ALIMENTO 20181101

Alimento del Alma
Jueves 01 de noviembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9755
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Camino

 

* Edición Especial *

Tu lectura de toda la Biblia puede empezar CUALQUIER DÍA

Muchos cristianos y católicos sencillamente no conocen la Biblia, incluso habiendo hecho algunos cursos generales sobre el libro santo por excelencia. ¿Te animas a escuchar/leer TODA la Biblia? Esta es una guía que te permite recorrer TODA la Escritura en 365 días. Ya hemos terminado el Tomo 1 de 6. El enlace que te presento está en el excelente sistema de SoundCloud pero puedes seguir también en Youtube o en Spreaker, si prefieres.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Futuro energético de la humanidad?

[arriba]

Santo del Día

Fiesta de Todos los Santos.-

La Iglesia Católica ha llamado “Santos” a aquellos que se dedicaron a que su propia vida le fuera lo más agradable posible a Nuestro Señor.

Hay unos que han sido “canonizados”, o sea declarados oficialmente Santos por el Sumo Pontífice, debido a que por su intercesión se consiguieron admirables milagros.

También, porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se llegó a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

Para ser declarado “Santo” por la Iglesia Católica, se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero, una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa.

Si se logra comprobar, por el testimonio de muchos, que su comportamiento fue ejemplar, se le declara “Siervo de Dios”. Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes fueron heroicas, es declarado “Venerable”.

Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable a través de medios humanos, es declarado “Beato”. Finalmente, si sucede un nuevo y maravilloso milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara “Santo”.

En el caso de algunos Santos, el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años.

Poquísimos otros han sido declarados Santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites de beatificación y canonización, duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más.

Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de quien obtenga más o menos pronto los milagros requeridos.

Los Santos “canonizados” oficialmente por la Iglesia Católica, son varios millares. Pero, existe una inmensa cantidad de Santos no canonizados, que están gozando de Dios en el Cielo. A ellos, especialmente, está dedicada esta fiesta de hoy.

[arriba]

Cumpleaños

Carlos A. Medina.- Bogotá, Colombia – Que Dios te bendiga.

Salvador Rafael Barrera Reynel.- Morelia, México (1968) – Querido hermano que en este día tan especial que viste la luz de este mundo, que hoy te conceda nuestro Señor “ver” su luz y te de iluminación de conciencia y regreses a nuestra religión. El amantísimo Corazón de Jesús y María derramen su llamita de amor en tu corazón, en tu familia y el mundo entero.

Constanza Posada.- Bogotá, Colombia

Angela Mercedes Acosta.- Santa Marta, Colombia – Que el Todo Poderoso te colme de muchas bendiciones al lado de todos los que te queremos felicidades mil. Carlos

Andrés Ricardo Angulo Torres.- Bogotá, Colombia (1978) – Chiqui: que el Señor te encuentre siempre dispuesto a recibir la gracia que cada día te regala, para que sea un hombre de verdad, seas feliz, justo y solidario y hagas felices a los que viven contigo y/o te rodean! Besos tu tía Gloria.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Darío Quiñones Bautista.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia – Felicitaciones en tus Bodas de oro sacerdotales! Que Dios te bendiga y te cubra con Su Preciosísima Sangre.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Helena Amaré de Siefken.-

Gonzalo Bernal Arango.- Armenia, Colombia – Ya se ganó por lo que luchó en su vida, ahora nos toca seguir a nosotros ese camino de lucha para lograr lo mismo que él o algo mejor.

