ALIMENTO 20170929

Alimento del Alma
Viernes 29 de septiembre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9357
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Cantara

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Evangelizar y pacificar, a la vez

Verapaz y los choles

Según datos ofrecidos por Francisco de Solano (Los mayas 118-121), en la Guatemala de 1689 los franciscanos tenían 22 conventos, que servían unos 70 anejos, -todos ellos llevaban nombres de santos-, en los que vivían unas 55.000 «almas de confesión», es decir, con los niños, unos 100.000 cristianos. Los dominicos atendían pastoralmente un número semejante, y lo mismo los seculares y mercedarios, con lo que el número de indios cristianos en aquella zona era de unos 300.000.

Había, sin embargo, todavía naciones de indios que se resistían tanto al Evangelio, como al dominio hispano, y entre ellos se contaban los de la región de Verapaz. El obispo de Guatemala rogó a nuestros dos frailes misioneros que pasaron a evangelizar y pacificar a aquellos indios del norte de país. Y sin pensarlo dos veces, allí se fueron fray Margil y fray Melchor en 1691.

Al entrar en los pueblos, iban con la cruz alzada, cantando el Alabado, saludaban a todos, ponían la cruz en manos del cacique y le pedían los ídolos, asegurándoles que no valían para nada. Entregaban los indios, sacándolos de sus escondrijos, figurillas de piedra o madera, hule o copa, y mientras todo ardía en el fuego, fray Margil y fray Melchor, para desagraviar al Creador y Redentor, se disciplinaban y castigaban con diversas penitencias. La acción evangelizadora de estos frailes fue de tal modo recibida, que más tarde, cuando llegaban a otro pueblo, encontraban a veces la hoguera ya preparada para quemar en ella los ídolos.

A mediados de 1692, pasaron los dos misioneros a los choles. Estos indios ya en 1574 habían sido evangelizados por los dominicos de Cobán, que está al centro de la Guatemala actual, y para 1633 había en la nación Chol unos seis mil cristianos, reunidos en numerosas poblaciones. Pero en ese año se rebelaron y quemaron todas las iglesias, volviendo a su género anterior de vida. Todavía en 1671 un hermano dominico, y un decenio después algunos padres llamados por él, intentaron cristianizar los choles.

Con estos precedentes, cuando fray Margil y fray Melchor, informados por los dominicos, fueron a los choles, «toleraron hambres, descomodidades y peligros; y hubo veces que los tuvieron desnudos, atados a un palo día y noche, descargando lluvia de azotes sobre sus fatigados miembros». Cuando los dos frailes contaban más tarde esta misión, se limitaban a decir: «Padecimos lo que el Señor fue servido». Y tuvieron un éxito no pequeño, pues lograron fundar ocho pueblos, cada uno con su iglesia.

Entre los lacandones

1692-1697. A mediados de 1692, recibieron nuestros frailes unos indios enviados por el alcalde de Cobán, que les rogaron fuesen a evangelizar a los lacandones. Estos indios, radicados en torno al río Usumacinta superior, y extendidos hacia las selvas meridionales, obstruían la relación entre Yucatán y Guatemala. Eran muy feroces, siempre irreductibles, y nadie se atrevía a internarse por su zona. En 1555, los primeros apóstoles de los lacandones, los dominicos Andrés López y Domingo de Vico, habían muerto en sus manos. Era, pues, ésta una misión perfectamente adecuada para nuestros dos misioneros, que hacía tiempo habían dado ya su vida por perdida.

Margil y Melchor, con algunos guías indios, partieron de la próspera población de Cobán, con algunos bastimentos, hacia la sierra de los lacandones. Tras varias semanas de marcha, en medio de sufrimientos indecibles, y consumidos los víveres, fueron abandonados por los guías, que tenían horror a los lacandones, y después de seis meses de hambres y calamidades extremas, habiendo conseguido nuevos guías, llegaron medio muertos al primer poblado de los lacandones. Estos los molieron a golpes, les destrozaron los hábitos y cuanto llevaban consigo, y los encerraron en una cabaña durante cinco días, con intención de sacrificarlos después. De todos modos, en ese tiempo los religiosos se las arreglaron para discutir con los indios. Pero ni los indios conseguían que los frailes adorasen sus ídolos, ni los frailes conseguían que los indios venerasen la cruz.

