ALIMENTO 20170725

Alimento del Alma
Martes 25 de julio de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9291
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Miguel

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Sentido de la genuina amistad

Cuando te cueste prestar un favor, un servicio a una persona, piensa que es un hijo de Dios, recuerda que el Señor nos mandó amarnos los unos a los otros. -Más aún: ahonda cotidianamente en este precepto evangélico; no te quedes en la superficie. Saca las consecuencias -bien fácil resulta-, y acomoda tu conducta de cada instante a esos requerimientos.

Has comprendido el sentido de la amistad, cuando llegaste a sentirte como el pastor de un rebaño pequeñito, al que habías tenido abandonado, y que ahora procuras reunir nuevamente, ocupándote de servir a cada uno.

No puedes ser un elemento pasivo tan sólo. Tienes que convertirte en verdadero amigo de tus amigos: “ayudarles”. Primero, con el ejemplo de tu conducta. Y luego, con tu consejo y con el ascendiente que da la cercanía.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Disfrutando el parque

[arriba]

Santo del Día

Santiago el Mayor, Apóstol.-

Santiago era hermano de San Juan, el Evangelista, e hijo de Zebedeo. Era originario de Galilea.

Un día, cuando Jesús caminaba por la orilla del lago de Genesaret, vio a Pedro y a Andrés que pescaban, llamándolos para convertirlos en pescadores de hombres.

También llamó entonces a otros dos jóvenes, Santiago y Juan. Ambos abandonaron inmediatamente la tarea, dejaron a su padre y lo siguieron.

Santiago presenció, junto con Juan y Pedro, la curación milagrosa de la suegra del príncipe de los Apóstoles y la resurrección de la hija de Jairo.

En ese mismo año, Jesús fundó el Colegio Apostólico, del que formaron parte Santiago y Juan. El Mesías les dio el nombre de “Boanerges” o “Hijos del trueno”, probablemente a causa del temperamento impetuoso de los dos Apóstoles.

Pedro, Santiago y Juan fueron elegidos por Cristo para que le acompañasen en los momentos más duros de su vida.

Resultaron ser los únicos testigos de la Transfiguración, y los que le acompañaron de cerca durante su agonía y el sudor de Sangre en Getsemaní.

El Apóstol Santiago murió por Cristo en la persecución que el rey Herodes Agripa I desencadenó en Jerusalén contra los cristianos, para congraciarse con los judíos.

Lo sepultaron en Jerusalén, pero según otra tradición española que data del 830, el cuerpo de Santiago fue trasladado a Compostela.

Las reliquias del Apóstol se hallan todavía en dicho Santuario. El Papa León XIII en 1884, las calificó de auténticas en una bula.

[arriba]

Cumpleaños

Ángela Huertas.- Bogotá, Colombia

Mauricio Lara Becerra.- Bogotá, Colombia

Lotty Montaño.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Feliz cumpleaños Lotty! Que el Señor te bendiga en tu día y en este nuevo año que comienza en tu vida!

Sor Maria Inés.- Monasterio de Santa Inés – Cuba

Juan Carlos Rubiano.- Que Dios te siga bendiciendo mucho.

Nory Patricia Machuca Niño.- Bucaramanga, Colombia – Jesucristo la inunde de más amor hasta que llegue a la eternidad.

Rodrigo Luis Rodolfo.- Corrientes, Argentina (1974) – Contigo fuí madre por primera vez, y creo que ese es también mi aniversario de maternidad. Feliz Cumpleaños, mi querido.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

María José Romero Vargas.- Bogotá, Colombia (1998) – Que el Señor siga bendiciendo cada día de tu vida como hija suya.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

Jornada de sanación interior y física .- Bogotá, Colombia (2009) – Fundación Católica Cristo Vive Hoy. Dirigida por el Padre Francis Francovich de la Renovación Católica Carismática de Houston. Coliseo Colegio Buen Consejo 2:00 a 7:00 p.m. Información: www.cristovivehoy.org, Tel. 6887725, 300 6579537

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Rosario Belda Tortosa.- Ontinyent (Valencia), España – Gracias por tu ejemplo, gracias abuelita por tu amor. Sofia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El drama del tráfico de seres humanos

Dolorosas noticias nos permiten asomarnos a lo que etsán vviendo hermanos nuestros en otras partes del mundo. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Capaz de replicar

Son dos policias que están en una avenida parados y pasa un coche a 160Km/h, y le dice un policía a otro:
– Oye, ¿ese no es al que le quitamos el carné de conducir el otro día?
Y dice el otro policía:
– Sí, sí es, vamos a por él.
Así que van a por el tipo, le paran y le dicen:
– A ver, ¿el carné de conducir?
Y replica el conductor:
– ¡No me digas que lo habéis perdido!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Julio 25
Fiesta del Apóstol Santiago


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago * Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. * Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús * Mi cáliz lo beberéis

Textos para este día:

Hechos 4,33;5,12.27-33;12,2:

En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: “¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.” Pedro y los apóstoles replicaron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.” Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

Salmo 66:

El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.

Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.

La tierra ha dado su fruto, / nos bendice el Señor, nuestro Dios. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.

2 Corintios 4,7-15:

Hermanos: Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: “Creí, por eso hablé”, también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.

