ALIMENTO 20180120

Alimento del Alma
Sábado 20 de enero de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9470
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Fiel Amigo

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Un cuento de niñas, sobre la alegría de compartir

El origen de la lluvia

Cuentan que hace mucho, muchísimo tiempo, una gota de agua se cansó de estar en el mismo lugar, y quiso navegar por los aires como los pájaros, para conocer el mundo y visitar otras tierras.

Tanto fue el deseo de la gotica de agua, que un día le pidió al Sol que le ayudara: “Astro rey, ayúdame a elevarme hasta el cielo para conocer mejor el mundo”. Y así lo hizo el Sol. Calentó la gotica con sus rayos, hasta que poco a poco, se fue convirtiendo en un vapor de agua. Cuando se quedó como un gas, la gotica de agua se elevó al cielo lentamente.

Desde arriba, pudo ver el lugar donde vivía, incluso más allá, puedo ver otros rincones del mundo, otros mares y otras montañas. Anduvo un tiempo la gotica de agua allá en lo alto. Visitó lugares desconocidos, hizo amistades con los pájaros y de vez en cuando algún viento la ponía a danzar por todo el cielo azul.

Sin embargo, a los pocos días, la gotica comenzó a sentirse sola. A pesar de contar con la compañía de los pájaros, y la belleza de la tierra vista desde lo alto, nuestra amiga quiso que otras goticas de agua le acompañaran en su aventura, así que decidió bajar a buscarlas y compartir con ellas todo lo que había vivido.

“Viento, ayúdame a bajar del cielo para ir a buscar a mis amigas” Y el viento así lo hizo. Sopló y sopló un aire frío que congeló la gotica hasta volverse más pesada que el aire, tan pesada, que pronto comenzó a descender desde las alturas.

Al aterrizar en la tierra, lo hizo sobre un campo de trigo, donde había muchas goticas que recién despertaban hechas rocío mañanero. “Queridas amigas, acompáñenme hasta el cielo” gritó la gotica y todas estuvieron de acuerdo. Entonces, el Sol las elevó hasta lo alto donde se convirtieron en una hermosa nube, pero al pasar el tiempo, las goticas quisieron bajar nuevamente a contarles a otras goticas sobre lo que habían visto.

Y desde entonces, siempre que llueve, significa que cada gota de agua ha venido a buscar a su amiga para jugar y bailar en el cielo.

(Publicado primero en Chiquipedia.com)

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Mira bien: es una silla.

[arriba]

Santo del Día

San Sebastián, Mártir.-

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana.

Respetado por todos y apreciado por el emperador que desconocía su cualidad de cristiano, cumplía con la disciplina militar, mas no participaba en los sacrificios idolátricos.

Además, como buen seguidor de Cristo, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a los encarcelados por causa de Jesús. Esta situación no podía durar mucho. Lo denunciaron al emperador Maximino, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

El Santo escogió la milicia de Cristo. Desairado el emperador, lo amenazó de muerte. Sin embargo, San Sebastián, siendo soldado de Jesús por la confirmación, se mantuvo firme en su fe.

Enfureciéndose Maximino, lo condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.

No obstante, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, quien lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Varios amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma. El Santo se negó rotundamente, pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor.

Se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el Santo le reprochó con energía su conducta de perseguir a los cristianos.

Maximino mandó, entonces, que lo azotaran hasta morir. Esta vez se cumplió sin errores la misión, echando el cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre Catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

El culto a San Sebastián es muy antiguo. El Santo es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Por otro lado, ha sido llamado el Apolo cristiano, ya que se trata de uno de los Santos más reproducidos por el arte en general.

[arriba]

Cumpleaños

Mabel Caycedo Cañón.- Doy gracias a Dios y a mis padres por la Vida

César Fernández-Stoll.- Cambridge, ON, Canadá

Andrea Parra.- Feliz Cumpleaños Hermanita

María Margarita Guarnizo.- Ibagué, Colombia – Dios te siga bendiciendo y regalando la gracia santificante.

