ALIMENTO 20181207

Alimento del Alma
Viernes 07 de diciembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9791
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Me Buscareis

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Fray Martín de Porres y los animales

El amor de Martín llegaba también a los animales, a quienes trataba con amigable bondad, y al mismo tiempo con el señorío que corresponde al hombre, por ser la imagen de Dios en este mundo. Son muchas las anécdotas contadas por testigos presenciales. El padre Aragonés iba con fray Martín cuando encontraron un pobre gato sangrando, descalabrado por alguno. «Véngase conmigo y le curaré -le dijo Martín-, que está muy malo». Le hizo una cura en la cabeza y quedó el gatucho como si en la cabeza llevara un gorrito de dormir. «Váyase y vuelva por la mañana, y le curaré otra vez». Y el gato vino puntualmente, y se quedó aguardando en la puerta de la celda, hasta que vino fray Martín y le curó.

Trajeron en una ocasión al convento cuatro becerros bravos para lidiarlos en el patio del estudiantado, y entre tanto quedaron encerrados en un lugar sin que les dieran de comer. A fray Martín le dio pena verlos con hambre y sed, y por la noche les bajó unas brazadas de hierba y unos cubos de agua. El padre Diego de la Fuente, desde una ventana, vió con asombro cómo Martín daba de comer tranquilamente a los animales, y apartaba al más bravo, cogiéndole de un cuerno, pues molestaba a sus compañeros, al tiempo que le decía que se portase bien y no fuese abusador, que había comida para todos.

Fray Bernardo Medina cuenta otro suceso no menos sorprendente y gracioso. Los ratones roían a veces la ropa que estaba guardada en la enfermería, y un día que atraparon a uno estaban ya para matarlo. San Martín no lo permitió, sino que lo tomó en la palma de su mano izquierda y le amonestó muy seriamente: «Vaya, hermano, y diga a sus compañeros que no sean molestos ni nocivos, que se retiren todos a la huerta, que yo les llevaré allá el sustento de cada día». Y así fue. Los ratones ya no merodearon la ropería de la enfermería, y cada día podían ver los religiosos cómo acudían a recibir la comida que a la huerta les llevaba fray Martín.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿De qué está hecho?

[arriba]

Santo del Día

San Ambrosio.-

San Ambrosio, cuyo nombre significa “Inmortal”, es uno de los más famosos Doctores que la Iglesia de Occidente tuvo en la antigüedad, junto con San Agustín, San Jerónimo y San León.

Cuando apenas tenía 30 años, fue nombrado gobernador de todo el norte de Italia con residencia en Milán, y posteriormente elegido Obispo de esta ciudad por clamor popular.

San Ambrosio se negó a aceptar el cargo, pues no era sacerdote. Pero, se hicieron memoriales, y el Emperador mandó un decreto señalando que el Santo debía aceptarlo.

Desde entonces, se dedicó por horas y días a estudiar las Sagradas Escrituras, hasta llegar a comprenderlas maravillosamente.

Ambrosio componía hermosos cantos y los enseñaba al pueblo. Además, escribió muy bellos libros, explicando la Biblia y aconsejando métodos prácticos para progresar en la santidad. Especialmente famoso se hizo un Tratado que compuso acerca de la virginidad y de la pureza.

Además de su sabiduría para escribir, tenía el don de la diplomacia, siendo llamado muchas veces por el alto gobierno como embajador del país, para obtener tratados de paz cuando se suscitaba algún conflicto.

San Ambrosio falleció el Viernes Santo del año 397, a la edad de 57 años.

[arriba]

Cumpleaños

Sandra Sandoval.- Washington DC, USA

Fray Juan Carlos Canoles Vásquez, O.P..- Bogotá, Colombia

Matias Torre.- Rosario, Argetina (1984)

Julian David Morales.- Sibate, Colombia (2002) – Que Dios lo dendiga y cada día lo haga acercarse más a Él y acogerse al amor de Cristo y la Santísima Madre María.

