ALIMENTO 20180921

Alimento del Alma
Viernes 21 de septiembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9714
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Labios Puros

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Cuando Martín de Porres entró a la Orden de Santo Domingo

Martín dominico

El convento dominico de Nuestra Señora del Rosario, edificado en Lima sobre un solar donado por Francisco Pizarro y ampliado por el Consejo municipal en 1540, era un edificio inmenso, en el que había múltiples dependencias -iglesia, capillas, portería, talleres, escuela, enfermería, corrales, depósitos y amplia huerta-, y en donde vivían con rigurosa observancia unos doscientos religiosos, y un buen número de donados y también esclavos o criados.

Entre los dominicos de entonces había tres clases: los padres sacerdotes, dedicados al culto y a la predicación, los hermanos legos, que hacían trabajos auxiliares muy diversos, y donados, también llamados oblatos, que eran miembros de la Orden Tercera dominicana, recibían alojamiento y se ocupaban en muchos trabajos como criados. Padres y hermanos llevaban el hábito completo, y en aquella provincia era costumbre llevar dos rosarios, uno al cuello y otro al cinto. Los donados llevaban túnica blanca y sobrehábito negro, pero no llevaban escapulario ni capucho.

Cuando Martín, un muchacho mulato de 16 años, en 1595, solicitó ser recibido como donado en el convento del Rosario, el prior, fray Francisco de Vega y el provincial, fray Juan de Lorenzana, que ya debían conocerle, le admitieron sin ninguna dificultad. No tardó en enterarse don Juan Porres de que su hijo había dado este paso, y aunque aprobaba que se hiciera religioso, hizo cuanto pudo para que fuera hermano lego, y no se quedara como donado, ya que esto era como hacerse un criado para siempre. Pero Martín se resistió decididamente: «Mi deseo es imitar lo más posible a Nuestro Señor, que se hizo siervo por nosotros». Tomó, pues, el hábito dominico de donado, y al día siguiente recibió ya su primer ministerio conventual: barrer la casa.

Un fraile humilde

Conocemos muchas anécdotas de la vida de fray Martín, recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues fray Martín trató con gentes de todas clases.

Pues bien, de las informaciones recibidas destaca sobremanera la humildad de San Martín. Acerca de ella tenemos datos impresionantes.

Fray Francisco Velasco testificó que, siendo él novicio, acudió a la barbería del convento, y como fray Martín no le hiciera el arreglo como él quería, se enojó mucho y le llamó «perro mulato». Respuesta: «Sí, es verdad que soy un perro mulato. Merezco que me lo recuerde y mucho más merezco por mis maldades». Y dicho esto, le obsequió luego con aguacates y un melocotón.

En otra ocasión, no habiendo podido acudir inmediatamente a atender a un fraile enfermo que reclamaba sus servicios, éste le dijo cuando por fin llegó: «¿Esta es su caridad, hipocritón embustero? Yo pudiera ya haberlo conocido». A lo que fray Martín le respondió: «Ése es el daño, padre mío; que no me conozco yo después de tantos años ha que trabajo en eso y quiere vuestra paternidad conocerme en cuatro días que ha que me sufre. Como esas maldades e imperfecciones irá descubriendo en mí cada día, porque soy el peor del mundo».

Otra vez estaba fray Martín limpiando las letrinas, y un fraile le dijo medio en broma si no estaría mejor en el arzobispado de México, a donde quería llevarlo el Arzobispo electo. El respondió: «Estimo más un momento de los que empleo en este ejercicio que muchos días en el palacio arzobispal».

Pero una de las muestras más conmovedoras de su humildad fue la siguiente. En el convento del Rosario se produjo un día un grave aprieto económico, y el prior tuvo que salir con algunos objetos preciosos para tratar de conseguir algún préstamo. Enterado fray Martín, corrió a alcanzarle para evitarlo. El sabía que los negros vendidos como esclavos eran bien pagados, hasta unos mil pesos. Y recordaba que Santo Domingo se ofreció como esclavo a los moros para sustituir al hermano de una pobre viuda. Mejor, pues, que desprenderse de objetos preciosos del convento, era otra solución: «Padre, yo pertenezco al convento. Disponga de mí y véndame como esclavo, que algo querrán pagar por este perro mulato y yo quedaré muy contento de haber podido servir para algo a mis hermanos». Al prior se le saltaron las lágrimas: «Dios se lo pague, hermano Martín, pero el mismo Señor que lo ha traído aquí se encargará de remediarlo todo».


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Un grito.

