ALIMENTO 20180118

Alimento del Alma
Jueves 18 de enero de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9468
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Benedictus English

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Por qué la Iglesia dice que NO a tantas cosas?

Fray Nelson, soy un joven que trata de vivir su fe y que a veces se siente confundido aunque no derribado. El otro día tuve una conversación con dos amigas. Y la verdad sentí que no tenía muchas respuestas aunque había otras cosas que sí podía decirles. El “disparo” que me apreció más difícil de responder fue lo que dijo una de ellas, más o menos hablando de memoria lo repito yo así: “¿Por qué la Iglesia siempre es diciendo que NO a todo? No a los gays, no al aborto, no a la eutanasia, no a la fecundación in vitro… ¿Cómo quieren llegar a nosotros los jóvenes con esa cantidad de negativismo?” Usted, ¿qué diría, fray? — G.B.M.

* * *

Tal vez lo primero que hay que decir es que la mayor parte de la gente, y especialmente de la gente joven, depende de los grandes medios de comunicación para informarse. Eso significa que su opinión sobre la Iglesia no proviene de la liturgia ni de la predicación ni de las grandes y buenas obras sino de lo que salga en las noticias de la televisión, en las películas de Netflix o en las redes sociales. Y sucede que todas estas fuentes tienen elementos en común que hacen muy difícil lograr una visión equilibrada y completa sobre lo que es, enseña y hace la Iglesia.

Un ejemplo. En esta ciudad hay un hogar de ancianos desamparados que es sostenido y dirigido desde hace muchos años por unas religiosas. Todos los días, absolutamente todos los días, están llenos de obras de caridad hacia esas personas mayores. Muestras de ternura, paciencia, cuidado y generosidad suceden todos los días, por parte de esas religiosas y de sus colaboradores. Cada una de esas obras buenas es un SÍ gigantesco. es un SÍ a la vida, a la compasión, al amor en su más pura expresión. ¿Se puede esperar que algo así salga, siquiera con una mínima frecuencia en las redes sociales? No saldrá. En cambio, un escándalo de un sacerdote da material para muchas semanas de fotos, reportajes, protestas y por supuesto… #hashtags.

Pero el corazón de la respuesta a tu pregunta es todavía más profundo. Detrás de lo que parece un NO muchas veces lo que hay es un inmenso SÍ. Se nota bien en el caso del aborto. Lo que parece un NO a la mujer que está siendo presionada para que aborte, o que quiere por sí misma abortar, es un SÍ gigantesco a la vida del que va a nacer. Por el contrario darle un SÍ fácil a la que va a abortar es pronunciar un NO que es sentencia de muerte para el bebé.

De modo que esos NOes en los que se obstina nuestra Iglesia no deben avergonzarnos. Es nuestra tarea ver cuántos SÍes están detrás de cada uno de esos NO. Decirle NO al sexo irresponsable y adúltero es decirle SÍ a la estabilidad y felicidad de la familia. Decirle NO a la eutanasia es decirle SÍ a la generosidad que debemos tener como sociedad y decirle SÍ al sentido y propósito que todo ha de tener en nuestra vida humana. Y así sucesivamente.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Acierto o desacierto arquitectónico?

[arriba]

Santo del Día

San Leobardo, Recluso.-

Nació en Auvernia. Se entregó al estudio, consagrando el tiempo libre a leer algunos Salmos de David. Esto lo preparaba al servicio de Dios, con la práctica de la oración.

Luego de la muerte de sus padres y de traspasar sus compromisos matrimoniales a su hermano menor, Leobardo marchó a la tumba de San Martín. Allí, después de orar prolongadamente, tomó la decisión de encerrarse cerca de la Abadía de Marmouituer e instalarse en una celda.

Dedicó parte de su tiempo a fabricar pergaminos para escribir los pasajes de la Biblia y de los Salmos, que se les escapaban de la memoria.

Ante algunas dificultades con otro morador, el Santo encontró en los libros dejados por Gregorio de Tours, todos los medios necesarios que lo conducían a su salvación y a la santificación de los demás. Porque, Dios le concedió el don de los milagros a favor de quienes venían a visitarlo.