Leoncia Moreno de Pascual.- Penonomé, Panamá – Una mujer trabajadora y luchadora. Mamá te amo y quiero darte gracias por darme la vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Mateo Bautista.- Ordenación Sacerdotal – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1985) – Que el Señor siga derramando sabiduría, siga ayudando a los más débiles. Gracias por el ejemplo de vida que transmite.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Martín y Sonia.- Floridablanca ,Santander del Sur, Colombia (1996) – El verdadero amor en Cristo, que nos une, es la fortaleza mas grande para la eternidad de nuestra entrega, con su bendición.

Luis Pérez y Mirtha Vélez.- Yauco, Puerto Rico – A mis queridos hermanos Luisito y Mirtha: Hoy es su Feliz Aniverario de bodas #47. Doy Gracias a Dios por este hermoso regalo de Dios de tantos años juntos. Sus dos maravillosos hijos, José Luis y Mirta Lissette (Lissy) y sus maravillosos nietos. Muchas Felicidades, que el Señor derrame sus bendiciones sobre ustedes y su familia y tengan un hermoso dia hoy 7 de diciembre. Un abrazo de todo corazón de Mayda, sus hermanos y toda la familia.

Joaquín Neira y Evangelina Saavedra.- Medellín, Colombia (2005) – Hijos que el Señor y la Santísima Virgen los ayuden siempre a sostener ese hogar con mucho amor y respeto mutuo con sus hijitas para mayor Gloria de Dios,los ama. María Sánchez Y.

Andres y Miriam.- Torreon-Coah, México (1990) – Gracias Señor Jesús, por permitirnos perseverar todos estos años, aun en las pruebas. Síguenos llenando con tu amor y luz para poder así, hacer siempre tu voluntad. Gracias por Andrea nuestra hijita. Dios Bendiga a todos los matrimonios.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ana Rosa Pachón de Martínez.- Zipaquirá, Colombia (1976) – Abuelita, gracias por todo lo que me enseñaste, gracias por darme a mi mamá, gracias por cada Rosario que me invitaste a rezar, por los juegos, los regaños y el amor que me tienes.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

EWTN gana demanda contra mandato abortista en EEUU

“La Corte de Apelaciones para el 11 circuito de Estados Unidos emitió una orden el jueves 29 de noviembre que anula una decisión contra EWTN, la cadena católica de televisión más grande del mundo, en su demanda contra el mandato abortista del Departamento de Salud, emitida cuando era presidente Barack Obama. La orden sigue a un acuerdo de la televisora con el Departamento de Justicia alcanzado el pasado 5 de octubre…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Tres atlantes conversando

– Yo tengo un gato que dice miau.
– Yo tengo un perro que dice guau.
– Yo tengo un tarro que dice azúcar.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento,
Semana No. 1, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Aquel día, verán los ojos de los ciegos * El Señor es mi luz y mi salvación. * Jesús cura a dos ciegos que creen en él

Textos para este día:

Isaías 29,17-24:

Así dice el Señor: “Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque; aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos. Los oprimidos volverán a alegrarse con el Señor, y los más pobres gozarán con el Santo de Israel; porque se acabó el opresor, terminó el cínico; y serán aniquilados los despiertos para el mal, los que van a coger a otro en el hablar y, con trampas, al que defiende en el tribunal, y por nada hunden al inocente.”

Así dice a la casa de Jacob el Señor, que rescató a Abrahán: “Ya no se avergonzará Jacob, ya no se sonrojará su cara, pues, cuando vea mis acciones en medio de él, santificará mi nombre, santificará al Santo de Jacob y temerá al Dios de Israel. Los que habían perdido la cabeza comprenderán, y los que protestaban aprenderán la enseñanza.”

Salmo 26:

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

Mateo 9,27-31:

En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: “Ten compasión de nosotros, hijo de David.” Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: “¿Creéis que puedo hacerlo?” Contestaron: “Sí, Señor.” Entonces les tocó los ojos, diciendo: “Que os suceda conforme a vuestra fe.” Y se les abrieron los ojos.

Jesús les ordenó severamente: “¡Cuidado con que lo sepa alguien!” Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios promete y cumple.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Jesús, me encerré porque tenía miedo.”

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ponerse en camino.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El poder de la Palabra de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cinismo y la opresión: dos características propias del ataque del demonio.

Click normal para ir a la transcripción

6

2002/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendamos a orar en confianza y a obrar en obediencia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2009/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Cuánto me ha dado el Dios que me ha amado!”

