ALIMENTO 20180506

Alimento del Alma
Domingo 06 de mayo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9576
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Dios

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 073 *

¿Qué clases de temor hay?

Aquí tratamos del temor en cuanto que de algún modo nos conduce a convertirnos a Dios o nos apartamos de El. Dado que, efectivamente, el objeto del temor es el mal, el hombre se aparta a veces de Dios por los males que teme, y este temor recibe el nombre de «humano» o «mundano». Otras, en cambio, el hombre se convierte a Dios y se une a El por el mal que teme. Y este tipo de mal es doble, a saber: el mal de pena y el de culpa. Por lo tanto, si se convierte a Dios y se une a El por el temor de pena, tenemos el temor servil; pero si lo hace por el temor de culpa, será el temor filial, pues es propio de los hijos temer la ofensa del padre. Pero si se teme por los dos, es el temor inicial, el cual está entre los dos. Si se puede temer el mal de culpa, es tema que se estudió en su lugar (1-2 q.42 a.3) al tratar de la pasión del temor. (S. Th., II-II, q.19, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Nueva moda?

[arriba]

Santo del Día

San Juan Ante Portam Latinam.-

En el primer párrafo del Martirologio Romano, dice lo siguiente: “En Roma, la conmemoración de San Juan Ante Portam Latinam, el cual, por orden de Domiciano, fue llevado prisionero de Éfeso a Roma”.

El senado lo condenó a morir en un caldero de aceite hirviente frente a dicha puerta. Pero, el Santo salió de la prueba más joven que antes.

Tanto Alban Butler, -que sigue en esto a los críticos de su tiempo-, así como Tillemont, no discuten la historicidad del hecho y consideran a San Juan como Mártir.

Durante el gobierno de Nerva, San Juan, “el Apóstol Amado”, volvió a Éfeso, donde murió apaciblemente.

[arriba]

Cumpleaños

Patricia Rivera Hermida .- Bogotá, Colombia – Pido al Señor que te toque con su amor y que María ruegue por tu vida y tu conversión al dueño de la vida

Ligia López .- (1957) – “Infinitas gracias a Dios por mis 50 años , por la vida, por mis hijas, por el deseo de caminar junto a mi Señor día a día, y sentir mi vida llena y continuar creciendo en mi fe junto a mis hijas de manera que al final me pueda encontrar en El para siempre.”

Jorge H. Pardo Bossa.- Bogotá, Colombia – Recuerdo claramente tu nacimiento, solo le pido a Dios para que vuelvas a la Iglesia con Pilar y los mellizos y den testimonio de Fe. Que el Señor te bendiga hoy y siempre.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Ana Dolores Rodríguez Pulido.- La Palma-S/C de Tenerife, España (1956)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jaime Tovar y Laura Rojas.- Bogotá, Colombia (1977) – En acción de gracias por los años de matrimonio, rogamos mucha oración para que Dios siga derramando tantas bendiciones en nuestra vida matrimonial y de familia como Cristo nos enseñó. Tenemos 4 hermosos hijos muy buenos. Que Dios y la virgencita los bendiga.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jorge Malpica.- San Cristobal, Venezuela (1991) – Dios te bendiga papá, sé que estas con nuestro Padre en el cielo. tqm.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Lo del famoso DJ Avicii fue suicidio

“La familia del dj sueco Avicii, hallado muerto la semana pasada en Mascate —capital de Omán— a los 28 años, ha dicho este jueves que el artista tenía problemas con la vida y que “no pudo más”. En su primer comentario público tras el fallecimiento del músico, cuya causa no se ha revelado, la familia ha escrito en un comunicado: “Realmente [Avicii] luchó y reflexionó sobre el significado de la vida y la felicidad. Él no pudo más. Él quería encontrar paz “…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Graffiti

Me choca la gente que no da la cara. – Anónimo.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo de Pascua,
Domingo de la Semana No. 6


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles * El Señor revela a las naciones su salvación. * Dios es amor * Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos

Textos para este día:

Hechos 10,25-26.34-35.44-48:

Cuando iba a entrar Pedro, salió Cornelio a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo alzó, diciendo: “Levántate, que soy un hombre como tú.” Pedro tomó la palabra y dijo: “Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.” Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras. Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles. Pedro añadió: “¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?” Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Le rogaron que se quedara unos días con ellos.

Salmo 97:

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas; / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y si fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.

1 Juan 4,7-10:

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

Juan 15,9-17:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor llama “amigos” a los que escuchan su Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor infinito de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/05/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo es el rostro del amor.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/05/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El lugar donde se puede conocer y purificar el corazón.

Click normal para ir a la transcripción

5

2006/05/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La embriaguez que no destruye.

