ALIMENTO 20170504

Alimento del Alma
Jueves 04 de mayo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9209
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Cantara

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

El valor de las misas en latín

Padre Nelson: varios de mis amigos, católicos con una buena formación, se han ido acercando a las misas en latín porque hay unos padres aquí cerca que celebran con el rito “extraordinario.” Y le soy sincero, Padre, a mí si me parece extraordinario porque veo fervor, respeto, atención y sentido de lo sagrado, que son cosas que se han perdido en muchos lugares. Alguien me decía, con motivo de la muerte de un tío mío, que le mandara celebrar 30 misas pero en latín, o sea, con esos padres, supongo yo. Y me quedó la duda: ¿por qué tiene que ser en latín? ¿Es que la misa en latín por decirlo así “vale más”? Gracias por su tiempo. — R.B.

* * *

Para abordar una pregunta cono la tuya, hay que partir de qué es la misa, para ver de dónde proviene su valor. En el número 1322 del catecismo leemos: “La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.”

De inmediato comprendemos el valor infinito, incomparable que tiene la Misa, y que proviene enteramente de la unión con el sacrificio de Cristo, en amor y obediencia, sobre el madero de la Cruz. Ese valor intrínseco de la Misa, que sin duda es el más importante, no tiene nada que ver con el idioma o los instrumentos musicales que se utilicen, si se utilizan.

Uno puede hablar de valores adicionales o extrínsecos, que provienen de las disposiciones del celebrante y del pueblo de Dios que participa. Efectivamente, el fervor de quien preside y el recogimiento de la asamblea ayudan a que el valor intrínseco, infinito e inmutable de la Misa alcance con mayor abundancia a los que están presentes. Y de nuevo: uno se da cuenta de que esas disposiciones no tienen que ver con que sea rito ordinario o extraordinario, o que sea misa en latín, inglés, español o swahili.

De modo accidental y ocasional hay factores que pueden impactar el alma y facilitar que surjan las mencionadas disposiciones. Un lugar solemne, o históricamente muy significativo, puede causar ese efecto. Supongamos el caos de las personas que peregrinan a Tierra Santa y tienen una eucaristía en el Santo Sepulcro: un lugar de tan enorme significación ayuda a que uno se disponga con mayor intensidad para recibir el bien propio del sacrificio eucarístico pero el Cristo a quien nos unimos en tales circunstancias no es distinto del Cristo que puedo encontrar en el sagrario humilde de una capilla de mi pueblo. En el mismo nivel se encuentran elementos como el canto o la lengua. La hermosa cadencia de la lengua latina, y la consideración sobre cuántos siglos han pasado en que la Iglesia oró en esa lengua, pueden causar un impacto saludable en el corazón, que entonces se dispone mejor para la Misa. Pero tales elementos tienen solamente un valor extrínseco y ocasional, y no deben ser despreciados pero tampoco sobrevalorados.

De nuevo: lo propio de la Misa es la unión de fe y amor con Cristo en su sacrificio, y si nos centramos en ello vamos por buen camino.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Ver el mundo con otra perspectiva (¿gatuna, por ejemplo?)

[arriba]

Santo del Día

Santos Felipe y Santiago, Apóstoles.-

San Felipe era originario de Betsaida de Galilea. San Juan habla de él varias veces en el Evangelio. Narra que el Señor Jesús llamó a Felipe al día siguiente de las vocaciones de San Pedro y San Andrés.

De los Evangelios se deduce que el Santo respondió al llamado del Señor. Escritores de la Iglesia primitiva y Eusebio, historiador de la Iglesia, afirman que San Felipe predicó el Evangelio en Frigia y murió en Hierápolis.

Papías, Obispo de este lugar, supo por las hijas del Apóstol, que a Felipe se le atribuía el milagro de la resurrección de un muerto.

A Santiago se le llama “el Menor”, para diferenciarlo del otro Apóstol, Santiago, el Mayor, que fue martirizado poco después de la muerte de Cristo.

El Evangelio dice que era de Caná de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de Nuestro Señor.

Es llamado “el hermano de Jesús”, no porque fuera hijo de la Virgen María, la cual no tuvo sino un sólo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, sino porque en la Biblia se le llaman “hermanos” a los que provienen de un mismo abuelo: a los primos, tíos y sobrinos.