Click normal para ir a la transcripción

8

2009/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Siguiendo a Jesús dentro de la comunidad no se pierde la fe.

Click normal para ir a la transcripción

9

2010/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con la luz que nos da Jesucristo descubramos cuáles son las cegueras que tenemos.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Padecemos nuevas formas de ceguera y de parálisis, y por eso, hoy como ayer, necesitamos de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios cura de la sordera ante todo para que podamos escuchar su Palabra; y cura de la ceguera ante todo para que podamos contemplar sus maravillas.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La firmeza interior nace de la experiencia de que lo prometido se cumple.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El adviento redefine la vida cristiana como peregrinación interior que vence la esterilidad y supera desde dentro el deseo de oprimir y usar a los demás.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fuente de la esperanza está en ver que Dios cumple lo que promete.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es tu confianza en Dios la que abre la puerta para que Él obre a su manera, tamaño y enfoque.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dos frases claves en la conversión: “Mi vida no puede seguir así;” y: “Cristo tiene algo que yo de verdad necesito.”

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con humildad y confianza dile a Jesús: “solo en Tí reposa la unción del Padre, solo en Tí pongo mi esperanza, solo contigo se realizan todos mis anhelos y llegan los verdaderos bienes”.

Click normal para ir a la transcripción

18

2018/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al proclamar a Cristo como superior a tu problema realmente estás creyendo en Él y abres la puerta para que llegue su obra en plenitud a tu vida con toda su belleza y su fuerza.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Aquel día, verán los ojos de los ciegos * El Señor es mi luz y mi salvación. * Jesús cura a dos ciegos que creen en él

1. La enfermedad vencida

1.1 Es interesante recordar la etimología de la palabra “enfermedad”. El enfermo es el “in-firmus”, el que no está firme, el que tambalea. Y así sucede: la enfermedad nos quebranta, es decir: nos quiebra. Por ello los milagros de curación física tienen una fuerza persuasiva particular, pues no sólo se trata del bien de la salud sino de devolver “firmeza” al que decaía y se derrumbaba. El Dios que se muestra capaz de vencer a la enfermedad es el Dios que así se revela capaz de devolver a su vigor y firmeza la obra que Él mismo ha creado.

1.2 Las lecturas de ayer nos hablaban de la firmeza que sólo Dios concede; hoy nos hablan de la fortaleza que sólo Él restaura.

1.3 Es interesante destacar en la primera lectura que la salud tiene un propósito, según vemos. Por ejemplo, los sordos no recuperan simplemente la capacidad de oír, esto es, de oír cualquier cosa, sino que recuperan el oído para oír la palabra del Señor. La salud recobrada, pues, no es sólo un bien que Dios da, sino un camino que abre para que a través de sus dones le conozcamos a Él mismo.

2. La fe como puerta al mundo de Dios

2.1 En evangelio de hoy nos presenta una de muchas sanaciones que realizó Cristo. Evidentemente para que veamos cumplido lo que prometió Dios por boca del profeta, pero en este milagro de hoy hay una enseñanza peculiar: es el único caso en que Cristo pregunta a un enfermo sobre la posibilidad de su propia curación: “¿crees que puedo hacerlo?” (cf. Mt 9,28). Esta pregunta es como la puerta que ellos deben franquear si desean pasar a otro modo de existencia.

2.2 Lo que vale para ellos vale para nosotros. Sólo la fe nos abre la puerta hacia la lógica de Jesús y hacia el mundo de Dios. La pregunta, pues, está tácita pero realísima en toda la fe de la Iglesia. Nuestra Iglesia, en efecto, está llena d eprodigios que son, si quiere, mayores que una curación física. Lo que acontece en la Eucaristía, lo que sucede cuando recibimos la absolución, lo que Dios hace en una ordenación sacerdotal, lo que pasa en el corazón humano cuando verdaderamente ora. Estamos rodeados de misterios, pero para que la vida plena que Cristo nos prometió se cumpla en nosotros hay una puerta: la fe. ¿Qué decir, sino la súplica de los apóstoles: “Señor, ¡auméntanos la fe!” ?

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Amistad, Silencio y Palabra – 05 Tema 5: La esterilidad es silencio de absurdo, que Dios transforma poniendo en marcha su designio de amor y salvación.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]