Murió en el año 593.

[arriba]

Cumpleaños

María del Pilar Arjona de Pardo.- Bogotá, Colombia

Chloe Bohórquez.- UK

Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.- Medellín, Colombia (1929) – Que Dios le conserve muchos más años de vida para que nos acompañe en nuestras tribulaciones y derrame muchas bendiciones y los sane de las enfermedades físicas que lo aquejan. Martha

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Talita Kum.- Lima, Perú (2000) Alabemos a Dios todos los días de nuestra vida y usemos los dones y carismas que el Señor nos ha otorgado. Bendiciones, que nunca olviden el llamado especial que tiene el solo nombre del grupo de oración. Levantarse!!!!. Levantarse de los problemas, de las adversidades, levantarse del pecado, levantarse a alabar a Dios, levantarse a predicar de El, levantarse para levantar a mas hermanos que aun no conocen a Dios. A ti pequeña, Jesús te dice Levantate!!!!. Levantate de la muerte, levantate a tomar la mano salvadora de Jesús!!!!. Que Dios siempre vea con amor, dulzura, agrado y ternura a cada participante de este grupo de oración, que fortalezca día a día los lazos de amistad, que restituya aquello que se rompio, que Dios siga pasando su mano sobre cada uno de nosotros y nos siga bendiciendo, que seamos llenos de la gracia de Dios para poder rebazar solo de amor por Cristo y ser canales limpios de su gracia. Que nuestra mamita María nos proteja eternamente en todo momento y por siempre siga intercediendo por las necesidades de nuestras familias.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cómo Twitter censura en secreto a los conservadores

“Un informe de Project Veritas (PV) publicado esta semana se centra en la práctica poco conocida de Twitter de «prohibición desde la sombra», que resulta ser un método de censura bastante subrepticio y sigiloso…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Preguntas obvias -Nivel experto

Se encuentran dos amigos en un restaurante.
– Hola, ¿qué haces acá?
– Pues… vine a saludar a los meseros.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 2, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Mi padre Saúl te busca para matarte * En Dios confío y no temo. * Los espíritus inmundos gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”, pero Jesús les prohibía que lo diesen a conocer

Textos para este día:

1 Samuel 18, 6-9:

Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeres de todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al son alegre de panderos y sonajas. Y cantaban a coro esta copla: “Saúl mató a mil, David a diez mil”. A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido: “¡Diez mil a David, y a mí mil! ¡Ya sólo le falta ser rey!” Y a partir de aquel día Saúl le tomó ojeriza a David.

Delante de su hijo Jonatán y de sus ministros, Saúl habló de matar a David. Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó: “Mi padre Saúl te busca para matarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro; yo saldré e iré al lado de mi padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo comunicaré. Así pues Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David: “¡Que el rey no ofenda a su siervo David! El no te ha ofendido, y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!” Saúl hizo caso a Jonatán y juró: “¡Vive Dios, no morirá!”

Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó donde Saúl, y David siguió en palacio como antes.

Salmo 55:

Misericordia, Dios mío, que me hostigan, me atacan y me acosan todo el día; todo el día me hostigan mis enemigos, me atacan en masa. R.

Anota en tu libro mi vida errante, recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío. Que retrocedan mis enemigos cuando te invoco y así sabré que eres mi Dios. R.

En Dios, cuya promesa alabo, en el Señor, cuya promesa alabo, en Dios confío y no temo; ¿qué podrá hacerme un hombre? R.

Te debo, Dios mío, los votos que hice; los cumpliré con acción de gracias. R.

Marcos 3, 7-12:

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.

Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: “Tú eres el Hijo de Dios”. Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/01/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios quiere que la alabanza empiece en lo profundo de nuestro corazón.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra salvación alcanza su plenitud con la efusión del Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra sociedad idólatra del placer no puede admitir una amistad profunda sin tratar de meter algún componente erótico.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad no se limita a lo que dice nuestra boca, si luego la vida lo niega con sus obras.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Existen expresiones más altas de amor como la verdadera amistad, y a ellas hemos de tender dando gracias al Señor quien nos amó primero y nos trató como amigos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Parte de la astucia del demonio es usar verdades para decir mentiras.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/01/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el camino de una amistad sincera, profunda, generosa y limpia podremos encontrar verdadera paz y verdadera unión con Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Mi padre Saúl te busca para matarte * En Dios confío y no temo. * Los espíritus inmundos gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”, pero Jesús les prohibía que lo diesen a conocer

1. Una Transición Difícil

1.1 De la primera lectura de hoy podemos aprender que la transición del reinado de Saúl al de David no fue fácil. Lo lógico, lo esperado, era que el sucesor de Saúl fuera un descendiente suyo. Pero Dios había descartado a Saúl, como el mismo profeta Samuel había tenido que aprender, no sin dolor. Y sabemos la causa de este rechazo a Saúl. No es exactamente porque él fuera el más pecador de los seres humanos. Muy al contrario, en la larga serie de los reyes en Jerusalén hubo gente mucho más “perversa”, si se quiere. Lo grave de Saúl fue la desobediencia: su manera de imponer su voluntad interpretando a capricho los designios y oráculos de Dios. Un rey así, lejos de ayudar al reinado de Dios, iba simplemente a impedirlo.

1.2 En todo caso, a Samuel le tocó la peor parte, en cierto sentido, porque tuvo que presenciar la caída de Saúl sin contar todavía con la consolidación de David. Además, a medida que Saúl entendía que el elegido era David, más se llenaba se odio hacia él y de modo más visceral lo atacaba. El drama es que Saúl sabía en el fondo de su corazón la verdad de todo esto, pero no podía aceptar esa verdad. Sabía, pero odiaba lo que sabía. 3. Sin duda sorprende que en medio de estos sentimientos siniestros y oscuros de Saúl haya podido nacer una amistad tan ejemplar como la que se dio entre David y el propio hijo de Saúl, Jonatán. Podemos decir que fue como un signo con el que el Señor bendijo aún la memoria de la familia del rey rechazado y obstinado, y fue también un modo de mostrarnos que su gracia puede crecer y prosperar hasta en las circunstancias más adversas.

2. Los falsos “evangelizadores”

2.1 El evangelio de hoy nos presenta una escena de lo que podríamos llamar los “falsos evangelizadores”. Los demonios gritan algo que es cierto pero que Jesús no quiere que sea dicho, o por lo menos no de esa forma. Su aullido asustado es: “Tú eres el Hijo de Dios” (Mc 3,11). Varias cosas podemos aprender de esta escena tenebrosa, pues ningún versículo sobra en la Escritura Santa.

2.2 Creo que ante todo podemos aprender que la verdad es más que un enunciado. O dicho de modo más profundo: la verdad no es solamente un “contenido”. Decir la verdad es más que decir algo cierto. En esta escena el demonio decía cosas ciertas, pero de algún modo no estaba diciendo la verdad. ¿Por qué? Miremos un ejemplo. Supongamos un empleado en una empresa. El jefe le dice: “necesito que hoy no salgas antes de las cinco de la tarde”. A las cuatro y media el empleado pasa por el frente del escritorio del jefe, de camino a la puerta de salida. El jefe lo mira. El empleado empieza a hacerla una tonta canción de burla: “¡tú eres el jefe!, ¡tú eres el jefe de esta gran empresa!”, mientras se ríe y sigue de salida. ¿Dijo la verdad ese empleado? La carga de desobediencia y de burla quita todo el sentido de verdad que las palabras, es decir, el contenido en cuanto tal, tenía. Algo así sucede con las palabras del diablo. La acción de Cristo no frena un testimonio ni detiene a un evangelizador, sino que reprime la venganza del enemigo que, aun diciendo la verdad, pretende herir, desconcertar, burlarse, destruir.

2.3 Alabemos, pues, a Cristo Señor, y reconozcamos en él, con conciencia sincera y humilde, a nuestro Salvador.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro Espiritual para Religiosas Tema 1: Tentaciones de los Superiores.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]