Probablemente, Santiago era “primo” de Jesús, hijo de alguna hermana de la Santísima Virgen. En la Biblia se lee que Abraham llamaba “hermano” a Lot, pero Lot era sobrino de Abraham. Y se lee también, que Jacob llamaba “hermano” a Labán. Pero, Labán era tío de Jacob.

Así que el decir que alguno era “hermano” de Jesús, no significa que María tuvo más hijos, sino que estos llamados “hermanos”, eran simplemente familiares, primos, etc.

San Pablo manifiesta, que una de las apariciones de Jesús Resucitado fue a Santiago. Y el libro de Los Hechos de los Apóstoles narra cómo en la Iglesia de Jerusalén era sumamente estimado este Apóstol. Lo llamaban “el Obispo de Jerusalén”.

San Pablo cuenta que él, la primera vez que subió a Jerusalén después de su conversión, fue a visitar a San Pedro y no vio a ninguno de los otros Apóstoles, sino solamente a Santiago.

Cuando San Pedro fue liberado de la prisión por un Ángel, corrió hacia la casa donde se hospedaban los discípulos, y les dejó el encargo de “comunicar a Santiago y a los demás, que había sido liberado y se iba a otra ciudad” (véase Hechos de los Apóstoles 12,17).

El Libro Santo refiere que la última vez que San Pablo fue a Jerusalén, se dirigió antes que todo “a visitar a Santiago, y allí, en casa de él, se reunieron todos los jefes de la Iglesia de Jerusalén” (véase Hechos de los Apóstoles 21,17).

San Pablo, en la Carta que escribió a los Gálatas, afirma: “Santiago es, junto con Juan y Pedro, una de las columnas principales de la Iglesia” (véase Carta a los Gálatas 2,9). Por todo esto, se deduce que era muy venerado entre los cristianos.

Cuando los Apóstoles se reunieron en Jerusalén para el primer Concilio, o reunión de todos los jefes de la Iglesia, fue este Apóstol Santiago el que redactó la carta que dirigieron a todo el cristianismo.

Hegesipo, historiador del siglo II, dice: “Santiago era llamado ‘El Santo’. La gente estaba segura de que nunca había cometido un pecado grave. Jamás comía carne, ni tomaba licores”.

“Pasaba tanto tiempo arrodillado rezando en el templo, que al fin se le hicieron callos en las rodillas. Rezaba muchas horas adorando a Dios y pidiendo perdón al Señor por los pecados del pueblo. La gente lo llamaba: ‘El que intercede por el pueblo’ “.

Muchísimos judíos creyeron en Jesús, movidos por las palabras y el buen ejemplo de Santiago. Por eso, el Sumo Sacerdote Anás II y los jefes de los judíos, un día de gran fiesta y de mucha concurrencia, le dijeron: “Te rogamos que ya que el pueblo siente por ti grande admiración, te presentes ante la multitud y les digas que Jesús no es el Mesías o Redentor”.

Santiago se presentó ante el gentío y les dijo: “Jesús es el enviado de Dios para salvación de los que quieran salvarse. Y lo veremos un día sobre las nubes, sentado a la derecha de Dios”.

Al oír esto, los jefes de los sacerdotes se llenaron de ira y decían: “Si este hombre sigue hablando, todos los judíos se van a hacer seguidores de Jesús”.

Entonces, lo llevaron a la parte más alta del templo y desde allá lo echaron hacia el precipicio. Santiago no murió de golpe, sino que rezaba de rodillas, implorando: “Padre Dios, te ruego que los perdones, porque no saben lo que hacen”.

El historiador judío, Flavio Josefo, dice que a Jerusalén le llegaron grandes castigos de Dios por haber asesinado a Santiago, que era considerado el hombre más santo de su tiempo.

Este Apóstol redactó uno de los escritos más agradables y provechosos de la Santa Biblia: la que se llama, “Carta de Santiago”. Es un mensaje hermoso y sumamente práctico.

Ojalá ninguno de nosotros deje de leerla. Se encuentra al final de la Biblia. Allí dice frases tan importantes como éstas: “Si alguien se imagina ser persona religiosa y no domina su lengua, se equivoca, y su religión es vana”.

“¡Oh! Ricos: si no comparten con el pobre sus riquezas, prepárense a grandes castigos del cielo”.

