ALIMENTO 20180320

Alimento del Alma
Martes 20 de marzo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9529
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tenia Tanta Prisa

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Sobre la dificultad de saber escuchar y saber hablar

No querías creerlo, pero has tenido que rendirte a la evidencia, a costa tuya: aquellas afirmaciones que pronunciaste sencillamente y con sano sentido católico, las han retorcido con malicia los enemigos de la fe. Es verdad, “hemos de ser cándidos como las palomas…, y prudentes como las serpientes”. No hables a destiempo ni fuera de lugar.

Porque no sabes -o no quieres- imitar la conducta noble de aquel hombre, tu secreta envidia te empuja a ridiculizarle.

Tú, que estás constituido en muy alta autoridad, serías imprudente si interpretases el silencio de los que escuchan como signo de aquiescencia: piensa que no les dejas que te expongan sus sugerencias, y que te sientes ofendido si llegan a comunicártelas. -Has de corregirte.

Esta ha de ser tu actitud ante la difamación. Primero, perdonar: a todos, desde el primer instante y de corazón. -Después, querer: que no se te escape ni una falta de caridad: ¡responde siempre con amor! -Pero, si se ataca a tu Madre, a la Iglesia, defiéndela valientemente; con calma, pero con firmeza y con entereza llena de reciedumbre, impide que manchen, o que estorben, el camino por donde han de ir las almas, que quieren perdonar y responder con caridad, cuando sufren injurias personales.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Algo enseña sobre lo absurdo de la guerra

[arriba]

Santo del Día

San Daniel, Profeta.-

Los datos acerca de este Santo, los sabemos por el libro de Daniel en la Santa Biblia. Pertenecía a una familia importante de Jerusalén. Era muy inteligente, estudioso y de agradable presencia.

Cuando el rey Nabucodonosor invadió a Jerusalén, se lo llevó prisionero a Babilonia junto con otros jóvenes. Al darse cuenta de las cualidades de este adolescente, Nabucodonosor lo hizo instruir en todas las ciencias políticas y sociales de su país.

Los enemigos de la religión acusaron a Daniel, porque tres veces cada día se arrodillaba en la azotea de su casa a adorar y rezar a Dios. En castigo, fue echado al foso, donde había leones sin comer. Pero, Dios hizo el milagro de que los animales no lo atacaran, y esto produjo que el rey creyera en el verdadero Dios.

El joven se abstenía de tomar bebidas alcohólicas y de consumir alimentos prohibidos por la Ley de Moisés. Dios le concedió una inmensa sabiduría, con la cual logró escalar los más altos puestos de gobierno hasta llegar a ser primer ministro bajo los regímenes de Nabucodonosor, Baltasar, Darío y Ciro.

A esta gran sabiduría, a la habilidad para gobernar y a su santidad, debe él que a pesar de los cambios de gobierno, lograra conservar su cargo durante el reinado de cuatro reyes.

Daniel recibió de Dios la gracia de revelar sueños y visiones. Fue un Profeta tan estimado, que pudo corregir a los mismos jefes de gobierno de su tiempo; correcciones, que fueron recibidas con buena voluntad.

Ante el pueblo apareció siempre como un hombre iluminado por Dios, de una conducta ejemplar, y como un creyente de profunda piedad y devoción.

[arriba]

Cumpleaños

José Luis Gallardo Valderas.- Écija, Sevilla (1956)

Cristian David .-

Nohemy García.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por mi vida, por el plan que tu has trazado para mi, por mi familia, mi profesion y por la Fe en que me has permitido nacer. Te amo y te alabo mi Señor

Marta Inés Duarte Ribon.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por permitirme estar otro año en la lucha, en buscar el camino que solo conduce a ti.

Alicia Ramírez.- Fúquene – Cundinamarca, Colombia – Querida Tía: todos te acompañamos en este día tan especial. Te tenemos muy presente en nuestras oraciones. Familias Ramos Ramírez Rodriguez

Padre Luis Carlos Pabón.- Bucaramanga, Colombia – Que el Señor continué bendiciendo su vida.

María Isabel Cuchita.- Lima-Canete, Perú – Que Dios te colme de bendiciones en este día tan especial para ti por tu cumpleaños.

