ALIMENTO 20181102

Alimento del Alma
Viernes 02 de noviembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9756
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Llegaste A Mi Vida

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Martín de Porres, el Hermano enfermero

Hermano enfermero

Una vez profeso, el hermano Martín fue nombrado enfermero jefe, dada su competencia como barbero, cirujano y entendido en hierbas medicinales. Con ayuda de otros enfermeros, él se llegaba a cada doliente, siempre jovial: «¿Qué han menester los siervos de Dios?». Apenas alguien necesitaba algo, fray Martín se personaba al punto, a cualquier hora del día o de la noche, de modo que los enfermos se quedaban asombrados, no sabiendo ni cuándo ni dónde dormía, ni cómo sacaba tiempo y fuerzas.

Fray Cristóbal de San Juan testificó que «a los religiosos enfermos les servía de rodillas; y estaba de esta suerte asistiéndoles de noche a sus cabeceras ocho y quince días, conforme a las necesidades en que les veía estar, levantándoles, acostándoles y limpiándoles, aunque se tratase de las más asquerosas enfermedades».

Esta caridad suya con los enfermos, continua, heróica y alegre, es el mayor de los milagros que San Martín obraba con ellos, pero al mismo tiempo es preciso recordar que los milagros de sanación por él realizados, ya en vida, fueron innumerables. Fray Martín solía distinguir con una precisión asombrosa, que iba más allá del ojo clínico, si una enfermedad era fingida o real, leve, grave o mortal. Y cuando él había de intervenir, preparaba sus brebajes, emplastos o vendajes, y decía: «yo te curo, Dios te sane». Los resultados eran muchas veces prodigiosos.

Normalmente los remedios por él dispuestos eran los indicados para el caso, pero en otras ocasiones, cuando no disponía de ellos, acudía a medios inverosímiles con iguales resultados. Con unas vendas y vino tibio sana a un niño que se había partido las dos piernas, o aplicando un trozo de suela al brazo de un donado zapatero le cura una grave infección. Estaba claro que Martín curaba con el poder sanante de Jesucristo.

El padre Fernando Aragonés, que fue primero Hermano cooperador, y ayudante de fray Martín en la enfermería, dio testimonio en el Proceso de beatificación de algunos milagros particularmente espectaculares. Contó, por ejemplo, que él se quedó un día con fray Martín amortajando a un religioso, fray Tomás, que acababa de morir. Pero fray Martín, después de rezar a un Crucifijo que había en la pared, llamó por tres veces a fray Tomás por su nombre, hasta que volvió a la vida. «Todo lo cual yo tuve por conocido milagro. Aunque por entonces callé por el ruido que pudiera causar. Dios permitió que lo callase por entonces para decirlo ahora en esta ocasión».

En otra ocasión, el obispo de la Paz, don Feliciano Vega, cuando iba a marchar a México, para cuya sede había sido elegido arzobispo, cayó gravemente enfermo. Los médicos le dijeron que se preparara a bien morir, y él así lo hizo. Entre los familiares que le cuidaban en su alcoba de moribundo estaba fray Cipriano Medina, a quien fray Martín había curado de grave enfermedad cuando estaba ya desahuciado por los médicos. El enfermo pidió entonces que se llamase a fray Martín, pero tardaron en encontrarlo y llegó bastante tarde. El Prelado le reprendió, y el santo Hermano hizo la venia, postrándose, sin levantarse hasta que el obispo dio una palmada.

Había en el cuarto familiares, médicos, damas y domésticos. El Obispo enfermo mandó luego a fray Martín que le diese la mano. Éste, que previó lo que se le iba a pedir, permanecía con las manos bajo el escapulario, y en un principio se resistía. «Traed la mano y ponedla en el sitio donde siento el dolor». El Hermano la puso, cesó en el enfermo todo dolor y quedó sano. Más tarde el Obispo quiso con toda insistencia llevarse a fray Martín consigo a México, y en un principio a éste le agradó la idea, pues desde México era más fácil pasar a las misiones de Filipinas, China o Japón, en las que siempre había soñado. Pero el Provincial no lo quiso permitir.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Camuflado

[arriba]

Santo del Día

Conmemoración de los Fieles Difuntos.-

Esta fiesta responde a una larga tradición de fe en la Iglesia: orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda, que los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, pasan después de su muerte por un proceso de purificación, para obtener la completa hermosura de su alma.

La Iglesia llama “Purgatorio” a esa purificación. Y para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo que dice: “La obra de cada uno quedará al descubierto el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho, se probarán en el fuego” ( véase 1Corintios 3,14).

La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El segundo libro de los Macabeos en el Antiguo Testamento, dice: “Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados” (véase 2 Macabeos12,46).

Y siguiendo esta tradición, la Iglesia, desde los primeros siglos, ha tenido la costumbre de orar por los difuntos.

Al respecto, San Gregorio Magno afirma: “Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso”.