“Si alguno está triste, que rece. Si alguno se enferma, que llamen a los presbíteros y lo unjan con aceite santo. Esa oración le aprovechará mucho al enfermo”.

De aquí sacó la Iglesia la costumbre de hacer la unción de los enfermos.

La frase más famosa de la Carta de Santiago es ésta: “La fe sin obras, está muerta”.

[arriba]

Cumpleaños

Alejandro Mejía.- Toluca, México.

Diana Rocio Guevara Cárdenas.- Colombia

Mayerli Rodriguez.- Bogotá D.C., Colombia

Gabriel Sanchez Forero.- Barranquilla, Colombia – Para tu cumpleaños, siente muchas bendiciones del buen Dios y la compañía de todas las personas que estan a tu alrededor y te queremos.

Diana Marcela Parra C..- Medellín, Colombia (1981) – Les pido oración por mi vida, soy madre de tres niños con dificultades de salud, recuerdenme en su intimidad con el amado Jesús.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

José María Rubio Uribe.- Manizales, Colombia (1941)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Gererdo Sánchez Medina.- Bogotá, Colombia (2012) – Siempre estarás en nuestros corazones.

Ana Inés Sánchez Carrillo.- Bogotá, Colombia

Gilberto Granero Cordova.- Guadalajara-Jalisco, México (2012)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Por qué aumenta la depresión adolescente, especialmente en chicas?

“A Sarah, una madre que conozco, le preocupa que el que su hija adolescente use el teléfono constantemente sea un problema. “Parece tan distante, incluso aunque estamos en la misma casa. Siempre está con su teléfono, en un mundo del que yo no formo parte. No sé cómo conectar con mi propia hija”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

La historia de un celular

“Yo tenía mi celular en un tercer piso, y se me cayó, pero como estaba en modo avión, aterrizó perfectamente, y no se dañó ninguno de los contactos…”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo de Pascua,
Semana No. 3, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Siguió su viaje lleno de alegría * Aclamad al Señor, tierra entera. * Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

Textos para este día:

Hechos 8,26-40:

En aquellos días, el ángel del Señor le dijo a Felipe: “Ponte en camino hacia el Sur, por la carretera de Jerusalén a Gaza, que cruza el desierto.” Se puso en camino y, de pronto, vio venir a un etíope; era un eunuco, ministro de Candaces, reina de Etiopía e intendente del tesoro, que había ido en peregrinación a Jerusalén. Iba de vuelta, sentado en su carroza, leyendo el profeta Isaías.

El Espíritu dijo a Felipe: “Acércate y pégate a la carroza.” Felipe se acercó corriendo, le oyó leer el profeta Isaías, y le preguntó: “¿Entiendes lo que estás leyendo?” Contestó: “¿Y cómo voy a entenderlo, si nadie me guía?” Invitó a Felipe a subir y a sentarse con él. El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: “Como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Sin defensa, sin justicia se lo llevaron, ¿quién meditó en su destino? Lo arrancaron de los vivos.” El eunuco le preguntó a Felipe: “Por favor, ¿de quién dice esto el profeta?; ¿de él mismo o de otro?” Felipe se puso a hablarle y, tomando pie de este pasaje, le anunció el Evangelio de Jesús. En el viaje llegaron a un sitio donde había agua, y dijo el eunuco: “Mira, agua. ¿Qué dificultad hay en que me bautice?” Mandó parar la carroza, bajaron los dos al agua, y Felipe lo bautizó. Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. El eunuco no volvió a verlo, y siguió su viaje lleno de alegría. Felipe fue a parar a Azoto y fue evangelizando los poblados hasta que llegó a Cesarea.

Salmo 65:

Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, / haced resonar sus alabanzas, / porque él nos ha devuelto la vida / y no dejó que tropezaran nuestros pies. R.

Fieles de Dios, venid a escuchar, / os contaré lo que ha hecho conmigo: / a él gritó mi boca / y lo ensalzó mi lengua. R.

Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica / ni me retiró su favor. R.