[arriba]

Santo del Día

San Mateo, Apóstol y Evangelista.-

Dos de los cuatro Evangelistas dan a San Mateo el nombre de Leví, mientras que San Marcos lo llama, “hijo de Alfeo”. Posiblemente, Leví era su nombre original y adoptó él mismo el nombre de Mateo cuando se convirtió en seguidor de Jesús.

San Mateo era galileo de nacimiento, y se sabe con certeza que su profesión era la de publicano, o recolector de impuestos para los romanos, oficio considerado infame por los judíos.

El llamado a San Mateo ocurrió en el segundo año del ministerio público de Jesucristo, quien le adoptó enseguida en la santa familia de los Apóstoles.

Desde el momento del llamado, el Evangelista siguió al Señor hasta el término de su vida terrena, y sin duda escribió su Evangelio a pedido de los judíos convertidos en lengua aramea.

San Mateo, tras haber recogido una abundante cosecha de almas en Judea, se fue a predicar la doctrina de Cristo en las naciones de oriente, pero nada cierto se sabe de ese período de su existencia.

La Iglesia también lo venera como Mártir, no obstante que hasta la fecha se desconocen las causas y el lugar de su muerte.

[arriba]

Cumpleaños

Felipe Bohquez.- Londres, UK

José Santos González Dangond.-

Orlenys Malaver G.- Mérida, Venezuela (1987) – Que Dios me la bendiga por siempre y la Virgen María me la proteja con su manto maternal.

Diana Maria Gomez C..- Medellin, Colombia – Dios te Bendiga hoy y siempre, Feliz cumpleaños.

Andrés Felipe Rondón Duarte.- Bucaramanga, Colombia – Bendiciones en abundancia.

Claudia Teresa Vaca Gonzáles.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Tenaida Camilo Recio.- Santo Domingo Este, República Dominicana – Doy gracias a Dios por haberse fijado en mí para anunciar su Palabra.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fray Nelson Medina, O.P..- 1991. Recibí el diaconado en la iglesia del Convento de Santo Domingo, de manos de Mons. Mario Revollo Bravo, entonces Arzobispo de Bogotá.

Padre Eutimio López Torre.- Ordenación Sacerdotal. Burgos, España (1957) – He superado las bodas de oro y sigo con la mima ilusión que entonces, quizá más sereno y confiado no en mi valía sino en la fuerza del Espíritu que es quien riega el campo con su gracia y hace de la roca tierra fértil.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Lucia y Toto.- Alta Gracia-Cordoba, Argentina (1971) – Estoy feliz de haber recibido esta página y de ser parte de amigos en la fe, gracias y Dios bendiga a todos… Lucia

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

José Kentenich, un instrumento en manos de María

“El 15 de septiembre de 1968, tras la celebración de la Misa, murió el padre José Kentenich, fundador del movimiento de Schoenstatt, que es eminentemente mariano. De hecho, una de las oraciones más difundidas entre los miembros del movimiento es la muy conocida «Oh, Señora mía, oh, Madre mía…». Esta plegaria, ligeramente modificada por Kentenich, finaliza con estas palabras: «Ya que soy todo tuyo, oh Madre de bondad, guárdame, defiéndeme, utilízame, como instrumento y posesión tuya». Es la expresión de una relación activa con María. Ser instrumentos de la Mater, como la llaman cariñosamente los hombres y mujeres de Schoenstatt, es fiarnos de quien nos quiere y, por tanto, dejar nuestra vida y libertad en sus manos en estos tiempos difíciles y desafiantes…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Diálogo intra-familiar

– Mamá, ¿cuál de las amigas que te presenté, crees que es mi novia?
– La de vestido negro.
– ¡Wow! ¿cómo lo supiste?
– La verdad, fue la que me cayó mal.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Septiembre 21
Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, evangelizadores * A toda la tierra alcanza su pregón * Sígueme. Él se levantó y lo siguió

Textos para este día:

Efesios 4,1-7.11-13:

Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo.

Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.

Salmo 18 :

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Mateo 9,9-13:

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme.” Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: “¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?” Jesús lo oyó y dijo: “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa “misericordia quiero y no sacrificios”: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El seguimiento de Cristo no es sólo para los sacerdotes y los religiosos.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mostrando una inmensa misericordia con algunas personas, Dios las llama a seguirlo más de cerca.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué está Cristo en medio de nosotros?

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La sinceridad y la verdad son hermanas de la misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La conversión supone tomar una acción.

