ALIMENTO 20180311

  • Audio

Alimento del Alma
Domingo 11 de marzo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9520
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En El Limite

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 065 *

¿Cómo se relacionan entre sí las virtudes teologales?

Se dice que es teologal una virtud por tener por objeto a Dios a quien se adhiere. Pues bien, a una cosa podemos adherirnos de dos maneras: o por sí misma o en cuanto por ella llegamos a otra realidad. Así, la caridad hace que el hombre se una a Dios por El mismo, uniendo su espíritu con Dios por afecto de amor. La esperanza, en cambio, y la fe hacen que el hombre se una a Dios como principio del que le vienen otros bienes. Ahora bien, de Dios nos viene tanto el conocimiento de la verdad como la consecución de la verdad perfecta. Por eso la fe une al hombre con Dios en cuanto principio de conocer la verdad: creemos, en efecto, que es verdadero lo que nos dice Dios. La esperanza, en cambio, hace que el hombre se adhiera a Dios en cuanto principio de perfecta bondad, es decir, en cuanto por ella nos apoyamos en el auxilio divino para conseguir la bienaventuranza. (S. Th., II-II, q.17, a.5, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Descubriendo el mundo

[arriba]

Santo del Día

Santos Trofimo y Talo, Mártires.-

Trofimo y Talo eran dos hermanos, naturales de Estratónica, detenidos por ser cristianos durante la persecución de Diocleciano. Se intentó lapidarlos, pero las piedras no llegaron a tocarles. Parecían estar protegidos por un escudo invisible que hubiera enviado Dios.

Sorprendido el prefecto por este prodigio, dejó libres a los Mártires. Sin embargo, poco después fueron denunciados como cristianos. Debido a que ellos hicieran pública profesión de su fe en Jesús, se les condenó a morir despedazados por los garfios.

Los Santos fueron atados a sendos caballetes, y los verdugos comenzaron a arrancar trozos de sus cuerpos. En medio de los tormentos, no hacían sino rezar y burlarse de los paganos, de modo que el prefecto ordenó que los crucificaran.

Cuando por fin expiraron, los fieles recogieron los cuerpos y les dieron piadosa sepultura.

[arriba]

Cumpleaños

William Rafael Bernal Gómez.- Medellín, Colombia – Gracias Diosito por los años que me has prestado en este mundo y los muchos que espero recibir de tu Bondad.

Daniela Rodríguez B..- Bogotá, Colombia – Dios te dio la vida y te acompaña; así que vengan muchos años más. Bendiciones para ti en este día especial.

Sebastian.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Sos el capullito del jardín de mi vida, te espere por 14 años, hasta que al fin llegaste y llenaste de alegría mi vida y las de tus hermanas. te amo mi bebecito lindo. Gracias Diosito por regalarmelo. Eugenia

Stephanie Galvez Ronderos.- Dallas, U.S.A – Dios te colme de todas las bendiciones, para que continues llenando nuestro hogar de muchas alegrias, te amo muñequita de mi corazón ….tu papi

Julio Montenegro.- Twin Falls, Idaho – Feliz cumpleaños hijo querido, te amo con todo mi corazón. Dios te bendiga y te cuide siempre. Tu mamá.

Gustavo Serna Hoyos.- Bogotá, Colombia – Es mi padre y gracias a él soy católica y es mi mejor herencia. Consuelo

Consuelo Serna Rendón.- Bogotá, Colombia (1957) – Es excelente madre, hija, abuela, compañera, amiga, su vida está consagrada a Dios, con un gran sentido de servicio y entrega a la comunidad como verdadera hija de Dios.Monica

