ALIMENTO 20181217

Alimento del Alma
Lunes 17 de diciembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9801
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Crucificado

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Los viajes del Papa Francisco

Algo que cambió por decisión del Papa San Pablo VI fue el modo de entender la relación entre el Vicario de Cristo y el conjunto de los fieles. Fue este Papa quien hizo parte de su ministerio ir personalmente al encuentro del pueblo católico en cada uno de los cinco continentes. Inmensas multitudes salieron a su encuentro aunque también conoció de primera mano los riesgos que podía implicar, incluso para su vida, estar tan cercano y a la vez tan expuesto.

Sucesor suyo, el Papa San Juan Pablo II recorrió incansableente esta tierra, de modo que muchos países pudieron ver por primera vez al Sucesor de Pedro. Su palabra y su presencia dejaron una huella indeleble en hombres y mujeres de toda condición. Así por ejemplo, su visita a nuestra patria, con ocasión de los cuatrocientos años de la renovación del lienzo de Nuestra Señora de Chiquinquirá marcó la historia de fe de muchos de nuestros compatriotas.

El pontificado relativamente breve de Benedicto XVI, así como la edad más avanzada a la que llegó a la Sede de Pedro, hicieron que este Papa viajara mucho menos que los ya mencionados. Y sin embargo, su voz se escuchó directamente en lugares tan distantes como Sao Paolo, en Brasil, y Sidney, en Australia.

No es extraño entonces que el Papa Francisco haya seguido esta tradición, relativamente reciente, de cercanía con el pueblo de Dios. Lo que sí merece ser subrayado es su predilección por aquellos lugares donde la presencia católica es minoritaria. Recordemos solo algunos lugares y fechas menos conocidos y menos mencionados: Jordania, Corea del Sur, Albania y Turquía, en 2004; Sri Lanka, Bosnia y Herzegovina, Kenia, República Centroafricana, Uganda, en 2015; Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Suecia, en 2016; Egipto, Bangladesh, Myanmar, Estonia, Letonia, Lituania, en 2018; planeados para el 2019: Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Rumania, República de Macedonia y Bulgaria.

Uno se da cuenta del esfuerzo del Papa por poner en práctica lo que predica: ir a las periferias, ser Iglesia en salida. Y pienso que hay lecciones en ese modo de obrar para todos nosotros.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Son seres humanos. Mira bien.

[arriba]

Santo del Día

San Lázaro.-

San Lázaro tuvo la dicha de ser el protagonista de uno de los milagros más impresionantes de Jesucristo, ya que fue resucitado por el Señor después de cuatro días de haber fallecido.

Según las Sagradas Escrituras, Lázaro enfermó gravemente y dos de sus hermanas, Marta y María, enviaron con urgencia un mensajero al lugar donde se encontraba Jesús, con el siguiente mensaje: “Aquel a quien Tú amas, está enfermo” (véase San Juan 11,3).

¡Bellísimo modo de decir con pocas palabras muchas cosas! “Si lo amas, estamos seguros de que vendrás, y si vienes, se librará de la muerte”.

El Santo falleció, y apenas al cuarto día llegó el Señor. Las dos hermanas salieron al encuentro de Jesús en medio de lágrimas y sollozos, diciéndole:

“¡Oh, Señor! ¡Si hubieras estado aquí! ¡Si hubieras oído cómo te llamaba Lázaro! Sólo una palabra tenía en sus labios: ‘Jesús’. No tenía otra palabra en su boca. Te llamaba en su agonía. ¡Deseaba tanto verte! ¡Oh,Señor! Si hubieras estado aquí, no se habría muerto nuestro hermano”(véase San Juan 11,21; 11,32).

Cristo respondió: – “Yo soy la Resurrección y la Vida. Los que creen en Mí, no morirán para siempre” ( véase San Juan 11,25-26). Jesús, al verlas llorar, se conmovió y también lloró.

Nuestro Redentor, verdadero Dios y verdadero Hombre, sintió también el dolor ante la muerte de un ser querido. Los judíos que estaban allí en gran número, exclamaron: “¡Miren cuánto lo amaba!” (véase San Juan 11,35).

Jesucristo dijo: “¡Lázaro, yo te mando, sal fuera!” (véase San Juan 11,43). Y Lázaro se levantó. Después de cuatro días de muerto, fue resucitado milagrosamente y visto por la multitud que contempló el hecho.

