas mis culpas.” No te fíes de su perdón para añadir culpas a culpas, pensando: “Es grande su compasión, y perdonará mis muchas culpas”; porque tiene compasión y cólera, y su ira recae sobre los malvados. No tardes en volverte a él ni des largas de un día para otro; porque su furor brota de repente, y el día de la venganza perecerás. No confíes en riquezas injustas, que no te servirán el día de la ira.

Salmo 1:

Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.

Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.

No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.

Marcos 9,41-50:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/05/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si estamos enraizados en el amor al Señor, confiaremos en Èl cuando las cosas van mal en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La generosidad y la misericordia divinas no son excusa para pecar sino oportunidad para recibir con prontitud, y con la seriedad del amor, su salvación.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Revisemos los pretextos, disculpas y autoengaños que nos aprisionan en la mediocridad, y no dejan que llegue la hora de Dios a nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/05/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Revisión de algunos de los temas clásicos en la literatura sapiencial.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/05/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué sustenta finalmente mi vida, más allá de las variables circunstancias? Las únicas respuestas válidas son: la nada o DIOS.

Click normal para ir a la transcripción

6

2019/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No dejemos a Cristo esperando más mientras toca a la puerta de nuestro corazón, no aplacemos su obra en nosotros buscando disculpas para no decidirnos por la conversión.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No tardes en volverte al Señor * Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. * Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno

1. No tardes en volver al Señor

1.1 Tres actitudes reciben fuerte crítica en la primera lectura de hoy: la arrogancia, el cinismo y la negligencia.

1.2 Arrogancia es decir: “Yo a nadie me someto”. Es hacerse ley al propio gusto y creerse absoluto. Esta actitud insensata suele ir asociada con la abundancia de riquezas: “con ellas todo lo tengo” (Sir 5,1). La norma del arrogante son sus instintos y pasiones, sus antojos y caprichos. Y de este modo, ciertamente, puede ser gobernado por otros, él, que no quería el amable yugo de Dios. No es raro, en efecto, que el arrogante, una vez conocido en sus propios vicios y mañas, sea manipulado a través de ellos en función de los intereses de otro más inteligente aunque quizá más disimulado también.

1.3 Cinismo es decir: “he pecado y nada me ha sucedido” (Sir 5,4). Lo más trágico del cínico es que hace una muralla de ceguera con su spropias palabras y así termina por convertir en desgracia suya lo que era ternura y paciencia de su Dios.

1.4 Negligencia es “amontonar pecado tras pecado, diciendo: su misericordia es grande y él perdonará todas mis culpas” (Sir 5,5). He aquí otra ironía cruel: utilizar a Dios contra Dios, arguyendo su propia paciencia para arrojar en su rostro nuevas y peores faltas, pretendiendo que somos dueños de nuestro tiempo y que podremos siempre decidir nuestra suerte. Por eso advierte el Sirácida: “no tardes en volverte al Señor” (Sir 5,8).

2. Amor radical

2.1 El evangelio de hoy nos invita también a una actitud resuelta, incluso radical, expresada con imágenes casi agresivas por nuestro Señor: “Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela” (Mc 9,43). Si hemos visto, en efecto, que la negligencia aplaza la conversión y posterga una y otra vez las decisiones que habría que tomar, la solución no puede ser otra que aquello que nos dice Jesucristo: actúa ya.

2.2 Este evangelio se puede leer en paralelo con aquel otro pasaje, de lenguaje menos duro pero con igual sentido, en que el Señor nos enseña: “Todo sarmiento que en mí no da fruto, mi Padre lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. (Jn 15,2). Esa “poda”, de la que habla Juan, es lo mismo que nos enseña Marcos hoy: hay que quitarse cosas, soltarse de apegos, desembarazarse de complicaciones, alejarse de algunas relaciones y personas.

2.3 Detrás de esta poda, hecha por Dios o iniciada por nosotros mismos, hay una doble y noble motivación: necesitas ser libre, necesitas tener un solo Señor, necesitas estar liviano. El camino es largo y los enviados por Cristo han de gozar de agilidad y holgura para evadir obstáculos, reconocer los dardos enemigos y conquistar para Dios la victoria imperecedera.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

¿Qué es el Rosario de las Semanas? ¿Las deudas o las ofensas? – Rosario de las Semanas

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]