Un cacique viejo propuso entonces que fuera a Cobán fray Margil con varios lacandones, y que si les recibían bien, sólamente entonces creerían que los frailes venían en son de paz. Fray Melchor quedó como rehén, y fray Margil partió con doce lacandones tan rápidamente que llegaron a Cobán en quince días. Permitió Dios, sin embargo, que con el cambio de clima, de los doce indios muriesen diez. Al regreso, los lacandones molieron a golpes a Margil, que con fray Melchor, hubo de regresar a los dominicos de Cobán. Se ve que no había llegado todavía para los lacandones la hora de Dios.

De allí se fueron a misionar unos pueblos de choles en la Verapaz, donde había ya franciscanos de Querétaro. Fray Margil quedó en el pueblo de Belén, para aprender la lengua cholti, y después de diez años de andar siempre juntos, fray Melchor, su fiel compañero y amigo, partió a misionar más al sur.

Se organizó por entonces una expedición de seiscientos soldados, que sería conducida por el mismo presidente de Guatemala, don Jacinto de Barrios Leal, para abrir camino entre Yucatán y Guatemala. Fray Margil, experto en caminos, asesoró con otros el proyecto. La marcha fue larga y muy penosa, y en los descansos y comidas fray Margil no se quedaba con el grupo formado por Barrios, su séquito y otros religiosos, sino que se iba a sentar con los indios, a quienes les cedía el vino que le daban, pues él sólo bebía agua, y poca.

Días y semanas continuó la marcha hacia los lacandones, abriéndose muchas veces el camino con machetes. A los tres meses llegaron por fin a los lacandones, y precisamente al pueblo donde hacía más de un año estuvieron a punto de morir fray Margil y fray Melchor. Allí, con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores, que aún dura, se hizo pueblo, fuerte e iglesia. En Dolores tradujo fray Margil a la lengua lacandón una síntesis de la doctrina cristiana, en la que fueron instruídos los indios.

Un mercedario de la expedición, fray Blas Guillén, contó después que fray Margil oraba de rodillas desde la mitad de la noche hasta el amanecer, y que en la procesión del Corpus de 1695, «sin quitar la vista del Santísimo Sacramento que yo llevaba, caminaba de espaldas tañendo, danzando y cantando, con tanta agilidad y extraordinarios saltos, que se suspendía casi a una vara del suelo, exhalando en el rostro incomparable alegría». Hasta marzo de 1697 estuvo fray Margil con los lacandones, evangelizándoles y honrando en ellos el nombre de Cristo.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


“Les dije que estaba enfermo…”

[arriba]

Santo del Día

San Miguel, San Rafael y San Gabriel.-

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La fiesta a la que nos referimos hoy, se ha celebrado con gran solemnidad a fines de septiembre, desde el siglo sexto, por lo menos.

El Martirologio Romano afirma, que la festividad celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma.

En el oriente, donde antaño se tenía al Arcángel como Protector de los enfermos, -actualmente se le considera como Capitán de las Legiones Celestiales y Patrón de los soldados-, la veneración a San Miguel es todavía más antigua.

Aunque solamente a San Miguel Arcángel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncian los fieles en la Misa, también están comprendidos todos los Ángeles buenos y el glorioso Ángel tutelar de la Iglesia.

En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los Ángeles, alegrándonos, así como también se nos invita a honrarlos, implorando su intercesión y ayuda.

SAN GABRIEL ARCÁNGEL

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental.

Según el Profeta Daniel (véase Daniel 9,21), fue Gabriel el que anunció el tiempo de la venida del Mesías. Fue él de nuevo, quien se apareció a Zacarías, “estando de pie a la derecha del altar del incienso” (véase San Lucas 1, 10-19), para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor.