Ana Ortigoza de Lenguaza.- Asunción, Paraguay

Padre Herminio Calero.- Bogotá, Colombia – Dios lo bendiga y lo cubra con su preciosa sangre, para honra de su altar y le conceda muchos años más de vida felices en Cristo.

Camila Vega Centeno Vocangel.- Jesús naria/Lima, Perú – Saludos a una gran amiga y compañera de trabajo, dandole las gracias por el apoyo que recibí de parte de ella durante el tiempo que tuve la suerte de compartir su amistad. Tus amigos Juan y Germán

Emilio Guerrero Martínez.- D.F., México (2007) – Para mi nieto Emilio, que Dios le bendiga abundantemente.

Esteban de Jesús Echandi Salas.- San José, Costa Rica (1976) – Jesús, Rey Celestial, te pido por mi hijo, tuyo es también Señor, que se cumpla tu plan divino en él. Por todas sus necesidades espirituales y temporales. Vos conoces su corazón y sabes que necesita mejor que yo. Gracias Jesús

Cristian Jaramillo Sánchez.- Medellín, Colombia – El Señor te ama y te colma de bendiciones.

Ines Padilla.- Envigado, Colombia – Larga vida en salud, paz y amor.

Oscar Acuña H..- Managua, Nicaragua

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

José Bonilla y Miryam Sebá.- Bogotá, Colombia (l968) – Aunque tenemos cuarenta años de matrimonio, seguimos unidos gracias a Dios. Miryam

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Luiz Bouscayrol Sarti.- Guatemala, Guatemala (2008) – Mi amado abuelo que Dios lo tenga en su gloria

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Descifran enigma sobre lo que mató a millones de indígenas en América

“Tras el descubrimiento de América, millones de indígenas fueron víctimas de nuevas enfermedades, cuya causa fue desconocida más de cuatro siglos. Científicos alemanes identificaron la fuente de las mortíferas epidemias…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Hace pensar

El hijito camello pregunta:
– Mami, ¿por qué tenemos estas patotas?
– Ay, mi bebé, pues muy sencillo, son para no hundirnos en la arena del desierto.
– ¡Ah!, oye, ¿y por qué tenemos estas pestañotas?
– Ay, chiquito mío, pues para proteger nuestros ojos del fuerte sol y de la arena del desierto.
– ¡Ah!, mami, mami, ¿por qué tenemos esta jorobota?
– Oh, queridito, pues en la joroba acumulamos grasa y líquidos para soportar muchos días en el desierto sin agua ni comida, así podemos tener grandes jornadas de trabajo, para eso nos sirve.
-¡Ah!, oye, mami, ¿y entonces, qué hacemos tú y yo en un zoológico?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 2, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: ¡Cómo cayeron los valientes en medio del combate! * Que brille tu rostro, Señor, / y nos salve. * Su familia decía que no estaba en sus cabales

Textos para este día:

2 Samuel 1, 1-27:

En aquellos días, al volver de su victoria sobre los amalecitas, David se detuvo dos días en Sicelag. Al tercer día de la muerte de Saúl, llegó uno del ejército con la ropa hecha jirones y polvo en la cabeza; cuando llegó, cayó a tierra, postrándose ante David. David le preguntó: “¿De dónde vienes?” Respondió: “Me he escapado del campamento israelita” David dijo: “¿Qué ha ocurrido? Cuéntame”.

El respondió: “Pues que la tropa ha huido de la batalla y ha habido muchas baja entre la tropa y muchos muertos, y hasta han muerto Saúl y su hijo Jonatán”.