José Vicente Ivars Rosello.- Denia, España

Mons. Héctor Rueda Hernández.- Bucaramanga, Colombia (2011) – Pedir a Dios por su descanso eterno quién fue llamado a la casa eterna en la aurora de la solemnidad de todos los santos, en su tierra santandereana a la cual se aferró con tesón de agreste guanentino, estampa viva de la raza de Santander y con el ímpetu del vigoroso pastor que siempre hasta el final lo fue. Estamos de luto; pero con la alegría de que un siervo del Señor sea llamado con la tarea cumplida. Sentidas condolencias a toda su familia y a toda feligresía de Bucaramanga, Sangil-Socorro, García Rovira y Medellin, donde principalmente pastoreó el rebaño del Señor encomendado a él como Sacerdote y Obispo. Con sentimiento D.p Ariel Castillo /Bucaramanga

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cardenal Zen pide a católicos fieles de China que vuelvan a las catacumbas

“En un dramático artículo editorial publicado en el New York Times, el Cardenal Joseph Zen ze-kiun, Obispo Emérito de Hong Kong, llamó a los fieles católicos de China a “volver a las catacumbas”, tras el Acuerdo Provisional firmado por el gobierno del país asiático y el Vaticano para el nombramiento de obispos…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Filosofía elemental

Todo tiempo pasado, fue anterior.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Noviembre 1
Solemnidad de Todos los Santos


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor. * Veremos a Dios tal cual es * Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo

Textos para este día:

Apocalipsis 7,2-4.9-14:

Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: “No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.” Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.

Después esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: “¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!” Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: “Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”

Y uno de los ancianos me dijo: “Ésos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?” Yo le respondí: “Señor mío, tú lo sabrás.” Él me respondió: “Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.”

Salmo 23 :

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R

1 Juan 3,1-3:

Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él, se purifica a sí mismo, como él es puro.

Mateo 5,1-12a:

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: “Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La santidad es un proceso, un camino en el que todos podemos avanzar.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Comulguemos con el hermano que también es hostia consagrada.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que vestirnos de amor y de vida en este día de la fiesta de Todos los Santos.

Click normal para ir a la transcripción

4

1998/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es necesario vestirse completamente de la Sangre de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

1999/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El triunfo del amor.

Click normal para ir a la transcripción

6

1999/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las bienaventuranzas y la vida religiosa.

Click normal para ir a la transcripción

7

2001/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estamos rodeados de santidad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2009/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fortaleza y la perseverancia para ser santos se encuentran en Jesús Eucarístico.

Click normal para ir a la transcripción

9

2009/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“El que tiene esperanza en Dios se purifica a sí mismo”.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fiesta de todos los santos es la fiesta de la santidad cristiana, que es nuestra vocación común.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia es Santa, y es propio de los bautizados saberse llamados a la unión con el Dios Santo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las bienaventuranzas marcan un camino: (1) Reconocer la propia indigencia; (2) Realizar el bien concreto en la vida del hermano; (3) Vivir la persecución en unión con Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis sobre los grados de celebración litúrgica en la Iglesia Católica.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Pequeño Resto es el enlace precioso entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cristianos a pesar de nuestras limitaciones e incoherencias somos llamados y atraídos por Dios para vivir en plenitud con Él nuestra vocación última: la santidad.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La santidad como camino que implica combate, no esperar nada del mundo y esperarlo todo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios ha escuchado la oración de su Hijo Jesucristo para que todos sintamos el llamado a la santidad y la alegría de ser fieles a Él, derramando sobre todos el don de su Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

18

2017/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al contemplar el triunfo de los santos vemos en ellos que el Evangelio se hizo vida, nos dan esperanza porque su esfuerzo dio fruto y contamos con la eficacia de su intercesión.

Click normal para ir a la transcripción

19

2018/11/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para entrar en la ruta de la santidad pidamos al Señor la gracia de aferrarnos solo a Él y que separe nuestros corazones de las mentiras, poderes y placeres de este mundo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor. * Veremos a Dios tal cual es * Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo

1. Una muchedumbre que nadie podría contar.

1.1 Lo primero que atrae nuestra atención en este día es la contundente manifestación del bien. Estamos acostumbrados a que el mal haga espectáculo. El mal es notorio y llega a volverse notable, y nuestra mente quizá ha llegado a acostumbrarse a eso. La primera lectura cambia este hábito de nuestra mente: “una muchedumbre que nadie podría contar” (Ap 7,9). Después de todo, el bien también existe; está entre nosotros, aunque, por ahora, permanece de modo casi invisible.