Y finalmente, se trató del Arcángel que como embajador de Dios, fue enviado a María en Nazareth, para proclamar el misterio de la Encarnación (véase San Lucas 1,26-38).

Luego, es apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen.

Por otro lado, existe evidencia arqueológica de que el culto a San Gabriel no es en ningún sentido una innovación. Hay muchas representaciones del Ángel en el arte primitivo cristiano, tanto de oriente como de occidente.

Este Mensajero del Cielo es también el Santo Patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.

SAN RAFAEL ARCÁNGEL

La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles, que según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego, hallándose en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día de bodas.

San Rafael tomó la forma humana, y se hizo llamar Azarías. Éste acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sara sin peligro alguno.

En el libro de Tobías, el mismo Arcángel se describe como “uno de los siete que están en la presencia del Señor”(véase Tobit 12,15).

[arriba]

Cumpleaños

Fray José Bernardo Vallejo Molina, O.P. .- Roma

Fray Iván Garzón Rojas, O.P. .- Villa de Leyva – Colombia

Fray Eduardo Oviedo Veloza, O.P .- Cali, Colombia

Rocio Reyes .- Bogotá, Colombia

Mariaguadalupe.- Matagalpa, Nicaragua – (2004) Felicidades regalo de Dios …Te amamos

Adriana María Ortiz Vásquez.- Bogotá, Colombia

María Camila Rodríguez Beltrán.- Bogotá, Colombia – El Buen Pastor camina cada dia de tu vida contigo, felicidades.

Carlos Posada Segura.- Bogotá, Colombia (1952) – Bendice Señor a Carlos y llenalo de ti para que solo quiera hacer tu voluntad. Amén

Cristina Chocontá.- Bogotá, Colombia (1978)

Wendy Johanna Pérez Cárdenas.- Bogotá D.C., Colombia

Eyra Bring.- Panamá, República de Panamá – Que el Señor te llene de bendiciones.

Momi Ortiz.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

José Antonio.- Bogotá, Colombia (1958)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Padre Jairo Nicolás Díaz.- Bogotá, Colombia

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Vicente Peñaloza Héraz.- Ordenación Sacerdotal (1984). Metepec, México – Por sus 25 años de Ordenación

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jesús Antonio León Moyano.- Bogotá, Colombia Al conmemorar un año más de su fallecimiento, Dale Señor el descanso Eterno.

Vicente Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia – Una oración por su eterno descanso. Mil gracias

Padre Libardo Arango Lopera.- Bogotá, Colombia (2009) – El Padre Libardo fue parroco durante 20 años en la parroquia San Gabriel Arcangel. Fallecio el dia 29 de septiembre, el día de los Santos Arcángeles. Dios bendiga a todos los santos sacerdotes de nuestra Iglesia.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Autenticidad

“Aplicado a las personas, auténtico es quien se comporta según lo que es y debe ser. Dejemos aparte el falso sentido de lo “auténtico” como meramente espontáneo…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Frase de un globo

“Si hay algo que me revienta, son los alfileres.”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Septiembre 29
Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Miles y miles le servían * Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor. * Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre

Textos para este día:

Daniel 7,9-10.13-14:

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Salmo 137 :

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R.

Daré gracias a tu nombre: / por tu misericordia y tu lealtad, / porque tu promesa supera a tu fama; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.

Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, / al escuchar el oráculo de tu boca; / canten los caminos del Señor, / porque la gloria del Señor es grande. R.

Juan 1,47-51:

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: “Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.” Natanael le contesta: “¿De qué me conoces?” Jesús le responde: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.” Natanael respondió: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.” Jesús le contestó: “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.” Y añadió: “Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Con qué derecho nos estamos privando de la amistad con los Santos Ángeles?

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La presencia de los Santos Ángeles trae luz sobre nuestra propia historia y sobre la historia humana.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los nombres de los Santos Arcángeles son una excepción.

