Padre Nelson: me considero católico, aunque no tan preparado ni tampoco tan entusiasta. Quizás es pereza mía. Quizás es que lo que veo de nuestra Iglesia no me genera mayor entusiasmo. El hecho es que un amigo que sí es muy escéptico en estas cosas me preguntó que por qué se gasta dinero público en la visita de un líder religioso. Su argumento es que Colombia no es un país confesional, y que por tanto si los católicos quieren que venga “su” Papa, que lo paguen ellos pero que el dinero no se saque del erario público. A mí me dolió esa manera desobligante de referirse al Papa pero me di cuenta que no tenía muchos argumentos. ¿Me ayuda? — H.H.C.
* * *
Ese tipo de objeciones son frecuentes cuando el Papa va a alguna parte. Como el único argumento que suelen entender esas personas es el del dinero, lo mejor es mostrar con cifras que, incluso desde el punto de vista económico, la visita de un Papa es también favorable. Aquí sólo voy a compartir una información de cuando el Papa Bendecito fue a México pero igual puedes ver de otros países. Lo que sigue es tomado del periódico Excelsior de ese país:
La visita del papa Francisco a la Ciudad de México congregará a cerca de dos millones 190 mil personas en las diversas actividades que se tienen programadas, dejando una derrama económica por 870 millones de pesos, informó el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués.
El funcionario precisó que la presencia del Sumo Pontífice en la capital del país los días 12, 13 y 14 de febrero de 2016, motivará la llegada a hoteles y a casas de familiares y amigos, u otra forma de alojamiento, de 191 mil 220 visitantes, 439 mil 461 excursionistas de la Zona Metropolitana del Valle de México y de los estados circunvecinos.
Ello, además del desplazamiento de un millón 560 mil capitalinos por las diferentes delegaciones que visitará el Papa.
Asimismo, se prevé que los hoteles de la Ciudad de México reciban alrededor de 77 mil turistas, que generarán un ocupación promedio del 64.5 por ciento en los establecimientos desde una estrella hasta Gran Turismo, con una estadía promedio de dos noches por turista. Sin embargo, agregó el titular de la Sectur en el Distrito Federal, en las zonas de convergencia la ocupación oscilará entre 78 y un 82 por ciento.
Torruco Marqués detalló que para las actividades del día 13 de febrero se estima una asistencia de 628 mil 647 personas, con un gasto de 31 millones 572 pesos.
En tanto, en Michoacán existe la confianza de que la visita del papa Francisco programada para el 16 de febrero de 2016, deje un beneficio para todos los sectores económicos de la entidad, que sufre problemas financieros, aunque el cardenal Alberto Suárez Inda, destacó que el Sumo Pontífice, no viene a salvar al estado del bache financiero que atraviesa, ni de turista, sino como un mensajero de paz.