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luis y Marta Pistoia.- Formosa, Argentina (1978)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Grupo de Oración Trigo Germinando.- Bogotá, Colombia (1998) – Cumplimos años de estarnos reuniendo cada martes entre las 9a.m. y las 11a.m. para orar por todos los que nos piden que oremos por sus necesidades, por todos los enfermos. Estudiamos la Palabra de Dios basados en los textos del domingo siguiente a la reunión y al finalizar, tenemos un compartir entre nosotras. Animo a todas a no desfallecer en la oración, y en la ayuda a los ancianos de San Vicente de Paul y las otras metas que nos hemos propuesto este año.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Wilben Oscar Marcano Padrón.- Caracas, Venezuela – Que descanse en paz y brille para el la Luz perpetua.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cuando la verdad alegra

“Las claves de la constitución apostólica Veritatis gaudium aparecen desde su primer párrafo. La renovación de los estudios eclesiásticos se sitúa en el horizonte de la experiencia de alegría que significa conocer y transmitir la Verdad en persona, Jesucristo el Hijo de Dios. Quien se ha encontrado personalmente con Jesús de Nazaret y su Buena Nueva reconoce un síntoma inconfundible: le invade una alegría antes desconocida y, sin embargo, familiar, que le ensancha el corazón y le mueve a comunicarla tanto a quienes comparten la vida cotidiana como quienes se conoce en situaciones extraordinarias. La constitución mantiene así un rasgo característico del magisterio desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días: el carácter cristológico y personal de la Verdad…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

– ¿Cuál es el colmo del perezoso?
– Madrugar para tener más tiempo que perder.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La ira y la misericordia del Señor se manifiestan en la deportación y en la liberación del pueblo * Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti. * Estando muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo * Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él

Textos para este día:

2 Crónicas 36,14-16.19-23:

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio. Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías: “Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años.”

En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: “Así habla Ciro, rey de Persia: “El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!””

Salmo 136:

Junto a los canales de Babilonia / nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; / en los sauces de sus orillas / colgábamos nuestras cítaras. R.

Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar; / nuestros opresores, a divertirlos: / “Cantadnos un cantar de Sión.” R.

¡Cómo cantar un cántico del Señor / en tierra extranjera! / Si me olvido de ti, Jerusalén, / que se me paralice la mano derecha. R.

Que se me pegue la lengua al paladar / si no me acuerdo de ti, / si no pongo a Jerusalén / en la cumbre de mis alegrías. R.

Efesios 2,4-10:

Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados-, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.

Juan 3,14-21:

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: “Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra que da vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos una “ecología del espíritu”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No puedo olvidarme nunca de que Jesucristo me está esperando en el Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un cristiano maduro es una persona serena, estable, humilde y alegre, sin importar los cambios que encierra la vida.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuaresma: tiempo de sentir hambre de Cristo a través del examen de nuestra conciencia y nuestro mundo. La pascua es el tiempo de recibir el banquete de Cristo que cumple las promesas del Padre.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aún de la experiencia del destierro, que fue un morir, Dios saca un fruto admirable, presagio de resurrección.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El punto más oscuro del Antiguo Testamento es el destierro, sucedido en el siglo VI a.C. De esa oscuridad sacó Dios abundante luz que también es útil y necesaria a nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El destierro del pueblo elegido es anticipación de lo que fue luego la muerte de Cristo; pero en ambos casos el relato va más allá del desastre.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conversión en clave de esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo pecado trae consecuencias pero aunque éstas sean terribles la misericordia divina es superior porque nos llega a través del corazón de Jesús, logrando restablecernos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La ira y la misericordia del Señor se manifiestan en la deportación y en la liberación del pueblo * Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti. * Estando muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo * Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él

1. Destrucción y Renacer

1.1 La primera lectura resume en apretadísima síntesis los acontecimientos que marcaron el comienzo y luego el final del destierro de los judíos a Babilonia, cosas todas sucedidas en el siglo VI antes de Cristo.

1.2 El destierro fue para los judíos algo así como beberse el cáliz de la muerte. Perdieron no sólo su tierra y sus bienes, sino numerosas vidas, libertad, soberanía, el templo e incluso la fe en el Dios de la Alianza quedó severamente golpeada: ¿dónde estaba el Dios Salvador mientras el hambre conducía a las más horribles y asqueantes excesos a los habitantes de Jerusalén? ¿Dónde se escondía mientras ardían las casas, los hombres eran degollados, las mujeres abusadas, los bienes confiscados en medio de la más brutal altanería?