Juan 6,44-51:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios.” Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los evangelios del tiempo de la Pascua son especialmente contemplativos.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo nos hace ágiles.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La persona, la comunidad que no se alimenta de Cristo, no tiene vida y no tiene unidad. Si la comunidad se aparta de Cristo, solo ve sus diferencias

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El eunuco, funcionario de la reina de Etiopía, descubre algo que luego Lutero olvidó: la Biblia solo se entiende bien si uno es guiado, y la guía la ofrece la Iglesia, que es como la Casa de la Biblia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/04/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Más no podía darnos Dios después de darnos a su propio Hijo, Pan que da la vida nueva.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La desgracia de la esterilidad se ve pascualmente transformada por la fecundidad nueva del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gracia del Evangelio acontece primero de un modo implícito con la acción de Dios Padre en el corazón del que un día se encontrará explícitamente con Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque el Evangelio lo recibimos de Dios, Él ha querido dárnoslo a través de la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Inesperada y hermosa relación entre los verbos creer y comer, según San Juan.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra verdadera vocación es ser plenamente hijos en el Hijo, es responder al llamado del amor del Padre, es ser fieles al amor de su Espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Siguió su viaje lleno de alegría * Aclamad al Señor, tierra entera. * Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

1. Enseñanzas de vida

1.1 Podemos aprender muchas cosas de la escena que nos ofrece la primera lectura de hoy.

1.2 El dignatario etíope va leyendo la Escritura. Pero necesita ayuda y guía para entender el sentido de lo que lee. En contra de los que hablan de la “sola Biblia”, la Biblia nos muestra que la comprensión de su sentido no es algo automático ni obvio, sino el resultado de integrarse en el sentir de la comunidad de creyentes. O dicho de otra manera: la Iglesia es el lugar natural de comprensión de la Biblia.

1.3 Un Ángel de Dios y luego el Espíritu Santo van guiando al diácono Felipe. La misión de los evangelizadores, incluso cuando los vemos solos y casi abandonados nunca es una tarea en soledad. Aunque la tierra tenga desiertos y montes, que no dejan ver la obra de los que predican el Reino, todo está patente a la mirada de los cielos.

1.4 Es el Espíritu Santo quien le dice: “Acércate y ponte junto a esa carroza”. La salvación de cada hombre es así también un acto de elección, un acto de predilección y ternura con que el Espíritu de Dios mueve a los evangelizadores para que hablen y mueve a los evangelizados para que escuchen y acojan lo que se les habla.

1.5 El bautismo del etíope sucede de manera inesperada, casi informal. Acontece como un regalo más que rompe el camino de su carroza y de su vida. Estemos también nosotros dispuestos a que nuestros planes sean cambiados. Las normas y rituales son importantes pero no son un absoluto. El Dios que nos salvó tan admirablemente, sobrepasando toda expectativa y todo límite de la Ley Antigua, tiene derecho a introducir su “santo desorden” y a abrir caminos que no conocemos ni podemos entender a primera vista.

2. Mi Pan es su Carne

2.1 El evangelio de hoy nos invita a dar un paso más en la comprensión del misterio del Cristo vivo. Su carne es nuestro pan; su carne es nuestro alimento; su carne es nuestra resurrección.

2.2 Jesús, en efecto, repite varias veces en este capítulo sexto de Juan: “yo lo resucitaré…”. La resurrección es la palabra, la única palabra, que se levanta frente a la palabra de la muerte. El canto de la vida responde al aullido de la muerte en el día de la Pascua de Cristo. Y ese canto es la misma melodía que le da ritmo a la vida que ya llevamos en esta tierra.

2.3 Así pues, “yo le resucitaré” significa: “en esa historia la victoria es mía y no de la muerte; yo triunfaré en esa existencia que está llamada a perdurar y no a hundirse en el vacío ni en las garras del enemigo”. El acto sublime de darnos su carne es entonces la manera de introducir su victoria en el ámbito de nuestra vida.

[arriba]

Esquema 2: Mayo 4
Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles * A toda la tierra alcanza su pregón * Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

Textos para este día:

1 Corintios 15,1-8:

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Salmo 18:

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Juan 14,6-14:

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.” Felipe le dice: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta.” Jesús le replica: “Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Felipe y Santiago, Discípulos y Misioneros.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desprendernos de todo para seguir y anunciar a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Señor, muéstranos al Padre”.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago, el Menor.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago “el Menor,” autor de la carta de Santiago en el Nuevo Testamento, fue cabeza de la comunidad cristiana en Jerusalén, en días de dura persecución. Felipe fue quien pidió a Jesús: “Muéstranos al Padre.”