Entonces David agarró sus vestiduras y las rasgó, y sus acompañantes hicieron lo mismo. Hicieron duelo, lloraron y ayunaron hasta el atardecer por Saúl, y por su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor, por la casa de Israel, porque habían muerto a espada. Y dijo David: “¡Ay, la flor de Israel herida en tus alturas! ¡Cómo cayeron los valientes! Saúl y Jonatán, mis amigos queridos: ni vida ni muerte los pudo separar; más rápidos que águilas, más bravos que leones. Muchachas de Israel, llorad por Saúl, que os vestía de púrpura y de joyas, que enjoyaba con oro vuestros vestido. ¡Cómo cayeron los valientes en medio del combate! ¡Jonatán, herido en tus alturas! ¡Cómo sufro por ti, Jonatán, hermano mío! ¡Ay, cómo te quería! Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de mujeres. ¡Cómo cayeron los valientes, los rayos de la guerra perecieron!”

Salmo 79:

Pastor de Israel, escucha, tú que guías a José como a un rebaño; tú que te sientas sobre querubines, resplandece ante Efraím, Benjamín y Manasés. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Señor Dios de los ejércitos, ¿hasta cuándo estarás airado mientras tu pueblo te suplica? Les diste a comer llanto, a beber lágrimas a tragos; nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos, nuestros enemigos se burlan de nosotros. R

Marcos 3, 20-21:

En aquel tiempo volvió Jesús con sus discípulos a casa y se juntó tanta gente, que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Contemplando la soledad de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/01/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los tres amores que deben existir en el corazón humano.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La ciencia de descansar junto al Padre.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuatro plagas se adueñaron progresivamente del corazón de Saúl: arrogancia, envidia, desobediencia y egoísmo. Su ruina se volvió inevitable.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no quiere la muerte del pecador ni que siga pecando, quiere que se convierta y viva.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Parece locura el amor de donación que Dios infunde en los corazones de sus fieles.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos amó con locura, locura de amor hasta la cruz. Que se nos contagie esta locura para amarlo así a Él y al prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: ¡Cómo cayeron los valientes en medio del combate! * Que brille tu rostro, Señor, / y nos salve. * Su familia decía que no estaba en sus cabales

1. ¿Una frase difícil de entender o fácil de malentender?

1.1 Cuando David lamenta la muerte de Saúl y de su hijo Jonatán usa una frase que ha sido interpretada de manera romántica por algunos grupos partidarios de la homosexualidad. Dice David que el amor de Jonatán era para él “más dulce que el amor de las mujeres.” A quienes así piensan no les basta como prueba que se diga que el miso David fue tan apasionado hacia las mujeres que incluso cometió adulterio por esa causa: según ellos esto sólo demostraría que el rey era bisexual.

1.2 Sin embargo, si uno lee la Biblia descubre fácilmente a qué se refiere David. La Sagrada Escritura no nos habla de romanticismo sino de generosidad y capacidad de sacrificio entre estos dos campeones de lo que significa una verdadera amistad. Por dar sólo un ejemplo, recuérdese que fue Jonatán, hijo de Saúl, quien dijo que estaba dispuesto a renunciar al trono para defender a su amigo de la ira de su padre. Es un hecho, en cambio, que las expresiones de amor de pareja nunca aparecen entre estos dos que supieron ser lo que hoy parece imposible ser: genuinos amigos.

1.3 Una parte de la gente de nuestro tiempo quiere hacernos creer que sólo se puede entender el afecto desde el sexo. Gracias a Dios existe la Biblia para enriquecer nuestra mirada.

2. Un evangelio de locura

2.1 El texto del evangelio de hoy, aunque brevísimo, puede bien dividirse en dos partes, y es interesante por cierto lo que resulta.

2.2 Primera parte: Jesús en casa con los discípulos y muchísima gente que lo busca. Segunda parte: sus parientes (literalmente: “los de él” ) aseguran que está trastornado. Es interesante unir esas dos partes: si alguien convoca a tantos enfermos y aquejados de males es porque se entrega demasiado. Y entregarse demasiado… es una locura.

2.3 Para fortuna nuestra, sin embargo, Jesús no se curó de esa locura, que lo llevó al extremo de tanto amor, que se llama la Cruz. Y basten estas palabras, que ninguna homilía debería exceder demasiado el texto que comenta.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Vidas Consagradas, 03 de 12

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]