1.3 El golpe terrible del destierro desmoronó mucho pero no todo en Judá. La meditación profunda y sentida en estos acontecimientos produjo páginas de un dolor impresionante, que podemos leer por ejemplo en el libro de las Lamentaciones, pero también trajo un espíritu nuevo, un espíritu de humildad y reconocimiento de las propias culpas que llevó finalmente a la única conclusión posible, la que hemos oído en la primera lectura: “ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus advertencias y se mofaron de sus profetas, hasta que la ira del Señor contra su pueblo llegó a tal grado, que ya no hubo remedio”.

1.4 Esta viva conciencia del pecado y de la infidelidad pertinaz del pueblo condujo, sin embargo, a un descubrimiento maravilloso: aunque nosotros seamos infieles, Dios es el siempre fiel; aunque en nosotros haya maldad, la maldad no tiene poder sobre Dios. Y así fue entrando en la conciencia del pueblo una certeza maravillosa: la bondad de Dios, cuando supera a nuestra maldad manifiesta, es puro regalo, es GRACIA. Y el poder de Dios, cuando se impone más allá de los caprichos y egoísmos humanos, es PROVIDENCIA.

2. Salvados por Gracia

2.1 También la segunda lectura nos habla de la gracia, ¡y con qué palabras tan vigorosas! Deleitémonos rumiando la dulzura de estas proclamas de amor y gozo: “estábamos muertos por nuestros pecados y él nos dio la vida con Cristo”; “por pura generosidad suya hemos sido salvados”; “en todos los tiempos, Dios muestra, por medio de Jesús, la incomparable riqueza de su gracia y de su bondad para con nosotros”; “ustedes han sido salvados por la gracia mediante la fe”; “es un don de Dios”; “somos hechura de Dios”.

2.2 Es que probablemente no haya en el Nuevo Testamento otro tan enamorado de la gracia como Pablo, que apreció en su propia historia el poder del amor que redime más allá de nuestras expectativas y, desde luego, muchísimo más allá de l oque merecíamos. Ahora entendemos que el peor de los destierros no es lo que vivieron los judíos, oprimidos por los caldeos y llevados en cautiverio a Babilonia; el peor exilio es el del pecado, que nos enajena de nuestro bien propio que es la amistad divina.

2.3 Lo nuevo que nos trae Pablo es un camino para acceder a la gracia. Ese camino se llama la fe. Nuestra salvación es obra de Dios y la manera de recibir esa obra, que es manifiesta en Cristo, y sobre todo en su pasión, es mediante la fe. Reconstruidos en Cristo, es posible orientarnos hacia el bien para el que fuimos creados.

3. “Tanto amó Dios al Mundo…”

3.1 Según encuestas, la frase más amada de la Biblia, la preferida por un mayor número de personas es la que hemos oído hoy en el evangelio: “tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. La gracia enlaza la primera y la segunda lecturas; la fe enlaza a la segunda con el evangelio.

3.2 “Creer en el Hijo” es aceptar el regalo de amor que no merecíamos pero que sí necesitábamos. “Creer en el Hijo” es reconocernos enfermos y ver en él nuestra medicina y nuestro médico. “Creer en el Hijo” es ver que sus llagas son el espejo de nuestras heridas, pero a la vez, su gloria es anuncio de nuestro destino celeste.

3.3 Hermanos, vamos a creer en el Hijo. Vamos a creer en la gracia. Vamos a creer en la providencia. Vamos a vivir en la salvación: es regalo y es real para ti, para mí y para todo el que crea en el amor sin límites de Dios.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Parte de la historia de la radio, cabe aclarar que faltan algunos apuntes relacionados con tesla entre otros más

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]