Paco.- Madrid, España

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Eugenio García.- ordenación Sacerdotal. Metepec, México (2006) – Que el Señor lo siga bendiciendo en su ministerio. Ana Maria Torres

Monseñor Arturo de Jesús Correa Toro.- Ordenación-Obispo. Ipiales-Nariño, Colombia – Muy Estimado Monseñor Arturo, Dios Bendiga su labor apostólica en nuestra querida Diócesis de Ipiales, quien humildemente lleva el proceso diocesano de Comunión y Participación pero muy firme en su fe, y muy firme en su apostolado. El Pueblo de Dios, los sacerdotes, religiosos y laicos, llevando en alto el plan global con el método prospectivo vamos aaavanzando, y cambiando la realidad de antivalores hasta llegar al ideal que Dios y el pueblo quiere. Dios bendiga a Nuestro Pastor, bendicelo con su salud, con su sabiduría y dale muchas energías para seguir adelante en su pastoreo.” Pbro. Eloy Rafael Chaves Lasso

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Rosario Oyarzun y Alfredo Cancino.- Santiago, Chile (1982) – Señor bendice nuestro matrimonio y nuesra familia. Guía con tu amor de Padre nuestros pasos para ser verdaderos discípulos y misioneros de tu Evangelio.

Jesús María Arias Ibarra y Nelly Díaz Monsalve.- Bucaramanga, Colombia (1988) – Elevamos una acción de gracias a Dios, porque en 25 años de vida matrimonial, a pesar de las dificultades ha estado siempre de la mano de nuestra familia para fortalecerla y seguirla consolidando en el amor.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

No sólo elogiar sino imitar a los santos: Papa Francisco

“En la misa que celebró junto a la basílica por el centenario de la visibilización de los estigmas de San Pío de Pietrelcina y el cincuentenario de su muerte, Francisco invitó también a imitar a los santos, más que alabarlos: “San Pío combatió el mal durante toda su vida y lo combatió sabiamente, como el Señor: con la humildad, con la obediencia, con la cruz, ofreciendo el dolor por amor. Y todos le admiran, pero pocos hacen lo mismo. Muchos hablan bien, pero ¿cuántos imitan? Muchos están dispuestos a dar un like en la página de los grandes santos, pero ¿quién hace como ellos? Porque la vida cristiana no es un me gusta, es un me entrego. La vida perfuma cuando se ofrece como don, pero se hace insímpida cuando se vive para uno mismo”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Otro modo de selfie

– ¿Para quién es esa carta?, le dice el director de un manicomio a un loco que está escribiendo.
– Para mí mismo.
– Y, ¿qué te pones?
– ¡Aún no la he recibido!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 5, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirar a la serpiente de bronce * Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti. * Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy

Textos para este día:

Números 21,4-9:

En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo, rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.” El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.” Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla.” Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

Salmo 101:

Señor, escucha mi oración, / que mi grito llegue hasta ti; / no me escondas tu rostro / el día de la desgracia. / Inclina tu oído hacia mí; / cuando te invoco, escúchame en seguida. R.

Los gentiles temerán tu nombre, / los reyes del mundo, tu gloria. / Cuando el Señor reconstruya Sión / y aparezca en su gloria, / y se vuelva a las súplicas de los indefensos, / y no desprecie sus peticiones. R.

Quede esto escrito para la generación futura, / y el pueblo que será creado alabará al Señor. / Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, / desde el cielo se ha fijado en la tierra, / para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte. R.

Juan 8,21-30:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: “Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros.” Y los judíos comentaban: “¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: “Donde yo voy no podéis venir vosotros”?” Y él continuaba: “Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados.”

Ellos le decían: “¿Quién eres tú?” Jesús les contestó: “Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él.” Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús: “Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada.” Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado y la Cruz de Cristo

Click normal para ir a la transcripción

1

2015/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Three chief lessons Israel learnt the hard way fighting against a plague of serpents.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo Soy”

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo Soy el que Soy”.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es, Cristo permanece, Cristo se quedó para siempre: ésa es la Alianza en la que vivimos nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multitud de serpientes que muerden al pueblo y lo van diezmando es como una imagen de lo que hace el pecado en la sociedad; pero Moisés levanta la serpiente de bronce, es decir, denuncia el pecado, lo saca a luz, y así pierde poder. Cristo lleva a plenitud esta obra con su sacrificio en la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado reporta beneficios de los que cuesta desprenderse. Por eso, acoger a Cristo implica rupturas y dolor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Interpretaciones de algunos Santos Doctores de la Iglesia sobre la frase que dice Cristo: YO SOY.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con acusaciones y sospechas, los fariseos intentan neutralizar a Cristo; ¿cuánto de eso tenemos nosotros?