1.2 En esa muchedumbre el vidente del Apocalipsis encuentra gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación. Otra imagen que nos sorprende. Tal vez estamos acostumbrados a pensar la salvación en términos de élites y de exclusiones: los del hemisferio Norte tienen un nivel de vida, y los del Sur, otro; los ricos gozan lo que no pueden disfrutar los pobres; los educados y los incultos, los sanos y los enfermos. Siempre parece que la salvación y la felicidad son para un grupo cerrado que deja excluido al resto. La alegría del Apocalipsis es distinta; en ella la exclusión ha sido excluida.

1.3 La muchedumbre de la tierra se une a la muchedumbre del cielo. Pensábamos que luchábamos solos, que sufríamos solos, que no teníamos más compañía que nuestras propias ideas y recursos. De repente, el velo se corre y vemos que estamos y que siempre estuvimos acompañados. Millares de ángeles se gozan en el mismo Dios nuestro, y nuestro gozo es su mismo gozo.

2. Los que han buscado al Señor.

2.1 En el salmo de respuesta hemos dado un nombre a esa hermosa muchedumbre: “los que buscan al Señor”. La santidad es presencia de Dios, y por eso es primero búsqueda de Dios. Podemos decir que un santo es aquel que ha sido consecuente y perseverante en su búsqueda de Dios. Pecar es dejar de buscar; el gran pecado es “estacionarse”, sentarse al borde del camino y dejar de buscar.

2.2 Esto significa que nuestras faltas y caídas de cada día no deben desesperarnos, porque precisamente lo único grave, lo único irreparable es la desesperación. Es ella la que pretende estacionarnos y detenernos. Pedro traicionó a Jesús; Judas traicionó a Jesús. Sin embargo, Pedro no se estacionó, no se quedó en su pecado; Judas, hasta donde sabemos, sí. Por eso Judas perdió la gracia del apostolado; Pedro, no.

2.3 Si miramos a la muchedumbre del día de hoy, la muchedumbre de los santos que han “buscado al Señor”, otra enseñanza nos queda clara: los caminos de la búsqueda son múltiples. La caridad, la penitencia, la predicación, el martirio, la oración escondida, la denuncia profética… ¡cuántos caminos diversos tienen sin embargo un mismo destino: la bienaventuranza! Esto quiere decir que cada uno y cada una de nosotros puede y debe buscar y encontrar su camino, sin dejar de buscar y encontrar al único que es Camino, es decir, Jesucristo.

3. Las bienaventuranzas de Cristo: brújula de santidad para los cristianos.

3.1 El Evangelio nos ofrece la brújula, la carta de navegación hacia la santidad como Dios la quiere en nuestras vidas. Santidad no es lo que nosotros imaginemos sino lo que Dios nos enseña. Jesús es el Santo de Dios y en su vida y su palabra está la santidad que Dios ha pensado para nuestras vidas.

3.2 Las bienaventuranzas de Cristo son realidades que se viven en esta tierra y que preparan la bienaventuranza más allá de esta tierra. No podemos separar la existencia terrena de la vida más allá de este mundo. Quien rechaza las bienaventuranzas ¿podrá aspirar a la bienaventuranza? Quien no acoge a Cristo como Maestro de felicidad en este mundo, ¿podrá gozar de la felicidad que él anuncia más allá de este mundo?

3.3 Esta bienaventuranza celestial se anticipa en el banquete eucarístico. El Cristo que comulgamos hoy es el mismo Cristo que nos recibirá en la gloria; el mismo que se dará como alimento dulcísimo en el cielo, para regocijo de ángeles y hombres. Aprender a comulgar es un ejercicio de cielo. Una misa bien vivida es una escuela de alegría, de alabanza y sobre todo de gratitud.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Misterio de Dios 2018 Introducción a la cuestión de la existencia de Dios

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]