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/05/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer nuestra fragilidad como seres humanos y que sólo siendo humildes ante la presencia de Dios las podremos corregir.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor es el lenguaje de Dios, que se ha dado a conocer en plenitud en el sacrificio de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos invita a permanecer en su amor y a cumplir sus mandamientos. Es como la unión reconciliada entre lo bello y lo difícil.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una de las interpretaciones más hermosas del texto de San Juan sobre el mandamiento del amor es que todo consiste en no frenar el movimiento de amor y gracia que nos ha alcanzado gracias a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/05/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendemos de los Hechos de los Apóstoles el contexto y camino para recibir al Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/05/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Homilía sobre la frase más sorprendente de toda la Biblia: Dios es amor.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/05/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere que comprendamos que el amor no está lejos de la obediencia porque lo que busca es lo mejor para la persona amada.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles * El Señor revela a las naciones su salvación. * Dios es amor * Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos

1. Dios no hace distinción de personas

1.1 La primera lectura de hoy nos presenta un momento coyuntural en el desarrollo de la predicación del Evangelio: la luz de la gracia, ¿es también para los paganos? Los que no pertenecíamos a la raza de Abraham, de quien vienen los profetas, ¿tenemos derecho a esperar en las promesas que Dios hizo por los profetas? Hoy la respuesta a una pregunta así nos parece obvia, pero no era así, ni mucho menos, en el tiempo de los Apóstoles.

1.2 La palabra fundamental, para fundamentar una respuesta, es aquello que dice Pedro: “Dios no hace distinción de personas”. Si se nos mira desde la cultura, la lengua, la raza o incluso la religión, somos distintos; pero si se piensa en la necesidad que todos tenemos de ser salvados, y en la imposibilidad que todos tenemos, judíos y no judíos, de salvarnos por nuestras solas fuerzas o, méritos, planes o propósitos, entonces somos iguales: no hay distinción.

1.4 Que Dios no hace distinción de personas no significa que no nos atiende de una manera distinta según nuestras distintas circunstancias y necesidades; significa que en cuanto a la necesidad de la salvación por la gracia somos iguales.

1.5 Y esto es importante decirlo, porque vivimos en una época que pretende sentirse a salvo haciendo declaraciones de igualdad de derechos. Es como un axioma de nuestra época hablar de “Derechos Humanos”. Pues bien, el artículo primero de la Declaración de los Derechos del Hombre del 10 de Diciembre de 1948 reza así: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Aparentemente ahí está todo: libertad, igualdad, fraternidad, esto es, el ideal de los revolucionarios de La Bastilla.

1.6 Mas, ¿son equivalentes la “igualdad” de la Revolución Francesa y la “igualdad” que predica Pedro en este capítulo décimo de los Hechos de los Apóstoles? ¿Valen por igual la “fraternidad” de la ONU y la “fraternidad” de los que se declaran hermanos en un mismo bautismo y con un mismo Padre en los Cielos?

1.7 Notemos, a partir de lo dicho al comienzo de esta reflexión, cuál es la igualdad que predica Pedro: es la igualdad en la condición de necesitados de la gracia. No es la igualdad como “derecho”, sino como “indigencia”; consiguiente, la fraternidad que predica Pedro no es la de quienes “quieren” ser hermanos uniendo en sus esfuerzos, según un ideal que ven conveniente a sus intereses, sino la fraternidad de quienes “se descubren” hermanos, porque han sido amados, perdonados y salvados por un mismo Dios y por una misma gracia. No son iguales la igualdad de la ONU y la de la Biblia.

2. Permanecer en el amor y permanecer en el mandato

2.1 Es dulce a nuestros oídos aquello de “permanecer en el amor”, según la palabra de Cristo en el evangelio de hoy; tal vez no suena tan amable eso otro de “permanecer en los mandamientos”. Y sin embargo, estas dos indicaciones vienen del mismo Cristo y apuntan hacia el mismo cielo.

2.2 El “mandamiento” nos recuerda que nuestra vida tiene una fuente, un origen, y por consiguiente, no brota de su propia voluntad ni tiende sin más hacia su solo deseo. El “amar” nos enseña que hay una compatibilidad fundamental entre nuestro anhelo más íntimo de felicidad y aquello que hemos recibido del Señor Jesús por la fuerza de su gracia y de su sangre.

2.3 Permanecer en el amor y guardar los mandamientos son, pues, dos aspectos complementarios de una misma obra que Cristo ha hecho por nosotros. Vivir en el amor es tender hacia lo más puro, dulce y feliz de nuestro ser y de nuestra sed. Vivir en el mandamiento es afianzarse en lo más firme, fundante y prometedor que pueden recibir nuestros oídos y descubrir nuestra razón. Sólo en la conjunción de ese impulso maravilloso que es amar con ese cauce fiable y profundo que es obedecer se encuentra la plenitud de la vida en Cristo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

¿Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajo?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]