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo soy” es nombre divino en el Antiguo Testamento, y Cristo toma ese nombre para sí.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quien contempla atentamente la cruz de Cristo, recibe la gracia de despertar a su propia conciencia para reconocer la voz del Padre, quien nos lleva a su vez a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La primera gran obra de misericordia que Dios hace en nuestras vidas es dejarnos ver la realidad de nuestro pecado.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es el Hijo único de Dios, Él es nuestro Señor, esa es la grandeza de Cristo que venció a la muerte y que salió de la última de las prisiones a donde quisieron recluirlo, el sepulcro.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirar a la serpiente de bronce * Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti. * Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy

1. Quítale poder al que se esconde

1.1 El mal se oculta, porque mal y tinieblas se hermanan bien. Por eso suele suceder que la primera victoria sobre el mal es sacarlo a luz, sea mediante la denuncia de su perversidad, sea mediante la obra misma de abrir otros caminos, pues el mal gusta de presentarse como “inevitable”.

1.2 Algo así fue lo que sucedió en el relato que nos trae la primera lectura de hoy. Si hay un animal astuto es la serpiente. Su modo de esconderse es su gran fuerza al momento de atacar. Pues bien, la serpiente de bronce, indefensa y exhibida en derrota, es la imagen misma del mal desenmascarado, denunciado, maniatado.

1.3 Es interesante aplicar este principio a nuestra vida. Los males ocultos corresponden a varias cosas. Por ejemplo: las mentiras que nos gusta creer. Pensamos que somos buenos pero detestamos que se nos exija serlo. Simplemente queremos creer que sí somos buenos, sin examen, sin confrontación, sin exigencia. Como un modo de acariciarnos en secreto. De pronto llega esa confrontación. Alguien nos pide algo que nos cuesta. Nos sentimos “incómodos”. ¿Por qué? Porque una verdad está a punto de revelarse: no éramos lo que parecíamos ser.

1.4 Otros males reposan en una penumbra que el psicoanálisis llama el “inconsciente”. Muchos recuerdos terribles y heridas espantosas están sepultados bajo la presión de “mecanismos de defensa” con los que nos sentimos aliviados, aunque sólo sea falsamente aliviados. Una buena terapia, ojalá psicológica y espiritual, va sacando a luz mucho de esa basura, con lo que ciertamente alcanzamos libertad. El mal desenmascarado pierde poder.

2. La frase enigmática por excelencia

2.1 El evangelio de hoy nos ofrece la gran pregunta y el gran enigma. La gran pregunta está en labios de los enemigos de Cristo: “¿Tú quién eres?”. Lo inquieren, sin duda, para atraparle, para acusarle, para juzgarle. Pero, en fin, ahí queda enunciada su cuestión. Y es una cuestión hondísima: ¿Quién es Jesús?

2.2 El gran enigma es la respuesta del Señor. La traducción que acompaña estas palabras se lee así: “Precisamente es lo que les estoy diciendo desde el principio”. Otras traducciones dicen: “El que al principio también os he dicho” (Reina Valera); “Exactamente lo que acabo de decirles” (Edición Latinoamérica); “Desde el principio, lo que os estoy diciendo” (Biblia de Jerusalén). Es una frase extremadamente difícil de traducir. Es la frase enigmática por excelencia.

2.3 Guiados por algunas explicaciones de la Biblia de Jerusalén, algo podemos entender, sin embargo: la unión que hay entre el ser de Cristo y su propia palabra. Su ser y su hablar se esclarecen mutuamente, casi como si dijera: “soy mi palabra; siempre lo he sido”, es decir: “desde el principio no soy distinto de lo que escuchan, no soy diferente de lo que ven”. Por otra parte, esta expresión, que nos parece asaz oscura, sería, paradójicamente, la manifestación misma de la transparencia de Cristo: “soy lo que manifiesto ser”. ¡Adorable, Señor, tus misterios nos fascinan y desbordan a la vez!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Nota sobre el lenguaje biblico

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]