[arriba]

Cumpleaños

David Esteban Martínez Baquero.- Une Cundinamarca Vereda Llanitos, Colombia (2003) – Feliz Cumpleaños sobrinito hermoso, Dios y la Virgen guíen tus pasos.

Piedad Sánchez .- Bogotá, Colombia – El Señor la bendiga y la colme de mucha alegría y bendiciones cada día de su vida. Felicidades

David Esteban Martinez Baquero.- Feliz Cumpleaños Sobrinito

Ramón Elias Mazuera.- Zarzal, Colombia – Hoy mi familia recuerda la fecha del nacimiento de mi papá, y ruega por el eterno descanso de su alma. Doy eternas gracias a mi Padre Celestial por habernos prodigado un excelente Padre en la tierra, con su ejemplo de vida cristiana y oraciones nos ha bendecido. Hector

Lorena Tapias.- Bogotá, Colombia – Que Dios te bendiga y te guarde en todo momento.

Laureano Fabiaán Echandi Salas.- San José, Costa Rica (1973) – Por las necesidades tanto espírituales y materiales de mi hijo y por su esposa e hijos. Que le den su lugar a nuestra Madre Santísima y a Jesús Eucaristía.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

María Magdalena Gómez.- Bogotá, Colombia

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Javier Galdona.- Ordenación Sacerdotal. Montevideo, Uruguay (1985) – Cura Párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción del Paso Molino. En nombre de esta “Comunidad de las Esclavas” que agradecida le recuerda y le quiere, llegue a él nuestros más afectuosos saludos.”

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Hector Vecino y Gloria Mantila.- Girón, Colombia

Alvaro Gomez y Lina Fernández.- Bogotá, Colombia (2005) – Les pido siempre oración por mi matrimonio y los matrimonios de todo el mundo especialmente de mi comunidad Genesis, la koinonia de matrimonios. Bendiciones

Ricardo Daza Escobar y Norah Covo Torres.- Cartagena, Colombia (1961) – Para poder mantener un matriminio durante muchos años, es necesario mucho amor y dedicacion de las parejas. Encontrarse a diario con espiritu Cristiano y de perdon. La convivencia es siempre dificil pero se pueden superar todas las etapas si queremos mantenernos unidos, el matrimonio no es un acto desechable, es un acto donde siempre se debe tener presente el Sacramento y vivirlo como tal.

Carlos y Zulma.- Asuncion, Paraguay (1994)

Esperanza y Samuel.- Toluca, México (1994) – Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…. ¡hoy creo en Dios! – Becquer – Como aquel día que por vez primera me miraste desde tu ventana a mi ventana – Te amo, Samuel

Harol Mauricio y Teresita de Jesús.- Bogotá, Colombia (2006) – Gracias mi amada esposa por estar todo este tiempo a mi lado, que sea nuestro Padre Dios Todo Poderoso el que siga guiando con la misericordia de su hijo nuestro Señor Jesucristo y mamita María este sacramento del matrimonio para vivir en su amor, verdad y justicia. Te amo.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Moisés Peña Ch. y María Inés Martínez.- Bogotá Colombia (1960) – En esta fecha se casaron mis padres, es el aniversario de mi hogar. Mi Padre ya falleció, pero dejo fuertes cimientos junto con mi mamá que continuo sola luchando, manteniendo el calor de hogar con valores que nos ayudaron a crecer. Gracias a Dios por todas sus bendiciones para esta familia.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Karoll Alexandra Bernal.- Madrid, Colombia (2006) – Hija te has ido, pero tu recuerdo permanecerá hasta el fin… !yo sé que tengo un ángel en el cielo!

José luis zapata lecaro.- Trinidad-Beni, Bolivia – La misericordia de Dios no tiene límites.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Por qué a los mormones les interesan tanto las Genealogías?

“Es mayormente conocido que los mormones son la única secta de impronta cristiana que realiza esta práctica, la cual está unida directamente a ritos de carácter secreto como el bautismo u otras ordenanzas por los muertos. De esta manera, buscan dar cumplimiento a uno de sus principios de fe, como es la redención de las personas que no conocieron el evangelio mormón en esta vida y por ello, tienen otra oportunidad después de morir…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Puede no causar tanta hilaridad

Va el coronel y pregunta:
– ¿Es usted soldado?
Y contesta:
– ¡No señor, soy de una pieza!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento
Día 17 de Diciembre


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No se apartará de Judá el cetro * Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente * Genealogía de Jesucristo, hijo de David

Textos para este día:

Génesis 49,2.8-10:

En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo: “Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel: A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos.”