Estos actos de piedad son constantemente alentados por la Iglesia.

[arriba]

Cumpleaños

Matt Curran.- Fairfax, USA

Rodrigo Linares.- Bogotá, Colombia

Monserrat Mercedes Laura Escorcia.- Barranquilla, Colombia

Gladys Pena.- Dios te Bendiga y te de fortaleza para cumplir la misión que se te ha encomendado. Gracias por tu cariño. María

Yonatan Castillo Flores.- México D.F. – Felicidades!! Que Dios te siga bendiciendo y el Santo Espíritu inunde tu vida y tus años. Que nuestra madre María Santísima sea quien te presente en todo momento y en especial este día a su hijo amado, nuestro Señor Jesús. Gloria a Dios por este día en que cumples un año más de vida!

Diana Gómez Casilimas.- Bogotá, Colombia

Adriana Leguízamo Arango.- Bogotá, Colombia (1966) – Mi Linda, te deseo un muy feliz cumpleaños, en una fecha tan especial, para nuestra familia. Dios te bendiga hoy y siempre. Anny, Gaby y Nené

Marcy.- Ensenada Baja California, México (1975) – Felicidades mi amor, de quien te quiere y te ama….

Hugo Alberto Peralta.- Banfield, Argentina (1955)

Andrea Albornoz.- Tumaco-Nariño, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Carlos y Rocio.- Bogotá, Colombia

Francisco Serna y Flor Alicia Moncaleano.- Bogotá, Colombia (1991) – Felicidad y muchas bendiciones del Señor en la fecha de nuestro aniversario de matrimonio. Muchos besos y abrazos

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Masiac.- Medellín, Colombia (2010) – Felicitaciones a todos los miembros de mi comunidad por perseverar en la búsqueda del Señor y por brindar tanto amor a sus hermanos, que la paz que solo Dios dá este en sus corazones siempre.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Asunciòn Rojas de Alvarez.- Gachalá, Colombia (2009) – Abuelita que estes en la presencia de Dios amandolo como siempre lo deseaste en este mundo y en compañia de la virgencita.

Carmelita Cervantes y Antonio Solórzano Gutiérrez.- Aguascalientes, ags, México – Para pedir por el eterno descanso

Las niñas del colegio Santa Maria.- San Luis, Argentina (2011) – Un terrible accidente les costó la vida a 2 adultos y 7 niñas del colegio, que iban realizar una jornada de apostolado

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

«El secreto del matrimonio está en ceder un poco»

“El 22 de octubre cumple 60 años de matrimonio. «Nos casamos en la Sagrada Familia [de Madrid]. Era una parroquia nueva cerca de la Fuente del Berro», recuerda Margarita a sus 84 años. Junto a su esposo, Lázaro, ha criado a cuatro hijos que les han regalado siete nietos. «El único vicio de mi marido es el fútbol», comenta con mirada cómplice esta segoviana de Navas de Oro que a los 18 años ya iba al Metropolitano con su novio de la mano. «Es que se puede ser buena persona y santo, aunque te guste el fútbol», afirma rotunda la esposa del vicepresidente histórico del Atlético de Madrid…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Filosofía política

“Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Noviembre 2
Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Yo sé que está vivo mi Redentor * A ti, Señor, levanto mi alma. * Transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso * Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Textos para este día:

Job 19,1.23-27a:

Respondió Job a sus amigos: “¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán.”

Salmo 24:

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

Ensancha mi corazón oprimido / y sácame de mis tribulaciones. / Mira mis trabajos y mis penas / y perdona todos mis pecados. R.

Guarda mi vida y líbrame, / no quede yo defraudado de haber acudido a ti. / La inocencia y la rectitud me protegerán, / porque espero en ti. R.

Filipenses 3,20-21:

Hermanos: Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

Marcos 15,33-39;16,1-6:

Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: “Eloí, Eloí, lamá sabaktaní”. (Que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”) Algunos de los presentes, al oírlo, decían: “Mira, está llamando a Elías.” Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: “Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo.” Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: “Realmente este hombre era Hijo de Dios.”

[Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: “¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?” Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: “No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron.”]