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Ángeles son servidores continuos de Dios en la obra de nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay muchísimos arcángeles, pero la Iglesia venera con particular devoción a aquellos cuyos nombres aparecen en la Escritura: Rafael, Gabriel y Miguel.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un discernimiento profundo llega a descubrir que entre los problemas estructurales y los puramente personales está la noción de “forma,” tan provechosa para hablar de almas y de ángeles.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entre el escepticismo cientificista y la credulidad de la Nueva Era está la postura sana y bella de la Iglesia Católica, en cuanto a los ángeles.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Utilizar nombres de ángeles que no aparecen en la Biblia es exponerse a invocar cualquier tipo de fuerza oscura.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las riquezas espirituales de los Santos Ángeles derivan de Cristo y hacia Él conducen.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Agradezcamos a Dios por las misiones bellas, perfectamente realizadas por los santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel y pidamos su protección sobre nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los santos ángeles son ejemplo de adoración y obediencia; expresión de gloria y providencia; e inspiración de fidelidad y alegría.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los santos ángeles son ministros de la providencia y gloria divina, el centro de su servicio es llevarnos a Jesucristo; ¡pero cuidado con la la nueva era, que los presenta como recurso de auto redención!

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuidado con la nueva era que distorsiona la enseñanza de la Iglesia sobre los ángeles, criaturas espirituales con conocimiento inmediato, sin capacidad de conversión.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Miles y miles le servían * Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor. * Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre

1. Fiesta en el Cielo

1.1 El sitio católico http://iglesia.org, que recomendamos, nos ofrece una sencilla e ilustrativa enseñanza para este día. Lo que sigue es tomado de allí.

1.2 El 29 de septiembre se celebra la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura. La palabra Arcángel proviene de dos palabras: Arc, “el principal”, y “ángel”, es decir, “principales entre los ángeles”.

1.3 Esta fiesta se ha celebrado con gran solemnidad a fines de septiembre, desde el siglo sexto por lo menos. El Martirologio Romano afirma que en la festividad se celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma. En el oriente, donde antaño se tenía al arcángel como protector de los enfermos (actualmente se le considera como Capitán de las legiones celestiales y Patrón de los soldados), la veneración a San Miguel es todavía mas antigua.

1.4 Según la Escritura, los Ángeles son mensajeros de Dios, “poderosos ejecutores de sus órdenes, prontos a la voz de su palabra” (Sal 103,20), al servicio de su plan de salvación, “enviados para servir a los que deben heredar la salvación” (Heb 1,14).

1.5 Los fieles no ignoran los numerosos episodios de la Antigua y de la Nueva Alianza en los que intervienen la santos Ángeles. Saben también que no son pocos los episodios de la vida de Jesús en los que los Ángeles tienen una función particular: el Arcángel Gabriel anuncia a María que concebirá y dará a luz al Hijo del Altísimo (cfr. Lc 1,26-38) y de manera semejante, un Ángel revela a José el origen sobrenatural de la maternidad de la Virgen (cfr. Mt 1,18-25). Y son numerosos los acontecimientos en los que aparecen cumpliendo una misión especial.

1.6 La Iglesia, que en sus inicios fue protegida y defendida por el ministerio de los Ángeles (cfr. Hch 5,17-20; 12,6-11) y continuamente experimenta su “ayuda misteriosa y poderosa”, venera a estos espíritus celestes y pide con confianza su intercesión. Durante el año litúrgico conmemora la participación de los Ángeles en los acontecimientos de la salvación y celebra su memoria en unas fechas determinadas.

2. Los nombres de los arcángeles

2.1 San Miguel. Este nombre significa: “¿Quién como Dios?” o también: “Nadie es como Dios”. La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.

2.2 San Gabriel. Su nombre significa: “Dios es mi protector”. Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad. San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

2.3 San Rafael. Su nombre significa: “Medicina de Dios”. Fue el Arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Para los católicos que hacen presencia en las redes sociales – Una meditación de fray Nelson Medina

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]