Salmo 71:

Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.

Que los montes traigan paz, / y los collados justicia; / que él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre. R.

Que en sus días florezca la justicia / y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra. R.

Que su nombre sea eterno, / y su fama dure como el sol; / que él sea la bendición de todos los pueblos, / y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.

Mateo 1,1-17:

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra humanidad salpicada en el largo Nombre de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Humanidad de Cristo es real, tanto en su Cuerpo como en su Alma.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El origen de Jesucristo nos muestra que nosotros no estamos condicionados por nuestra familia.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La genealogía de Jesús que nos presenta San Mateo es ya una catequesis sobre cuáles son los rasgos más propios de la persona del Mesías.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Se inicia hoy la segunda fase del adviento en la cual recordamos y celebramos los acontecimientos que rodearon la llegada de Cristo a nuestra tierra.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hoy empieza la segunda parte del adviento. La primera estaba centrada en el retorno de Cristo. A partir del 17 de diciembre el adviento mira más a celebrar la memoria del Nacimiento del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Explicación sobre las dos fases del adviento.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Cristo es real; (2) No estamos condicionados por nuestro pasado; (3) La Providencia gobierna nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sentido de la segunda parte del tiempo Adviento.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis sobre las dos partes del adviento, que mira hacia el pasado sólo para mejor mirar el futuro.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor santo, sabio, puro y hermoso quiere hacerse presente en todas las familias del mundo, con todas sus realidades.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo asumió todo lo nuestro menos el pecado, llevó sobre sí mismo sus consecuencias, lo levantó y lo venció en la cruz abriendo para nosotros una historia nueva.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Puntos de meditación sobre el árbol genealógico de Cristo, como lo presenta San Mateo en su evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En medio de la incertidumbre de lo humano va apareciendo la belleza, la sabiduría, la perfección de lo divino.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No se apartará de Judá el cetro * Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente * Genealogía de Jesucristo, hijo de David

1. Carne de nuestra carne

1.1 Si hay algo que queda claro, con cruda claridad, al leer o escuchar la genealogía de Jesucristo es esto: él es carne de nuestra carne. Inserto en nuestra historia, miembro de nuestro pueblo, hermano de nuestra raza: es uno de los nuestros. Su familia y sus antepasados están manchados de pasiones oscuras y muerte de inocentes. Su sangre lleva las huellas de nuestra sangre. Nos lleva adentro.

1.2 Jesús es, según expresión de Mateo, “hijo de Abraham, hijo de David”. El término “hijo” no significa aquí solamente “descendiente”. El hijo es el heredero, es aquel que hace presente la vida, la fuerza, la bendición de su padre. En Jesús se actualiza la fuerza de la esperanza de Abrahán y el esplendor del reinado de David. El sentido es: todo lo que podemos admirar en los patriarcas y en los reyes, todo está en Jesús.

2. El Judío

2.1 En Jesús, descendiente de Judá por ser descendiente de David, recae la bendición maravillosa de Jacob. Judá no es el mejor hijo, ni el hijo más querido, ni el primogénito de Jacob. Pero tiene una bendición: el reino. Es el primero entre sus hermanos. Podemos ver aquí prefigurado a Jesús. No son grandezas o títulos visibles lo que caracterizará al “judío” por excelencia, al gran descendiente de Judá: todo en él, todo su señorío se remonta a la elección y predilección de Dios su Padre.

2.2 Jesús es “león”. Sale a cazar. Conquista. No es pasivo, no espera su porción: sale por ella. Es el pastor que busca y encuentra su oveja. Es el compasivo salvador que, por fuerza de amor, se enfrenta al enemigo y le arranca su presa y cobra victoria. Esa presa somos nosotros. Y la fuerza del león nos ha ganado. Somos su trofeo. Le pertenecemos, y su serena majestad rige nuestra vida.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Amistad, Silencio y Palabra – 12 Tema 12: Aunque algunas manifestaciones externas de la oración cristiana se asemejen a estados mentales que otros alcanzan de otras maneras, la originalidad de la oración nuestra permanece en la imagen del diálogo en el que nuestra mejor opción es “poblar el corazón” de la Palabra.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]