Mateo 20,20-28:

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?” Ella contestó: “Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.” Pero Jesús replicó: “No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?” Contestaron: “Lo somos.” Él les dijo: “Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.”

Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fiesta de Santiago Apóstol.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago, San Jacobo, es el primero entre los apóstoles que, movido de impetuoso amor por el maestro, llega a la plena identificación con él a través del martirio.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago (San Jacobo), ardiente en su celo por Dios, pronto entrego su todo por la causa del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para la obra de Dios valemos todos: también los intensos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La prisa por llegar a la cima, tan propia de Santiago, se cumplió cuando Dios le concedió ser el primer apóstol mártir.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las experiencias de sufrimiento de los apóstoles nos recuerdan que la vida cristiana es participación progresiva en el camino pascual de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al comulgar pidamos a Cristo que transforme nuestras codicias, anhelos y rebeldías en celo por su causa y por testificar que Él es el Señor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que la intercesión del apóstol Santiago llegue a nosotros para vivir con mayor coherencia, para dejar tantos complejos y para abrirnos verdaderamente a la evangelización.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/07/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos la intercesión del Apóstol Santiago para que el Señor haga robusta nuestra fe católica.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago * Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. * Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús * Mi cáliz lo beberéis

1. Historia y Leyenda de Santiago en España

1.1 ¿Por qué se asocia el apóstol Santiago, llamado en la Biblia “el mayor” con España? Hay una página (http://www.red2000.com/spain/santiago/1histor.html) que nos lo explica.

1.2 En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron “Finis Terrae”, por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido, cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista.

1.3 Cuentan las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén.

1.4 Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol.

1.5 Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela.

1.6 El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar, dando lugar a numerosas historias y leyendas destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del Al-Andalus y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.

1.7 Una de ellas narra como Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió en patrón de la reconquista.

1.8 A partir del s. XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos.

1.9 En los s. XII y XIII, época en que se escribió el “Códice Calixtino”; primera guia del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el “Jubileo Pleno de del Año Santo” y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiendose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en Domingo.

2. ¿Quién era Santiago, el Mayor?

2.1 El apóstol que la tradición cristiana llama Santiago el Mayor era uno de los dos hijos de Zebedeo y Salomé; su hermano fue Juan el Evangelista, también apóstol.

2.2 Invitado por Jesús “junto a su hermano e inmediatamente después de Pedro y Andrés- a hacerse “pescador de hombres”, fue uno de los apóstoles que tuvo una relación más íntima y cercana con el hijo de Dios.

2.3 Le acompañó en los primeros días de la difusión de la palabra; estuvo presente en el Monte de los Olivos recibiendo de los labios de Jesús el anuncio de la destrucción del templo de Jerusalén, de la completa ruina de la ciudad y de las catástrofes que precederán al final de los tiempos; y fue testigo de la última aparición de Jesús en Galilea tras su resurrección.

2.4 Murió, entre los años 41 y 44, decapitado por orden de Herodes Agripa I, cuando el rey de los judíos, en un intento postrero e inútil de conseguir la confianza de Roma, intensificó la persecución de las primeras comunidades cristianas.

2.5 Según la tradición, a la muerte de Jesús los apóstoles se repartieron los lugares en que debían predicar, correspondiéndole a Santiago España y las regiones occidentales.

3. Significado de la vida y martirio de Santiago

3.1 La arquidiócesis de Compostela nos regala esta reflexión en el día de la solemnidad de Santiago (http://www.archicompostela.org).

3.2 Esta celebración es un momento providencial para recordar que estamos edificados sobre el cimiento de los apóstoles, que Cristo es la piedra angular y que la Iglesia. fundada por Él, iluminadora de la entraña del hombre y de la esperanza de los mortales, recibe la misión de anunciar, afirmando sin reducciones el mensaje del cristianismo, para que el hombre descubra con claridad la verdad íntima sobre el significado de su vida, de su actividad y de su muerte, y alcance la vida eterna. Es una llamada a vivir con altura espiritual y recordar el destino trascendente de nuestra naturaleza original que nos urge a buscar el porqué último de la existencia en todos los entresijos de la vida y en todas sus implicaciones, trabajando para que la sociedad sea un espacio de sincero diálogo, de pacífica convivencia, de verdadera fraternidad y de solidaridad humana.

3.3 Este esfuerzo de reflexión sobre el misterio del hombre define nuestra cultura en el intento de concretar el sentido de la vida humana y lograr el acercamiento al más grande de los misterios: el misterio de Dios. Cristo, respuesta a los interrogantes en nuestro peregrinar, nos pregunta también si somos capaces de beber su cáliz, y nos alienta a decirle: “Lo somos”, porque “una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros”.

3.4 Sólo la conciencia atenta y apasionada de nosotros mismos puede abrirnos de par en par la puerta para conocer, admirar, y seguir a Cristo que se ha solidarizado con la suerte y situación de cada hombre. Reconocer la presencia divina en el hombre cierra toda posibilidad a una falsa absolutización o divinización de lo humano, y a cualquier forma de pensamiento, de cultura o de política que reduzca al hombre a un medio para otros fines, obligándolo a adorar a los ídolos de este mundo.

3.5 El apóstol Santiago acreditó su compromiso con el Señor en el martirio, que sigue siendo una posibilidad en sus diferentes formas.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Amor que sana, 2 de 4

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]