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Feliz el que encuentre toda su alegría en Jesús, porque en él ve al Padre.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago “el Menor” es autor de la Carta que lleva su nombre en la Biblia, la cual destaca los aspectos visibles y prácticos de la fe en el creyente y la comunidad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis sobre cuáles son las Cartas “Católicas” en el Nuevo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los nombres mismos de los apóstoles, como sucede hoy con Felipe y Santiago (Jacobo, Jacob), indican una pluralidad querida por el mismo Cristo, como camino hacia la unidad.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Muéstranos al Padre!” es una súplica que tiene amplia trayectoria y profunda huella en la Sagrada Escritura.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Rasgos más sobresalientes de la predicación de Santiago en la Carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El apóstol Santiago denuncia el pecado, nos referencia qué es lo bueno y lo malo y nos exhorta a llegar a las obras.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
FIESTA DE LOS APÓSTOLES FELIPE Y SANTIAGO El apóstol Santiago con su radicalidad llena de amor y su claridad llena de sabiduría nos invita a que no disimulemos nuestra fe siendo fieles servidores de la sociedad.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles * A toda la tierra alcanza su pregón * Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

1. Los dos Santiagos

1.1 El nombre español “Santiago” viene de un modo antiguo de pronunciar Saint-Yago o Saint-Jacob. Es decir: Santiago es San Jacobo, o San Jacob. Lo cual quiere decir que el nombre de estos dos apóstoles era Jacob (o Jacobo), igual al del patriarca a quien el Génesis presenta como hijo de Isaac y nieto de Abraham. Él es el padre de las Doce Tribus de Israel. Algunas Biblias protestantes no lo nombran como Santiago sino con su nombre original: Jacobo. En latín se le llama Iacobus; en inglés es James, y en francés, Jacques.

1.2 Hubo dos Santiagos en el grupo de los Doce Apóstoles. Tradicionalmente se les llama el Mayor y el Menor. Santiago “el Mayor” tiene su propia fiesta litúrgica, que es el 25 de Julio. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, este Santiago, patrono de España, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, murió mártir de primero entre los Apóstoles, por mano de Herodes (Hch 12,1-2).

1.3 Así pues, el Santiago que recordamos hoy es “el Menor,” hijo de Alfeo, y que fue hombre muy venerado y acatado entre los cristianos de Jerusalén, en el siglo I. Su fama de santidad se extendió incluso entre los que no eran cristianos, de modo que un antiguo escrito dice que las autoridades judías le pidieron que negara en público a Jesús, seguros de que ese testimonio sería un golpe mortal contra el cristianismo naciente. Pero Santiago no negó a Cristo y entonces fue arrojado desde lo alto del templo y poco después murió, no sin antes interceder por sus verdugos. Es doctrina común que de este apóstol se conserva un escrito que es enérgico y saludable, de tono práctico y directo: la Carta de Santiago.

2. Un hombre de nombre griego

2.1 El otro santo apóstol de hoy es Felipe, era natural de Betsaida y fue llamado por Cristo al grupo de los Doce desde muy temprano en el ministerio público de Nuestro Señor. Su nombre griego, Filipos, indica bien la influencia de la cultura helenística en la parte Norte de la Palestina del siglo I, aunque no es el único caso entre los Doce: Andrés es también un nombre griego. La verdad es que muchos judíos vivían en la Diáspora, o sea, dispersos por todo el mundo civilizado de la época, de modo que los vínculos entre judaísmo y cultura griega eran bastante fuertes en ese tiempo. De hecho, la traducción del Antiguo Testamento más usada en el tiempo era la versión griega llamada “de los Setenta.”

2.2 El cuarto evangelio menciona algunas intervenciones o diálogos que tienen que ver con este apóstol. A la luz de lo ya dicho, es entendible, por ejemplo, que algunos judíos de lengua griega se hayan acercado a Felipe para pedirle lo que también nosotros hemos pedido muchas veces: “Queremos ver a Jesús” (Juan 12,20-22). Es Felipe también quien luego dice al Señor, durante la Última Cena, “¡Muéstranos al Padre, y eso nos basta!” (Juan 14,8-9).

2.3 Según una antigua tradición, el apóstol Felipe murió crucificado durante alguna de las primeras persecuciones contra los cristianos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 3 Una cosa es darse cuenta de que Dios existe y otra pensar que con ello ya sabemos lo que se puede saber de Dios.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]