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Servir a Cristo es encontrar la verdadera libertad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nada manifiesta tanto el amor de Dios como la conversión que obra en una persona.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El nombre de Leví habla de santidad y elección pero su vida habla de la esclavitud del pecado. Llamando a Leví, Jesús restaura la unidad interior y la paz del corazón: en Leví y en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La sanación no es un punto; es un camino, camino de seguimiento del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo trajo a este mundo el contagio positivo: la propagación de la Buena Nueva de salvación.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Toda conversión es llamado a ponerse en camino, tras las huellas de Cristo; es una peregrinación que empieza por tu entorno inmediato.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Homilía para la fiesta del apóstol San Mateo, celebrando las Bodas de Oro de ordenación del sacerdote Mons. Norman Pérez.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nos enseña San Mateo, en esencia, que en Jesucristo se realiza plenamente la vocación judía de servicio a la salvación de todos.

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia se hace visible en la elección y la elección se hace posible por la misericordia. Cristo al compadecer y al elegir hace distinta nuestra propia historia.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Jesús que salga a nuestro encuentro, como lo hizo con San Mateo y nos lleve a encontrar la verdadera riqueza y alegría, porque sólo en Él puede descansar nuestro corazón.

Click normal para ir a la transcripción

16

2017/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo en el camino de su compasión nos sigue eligiendo y en el camino de su elección nos sigue compadeciendo.

Click normal para ir a la transcripción

17

2017/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los 5 preciosos actos de la misericordia. Quien vive esta virtud: (1) Sale de sí mismo y descubre y se fija en el dolor del hermano; (2) Es audaz, sabe proponer Evangelio y santidad, así suenen irreales; (3) Acoge de corazón; (4) Transforma, cambia para mejor al vida de aquel a quien ha encontrado; (5) Defiende la obra de Dios en los que han sido salvados.

Click normal para ir a la transcripción

18

2018/09/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos que quienes piensan y sienten que Cristo no tiene nada que ofrecer escuchen su voz y en Él recibir todo tesoro como lo recibió el apóstol Mateo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, evangelizadores * A toda la tierra alcanza su pregón * Sígueme. Él se levantó y lo siguió

1. El amigo de sus enemigos

1.1 La crítica contra Jesús, recogida en el evangelio de hoy, es en el fondo un elogio: “este come con pecadores.” Frase que nació el desprecio y de la envidia, y que sin embargo describe bien el misterio y el ministerio de Jesucristo: es el amigo de los pecadores, el amigo de sus enemigos.

1.2 La ley de Moisés prohibía juntarse con el enfermo de lepra, por temor al contagio de la lepra. Con una lógica semejante estos hombres quieren que se prohíba el contacto con los pecadores, por miedo a contagiarse de pecado. No han descubierto que Jesús no quedará sucio, sino que los limpiará. Jesús es el lugar del “bien fuerte”, el bien que no se ensucia en contacto con el mal, sino que lo vence y lo limpia. Él es la luz que vence a las tinieblas.

1.3 Si Jesús fuera enemigo de sus enemigos, podría tal vez ganarles a ellos pero a precio de dar una victoria a la enemistad y un nuevo cubil al odio. El amigo de los enemigos es aquel que pierde, a primera vista, pero gana la batalla, porque vence no a un humano débil sino a un pecado fuerte.

2. Jesucristo, Médico Divino

2.1 Hoy Jesús se ha dado el título de “médico”. ¡Qué buena noticia para los que reconocemos nuestras dolencias, como lo hizo Mateo!

2.2 Miremos las actitudes y el corazón de este médico que en su generosidad, como dice Santa Catalina de Siena, llegó a beber la amarga medicina que el enfermo ya no podía recibir en su maltrecha humanidad. Por eso se acerca piadoso al pecador y con la cercanía de su trato y conversación va destruyendo los prejuicios y temores que encierran con su tiranía al que se sabe culpable.

2.3 Observemos en el evangelio de hoy a quien llama Jesús “enfermo” : es un hombre cruel y tirano que con la opresión de los impuestos cobrados a nombre del Imperio Romano va haciendo su propia fortuna. Es un opresor, y Jesús lo llama “enfermo”. No quiere destruirlo sino reconstruirlo. No quiere devastarlo sino levantarlo. Jesús sabe bien, y quiere que nosotros sepamos, que la primera víctima de la crueldad o de la opresión es el mismo cruel opresor, y por eso le trata de “enfermo”. Nos resulta fácil compadecernos de un anciano desvalido o de un niño abandonado, pero la verdadera caridad descubre al enfermo aunque lo encuentre con alientos para hacer daño a otros. ¡Bendito amor que en esta cuaresma ha de movernos a entregarnos a nuestro Médico y a entender que su caridad desborda nuestros juicios miopes!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

De la fascinación hacia Cristo al AMOR por Cristo [“Fascinados por Cristo” – 03 de 12]

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]