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es bueno esperar en silencio la salvación del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La reflexión sobre la muerte es muy provechosa para el corazón humano.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La intercesión por los difuntos: una obra de caridad muy grande y una escuela de sabiduría para nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Providencia de Dios para la hora de nuestra muerte.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La evidencia bíblica nos invita a reconocer la realidad del purgatorio.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con gran realismo la Iglesia ora por aquellos que creyeron en Cristo pero se quedaron cortos en el amor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor, como clave de nuestra relación con los difuntos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración por nuestros hermanos nos recuerda que ellos y nosotros pendemos de la bondadosa y firmísima misericordia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia es profundamente realista: la revelación de nuestras necesidades muestra la necesidad que tenemos de ser rescatados.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mientras que la crueldad tiene su espacio de poder hasta la muerte, la misericordia traspasa ese umbral, y vence.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos por nuestros hermanos difuntos para que sea retirado todo obstáculo y lleguen a contemplar la gloria del Señor, la plenitud para la cual fueron creados.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo en Cristo se iluminan plenamente las realidades más profundas, antropológicas y culturales, de la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recordemos con amor a nuestros difuntos, entregándolos a la misericordia de Dios, orando por ellos y les pedimos en la medida en que la caridad se los permita nos auxilien a nosotros también.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La muerte es una realidad profunda que nos llama a la conversión y a tener caridad con los difuntos porque ellos dependen completamente de la oración de nosotros, la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/11/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia celebra, suplica y evangeliza. Cada uno de nosotros necesita ser evangelizado, que se suplique en favor nuestro y que celebre la misericordia y el poder de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Yo sé que está vivo mi Redentor * A ti, Señor, levanto mi alma. * Transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso * Jesús, dando un fuerte grito, expiró

1. El amor es más fuerte que la muerte

1.1 El misterio central de nuestra fe es la Resurrección de Cristo (cf. 1 Cor 15,14). Esto hemos de tomarlo en serio: el enemigo más grande de nuestros sueños y esperanzas, es decir, la muerte, ha caído ante uno que es más fuerte: Jesucristo.

1.2 La resurrección del Señor es una obra del amor. Levantado del sepulcro, Cristo manifiesta el sentido de toda su vida, que no fue otra cosa sino una continua ofrenda de amor. Es que el freno para amar, lo que nos detiene de amar más y mejor es la muerte. Sentimos que si amamos demasiado perdemos lo nuestro y nos quedamos sin nada. Pero Cristo ha amado hasta quedarse sin nada, porque se ha “vaciado” de sí mismo en la cruz (cf. Flp 2,7). Cristo ha asumido el riesgo terrible de ofrecerse a las fauces de la muerte, fiado solamente de la voluntad del Padre. La resurrección de Cristo es entonces la respuesta de amor del Padre, que así manifiesta el triunfo de un amor que no se mide, un amor que no se limita porque no se detiene ante la muerte.

2. La comunión de los santos

2.1 Nosotros hemos nacido de ese amor invencible, pues de nosotros fue escrito: “no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios” (Jn 1,13). El que nos une y nos reúne no es otro que el Espíritu Santo, el Espíritu que resucito a Jesús de entre los muertos. Este es el misterio que llamamos la “comunión de los santos”: somos uno en Él, gracias al mismo amor que hizo posible el portento de la Encarnación y el milagro sublime de la Resurrección.

2.2 No cabe pensar entonces que ese amor, que ya venció una vez y para siempre a la muerte, ahora sea inferior a la muerte. El amor que nos hace “uno” en Jesús es el mismo amor que resucitó a Jesús, y por eso estamos ciertos que la Iglesia que peregrina en esta tierra está indisolublemente unida a la Iglesia que ha pasado ya por el umbral de la muerte.

2.3 Semejante lenguaje no podía decirse antes de la resurrección del Señor, y por ello, antes de la predicación de este misterio de misterios, toda invocación de difuntos o toda idea de una comunicación entre los difuntos y nosotros tenía que ser prohibida como espiritismo, según ordena severamente el Antiguo Testamento: “No sea hallado en ti … quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos” (Dt 18,10-11). Esta prohibición era razonable porque el contacto con los difuntos sólo podía tener un objetivo: el intento de asegurar algunos bienes (suerte, dinero, éxitos…) para esta vida. Pero nosotros no miramos así a nuestros difuntos, pues es la luz de la victoria del Resucitado quien nos lleva a considerar el alto destino al que han sido llamados ellos lo mismo que nosotros.

3. Un inmenso acto de amor

3.1 Nuestras oraciones por los fieles difuntos llevan por consiguiente un doble sello: caridad hacia ellos y certeza de la victoria de Cristo. Les amamos, pero no con un amor nostálgico, prisionero de la fantasía o el recuerdo, sino con el amor eficacísimo propio de la victoria del Señor.

3.2 Y por eso desde antiguo la Iglesia ha considerado que es acto precioso de misericordia orar por los difuntos de quienes podemos pensar que necesitan de este sufragio, no para reemplazar la fe, si no la tuvieron, sino para limpiar con la potencia de nuestro amor, fundado en Cristo, cualquier imperfección que pueda impedirles gozar de la visión de Dios.

3.3 Y ofrecemos este acto de amor uniéndonos al amor más grande, es decir, al amor de Cristo en la Eucaristía. Allí precisamente donde se renueva la ofrenda viva de Cristo, allí fundamos nuestro amor y nuestra esperanza mientras rogamos por nuestros hermanos difuntos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Misterio de Dios 2018 Analisis de la estructura de la primera via de Santo Tomas sobre la existencia de Dios

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]